Plan si los índices bajan

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Dividendero
Mensajes: 35
Registrado: Mar Sep 08, 2020 19:51

Plan si los índices bajan

Mensaje por Dividendero » Dom Sep 13, 2020 21:40

Buenas noches,

¿Teneis algún plan definido para cuando hay bajadas significativas en los índices? ¿O manteneis siempre las mismas aportaciones independientemente de lo que haga el mercado? El otro día oyendo a Aoshi, decía que él aumentaba las aportaciones si había caídas de más del 10% -20 -30%.

Un saludo!

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Plan si los índices bajan

Mensaje por Jordi_G » Lun Sep 14, 2020 00:51

Dividendero escribió:
Dom Sep 13, 2020 21:40
Buenas noches,

¿Teneis algún plan definido para cuando hay bajadas significativas en los índices? ¿O manteneis siempre las mismas aportaciones independientemente de lo que haga el mercado? El otro día oyendo a Aoshi, decía que él aumentaba las aportaciones si había caídas de más del 10% -20 -30%.

Un saludo!
Si inviertes más cuando todo baja, significa que en meses anteriores no has invertido todo lo que podías, entonces tenías sin invertir un dinero que no necesitabas. Seguramente, perderás más dejando de invertir este dinero esperando la bajada que lo que ganarás comprando de más en la bajada. Además, nadie sabe cuando habrá una bajada. Qué harías, tener dinero en una cuenta esperando la bajada que no sabes cuando será?
No lo veo. Es market timing y con esto no se acierta nunca.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Avatar de Usuario
jreypo
Mensajes: 1
Registrado: Lun Sep 14, 2020 09:11

Re: Plan si los índices bajan

Mensaje por jreypo » Lun Sep 14, 2020 11:38

@Jordi_G no creo que sea market timing. Me explico, he escuchado a Aoshi y a otros inversores comentar eso mismo, en caso de caida del mercado como la que hubo en Marzo por ejemplo, ellos recomiendan invertir mas para cuando el el indice pegue el repunte sea mas facil recuperar la perdida.

Para ello lo que dicen es que tengas un dinero extra en tu fondo de emergencia pra este tipo de eventualdiades. Comparto lo que dices sobre tener ahí el dinero muerto sin hacer nada pero en mi mente la recomendación de invertir ese extra durante una bajada para recuperar mejor la perdida en un futuro tiene cierto sentido.

Saludos!

Avatar de Usuario
asierba
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jul 28, 2020 17:46

Re: Plan si los índices bajan

Mensaje por asierba » Mar Sep 15, 2020 07:32

Y cómo sabes si la bajada a tocado fondo?
Yo lo sigo considerando market timing aunque es menos agresivo. Estás observando el mercado buscando bajadas fuertes y prediciendo que va a subir. Además tienes un dinero ahorrado que no has invertido previamente y podías haberle sacado beneficio (coste de oportunidad).

Soy un poco nuevo por aquí, pero por lo que entiendo la filosofía boglehead es ser pasivo: amortizaciones mensuales (siempre las mismas) y rebalancear x veces al año. El resto del tiempo: no preocuparse! :)

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Plan si los índices bajan

Mensaje por ClarkBo » Mar Sep 15, 2020 12:55

Por ayudarte con algo simplificado, la clave es invertir periódicamente siempre, llueva, truene o nieve :-) ¿te ayuda psicológicamente invertir algo más fuerte cuando la bolsa cae? entonces inclúyelo dentro de tu plan, por escrito!

Ejemplo:
Aportaré 500€ todo los meses entre el día 1 y el día 5. Llueva o truene, es más, no deberías enterarte porque no deberías seguir lo que hace el mercado. Si cuando haces la aportación tienes de más, lo aportas, pero ese mínimo es sagrado. Si hay caídas de mercado aportaré hasta un máximo de 500€ más. De esta manera matas el gusanillo.

Pero de esto se trata, de matar el gusanillo, no de obtener más rentabilidad, porque el market timing no funciona, está demostrado.

Lo ideal es aportar un mínimo todos los meses, siempre, y en cuanto haya más disponible, pues para adentro.

Dividendero
Mensajes: 35
Registrado: Mar Sep 08, 2020 19:51

Re: Plan si los índices bajan

Mensaje por Dividendero » Mar Sep 15, 2020 17:35

Entiendo lo que quereis decir, conozco la teoría y probablemente tengais razón. Pero no estoy cómodo invirtiendo el 100% de mi ahorro. Prefiero invertir gran parte de él, y el restante lo voy acumulando. Ya se que desde un punto de vista teórico, lo más rentable es estar siempre invertido 100%, pero desde un punto de vista psicológico no me convence. Prefiero tener ahorrado dinero (además del fondo de emergencia) para recomponer la cartera si hay bajadas pronunciadas.

Es algo que ya se contempla en otros carteras, como la permanente, donde hay un 25% de cash. Mi pregunta era más sobre si lo hacíais vosotros y cómo. Sobre todo porque prefiero seguir una regla fija, que no dependa de las emociones para ejecutarse. Algo así como:
-Todos los meses invierto X. Si el MSCI world baja un 10% invierto 2x, si baja un 20% invierto 3x, etc.
ClarkBo escribió:
Mar Sep 15, 2020 12:55
Por ayudarte con algo simplificado, la clave es invertir periódicamente siempre, llueva, truene o nieve :-) ¿te ayuda psicológicamente invertir algo más fuerte cuando la bolsa cae? entonces inclúyelo dentro de tu plan, por escrito!

Ejemplo:
Aportaré 500€ todo los meses entre el día 1 y el día 5. Llueva o truene, es más, no deberías enterarte porque no deberías seguir lo que hace el mercado. Si cuando haces la aportación tienes de más, lo aportas, pero ese mínimo es sagrado. Si hay caídas de mercado aportaré hasta un máximo de 500€ más. De esta manera matas el gusanillo.

Pero de esto se trata, de matar el gusanillo, no de obtener más rentabilidad, porque el market timing no funciona, está demostrado.

Lo ideal es aportar un mínimo todos los meses, siempre, y en cuanto haya más disponible, pues para adentro.
Algo así!

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Plan si los índices bajan

Mensaje por ClarkBo » Mar Sep 15, 2020 17:44

Dividendero escribió:
Mar Sep 15, 2020 17:35
Entiendo lo que quereis decir, conozco la teoría y probablemente tengais razón. Pero no estoy cómodo invirtiendo el 100% de mi ahorro. Prefiero invertir gran parte de él, y el restante lo voy acumulando. Ya se que desde un punto de vista teórico, lo más rentable es estar siempre invertido 100%, pero desde un punto de vista psicológico no me convence. Prefiero tener ahorrado dinero (además del fondo de emergencia) para recomponer la cartera si hay bajadas pronunciadas.

Es algo que ya se contempla en otros carteras, como la permanente, donde hay un 25% de cash. Mi pregunta era más sobre si lo hacíais vosotros y cómo. Sobre todo porque prefiero seguir una regla fija, que no dependa de las emociones para ejecutarse. Algo así como:
-Todos los meses invierto X. Si el MSCI world baja un 10% invierto 2x, si baja un 20% invierto 3x, etc.
ClarkBo escribió:
Mar Sep 15, 2020 12:55
Por ayudarte con algo simplificado, la clave es invertir periódicamente siempre, llueva, truene o nieve :-) ¿te ayuda psicológicamente invertir algo más fuerte cuando la bolsa cae? entonces inclúyelo dentro de tu plan, por escrito!

Ejemplo:
Aportaré 500€ todo los meses entre el día 1 y el día 5. Llueva o truene, es más, no deberías enterarte porque no deberías seguir lo que hace el mercado. Si cuando haces la aportación tienes de más, lo aportas, pero ese mínimo es sagrado. Si hay caídas de mercado aportaré hasta un máximo de 500€ más. De esta manera matas el gusanillo.

Pero de esto se trata, de matar el gusanillo, no de obtener más rentabilidad, porque el market timing no funciona, está demostrado.

Lo ideal es aportar un mínimo todos los meses, siempre, y en cuanto haya más disponible, pues para adentro.
Algo así!
Cualquier cosa pensada con premeditación (estrategia) y que sigas a rajatabla cuando venga mal dadas, te va a ayudar. Cuando vengan mal dadas van a pasar por tu cabeza mil formas de hacer las cosas y un plan por escrito debería comprometerte a seguir lo que concienzudamente has planeado. Cada uno con su comodidad ;-)

Yo tengo un fondo de emergencia con el que me siento cómodo y aporto mensualmente. ¿Qué tengo más ingresos? pues también contemplo cómo invertirlo. Es más, según te escribo estoy recordando que publiqué por aquí hace tiempo mi propio contrato de inversión.

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Plan si los índices bajan

Mensaje por e-vaga » Jue Sep 17, 2020 02:17

Yo la verdad es que de momento estoy invirtiendo una parte pequeña de mis ahorros. Es la primera vez que "arriesgo" mi dinero y tengo que acostumbrarme a la situación. He puesto una cantidad inicial y he ordenado transferencias mensuales y bueno, espero que funcione. Con el tiempo espero ir invirtiendo más cada vez y teniendo menos en metálico y a ver qué pasa.

Entiendo la estrategia y espero que funcione también en mi caso. Pero todavía tengo una hipoteca y puede salir cualquier imprevisto y tampoco es que tenga los ahorros de Bill Gates, así que poco a poco

Augar
Mensajes: 2
Registrado: Jue Feb 14, 2019 10:13

Re: Plan si los índices bajan

Mensaje por Augar » Mar Sep 22, 2020 12:00

En mi caso no cambio las aportaciones. Como nunca se sabe cuando va a caer ni cuanto, también puede pasar que aunque caiga no lo haga en suficiente cantidad y al final pierdas rentabilidad y ese 2x o 3x lo metas a un valor más alto que si lo hubieses metido en un inicio. Si no estas cómodo invirtiendo todo y te preocupan las caídas, quizás es porque los % en RV y RF no son los adecuados.

Yo en mi caso mantengo siempre las mismas aportaciones que están automatizadas y, aunque me salgo de la filosofia Bogle, lo que hago es modificar los % de RV y RF:
Inicialmente me encuentro cómodo con un 70-30 y cada vez que la RV cae un 10% desde máximos, paso un 5% de RF a RV de la siguiente forma:
- Con una caída del 10% paso a 75-25
- Con una caída del 20% paso a 80-20
- Con una caída del 30% paso a 85-15
- Con una caída del 40% paso a 90-10
- Con una caída del 50% paso a 95-5
- Con una caída del 60% paso a 100% en RV

A partir de ahí, a esperar la recuperación que, en teoría debería ser más rápida que en el estado inicial.
Posteriormente, una vez recuperado el DD vuelvo progresivamente al 70-30 original.

En las caídas de marzo fue la primera vez que he podido probar el sistema. Llegué al tercer nivel (85-15) y aunque estaba un poco nervioso a la hora de ejecutar los cambios por la alta volatilidad de esos días, me he encontrado cómodo con la situación. A finales de agosto ya volví al 70-30 original.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje