Historial crediticio?

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
Responder
pabloegpf1
Mensajes: 2
Registrado: Vie Nov 13, 2020 23:34

Historial crediticio?

Mensaje por pabloegpf1 » Mié Nov 18, 2020 00:25

Hola!

He visto que en foros de finanzas personales en USA recomiendan mucho usar tarjetas de crédito (y pagarlas cuando toca) para construir un historial crediticio y aumentar el “score” de cara a tener acceso a financiación en el futuro.

Mi pregunta es si esto es igual en España y cómo se puede calcular el score (creo que fintonic te lo calcula pero no se hasta que punto es válido).

Muchas gracias

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Historial crediticio?

Mensaje por crisau » Mié Nov 18, 2020 00:58

Creo que aquí no se hace de manera generalizada, como información que compartan los bancos entre ellos para ponerte una nota. Cada banco sabe más o menos qué valor tienes para ellos a través de datos como tener una nómina estable, cuánto gastas, productos de inversión que tengas con ellos, etc. y en base a eso 1) Se arriesgan a prestarte a un determinado tipo de interés si es un crédito personal o el límite a la tarjeta de crédito; 2) Valoran el riesgo de pasar de ti que te vayas a otro sitio.

La principal valoración del riesgo no creo que sea por buen historial sino por ausencia de mal historial como morosidad o que ya tengas mucho dinero prestado en hipoteca u otros y lleguen a la conclusión de que tu solvencia es baja.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Historial crediticio?

Mensaje por kakadeluxe » Mié Nov 18, 2020 09:40

Eso en España no existen, cada banco tiene el historial de sus clientes que NO comparte con el resto de la banca, por poner un ejemplo, tener un buen historial crediticio en la Caixa y en Bankia y malo en Santander y ausencia de ello en el resto de los bancos.
Mas información: https://elpais.com/economia/2019/10/08/ ... 09009.html
Lo único que comparte los bancos y la empresas es la morosidad de los créditos o deudas o recibos impagados para que no se le cuelen los "morosos", existen varios ficheros de morosos en España.
Más información: https://www.bbva.com/es/las-listas-morosos-salir-ellas/
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

pabloegpf1
Mensajes: 2
Registrado: Vie Nov 13, 2020 23:34

Re: Historial crediticio?

Mensaje por pabloegpf1 » Mié Nov 18, 2020 20:48

Muy interesante vuestras respuestas, confirman mis sospechas de que en España las cosas son distintas.

Gracias!

Responder