Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
juanpe9
Mensajes: 50
Registrado: Dom Jun 07, 2020 20:03

Re: Carteras personales

Mensaje por juanpe9 » Dom Sep 13, 2020 12:52

Queria preguntaros porque sobretodo al principio del hilo parece que la mayoria apuestan por el global de Amundi , Amundi Index MSCI World - LU0996182563 (con un TER 0.30), cuando está el MSCI Vanguard (IE00B03HCZ61) con un ter 0,18, siendo que ambos invierten en el mismo indice.

Y por otro lado, si veis mejor optar por el Vanguard Global (IE00B03HCZ61) + Vanguard emerging,
o bien el fondo global ACWI (que sería un compendio de ambos, msci + emergentes), y que por cierto no se cual es.
Y en todo caso que ventajas/inconvenientes tendría una u otra opción.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Carteras personales

Mensaje por Depe » Dom Sep 13, 2020 15:34

Antes no era tan sencillo contratar fondos Vanguard (ni iShares ni Fidelity), por lo que los Amundi eran la opción más común.

Hay ETFs ACWI (World + Emergentes), pero por ahora no tenemos acceso a ningún fondo de inversión de ese estilo.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Dom Sep 13, 2020 17:58

JustEconomics escribió:
Vie Sep 11, 2020 22:17
Hola a todos.

Es mi primer mensaje, tras haber descubierto el foro con la lectura del libro y trastear por él durante un par de semanas he decidido registrarme y buscar consejo directo.

¿Para qué estás ahorrando?
Jubilación/futuro
¿Cuándo necesitarás el dinero?
~30 años
¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Propenso al riesgo >20%

País de residencia: España
Divisa de inversión: Euro
Fondo de emergencia: 30.000 euros.
Deuda: No
Edad: Cumplo 30 este año.
Asset Allocation deseado: No veo atractivo en la RF, mi idea es RV, pero ya he leído que siempre recomendáis un mínimo RF, así que abierto a recomendación.
Planes de pensiones: Plan de empleo con aportación de empresa, no tengo intención de ahorrar a través de plan de pensiones a no ser que cambie la fiscalidad del producto.
Capacidad de ahorro mensual: 1000-1500 euros.
Otros productos de inversión: Actualmente 10.000 euros en IBEX con una inversión inicial de 13.000.

Otra información.
Actualmente tengo unos 60.000euros (incluyendo IBEX), estoy en busca de mi primera vivienda que comprare en cuanto vea una oportunidad convincente. Trabajo en el sector financiero y la financiación para vivienda es barata (y con el euribor en negativo aún más) y puede llegar al 100%, no obstante mi idea es dejar al menos 30.000 euros totalmente líquidos (actualmente tengo los 15k. de rigor en MyInvestor y el resto en PIBANK) hasta que me asentase en una vivienda propia, ya que supongo que gastaré bastante dinero en eso. El ahorro mensual se mantendría constante puesto que actualmente vivo de alquiler.
Sabiendo esto, me gustaría empezar con 30.000euros y aportaciones mensuales de 400. De esos 30.000, 10 los tengo en IBEX donde he estado entrando y saliendo a veces con éxito y otras no durante un par de años, una de las principales dudas que tengo es si venderíais el Ibex o no. Tengo Santander (2.5€) Repsol (9€) y Telefónica (5€) (precios de compra), aunque voy perdiendo no creo que sean precios irrecuperables (típico error...)

¿Que cartera me recomendaríais? Y por supuesto cualquier cosa rara que hayáis visto en mi planteamiento estoy aquí para escuchar opiniones.

Muchas gracias.
Un saludo.
Hola. Encontrarás recomendaciones de cartera en este hilo: viewtopic.php?f=3&t=95
Modifica el % de la RF a tu gusto, pero aunque digas que prefieras RV, yo dejaría al menos un 20%.
Yo sí vendería las acciones del Íbex, porqué veo más probable y más rápido recuperarlo en un indexado mundial, pero es mi opinión...
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

JustEconomics
Mensajes: 3
Registrado: Vie Sep 11, 2020 19:49

Re: Carteras personales

Mensaje por JustEconomics » Dom Sep 13, 2020 22:02

Jordi_G escribió:
Dom Sep 13, 2020 17:58
Hola. Encontrarás recomendaciones de cartera en este hilo: viewtopic.php?f=3&t=95
Modifica el % de la RF a tu gusto, pero aunque digas que prefieras RV, yo dejaría al menos un 20%.
Yo sí vendería las acciones del Íbex, porqué veo más probable y más rápido recuperarlo en un indexado mundial, pero es mi opinión...
Gracias. Sí, conocía ese post y la pregunta iba referida a cual de las carteras mencionadas él recomendáis para el importe que comenté (unos 30k), debería haberlo aclarado en el post. Sé que la filosofía es simplificar, pero también he visto recomendar cuando la inversión va creciendo que se incorporen cosas como oro, REITS, Small Caps, RF Global y Regional... Y no sé a partir de qué importes empezar a considerar añadir alguna de estas cosas. En base a lo visto, mi idea es 4 fondos, RV Global (60%), RV Small Caps (10%), RV Emergentes (10%) y (20%) RF Global.

Las entidades depositarias es otra de mis dudas, puesto que no tengo confianza en que myinvestor mantenga a largo plazo el no cobrar custodia y traspasar un fondo puede tener un coste de oportunidad significativo.

Respecto a mi IBEX, mi cabeza me dice lo mismo que a ti, aunque la psicología que hay detrás del movimiento me genera dudas, gracias por tu opinión probablemente te haga caso en cuanto me decida a abrir la cartera, llevo un par de semanas con el dedo en el gatillo en mi broker. Estoy deseando escuchar más opiniones al respecto, puesto que es una de mis mayores dudas.

Y otra cosa que se que va en contra de la filosofía boglehead pero que me da cierta preocupación es que parece que las elecciones de EEUU van a generar un final de año con mucha volatilidad en los mercados y entrar con todo justo en estos momentos es una prueba de fuego, por lo que también he pensado en entrar en paquetes de 10k uno ahora otro en diciembre y otro el año que viene.
Última edición por JustEconomics el Dom Feb 28, 2021 18:43, editado 1 vez en total.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Lun Sep 14, 2020 00:57

JustEconomics escribió:
Dom Sep 13, 2020 22:02
Jordi_G escribió:
Dom Sep 13, 2020 17:58
Hola. Encontrarás recomendaciones de cartera en este hilo: viewtopic.php?f=3&t=95
Modifica el % de la RF a tu gusto, pero aunque digas que prefieras RV, yo dejaría al menos un 20%.
Yo sí vendería las acciones del Íbex, porqué veo más probable y más rápido recuperarlo en un indexado mundial, pero es mi opinión...
Gracias. Sí, conocía ese post y la pregunta iba referida a cual de las carteras mencionadas él recomendáis para el importe que comenté (unos 30k), debería haberlo aclarado en el post. Sé que la filosofía es simplificar, pero también he visto recomendar cuando la inversión va creciendo que se incorporen cosas como oro, REITS, Small Caps, RF Global y Regional... Y no sé a partir de qué importes empezar a considerar añadir alguna de estas cosas. En base a lo visto, mi idea es 4 fondos, RV Global (60%), RV Small Caps (10%), RV Emergentes (10%) y (20%) RF Global.

Las entidades depositarias es otra de mis dudas, puesto que no tengo confianza en que myinvestor mantenga a largo plazo el no cobrar custodia y traspasar un fondo puede tener un coste de oportunidad significativo.

Respecto a mi IBEX, mi cabeza me dice lo mismo que a ti, aunque la psicología que hay detrás del movimiento me genera dudas, gracias por tu opinión probablemente te haga caso en cuanto me decida a abrir la cartera, llevo un par de semanas con el dedo en el gatillo en mi broker. Estoy deseando escuchar más opiniones al respecto, puesto que es una de mis mayores dudas.

Y otra cosa que se que va en contra de la filosofía boglehead pero que me da cierta preocupación es que parece que las elecciones de EEUU van a generar un final de año con mucha volatilidad en los mercados y entrar con todo justo en estos momentos es una prueba de fuego, por lo que también he pensado en entrar en paquetes de 10k uno ahora otro en diciembre y otro el año que viene.
La cartera que propones es la que lleva mucha gente aquí y totalmente adecuada; es la más diversificada ya que lleva emergentes y small caps, lo tienes todo.
Sobre que myinvestor no te da confianza. Pues puede ser que ponga comisiones o que no, no necesariamente las tendrá que poner. Selfbank también tiene los mismos fondos sin comisiones.
Si tienes que estar más tranquilo, no es mala opción irlo metiendo de poco en poco, esto también va con la psicología de cada cual, como lo de vender o no lo del Ibex.
Saludos.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Ilin
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jul 13, 2020 12:44

Re: Carteras personales

Mensaje por Ilin » Jue Sep 24, 2020 14:41

Hola, lo primero, daros las gracias por todo el foro, es una paasada.
Al final, después de leer la biblia de John Bogle, y algunos libros más, me he decidido por indexarme. Solo me arrepiento de no haber leído este libro mucho antes. Tengo 41 años, estoy casado y tengo un niño. Me he decidido por la siguiente cartera, a ver que os parece. Actualmente estoy pagando la hipoteca y puedo aportar unos 1000 € al mes. Bueno ahí va a ver que os parece y si me podéis orientar.
Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc IE0032620787 35%
Vanguard European Stock Index Inv EUR Acc * IE0007987690 16%
Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc * IE0031786142 10%
Vanguard Japan Stock Index Inv EUR Acc IE0007281425 4%
Vanguard Pacific ex-Japan Stock Index EUR INS * IE0007201266 3%
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund Institutional EUR Accumulation IE00B04GQR24 16%
Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C * LU0389812933 16%

Muchas gracias a todos,

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Vie Sep 25, 2020 15:29

Ilin escribió:
Jue Sep 24, 2020 14:41
Hola, lo primero, daros las gracias por todo el foro, es una paasada.
Al final, después de leer la biblia de John Bogle, y algunos libros más, me he decidido por indexarme. Solo me arrepiento de no haber leído este libro mucho antes. Tengo 41 años, estoy casado y tengo un niño. Me he decidido por la siguiente cartera, a ver que os parece. Actualmente estoy pagando la hipoteca y puedo aportar unos 1000 € al mes. Bueno ahí va a ver que os parece y si me podéis orientar.
Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc IE0032620787 35%
Vanguard European Stock Index Inv EUR Acc * IE0007987690 16%
Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc * IE0031786142 10%
Vanguard Japan Stock Index Inv EUR Acc IE0007281425 4%
Vanguard Pacific ex-Japan Stock Index EUR INS * IE0007201266 3%
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund Institutional EUR Accumulation IE00B04GQR24 16%
Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C * LU0389812933 16%

Muchas gracias a todos,
Y porqué no un fondo de RV global y así te olvidas para siempre de tener que ir rebalanceando entre regiones? Cierto es que tal como lo tienes te ahorras alguna cosa, pero debe de ser tan poco que no sé si vale la pena.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Ilin
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jul 13, 2020 12:44

Re: Carteras personales

Mensaje por Ilin » Vie Sep 25, 2020 19:13

La idea era quitar algo de EEUU respecto a los demás, no era por costes porque no creo que varíe mucho. Pero para empezar haré la cartera recomendada que es más sencilla y no cambia tanto. Muchas gracias por la observación.

MookoSu
Mensajes: 2
Registrado: Mié Oct 07, 2020 12:37

Re: Carteras personales

Mensaje por MookoSu » Mié Oct 07, 2020 13:04

Hola buenas, soy nuevo estoy leyendo sobre indexados y me gustaría algo de consejo
Utilizo el template de carteras personales


¿Para qué estás ahorrando?
Me gustaría llegar a alcanzar una masa crítica de ahorro que me permita tener independencia financiera

¿Cuándo necesitarás el dinero?
Nunca se sabe, pero en principio no lo necesito hasta que consiga mi objetivo

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Estoy dispuesto a perder todo lo que meta, pero prefiero no hacerlo claro :lol:

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR (no me importa exponerme a riesgo-divisa, si parece la mejor opción)
Fondo de emergencia: Tengo un bank de emergencia de entre 6 meses - 1 año de supervivencia sin trabajo y sin contar con ayudas estatales
Deuda: 0 deudas
Edad: 27 años
Asset Allocation deseado: Supongo que 80% RV y 20%RF es lo más sensato, pero no me importaría un 90/10
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: Sí, alrededor de 800-1000€ al mes con mi estilo de vida actual
Otros productos de inversión: Ninguno
Indica también una pista del tamaño de tu cartera: Me gustaría destinar unos 50k-60k a esta estrategia, entiendo que con DCA a lo largo de un período de 6 meses - 1 año y luego aportes períodicos mensuales más moderados (300€-500€ al mes)

Me surgen muchísimas dudas... ¿qué me recomendaríais? ¿hasta qué punto merece la penar afinar el tiro y buscar sectores (Nasdaq...Salud...)
¿
Hay alguna entidad que sea significativamente mejor que otras?

Siento ser tan pez, muchas gracias por la ayuda

Avatar de Usuario
Don_Peseta
Mensajes: 6
Registrado: Vie Sep 25, 2020 20:57

Re: Carteras personales

Mensaje por Don_Peseta » Mié Oct 14, 2020 21:05

Quiero ahorrar para la independencia financiera en 10-15 años.
Con una parte del dinero quiero comprar un piso de propriedad, si encuentro algo interesante en 1-2 años. En general, mi idea es dejar crecer la inversión con aportaciones mensuales hasta alcanzar la independencia financiera. Pero quiero tener la posibilidad de retirar dinero del fondo si encuentro un piso barato que me guste.

País de residencia: España. En el futuro a lo mejor en otros paises Europeos.
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 30.000 EUR. (2x 15.000 en MyInvestor a 1% de interés)
Deuda: No
Edad: 35
Asset Allocation deseado: no estoy seguro, pero me gustaría una cartera 100% Vanguard en MyInvestor.
Planes de pensiones: No tengo, pero tampoco los conozco.
Capacidad de ahorro mensual: 2.000 EUR

Gracias por vuestra ayuda!

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Jue Oct 15, 2020 12:07

MookoSu escribió:
Mié Oct 07, 2020 13:04
Hola buenas, soy nuevo estoy leyendo sobre indexados y me gustaría algo de consejo
Utilizo el template de carteras personales


¿Para qué estás ahorrando?
Me gustaría llegar a alcanzar una masa crítica de ahorro que me permita tener independencia financiera

¿Cuándo necesitarás el dinero?
Nunca se sabe, pero en principio no lo necesito hasta que consiga mi objetivo

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Estoy dispuesto a perder todo lo que meta, pero prefiero no hacerlo claro :lol:

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR (no me importa exponerme a riesgo-divisa, si parece la mejor opción)
Fondo de emergencia: Tengo un bank de emergencia de entre 6 meses - 1 año de supervivencia sin trabajo y sin contar con ayudas estatales
Deuda: 0 deudas
Edad: 27 años
Asset Allocation deseado: Supongo que 80% RV y 20%RF es lo más sensato, pero no me importaría un 90/10
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: Sí, alrededor de 800-1000€ al mes con mi estilo de vida actual
Otros productos de inversión: Ninguno
Indica también una pista del tamaño de tu cartera: Me gustaría destinar unos 50k-60k a esta estrategia, entiendo que con DCA a lo largo de un período de 6 meses - 1 año y luego aportes períodicos mensuales más moderados (300€-500€ al mes)

Me surgen muchísimas dudas... ¿qué me recomendaríais? ¿hasta qué punto merece la penar afinar el tiro y buscar sectores (Nasdaq...Salud...)
¿
Hay alguna entidad que sea significativamente mejor que otras?

Siento ser tan pez, muchas gracias por la ayuda
Hola. Aquí lo que se te recomendará es la inversión indexada. Luego si te aburres y quieres tener una parte de gestión activa y dedicarte a buscar sectores o empresas que creas que puedan ir bien, ya lo decidirás; la inversión indexada no es incompatible con tener una pequeña "cartera divertida", pero dudo que con esto ganes más que con la indexada. Sobre inversión indexada, entidades, etc. ya habrás encontrado mucha información en el foro. Si tienes alguna duda más concreta, ya sabes.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Jue Oct 15, 2020 12:10

Don_Peseta escribió:
Mié Oct 14, 2020 21:05
Quiero ahorrar para la independencia financiera en 10-15 años.
Con una parte del dinero quiero comprar un piso de propriedad, si encuentro algo interesante en 1-2 años. En general, mi idea es dejar crecer la inversión con aportaciones mensuales hasta alcanzar la independencia financiera. Pero quiero tener la posibilidad de retirar dinero del fondo si encuentro un piso barato que me guste.

País de residencia: España. En el futuro a lo mejor en otros paises Europeos.
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 30.000 EUR. (2x 15.000 en MyInvestor a 1% de interés)
Deuda: No
Edad: 35
Asset Allocation deseado: no estoy seguro, pero me gustaría una cartera 100% Vanguard en MyInvestor.
Planes de pensiones: No tengo, pero tampoco los conozco.
Capacidad de ahorro mensual: 2.000 EUR

Gracias por vuestra ayuda!
Hola. Si te quieres comprar un piso dentro de poco, igual te convendría ir ahorrando esta cantidad independientemente de la cartera a largo plazo, no se sabe que puede pasar con esta cartera en el corto plazo. Veo que ya tienes bastante claro lo que quieres, si tienes alguna duda más concreta ya sabes, aunque en el foro encontrarás ya respuestas a casi todo.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Avatar de Usuario
Don_Peseta
Mensajes: 6
Registrado: Vie Sep 25, 2020 20:57

Re: Carteras personales

Mensaje por Don_Peseta » Jue Oct 15, 2020 19:51

Jordi_G escribió:
Jue Oct 15, 2020 12:10
Don_Peseta escribió:
Mié Oct 14, 2020 21:05
Quiero ahorrar para la independencia financiera en 10-15 años.
Con una parte del dinero quiero comprar un piso de propriedad, si encuentro algo interesante en 1-2 años. En general, mi idea es dejar crecer la inversión con aportaciones mensuales hasta alcanzar la independencia financiera. Pero quiero tener la posibilidad de retirar dinero del fondo si encuentro un piso barato que me guste.

País de residencia: España. En el futuro a lo mejor en otros paises Europeos.
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 30.000 EUR. (2x 15.000 en MyInvestor a 1% de interés)
Deuda: No
Edad: 35
Asset Allocation deseado: no estoy seguro, pero me gustaría una cartera 100% Vanguard en MyInvestor.
Planes de pensiones: No tengo, pero tampoco los conozco.
Capacidad de ahorro mensual: 2.000 EUR

Gracias por vuestra ayuda!
Hola. Si te quieres comprar un piso dentro de poco, igual te convendría ir ahorrando esta cantidad independientemente de la cartera a largo plazo, no se sabe que puede pasar con esta cartera en el corto plazo. Veo que ya tienes bastante claro lo que quieres, si tienes alguna duda más concreta ya sabes, aunque en el foro encontrarás ya respuestas a casi todo.
Gracias por tu respuesta.
Y si pongo el 100% en RF hasta que encuentre un piso? Pensais que es demasiado ariesgado meterlo en un fondo como el Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc? Es que si dejo 50 k€ en el banco van a perder valor por la inflación. En RF lo más probable es que voy a ganar y no hay riesgo de perder mucho, o me equivoco?

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Jue Oct 15, 2020 23:25

Don_Peseta escribió:
Jue Oct 15, 2020 19:51
Jordi_G escribió:
Jue Oct 15, 2020 12:10
Don_Peseta escribió:
Mié Oct 14, 2020 21:05
Quiero ahorrar para la independencia financiera en 10-15 años.
Con una parte del dinero quiero comprar un piso de propriedad, si encuentro algo interesante en 1-2 años. En general, mi idea es dejar crecer la inversión con aportaciones mensuales hasta alcanzar la independencia financiera. Pero quiero tener la posibilidad de retirar dinero del fondo si encuentro un piso barato que me guste.

País de residencia: España. En el futuro a lo mejor en otros paises Europeos.
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 30.000 EUR. (2x 15.000 en MyInvestor a 1% de interés)
Deuda: No
Edad: 35
Asset Allocation deseado: no estoy seguro, pero me gustaría una cartera 100% Vanguard en MyInvestor.
Planes de pensiones: No tengo, pero tampoco los conozco.
Capacidad de ahorro mensual: 2.000 EUR

Gracias por vuestra ayuda!
Hola. Si te quieres comprar un piso dentro de poco, igual te convendría ir ahorrando esta cantidad independientemente de la cartera a largo plazo, no se sabe que puede pasar con esta cartera en el corto plazo. Veo que ya tienes bastante claro lo que quieres, si tienes alguna duda más concreta ya sabes, aunque en el foro encontrarás ya respuestas a casi todo.
Gracias por tu respuesta.
Y si pongo el 100% en RF hasta que encuentre un piso? Pensais que es demasiado ariesgado meterlo en un fondo como el Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc? Es que si dejo 50 k€ en el banco van a perder valor por la inflación. En RF lo más probable es que voy a ganar y no hay riesgo de perder mucho, o me equivoco?
Si sabes que lo va a necesitar en poco tiempo quizás lo mejor es un depósito. En MyInvestor hay uno al 1%, que es muy poco, pero ya es algo. En RF, no creo que pierdas mucho, pero no sabemos exactamente lo que hará (y la verdad es que me parece que muy buenas perspectivas no tiene, pero es opinión personal). Que metas en un depósito lo que vas a necesitar no impide que poco a poco vayas montando una cartera a largo plazo con la aportación mensual que puedas.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

fran243
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 16, 2020 00:25

Re: Carteras personales

Mensaje por fran243 » Vie Oct 16, 2020 00:32

Buenas,
A ver que os parece mi planteamiento

País de residencia: España. En el futuro a lo mejor en otros paises Europeos.
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: si
Deuda: No
Edad: 25
Asset Allocation deseado: 80% RV (60 world, 10 EM, 10 Small Caps), 20RF ( 5% oro(se que no RF pero lo meto por simplicar, 15% Bonos mezclando 10% global bond y 5 % IShare AAA)
Planes de pensiones: Si, porque por mi situacion personal me beneficia bastante ya lo contemplo en el Asset Allocation de arriba
Capacidad de ahorro mensual: 2.000 EUR

Decir que cada 10 años quiero aumentar 10% en RF

Muchas gracias

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Carteras personales

Mensaje por Depe » Vie Oct 16, 2020 00:37

La renta fija no es tan fija como parece. Si un día suben los tipos de interés, pues tendrá una buena bajada. De hecho, creo recordar que una cartera 20-80 RV-RF tenía menos volatilidad (y más rentabilidad) que una cartera 100% RF.

De todas formas, no inviertas lo que vayas a necesitar a corto plazo. En periodos cortos la bolsa es impredecible.

anpegar
Mensajes: 14
Registrado: Mié Sep 30, 2020 14:32

Re: Carteras personales

Mensaje por anpegar » Lun Oct 19, 2020 22:08

Hola,
os expongo la ideas y dudas que tengo para construir mi cartera, a ver si hay suerte me aclaro un poco más :D

¿Para qué estás ahorrando?
Estudios de los niños, jubilación, FIRE :-)

¿Cuándo necesitarás el dinero?
Una parte en 10-12 años y el resto en 25 años.

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Pues no lo sé, he tenido acciones y no he perdido ni ganado mucho así que creo que tengo un perfil moderado ... podríamos un 25%.

Información a facilitar para tu pregunta:

País de residencia: España.
Divisa de inversión: EUR.
Fondo de emergencia: 30.000€
Deuda: No tengo deudas. Como patrimonio tengo un piso sin cargas.
Edad: 45.
Asset Allocation deseado: 70% RV/ 30% RF (Todavía no me he leído el libro de All about Asset Allocation)
Planes de pensiones: Sí. En IndexaCapital (5.795€ yo y 5000€ mi mujer). Rentabilidad actual 235€
Capacidad de ahorro mensual: Sí. Aprox1000€
Otros productos de inversión: NO

Dudas y hechos:

1. Me he hecho cliente de MyInvestor para contratar 2 cuentas remuneradas al 1% y meter 15k en cada una, con esto ya tendré mi fondo de emergencia cubierto.
2. He consultado el post de Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020] y he creado una cartea virtual en la app de Rankia con los siguientes fondos para ver su evolución. He repartido10.000 euros en los porcentajes que se indica.

[60%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18% (IE00B03HCZ61 en MyInvestor) ---> 6000€
[10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696 - 0,23% (IE0031786142 en MyInvestor) --> 1000€
[30%] RF Global con Euro cubierto - Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - RHE (C) - LU0987207585 - 0,25% [6] --> 3000€

3. Mi idea es ir haciendo aportaciones mensuales de 500€ en los porcentajes que se indiquen en la cartera o cuando haya que rebalancear dar más peso al FI que se desvíe de la estrategia inicial (RV: 70%, RF: 30%).

4. Tengo ahorros, pero realmente no sé si empezar a crear yo mi cartera o aprovechar los planes amigo de MyInvestor o IndexaCapital y dejar que lo hagan ellos durante 1 año mientras sigo formándome. Tampoco sé con qué cantidad empezar (3000€, 5000€, etc.), lo que tengo claro es que haré aportaciones mensuales.

5. Tampoco tengo muy claras las comisiones de los fondos y si los puedo comprar en MyInvestor o tienen que ser en otra gestora. ¿hay algún post sobre costes y comisiones de FI comprados en MyInvestor? ¿En IndexaCapital se pueden comprar?

Perdonar por tantas preguntas, pero actualmente hay mucha información al respecto y la verdad es que no se por donde empezar a leer. Tengo claro los libros que hay que leer, pero leyendo post parece que aprendo más rápido ... lo malo es que voy saltando de uno a otro sin sentido.

Por supuesto, daros las gracias por adelantado.

Saludos,
Toni.

MookoSu
Mensajes: 2
Registrado: Mié Oct 07, 2020 12:37

Re: Carteras personales

Mensaje por MookoSu » Lun Oct 19, 2020 22:15

Jordi_G escribió:
Jue Oct 15, 2020 12:07
MookoSu escribió:
Mié Oct 07, 2020 13:04
Hola buenas, soy nuevo estoy leyendo sobre indexados y me gustaría algo de consejo
Utilizo el template de carteras personales


¿Para qué estás ahorrando?
Me gustaría llegar a alcanzar una masa crítica de ahorro que me permita tener independencia financiera

¿Cuándo necesitarás el dinero?
Nunca se sabe, pero en principio no lo necesito hasta que consiga mi objetivo

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Estoy dispuesto a perder todo lo que meta, pero prefiero no hacerlo claro :lol:

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR (no me importa exponerme a riesgo-divisa, si parece la mejor opción)
Fondo de emergencia: Tengo un bank de emergencia de entre 6 meses - 1 año de supervivencia sin trabajo y sin contar con ayudas estatales
Deuda: 0 deudas
Edad: 27 años
Asset Allocation deseado: Supongo que 80% RV y 20%RF es lo más sensato, pero no me importaría un 90/10
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: Sí, alrededor de 800-1000€ al mes con mi estilo de vida actual
Otros productos de inversión: Ninguno
Indica también una pista del tamaño de tu cartera: Me gustaría destinar unos 50k-60k a esta estrategia, entiendo que con DCA a lo largo de un período de 6 meses - 1 año y luego aportes períodicos mensuales más moderados (300€-500€ al mes)

Me surgen muchísimas dudas... ¿qué me recomendaríais? ¿hasta qué punto merece la penar afinar el tiro y buscar sectores (Nasdaq...Salud...)
¿
Hay alguna entidad que sea significativamente mejor que otras?

Siento ser tan pez, muchas gracias por la ayuda
Hola. Aquí lo que se te recomendará es la inversión indexada. Luego si te aburres y quieres tener una parte de gestión activa y dedicarte a buscar sectores o empresas que creas que puedan ir bien, ya lo decidirás; la inversión indexada no es incompatible con tener una pequeña "cartera divertida", pero dudo que con esto ganes más que con la indexada. Sobre inversión indexada, entidades, etc. ya habrás encontrado mucha información en el foro. Si tienes alguna duda más concreta, ya sabes.
Buenas, gracias por la respuesta.

Tal vez no me haya explicado bien o no entienda bien la cuestión. Por lo que veo hay gente que mete un RV Global y un RF Global y se olvidan... pero también me parece que hay gente que busca un indexado de emergentes + indexado japón... etc etc

Mi duda es hasta qué punto merece la pena "seleccionar" las regiones / sectores donde indexarte.

Por ejemplo, he visto que MSCI World Health Care parece un buen índice, pero ni siquiera sé cómo podría acceder a un fondo que lo replique.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Mar Oct 20, 2020 13:27

MookoSu escribió:
Lun Oct 19, 2020 22:15
Jordi_G escribió:
Jue Oct 15, 2020 12:07
MookoSu escribió:
Mié Oct 07, 2020 13:04
Hola buenas, soy nuevo estoy leyendo sobre indexados y me gustaría algo de consejo
Utilizo el template de carteras personales


¿Para qué estás ahorrando?
Me gustaría llegar a alcanzar una masa crítica de ahorro que me permita tener independencia financiera

¿Cuándo necesitarás el dinero?
Nunca se sabe, pero en principio no lo necesito hasta que consiga mi objetivo

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Estoy dispuesto a perder todo lo que meta, pero prefiero no hacerlo claro :lol:

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR (no me importa exponerme a riesgo-divisa, si parece la mejor opción)
Fondo de emergencia: Tengo un bank de emergencia de entre 6 meses - 1 año de supervivencia sin trabajo y sin contar con ayudas estatales
Deuda: 0 deudas
Edad: 27 años
Asset Allocation deseado: Supongo que 80% RV y 20%RF es lo más sensato, pero no me importaría un 90/10
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: Sí, alrededor de 800-1000€ al mes con mi estilo de vida actual
Otros productos de inversión: Ninguno
Indica también una pista del tamaño de tu cartera: Me gustaría destinar unos 50k-60k a esta estrategia, entiendo que con DCA a lo largo de un período de 6 meses - 1 año y luego aportes períodicos mensuales más moderados (300€-500€ al mes)

Me surgen muchísimas dudas... ¿qué me recomendaríais? ¿hasta qué punto merece la penar afinar el tiro y buscar sectores (Nasdaq...Salud...)
¿
Hay alguna entidad que sea significativamente mejor que otras?

Siento ser tan pez, muchas gracias por la ayuda
Hola. Aquí lo que se te recomendará es la inversión indexada. Luego si te aburres y quieres tener una parte de gestión activa y dedicarte a buscar sectores o empresas que creas que puedan ir bien, ya lo decidirás; la inversión indexada no es incompatible con tener una pequeña "cartera divertida", pero dudo que con esto ganes más que con la indexada. Sobre inversión indexada, entidades, etc. ya habrás encontrado mucha información en el foro. Si tienes alguna duda más concreta, ya sabes.
Buenas, gracias por la respuesta.

Tal vez no me haya explicado bien o no entienda bien la cuestión. Por lo que veo hay gente que mete un RV Global y un RF Global y se olvidan... pero también me parece que hay gente que busca un indexado de emergentes + indexado japón... etc etc

Mi duda es hasta qué punto merece la pena "seleccionar" las regiones / sectores donde indexarte.

Por ejemplo, he visto que MSCI World Health Care parece un buen índice, pero ni siquiera sé cómo podría acceder a un fondo que lo replique.
Hola. En principio, la inversión bogleheads es indexarte al mundo y olvidarte. Quizás los matices pueden ser si incluir emergentes y small caps. Si tienes un fondo indexado al MSCI World como el Vanguard Global Stock, este ya incluye todos los países desarrollados del mundo, así que solo te podría faltar incluir los países emergentes y empresas de pequeña capitalización no incluidos en el MSCI World. Si buscas invertir más en países concretos o sectores específicos, entonces ya estás haciendo gestión activa, ya que apuestas a que unos países o sectores van a subir más. Fondos indexados de regiones del mundo o países, sí hay algunos, pero como he dicho, si tienes un fondo indexado al MSCI World y MSCI Emergentes ya los tienes todos. Fondos indexados por sectores, no creo que haya (excepto REIT); sí que hay ETFs sectoriales.

Aquí encontrarás todos los fondos indexados disponibles:
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Mar Oct 20, 2020 13:33

anpegar escribió:
Lun Oct 19, 2020 22:08
Hola,
os expongo la ideas y dudas que tengo para construir mi cartera, a ver si hay suerte me aclaro un poco más :D

¿Para qué estás ahorrando?
Estudios de los niños, jubilación, FIRE :-)

¿Cuándo necesitarás el dinero?
Una parte en 10-12 años y el resto en 25 años.

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Pues no lo sé, he tenido acciones y no he perdido ni ganado mucho así que creo que tengo un perfil moderado ... podríamos un 25%.

Información a facilitar para tu pregunta:

País de residencia: España.
Divisa de inversión: EUR.
Fondo de emergencia: 30.000€
Deuda: No tengo deudas. Como patrimonio tengo un piso sin cargas.
Edad: 45.
Asset Allocation deseado: 70% RV/ 30% RF (Todavía no me he leído el libro de All about Asset Allocation)
Planes de pensiones: Sí. En IndexaCapital (5.795€ yo y 5000€ mi mujer). Rentabilidad actual 235€
Capacidad de ahorro mensual: Sí. Aprox1000€
Otros productos de inversión: NO

Dudas y hechos:

1. Me he hecho cliente de MyInvestor para contratar 2 cuentas remuneradas al 1% y meter 15k en cada una, con esto ya tendré mi fondo de emergencia cubierto.
2. He consultado el post de Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020] y he creado una cartea virtual en la app de Rankia con los siguientes fondos para ver su evolución. He repartido10.000 euros en los porcentajes que se indica.

[60%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18% (IE00B03HCZ61 en MyInvestor) ---> 6000€
[10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696 - 0,23% (IE0031786142 en MyInvestor) --> 1000€
[30%] RF Global con Euro cubierto - Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - RHE (C) - LU0987207585 - 0,25% [6] --> 3000€

3. Mi idea es ir haciendo aportaciones mensuales de 500€ en los porcentajes que se indiquen en la cartera o cuando haya que rebalancear dar más peso al FI que se desvíe de la estrategia inicial (RV: 70%, RF: 30%).

4. Tengo ahorros, pero realmente no sé si empezar a crear yo mi cartera o aprovechar los planes amigo de MyInvestor o IndexaCapital y dejar que lo hagan ellos durante 1 año mientras sigo formándome. Tampoco sé con qué cantidad empezar (3000€, 5000€, etc.), lo que tengo claro es que haré aportaciones mensuales.

5. Tampoco tengo muy claras las comisiones de los fondos y si los puedo comprar en MyInvestor o tienen que ser en otra gestora. ¿hay algún post sobre costes y comisiones de FI comprados en MyInvestor? ¿En IndexaCapital se pueden comprar?

Perdonar por tantas preguntas, pero actualmente hay mucha información al respecto y la verdad es que no se por donde empezar a leer. Tengo claro los libros que hay que leer, pero leyendo post parece que aprendo más rápido ... lo malo es que voy saltando de uno a otro sin sentido.

Por supuesto, daros las gracias por adelantado.

Saludos,
Toni.
Hola. Aquí podrás ver todos los fondos indexados que hay con su comisión y donde los puedes comprar:
En Myinvestor están los que tu propones, que son los habituales. En Indexa Capital no se pueden comprar, sino que tienes que entrar en una de las carteras que tienen configuradas según que perfil de riesgo. Si lo tienes claro, yo creo que puedes contratar tu directamente los fondos en Myinvestor sin pasar por un roboadvisor, pero si no te sientes cómodo con esto, un roboadvisor es una buena opción y más si tienes algún plan que te ahorra comisiones.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje