Guía Bogleheads: 5. Elegir la renta variable

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Guía Bogleheads: 5. Elegir la renta variable

Mensaje por Depe » Jue Jul 23, 2020 15:05

Estamos dándole vueltas a escribir una guía Bogleheads de iniciación (y más tarde quizás escribir sobre temas más específicos y avanzados). He empezado redactando la parte de la renta variable (que en principio será la parte 5 de la guía, sobre un total de 10), ya que creo que es lo que más juego puede dar y lo que más se suele preguntar por el foro.

La idea es ver qué aceptación tiene la idea de la guía y si la gente está dispuesta a poner su granito de arena.

Aquí os dejo el texto:

--------------------

La renta variable hace referencia a las acciones de empresas que tendremos en nuestra cartera. La filosofía Bogleheads no trata de adivinar qué empresas, sectores o países tendrán un mejor rendimiento, sino que se basa en invertir en todo el mundo. La inversión incluirá a todos los países y sectores, dándole un peso a cada uno según la capitalización de sus empresas.

Veamos las diferentes opciones que tenemos para la renta variable.


Un fondo de países desarrollados (World)

La opción más sencilla (pero no por ello peor) es incluir en nuestra cartera un único fondo de renta variable. Este fondo sigue al índice MSCI World que incluye unas 1.600 empresas de tamaño mediano y grande de todos los países desarrollados.

A pesar de su sencillez, es un fondo muy diversificado en regiones y sectores. Y su rendimiento será bastante similar (unas veces, mejor; otras, peor) a otras opciones más complejas que veremos a continuación.


Añadir un fondo de países emergentes

Si nuestro objetivo es invertir en el mundo entero, necesitamos complementar el fondo World (que incluye países desarrollados) con otro fondo que incluya los países emergentes. Así no nos dejamos nada por cubrir.

Para ver qué peso darle a cada fondo podemos fijarnos la capitalización del índice que sigue cada fondo (MSCI World Index y MSCI Emerging Markets Index; hay que fijarse en el número que viene debajo de "Mkt Cap" en la segunda página y ver qué porcentaje supone cada fondo respecto a la suma de ambas capitalizaciones). A fecha de julio 2020 (tampoco suele cambiar mucho) la distribución es la siguiente:
  • 88% World
  • 12% Emergentes
No hace falta ser muy preciso con los decimales, por lo que nos quedaremos con que el fondo World es unas 7 veces más grande que el de emergentes. Por ejemplo, si optamos una cartera con 70% de renta variable, podría quedar más o menos así:
  • 60% World
  • 10% Emergentes
  • 30% Renta fija
En el ejemplo el fondo World es 6 veces más grande que el emergente. Sería más preciso que fuese 61-9, pero 60-10 es una aproximación válida y con números redondos.


Añadir un fondo de empresas pequeñas (Small Cap)

Los dos fondos anteriores incluyen empresas de tamaño mediano y grande de todo el mundo. Si bien la diversificación ya es muy amplia con solo dos fondos, es cierto que no estaríamos invirtiendo en empresas de tamaño pequeño (conocidas como Small Cap: capitalización pequeña). Lo ideal sería poder invertir en empresas pequeñas de todo el mundo, pero actualmente el único fondo de empresas pequeñas del que disponemos solo incluye aquellas de países desarrollados.

Para ver qué peso darle a cada fondo, tenemos que fijarnos en las capitalizaciones de los índices anteriores y del MSCI World Small Cap Index y ver qué proporción supone cada uno respecto de la suma de los tres. A fecha de julio 2020 (tampoco suele cambiar mucho) la distribución es la siguiente:
  • 79% World
  • 11% Emergentes
  • 10% Small Cap
Es decir, el fondo de Emergentes y el de Small Cap tienen prácticamente el mismo tamaño. Y el World es unas 8 veces más grande que cada uno de ellos. Por ejemplo, en una cartera con un 70% de renta variable quedaría así (redondeando porcentajes):
  • 50% World
  • 10% Emergentes
  • 10% Small Cap
  • 30% Renta fija
Igual que antes, 55-8-7 sería más preciso, pero tampoco pasaría nada por optar por números más redondos si eso te ayuda.


¿Añadir un fondo immobiliario (REITs)?

Los fondos REITs (Real Estate Investment Trusts) invierten en bienes inmuebles. Esas empresas ya están incluidos en los fondos indexados comentados anteriormente. A pesar de eso, algunos autores han recomendado aumentar su peso debido a las características de este tipo de empresas (enlace).

Autores como Rick Ferri argumentan que en Estados Unidos este tipo de empresas solo suponen un 3% del índice, cuando los bienes inmuebles representan un 13% de la economía. Por eso, recomienda añadir un fondo REITs a la cartera que suponga un 10% de la renta variable (enlace).

Sin embargo, varios estudios recientes han concluido que este tipo de empresas no es un activo distinto a las acciones y que sobreponderar estas empresas no aporta ningún beneficio y solo hace más compleja la cartera (enlace, enlace, enlace, enlace).

La decisión de añadir o no un fondo REITs dependerá de cada uno. En caso de decidir añadirlo, su valor será en torno al 10% del fondo World:
  • 72% World
  • 11% Emergentes
  • 10% Small Cap
  • 7% REITs
En una cartera con un 70% de renta variable quedaría así (redondeando porcentajes):
  • 45% World
  • 10% Emergentes
  • 10% Small Cap
  • 5% REITs
  • 30% Renta fija
Igual que antes, 50-8-7-5 sería más preciso, pero tampoco pasaría nada por optar por números más redondos si eso te ayuda.


¿Utilizar fondos regionales en vez de un fondo World?

Los países desarrollados (incluidos en el fondo World) se pueden desglosar en cuatro regiones: Norteamérica (formado por Estados Unidos y Canadá), Europa (no incluye los países emergentes), Japón y “Pacífico sin Japón” (incluye Australia, Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda). En vez de utilizar un único fondo World que incluya empresas de todas estas regiones, se puede contratar un fondo distinto para cada región.

El motivo principal por el que algunos inversores optan por una cartera con fondos regionales es por la reducción de comisiones. En algunas gestoras, aunque no en todas, la comisión de estos fondos regionales es menor que la comisión de un fondo World. Eso sí, a cambio la cartera es más compleja y dificulta un poco el rebalanceo.

Además, si se cuenta con otros productos financieros que sobreponderen unas regiones sobre otras (planes de pensiones, roboadvisors, ETFs de alguna región...), puede ser útil utilizar fondos regionales para equilibrar las regiones según su capitalización. Una cartera regional también puede servir para usar gestoras distintas en cada fondo y así aumentar la diversificación.

Para ver qué peso darle a cada fondo, tenemos que fijarnos en la capitalización del índice de cada región: MSCI North America Index, MSCI Europe Index, MSCI Japan Index y MSCI Pacific ex Japan Index. A fecha de julio 2020 el fondo World se puede descomponer de la siguiente manera:
  • Norteamérica: 69%
  • Europa: 19,5%
  • Japón: 8%
  • Pacífico sin Japón: 3,5%
Al incrementar el número de fondos y el peso de estos, ya no es tan fácil de redondear los porcentajes.

Nota. Algunas gestoras no ofrecen ningún fondo de Norteamérica, pero sí de Estados Unidos. Por lo tanto, tendremos que tener en cuenta la capitalización del índice que siguen estos fondos: SP 500 (hay que fijarse en el número que aparece bajo "Total Market Cap" en la quinta página), que incluye 500 de las principales empresas estadounidenses. Eso sí, nos estaríamos dejando Canadá sin invertir.


Entonces, ¿con qué cartera me quedo?

Una muy buena opción suele ser optar por el combo World+Emergentes, que con solo dos fondos se consigue invertir en todo el mundo. A partir de ahí hay quien opta por carteras más complejas para añadir empresas pequeñas o para reducir ligeramente las comisiones de los fondos mediante una cartera regional. Eso sí, tienes que tener claro que una cartera más compleja no implica más rentabilidad.

En el otro extremo, hay quien opta por simplificar al máximo y utilizar únicamente el fondo World. Eso sí, te dejas una parte del mundo sin invertir.


Preguntas frecuentes:

"Si en el pasado Estados Unidos ha sido el país que mejores rendimientos ha dado, ¿no deberíamos darle más peso?"

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los rendimientos pasados no garantizan los rendimientos futuros. El país que mejor lo haga en las próximas décadas no tiene por qué ser el mismo que en las décadas anteriores. También hubo una época en la que las empresas japonesas eran las que mayor crecimiento tenían… hasta que dejaron de serlo.

Dicho esto, el fondo World tiene más de un 65% de peso en Estados Unidos. Si las empresas de Estados Unidos crecen por encima de otras regiones, este porcentaje subirá. Si hay otras regiones que lo hagan mejor, serán esas regiones las que suban.


"¿No está Estados Unidos sobrerrepresentado?"

Curiosamente, esta pregunta y la anterior (que dicen justo lo contrario) son las dos más comunes en el foro. Estados Unidos tiene bastante peso en el índice MSCI World porque posee grandes empresas que venden en todo el mundo pero que cotizan en Estados Unidos. Empresas como Google, Amazon, Microsoft, Cocacola, Apple, Facebook, Johnson & Johnson, Visa, McDonalds, Disney… facturan en todo el mundo, por lo que no son tan dependientes de la situación en Estados Unidos.


"¿No están los países emergentes infrarrepresentados?"

La respuesta a esta pregunta es parecida a la anterior. En los países emergentes hay muchas empresas extranjeras que venden y trabajan allí. Por lo que parte de lo invertido en empresas con sede en países desarrollados también está invertido, de alguna manera, en países emergentes.

De todas formas, si los países emergentes van creciendo, su peso también irá creciendo en el índice.


"¿No es muy arriesgado incluir toda o casi toda la renta variable en un único fondo World?"

No. Puede darnos una falsa sensación de seguridad tener un fondo para cada región, ya que parece que no te lo juegas todo a una carta. Sin embargo, el resultado será prácticamente el mismo que si tienes un fondo que sea la unión de todos los anteriores. El fondo World tiene más de mil empresas de tamaño mediano y grande de todos los países desarrollados y de todos los sectores. Por lo tanto, es una inversión muy diversificada.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que cualquier inversión en renta variable puede subir o bajar. Por lo que por muy diversificada que sea una inversión, nunca estará libre de cierto riesgo.


"Lo malo de invertir en todas las empresas es que también lo estás haciendo en empresas poco éticas. ¿Hay alguna alternativa?"

El índice "FTSE Developed All Cap ex Controversies/Non-Renewable Energy/Vice Products/Weapons Index" incluye empresas de todos los países desarrollados de tamaño grande, mediano y pequeño. Sin embargo, este índice excluye empresas de energías no renovables, alcohol, tabaco, juegos de azar, pornografía y armas, así como empresas con comportamientos controvertidos. Estas empresas excluidas representan en torno al 17% de la capitalización, por lo que se sigue invirtiendo en la gran mayoría de empresas.

La filosofía BogleHeads recomienda invertir en todas las empresas posibles según su capitalización, sin sobreponderar ni infraponderar ninguna empresa, sector o región. Si bien este índice no se adapta totalmente a la filosofía, ya que reniega de ciertos sectores, le da un toque más ético a la inversión con unos resultados esperados bastante similares a combinar un fondo World con un fondo Small Cap (a veces ligeramente mejor, otras ligeramente peor). Puedes comprobarlo en la ficha del índice y consultar su capitalización (está en libras y no en dólares, como las anteriores). Además, al incluir a las empresas pequeñas, solo será necesario combinarlo con un fondo de Emergentes (enlace con capitalización en libras) para abarcar a empresas del mundo entero con solo dos fondos:
  • 87% World All-Cap
  • 13% Emergentes
En una cartera con un 70% de renta variable quedaría así (redondeando porcentajes):
  • 60% World All-Cap
  • 10% Emergentes
  • 30% Renta fija

--------------------------

¿Qué os parece?

Todo comentario, sugerencia y crítica son bienvenidos.
Última edición por Depe el Sab Oct 03, 2020 20:20, editado 9 veces en total.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Guía Bogleheads: 5. Elegir la renta variable

Mensaje por Depe » Jue Jul 23, 2020 20:18

Dudas que me han surgido al escribirlo:

El fondo Small Cap, ¿es a costa del porcentaje del fondo Global o de Global y Emergentes?

¿Cuál es la mejor forma de ver el porcentaje de cada fondo? ¿Fijarnos en otros fondos que incluyan esas opciones? ¿Por la capitalización de los fondos?

¿Hay algún otro motivo además del TER (en fondos Vanguard) para optar por una cartera regional?

¿Se os ocurre alguna otra pregunta frecuente?

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Guía Bogleheads: 5. Elegir la renta variable

Mensaje por ClarkBo » Jue Jul 23, 2020 21:57

TRABAJAZO @Depe !! Vamos a ir añadiendo poco a poco respuestas, mientras tanto te pongo comentarios de otros canales:

Imagen

Imagen

Imagen

Y este comentario en Twitter:



Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Guía Bogleheads: 5. Elegir la renta variable

Mensaje por Depe » Jue Jul 23, 2020 23:05

Creo que @dullinvestor hizo una hoja de cálculo para ver diferentes formas de calcular la asignación del porcentaje a cada fondo. Y creo que hasta consiguió insertar en el foro un diagrama circular con los porcentajes que se actualizaba automáticamente.

Lo que no tengo claro es cuál de las dos formas que incluía (mirando un fondo Acwi y mediante la capitalización de los fondos, creo recordar) es la recomendable y si ambas se pueden actualizar automáticamente. Eso sí, ambos métodos daban resultados parecidos.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Guía Bogleheads: 5. Elegir la renta variable

Mensaje por ClarkBo » Jue Jul 23, 2020 23:12

Depe escribió:
Jue Jul 23, 2020 23:05
Creo que @dullinvestor hizo una hoja de cálculo para ver diferentes formas de calcular la asignación del porcentaje a cada fondo. Y creo que hasta consiguió insertar en el foro un diagrama circular con los porcentajes que se actualizaba automáticamente.

Lo que no tengo claro es cuál de las dos formas que incluía (mirando un fondo Acwi y mediante la capitalización de los fondos, creo recordar) es la recomendable y si ambas se pueden actualizar automáticamente. Eso sí, ambos métodos daban resultados parecidos.
Este es el hilo Distribución capitalización mundial.

No encuentro la excel que comentas pero la he visto, en cuanto la encuentre la referencio.


Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Guía Bogleheads: 5. Elegir la renta variable

Mensaje por Depe » Vie Jul 24, 2020 00:23

¡Ese es!

No entiendo por qué la capitalización de Pacífico es mayor que la Pacífico Ex-Japón y Japón juntos.

Por otro lado, si hacemos la distribución mediante capitalización, el fondo de Small Cap va a quitar peso al de emergentes. Y entendí que decía Dull que no debía ser así.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Guía Bogleheads: 5. Elegir la renta variable

Mensaje por Jm2t » Vie Jul 24, 2020 14:08

Genial el artículo @Depe! Lo único que haría sería referenciar bien las cosas que se dicen, como por ejemplo en el apartado de REITs, estudios recientes dicen que... Eso tiene que estar referenciado, se pueden pegar los enlaces al lado o al final (los del hilo en el que Dullinvestor respondió por ejemplo) porque sin referencias es difícil de comprobar.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Guía Bogleheads: 5. Elegir la renta variable

Mensaje por ClarkBo » Vie Jul 24, 2020 15:13

Jm2t escribió:
Vie Jul 24, 2020 14:08
Genial el artículo @Depe! Lo único que haría sería referenciar bien las cosas que se dicen, como por ejemplo en el apartado de REITs, estudios recientes dicen que... Eso tiene que estar referenciado, se pueden pegar los enlaces al lado o al final (los del hilo en el que Dullinvestor respondió por ejemplo) porque sin referencias es difícil de comprobar.
Esa es la idea!! Entre todos ir aportando: preguntas, enlaces, referencias, ... ¿tienes alguno a mano? Saludos!!!

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Guía Bogleheads: 5. Elegir la renta variable

Mensaje por Jm2t » Vie Jul 24, 2020 15:48

ClarkBo escribió:
Vie Jul 24, 2020 15:13
Jm2t escribió:
Vie Jul 24, 2020 14:08
Genial el artículo @Depe! Lo único que haría sería referenciar bien las cosas que se dicen, como por ejemplo en el apartado de REITs, estudios recientes dicen que... Eso tiene que estar referenciado, se pueden pegar los enlaces al lado o al final (los del hilo en el que Dullinvestor respondió por ejemplo) porque sin referencias es difícil de comprobar.
Esa es la idea!! Entre todos ir aportando: preguntas, enlaces, referencias, ... ¿tienes alguno a mano? Saludos!!!
Pues del tema REITs aporté alguna referencia y sobre todo Dull aportó más que yo en este tema: viewtopic.php?p=7870#p7870
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Guía Bogleheads: 5. Elegir la renta variable

Mensaje por Depe » Vie Sep 18, 2020 19:51

He actualizado el mensaje inicial con los comentarios y sugerencias recibidas. Creo que ha quedado más claro cómo calcular el porcentaje de cada fondo, entre otras cosas.

¿Echáis algo en falta?

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Guía Bogleheads: 5. Elegir la renta variable

Mensaje por Jm2t » Mié Sep 23, 2020 16:45

Depe escribió:
Vie Sep 18, 2020 19:51
He actualizado el mensaje inicial con los comentarios y sugerencias recibidas. Creo que ha quedado más claro cómo calcular el porcentaje de cada fondo, entre otras cosas.

¿Echáis algo en falta?
En la parte de fondos regionales puedes agregar un resumen de otras razones para regionalizar la cartera, en mi caso además de por TER son las siguientes razones:

-Me permite compensar el sesgo que introducen los PP como el de indexa, que sobrepondera algunas regiones e infrapondera otras. Al final mi patrimonio global refleja fielmente al mundo aunque algún producto individual tenga el sesgo que sea.

-Al llevar una cartera mixta de ETF as hace casi obligatorio llevarla regional. Llevar un ETF Al msci world vs un fondo al mismo no merece la pena porque la diferencia de TER no es grande y "solo" lleva la mitad en EEUU. Sin embargo, llevando por regiones el mundo, puedo decidir que ETF merece la pena comprar (los que tengan un alto % EEUU como el sp500, que tienen una gran ventaja fiscal que supera ampliamente la diferencia de TER, y los que tienen un activo imposible de conseguir en fondos) y llevar el resto del mundo en fondos.

-Me permite llegado el caso diversificar más ampliamente en gestoras, pudiendo coger los mejores productos para cada fondo (en función de su track record), por ejemplo Europa en fidelity, ishares en EM, amundi en el govies, vanguard en el sp500.

Puedes añadir un párrafo de: en otras situaciones puede merecer la pena regionalizar la cartera pero se trata de situaciones muy específicas, como por ejemplo all llevar una cartera mixta de ETF y fondos (los ETF tienen una ventaja fiscal importante sobre los dividendos cuando son predominantemente de EEUU, por lo que puede merecer la pena llevar solo EEUU en ETF y el resto en fondos, por ejemplo), para corregir los sesgos de otros productos de inversión como los planes de pensiones indexados (que usualmente sobreponderan unas zonas e infraponderan otras) o para diversificar, tanto en vehículos como en gestoras al llevar una cartera más grande.

O escribirlo como te apetezca
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Guía Bogleheads: 5. Elegir la renta variable

Mensaje por kakadeluxe » Jue Sep 24, 2020 11:48

Depe escribió:
Vie Sep 18, 2020 19:51
¿Echáis algo en falta?
De tu texto no hecho en falta nada. Por cierto, excelente trabajo que agradezco que hayas hecho.

Pero estaría bien que cuando esté terminado la Wiki no existiera discrepancias entre las carteras recomendadas del 2020 del compañero @ClarkBo y este apartado de la Wiki, también con el resto de la Wiki.

Más que nada, porque el compañero en la cartera de 5 fondos pone un fondo REITs, cosa que tú sutilmente sugieres no añadir, así lo entiendo yo:
¿Añadir un fondo immobiliario (REITS)?

Los fondos REITs (Real Estate Investment Trusts) invierten en bienes inmuebles. Esas empresas ya están incluidos en los fondos indexados comentados anteriormente. A pesar de eso, algunos autores han recomendado aumentar su peso debido a las características de este tipo de empresas (enlace).

Autores como Rick Ferri argumentan que en Estados Unidos este tipo de empresas solo suponen un 3% del índice, cuando los bienes inmuebles representan un 13% de la economía. Por eso, recomienda añadir un fondo REITs a la cartera que suponga un 10% de la renta variable (enlace).

Sin embargo, varios estudios recientes han concluido que este tipo de empresas no es un activo distinto a las acciones y que sobreponderar este tipo de empresas no aporta ningún beneficio y solo hace más compleja la cartera (enlace, enlace, enlace, enlace).
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Guía Bogleheads: 5. Elegir la renta variable

Mensaje por Depe » Sab Oct 03, 2020 11:30

Jm2t escribió:
Mié Sep 23, 2020 16:45
Depe escribió:
Vie Sep 18, 2020 19:51
He actualizado el mensaje inicial con los comentarios y sugerencias recibidas. Creo que ha quedado más claro cómo calcular el porcentaje de cada fondo, entre otras cosas.

¿Echáis algo en falta?
En la parte de fondos regionales puedes agregar un resumen de otras razones para regionalizar la cartera, en mi caso además de por TER son las siguientes razones:

-Me permite compensar el sesgo que introducen los PP como el de indexa, que sobrepondera algunas regiones e infrapondera otras. Al final mi patrimonio global refleja fielmente al mundo aunque algún producto individual tenga el sesgo que sea.

-Al llevar una cartera mixta de ETF as hace casi obligatorio llevarla regional. Llevar un ETF Al msci world vs un fondo al mismo no merece la pena porque la diferencia de TER no es grande y "solo" lleva la mitad en EEUU. Sin embargo, llevando por regiones el mundo, puedo decidir que ETF merece la pena comprar (los que tengan un alto % EEUU como el sp500, que tienen una gran ventaja fiscal que supera ampliamente la diferencia de TER, y los que tienen un activo imposible de conseguir en fondos) y llevar el resto del mundo en fondos.

-Me permite llegado el caso diversificar más ampliamente en gestoras, pudiendo coger los mejores productos para cada fondo (en función de su track record), por ejemplo Europa en fidelity, ishares en EM, amundi en el govies, vanguard en el sp500.

Puedes añadir un párrafo de: en otras situaciones puede merecer la pena regionalizar la cartera pero se trata de situaciones muy específicas, como por ejemplo all llevar una cartera mixta de ETF y fondos (los ETF tienen una ventaja fiscal importante sobre los dividendos cuando son predominantemente de EEUU, por lo que puede merecer la pena llevar solo EEUU en ETF y el resto en fondos, por ejemplo), para corregir los sesgos de otros productos de inversión como los planes de pensiones indexados (que usualmente sobreponderan unas zonas e infraponderan otras) o para diversificar, tanto en vehículos como en gestoras al llevar una cartera más grande.

O escribirlo como te apetezca
Como es una guía de iniciación y todavía no hemos llegado a la diferencia entre fondos, ETFs y demás, he añadido un párrafo sin entrar en mucho detalle. Quizás se podría comentar más cuando se hable de los vehículos de inversión y cómo combinarlos.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Guía Bogleheads: 5. Elegir la renta variable

Mensaje por Depe » Sab Oct 03, 2020 16:48

kakadeluxe escribió:
Jue Sep 24, 2020 11:48
Depe escribió:
Vie Sep 18, 2020 19:51
¿Echáis algo en falta?
De tu texto no hecho en falta nada. Por cierto, excelente trabajo que agradezco que hayas hecho.

Pero estaría bien que cuando esté terminado la Wiki no existiera discrepancias entre las carteras recomendadas del 2020 del compañero @ClarkBo y este apartado de la Wiki, también con el resto de la Wiki.

Más que nada, porque el compañero en la cartera de 5 fondos pone un fondo REITs, cosa que tú sutilmente sugieres no añadir, así lo entiendo yo:
¿Añadir un fondo immobiliario (REITS)?

Los fondos REITs (Real Estate Investment Trusts) invierten en bienes inmuebles. Esas empresas ya están incluidos en los fondos indexados comentados anteriormente. A pesar de eso, algunos autores han recomendado aumentar su peso debido a las características de este tipo de empresas (enlace).

Autores como Rick Ferri argumentan que en Estados Unidos este tipo de empresas solo suponen un 3% del índice, cuando los bienes inmuebles representan un 13% de la economía. Por eso, recomienda añadir un fondo REITs a la cartera que suponga un 10% de la renta variable (enlace).

Sin embargo, varios estudios recientes han concluido que este tipo de empresas no es un activo distinto a las acciones y que sobreponderar este tipo de empresas no aporta ningún beneficio y solo hace más compleja la cartera (enlace, enlace, enlace, enlace).
He añadido cómo quedaría la cartera añadiendo REITs para que coincida con las recomendaciones de @ClarkBo, como comentas. Al no ser un activo que se añada debido a su capitalización, lo que he hecho ha sido añadirlo a costa de un 10% del fondo World.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Guía Bogleheads: 5. Elegir la renta variable

Mensaje por Depe » Sab Oct 03, 2020 17:16

He añadido una última pregunta frecuente para introducir los índices que excluyen a empresas poco éticas.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Guía Bogleheads: 5. Elegir la renta variable

Mensaje por Jm2t » Lun Oct 05, 2020 20:50

Depe escribió:
Sab Oct 03, 2020 16:48
kakadeluxe escribió:
Jue Sep 24, 2020 11:48
Depe escribió:
Vie Sep 18, 2020 19:51
¿Echáis algo en falta?
De tu texto no hecho en falta nada. Por cierto, excelente trabajo que agradezco que hayas hecho.

Pero estaría bien que cuando esté terminado la Wiki no existiera discrepancias entre las carteras recomendadas del 2020 del compañero @ClarkBo y este apartado de la Wiki, también con el resto de la Wiki.

Más que nada, porque el compañero en la cartera de 5 fondos pone un fondo REITs, cosa que tú sutilmente sugieres no añadir, así lo entiendo yo:
¿Añadir un fondo immobiliario (REITS)?

Los fondos REITs (Real Estate Investment Trusts) invierten en bienes inmuebles. Esas empresas ya están incluidos en los fondos indexados comentados anteriormente. A pesar de eso, algunos autores han recomendado aumentar su peso debido a las características de este tipo de empresas (enlace).

Autores como Rick Ferri argumentan que en Estados Unidos este tipo de empresas solo suponen un 3% del índice, cuando los bienes inmuebles representan un 13% de la economía. Por eso, recomienda añadir un fondo REITs a la cartera que suponga un 10% de la renta variable (enlace).

Sin embargo, varios estudios recientes han concluido que este tipo de empresas no es un activo distinto a las acciones y que sobreponderar este tipo de empresas no aporta ningún beneficio y solo hace más compleja la cartera (enlace, enlace, enlace, enlace).
He añadido cómo quedaría la cartera añadiendo REITs para que coincida con las recomendaciones de @ClarkBo, como comentas. Al no ser un activo que se añada debido a su capitalización, lo que he hecho ha sido añadirlo a costa de un 10% del fondo World.
Hay que matizar que el world ya tiene REITS. Por lo que realmente los REITs deben ser un 10% del total, contando con el 3-4% que ya tiene el world (de ahí los porcentajes de clarkbo)
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Guía Bogleheads: 5. Elegir la renta variable

Mensaje por Depe » Lun Oct 05, 2020 22:37

Jm2t escribió:
Lun Oct 05, 2020 20:50
Depe escribió:
Sab Oct 03, 2020 16:48
kakadeluxe escribió:
Jue Sep 24, 2020 11:48
De tu texto no hecho en falta nada. Por cierto, excelente trabajo que agradezco que hayas hecho.

Pero estaría bien que cuando esté terminado la Wiki no existiera discrepancias entre las carteras recomendadas del 2020 del compañero @ClarkBo y este apartado de la Wiki, también con el resto de la Wiki.

Más que nada, porque el compañero en la cartera de 5 fondos pone un fondo REITs, cosa que tú sutilmente sugieres no añadir, así lo entiendo yo:
He añadido cómo quedaría la cartera añadiendo REITs para que coincida con las recomendaciones de @ClarkBo, como comentas. Al no ser un activo que se añada debido a su capitalización, lo que he hecho ha sido añadirlo a costa de un 10% del fondo World.
Hay que matizar que el world ya tiene REITS. Por lo que realmente los REITs deben ser un 10% del total, contando con el 3-4% que ya tiene el world (de ahí los porcentajes de clarkbo)
Lo que dice Rick Ferri es añadir un 10% extra a lo que tiene el índice:

"Autores como Rick Ferri argumentan que en Estados Unidos este tipo de empresas solo suponen un 3% del índice, cuando los bienes inmuebles representan un 13% de la economía. Por eso, recomienda añadir un fondo REITs a la cartera que suponga un 10% de la renta variable (enlace)".

Del enlace:

"US Equity REITs have a market capitalization of about $605 billion according to FTSE NAREIT. This is about 3% of the total US stock market of which the REIT market is a part of. Commercial real estate represents about 13% of the US economy. Thus, if you desire a portfolio that represents the economy, the asset class is underrepresented by about 10% in the stock market".

Lo que ya no tengo tan claro es si habría que añadir un 10% de lo que suponía el World o el World+SmallCap. Entiendo que no habría que considerar la parte de Emergentes, ya que los REITs a los que tenemos acceso son solo de países desarrollados.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje