Duda sobre estrategia a seguir

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Stridente
Mensajes: 5
Registrado: Dom Nov 08, 2020 10:35

Duda sobre estrategia a seguir

Mensaje por Stridente » Dom Nov 08, 2020 18:12

Buenas a todos! Lo primero decir que he llegado aquí hace poco, y que este foro me parece una auténtica PASADA. Me lo estoy empapando enterito, muchas gracias a toda la gente que aporta!

Lo segundo, os comento mi situación actual:

Por el momento llevo poquito en el tema de inversión, pero me voy haciendo una idea de cómo funciona este mundo. Tengo un colchoncito de unos 10K (en cuenta remunerada Myinvestor) que se va a quedar sin tocar a modo de fondo de maniobra por si algo sucediese.

Al mismo tiempo tengo una cartera indexada en Myinvestor (Metal, 100% RV variable) la cual inicié con 3k y voy metiendo mes a mes 300 euros.

¿Cuál es mi duda? Pues que ahorro unos 700 euros mensuales, y no sé que hacer con los 400 al mes que me quedan libres. Hasta ahora los metía al colchón, pero ya lo tengo "lleno" y no quiero cumular más de 10k así que se me plantean varias dudas:

1) Aportar a un fondo con mayor riesgo. (Rollo small caps, value... algo así)
2) Indexar esa cantidad en otro fondo con menor riesgo y así dar "solidez" a mis cuentas.
3) Decantarme por un fondo temático (Rollo tecnológico, sanitario o sostenible)
4) Algo que no se me haya ocurrido

No descarto dividir esos 400 a varios fondos, no tiene porqué ser al mismo.

Tengo 30 años, trabajo muy estable, en unos 5 años quiero comprar una casa y en algo menos de dos años disfrutaré de otra subida salarial ideal para invertir (unos 200 euros a mayores)

Y ahora a rellenar los datos para que me echéis un cable ;)

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 10K
Deuda: Ninguna.
Edad: 30
Asset Allocation deseado: 100% RV (Aunque no descarto cambiar)
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: Lo explico arriba, unos 700€/mes
Otros productos de inversión: Cartera Myinvestor Metal (100% RV)

Muchísimas gracias de antemano!

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Duda sobre estrategia a seguir

Mensaje por Depe » Dom Nov 08, 2020 21:25

Llevas un 100% de renta variable cuando tu horizonte de inversión es de solo 5 años. Con ese porcentaje de renta variable el dinero que tengas dentro de 5 años es toda una incógnita (te puede ir muy bien o muy mal).

Además, parece que todavía quieres añadir más riesgo y volatilidad a la cartera priorizando unos sectores o un tipo de empresas.

Échale un vistazo a la guía: https://guia.bogleheads.es/

Stridente
Mensajes: 5
Registrado: Dom Nov 08, 2020 10:35

Re: Duda sobre estrategia a seguir

Mensaje por Stridente » Mar Nov 10, 2020 12:00

Depe escribió:
Dom Nov 08, 2020 21:25
Llevas un 100% de renta variable cuando tu horizonte de inversión es de solo 5 años. Con ese porcentaje de renta variable el dinero que tengas dentro de 5 años es toda una incógnita (te puede ir muy bien o muy mal).

Además, parece que todavía quieres añadir más riesgo y volatilidad a la cartera priorizando unos sectores o un tipo de empresas.

Échale un vistazo a la guía: https://guia.bogleheads.es/
Realmente lo que tengo en RV no lo voy a necesitar en 5 años. Es precisamente la otra parte (los otros 400 que ahorro al mes) lo que no sé qué hacer con ellos, ya que los necesitaré en 5 años, no sé si me explico.

Muchísimas gracias por tu respuesta

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Duda sobre estrategia a seguir

Mensaje por Jordi_G » Mar Nov 10, 2020 15:44

Si estos 400 al mes son para comprar un piso dentro de pocos años, creo que no te queda otra que tenerlos en un depósito aunque de muy poco.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Duda sobre estrategia a seguir

Mensaje por inves76 » Mar Nov 10, 2020 20:12

Empieza ahorra para la entrada del piso. Con un plazo de 5 años mejor tenerlo en liquido.

Stridente
Mensajes: 5
Registrado: Dom Nov 08, 2020 10:35

Re: Duda sobre estrategia a seguir

Mensaje por Stridente » Mar Nov 10, 2020 23:33

Vale, muchas gracias!

Lo dejaré en la cuenta remunerada de Myinvestor

ogini
Mensajes: 5
Registrado: Sab Jul 04, 2020 17:33

Re: Duda sobre estrategia a seguir

Mensaje por ogini » Mié Nov 11, 2020 10:33

Hola,
Yo estoy en una situación parecida a la tuya.
Por una parte tengo una cartera indexada y lo que me sobra lo voy guardando en cuentas remuneradas para pagar la entrada de una casa en 4-5 años. Hasta 15000 euros en myinvestor, luego tengo mirada Orange Bank que tb da 1% y luego vería algun deposito, pero aun falta para eso!
Un saludo

Stridente
Mensajes: 5
Registrado: Dom Nov 08, 2020 10:35

Re: Duda sobre estrategia a seguir

Mensaje por Stridente » Mié Nov 11, 2020 16:13

ogini escribió:
Mié Nov 11, 2020 10:33
Hola,
Yo estoy en una situación parecida a la tuya.
Por una parte tengo una cartera indexada y lo que me sobra lo voy guardando en cuentas remuneradas para pagar la entrada de una casa en 4-5 años. Hasta 15000 euros en myinvestor, luego tengo mirada Orange Bank que tb da 1% y luego vería algun deposito, pero aun falta para eso!
Un saludo
Y no te planteas meter el sobrante en algún fondo con muy baja volatilidad simplemente para sacarle más del 1%?

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Duda sobre estrategia a seguir

Mensaje por Jordi_G » Mié Nov 11, 2020 19:07

Stridente escribió:
Mié Nov 11, 2020 16:13
ogini escribió:
Mié Nov 11, 2020 10:33
Hola,
Yo estoy en una situación parecida a la tuya.
Por una parte tengo una cartera indexada y lo que me sobra lo voy guardando en cuentas remuneradas para pagar la entrada de una casa en 4-5 años. Hasta 15000 euros en myinvestor, luego tengo mirada Orange Bank que tb da 1% y luego vería algun deposito, pero aun falta para eso!
Un saludo
Y no te planteas meter el sobrante en algún fondo con muy baja volatilidad simplemente para sacarle más del 1%?
Existe un fondo que sepas seguro que vas a ganar más del 1% y que cuando necesites el dinero estará todo?
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Duda sobre estrategia a seguir

Mensaje por ClarkBo » Mié Nov 11, 2020 19:29

Jordi_G escribió:
Mié Nov 11, 2020 19:07
Stridente escribió:
Mié Nov 11, 2020 16:13
ogini escribió:
Mié Nov 11, 2020 10:33
Hola,
Yo estoy en una situación parecida a la tuya.
Por una parte tengo una cartera indexada y lo que me sobra lo voy guardando en cuentas remuneradas para pagar la entrada de una casa en 4-5 años. Hasta 15000 euros en myinvestor, luego tengo mirada Orange Bank que tb da 1% y luego vería algun deposito, pero aun falta para eso!
Un saludo
Y no te planteas meter el sobrante en algún fondo con muy baja volatilidad simplemente para sacarle más del 1%?
Existe un fondo que sepas seguro que vas a ganar más del 1% y que cuando necesites el dinero estará todo?
He tenido que leerte 2 veces para entender que tú pregunta era irónica 😉

ogini
Mensajes: 5
Registrado: Sab Jul 04, 2020 17:33

Re: Duda sobre estrategia a seguir

Mensaje por ogini » Jue Nov 12, 2020 10:47

Jordi_G escribió:
Mié Nov 11, 2020 19:07
Stridente escribió:
Mié Nov 11, 2020 16:13
ogini escribió:
Mié Nov 11, 2020 10:33
Hola,
Yo estoy en una situación parecida a la tuya.
Por una parte tengo una cartera indexada y lo que me sobra lo voy guardando en cuentas remuneradas para pagar la entrada de una casa en 4-5 años. Hasta 15000 euros en myinvestor, luego tengo mirada Orange Bank que tb da 1% y luego vería algun deposito, pero aun falta para eso!
Un saludo
Y no te planteas meter el sobrante en algún fondo con muy baja volatilidad simplemente para sacarle más del 1%?
Existe un fondo que sepas seguro que vas a ganar más del 1% y que cuando necesites el dinero estará todo?
Esa es la cuestión. Nadie te garantiza más de %1 en un corto plazo. Estuve dudando (aun no estoy 100% seguro) de crear una cartera con muchísima RF (80-90%) pero creo que llegado el momento optaré por algún deposito.
Un saludo

Stridente
Mensajes: 5
Registrado: Dom Nov 08, 2020 10:35

Re: Duda sobre estrategia a seguir

Mensaje por Stridente » Jue Nov 12, 2020 11:00

ogini escribió:
Jue Nov 12, 2020 10:47
Jordi_G escribió:
Mié Nov 11, 2020 19:07
Stridente escribió:
Mié Nov 11, 2020 16:13


Y no te planteas meter el sobrante en algún fondo con muy baja volatilidad simplemente para sacarle más del 1%?
Existe un fondo que sepas seguro que vas a ganar más del 1% y que cuando necesites el dinero estará todo?
Esa es la cuestión. Nadie te garantiza más de %1 en un corto plazo. Estuve dudando (aun no estoy 100% seguro) de crear una cartera con muchísima RF (80-90%) pero creo que llegado el momento optaré por algún deposito.
Un saludo
Yo era la duda que tenía, de meter el resto a un fondo con mucha RF pero si no me lo recomendáis os hago caso, que llevo muy poco en esto

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Duda sobre estrategia a seguir

Mensaje por Depe » Jue Nov 12, 2020 13:19

Dependerá del riesgo que quiera asumir cada uno. Pero recordad que la renta fija no es 'fija', sino que puede sufrir caídas, especialmente si suben los tipos de interés.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje