¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Avatar de Usuario
Toni
Mensajes: 29
Registrado: Jue Nov 12, 2020 19:05

¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por Toni » Lun Nov 16, 2020 18:50

Hola, antes que nada me presento. Yo soy Toni, un chico de 22 años que es nuevo en este mundo de los fondos indexados. Actualmente llevo dos años haciendo trading (antes de que os espantéis, deciros que me va bien, opero los mercados de futuros de las bolsas americanas y, de momento, la estadística hace su magia). Como veis, lo que hago/sé no tiene absolutamente nada que ver con los fondos indexados pero me llamaron la atención después de leer Imbatible de Toni Robins. Empecé a documentarme y aquí estoy, dispuesto a montar mi primera cartera.

Actualmente tengo una cartera en MyInvestor y quiero indexarme a los siguientes índices:

MSCI World, MSCI EM, MSCI World Small Cap y SP500 para darle un poco más de peso a EEUU ya que creo que es el caballo ganador (especulación, claro está).

Mi pregunta es la siguiente: ¿veis una locura no incorporar renta fija en la cartera durante los primeros 10.000 o 20.000€? ¿me conviene meter renta fija teniendo en cuenta mi situación? (Tengo 22 años, tengo trabajo, vivo en casa de mis padres y no tengo nadie a mi cargo).

Entiendo la teoría por la que meter Renta Fija, de hecho, gracias a la guía Boglehead estoy dispuesto a meter RF más que por el drawdown en sí por el tiempo de recuperación.Pero por ejemplo, durante los primeros 10.000€ lo considero más lastre que otra cosa. No es que tenga prisa, esta inversión la tengo planeada a mínimo 10 años vista, pero teniendo en cuenta que, si por ejemplo, 9.000€ se reducen a la mitad pues vería un total de 4.500€ en mi cartera... Al fin y al cabo, tampoco lo veo nada del otro mundo.

No quiero que se me malinterprete, me preocupa mi dinero. Además trabajo en la construcción a pie de obra y cada vez que pierdo dinero me duele un poquito más la espalda pero bueno, eso, creo que me entendéis.

¿Qué opináis? ¿Estoy demasiado loco? Os leeré y me decidiré, gracias de antemano por leerme!

PD: Recordad que sería solo un asset allocation provisional hasta los primeros 10.000 o 20.000€.

quim
Mensajes: 11
Registrado: Mar Mar 03, 2020 19:31

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por quim » Mar Nov 17, 2020 14:19

En general los bogleheads recomiendan tener algo de renta fija para sobrellevar psicológicamente mejor las caídas periódicas de la renta variable.

Aun así, en este vídeo (minuto 9) el mismo Jack Bogle recomienda una cartera 100% renta variable para alguien joven.

Para estar al 100% creo que hay que estar muy convencido y entender porqué la bolsa siempre se recupera de los cataclismos que periódicamente la masacran. Si no entiendes porqué siempre se recupera, seguramente entraras en pánico cuando suceda.


Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por Jordi_G » Mar Nov 17, 2020 15:52

Es muy sensato lo que dice Bogle, aunque la psicología de muchas personas no lo aguantaría.
También hay que tener en cuenta que de 2000 a principios de abril de 2020, la RV USA ha tenido la misma rentabilidad que la RF USA a medio plazo y con una volatilidad cuatro veces inferior.
Pero de todas formas, ahora mismo a la RF no se le ve ninguna buena perspectiva (opinión personal)
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por MrAlchemist » Mié Nov 18, 2020 11:29

Jordi_G escribió:
Mar Nov 17, 2020 15:52
Pero de todas formas, ahora mismo a la RF no se le ve ninguna buena perspectiva (opinión personal)
Y no tan personal, gente afín a esta estrategia como Burton G. Malkiel está recomendando reducir la RF al mínimo. O Ray Dalio, que solía tenerla como pilar fundamental de su All-Weather Portfolio. Creo que son opiniones suficientemente autorizadas como para tenerlas en cuenta.

Saludos.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por ClarkBo » Mié Nov 18, 2020 13:15

MrAlchemist escribió:
Mié Nov 18, 2020 11:29
Jordi_G escribió:
Mar Nov 17, 2020 15:52
Pero de todas formas, ahora mismo a la RF no se le ve ninguna buena perspectiva (opinión personal)
Y no tan personal, gente afín a esta estrategia como Burton G. Malkiel está recomendando reducir la RF al mínimo. O Ray Dalio, que solía tenerla como pilar fundamental de su All-Weather Portfolio. Creo que son opiniones suficientemente autorizadas como para tenerlas en cuenta.

Saludos.
Hola compañero! Tienes links a esas opiniones? Sería interesante para todos conocerlas por su relevancia.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por MrAlchemist » Mié Nov 18, 2020 13:29

Hola.

Si, claro:
Malkiel: I don’t think there ought to be a 60/40 portfolio. I think there ought to be a broad diversification. What I have recommended in the new edition of my book is, maybe for retired people, the bond allocation might be a lot less. Not that you don’t need some safe assets or some income-producing assets, but there may be a better way to get them than through bonds. Basically, safe bonds now do not provide income and in the long run may have some real risk, because if we do get some inflation in the future, yields will rise and their prices will go down.
https://www.marketwatch.com/story/inves ... 2020-06-22

Acto seguido recomienda invertir en acciones individuales.

En cuanto a Dalio:



También se puede indagar un poco en la composición de su portfolio actualmente, y los bonos brillan por su ausencia. Más de la mitad en ETFs del S&P500 y oro, y el resto por mercados emergentes, especialmente China.

Saludos.

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por ciberpollos » Mié Nov 18, 2020 14:31

Cuidado con las bolas de cristal...no sabemos lo que pasará en el futuro

No veo que J.Bogle recomiende explícitamente el 100% de RV en jóvenes (aunque sí que habla que sería lo más "rentable" siempre teniendo en cuenta determinados factores que detalla) y si que habla de la "regla general" de tu edad como % de RF.

En el libro que escribió en 1999 invertir con sentido común... Recomendaba nunca tener menos de un 20% de RF, eran otros tiempos estamos de acuerdo pero...

Otros consejos también aconsejar ser más conservador en los primeros años de inversión para conocerse a sí mismo y ver realmente la aversión al riesgo de cada uno

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por ClarkBo » Mié Nov 18, 2020 14:39

MrAlchemist escribió:
Mié Nov 18, 2020 13:29
Hola.

Si, claro:
Malkiel: I don’t think there ought to be a 60/40 portfolio. I think there ought to be a broad diversification. What I have recommended in the new edition of my book is, maybe for retired people, the bond allocation might be a lot less. Not that you don’t need some safe assets or some income-producing assets, but there may be a better way to get them than through bonds. Basically, safe bonds now do not provide income and in the long run may have some real risk, because if we do get some inflation in the future, yields will rise and their prices will go down.
https://www.marketwatch.com/story/inves ... 2020-06-22

Acto seguido recomienda invertir en acciones individuales.

En cuanto a Dalio:



También se puede indagar un poco en la composición de su portfolio actualmente, y los bonos brillan por su ausencia. Más de la mitad en ETFs del S&P500 y oro, y el resto por mercados emergentes, especialmente China.

Saludos.
Si se lee bien, es bastante más específico que : "Burton G. Malkiel está recomendando reducir la RF al mínimo". Estoy de acuerdo en que conlleva más riesgo que hace años, pero su función protectora sigue estando ahí, que es para lo que lo utilizamos nosotros.

Lo demás es bola de cristal. Tenemos que vivir varios ciclos en los que tocará sufrir por H o por B. Por esto nuestra estrategia no es válida en el corto plazo.

En inversión no existe el mundo (estrategia) perfecto, ni la seguridad. Cuanto antes lo asimilemos, mejor (y más rentable) para nosotros.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por MrAlchemist » Mié Nov 18, 2020 15:41

ciberpollos escribió:
Mié Nov 18, 2020 14:31
No veo que J.Bogle recomiende explícitamente el 100% de RV en jóvenes (aunque sí que habla que sería lo más "rentable" siempre teniendo en cuenta determinados factores que detalla) y si que habla de la "regla general" de tu edad como % de RF.
Hablo de memoria, pero en el Money: Master the Game, en la entrevista que le hace Tony Robbins, sin recomendarlo explícitamente, también da a entender que en gente muy joven no pasa nada por seguir esa estrategia.

Cuestión aparte sería si esa famosa regla de tu edad como % RF tiene el más mínimo rigor científico-social para tomarla como una guía sólida para tus finanzas o un simple consejo.
ClarkBo escribió:
Mié Nov 18, 2020 14:39
Si se lee bien, es bastante más específico que : "Burton G. Malkiel está recomendando reducir la RF al mínimo". Estoy de acuerdo en que conlleva más riesgo que hace años, pero su función protectora sigue estando ahí, que es para lo que lo utilizamos nosotros.
Sin entrar en debates filológicos profundos, no veo gran diferencia entre recomendar tener 'a lot less' y 'reducirla al mínimo'.

Avatar de Usuario
Toni
Mensajes: 29
Registrado: Jue Nov 12, 2020 19:05

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por Toni » Mié Nov 18, 2020 16:34

Hola. Gracias por vuestras aportaciones, sobre todo los enlaces a entrevistas y artículos que habéis compartido.

Me gustaría aclarar el último punto de mi post: en ningún momento pretendo invertir toda mi vida sin cubrir mi cartera con Renta Fija. Y, aunque la variedad de opiniones tanto aquí como externamente con algunos amigos no me ayudan a decidir, sí que creo que voy a empezar sin renta fija los primeros años/euros de inversión aunque, no serán los primeros 20.000€. Sino que optaré porque sean los primeros 5.000€-10.000€, quizás ni siquiera sea significativo pero lo haré así. Si cuando tenga 6.000€ mi cartera se devalúa hasta 3.000€, me gustará estudiar mi comportamiento en ese momento y, el precio no será tan caro (un flotante negativo de -3.000€). A partir de cierta cantidad meteré Renta Fija asegurado, porque quizás aguante un gran drawdown pero, el tiempo de recuperación... Un día estás aquí y al otro no, está claro que no puedes alargarlo mucho.

Sin duda es un tema muy personal pero quería pediros opinión por si se me escapaba algún aspecto técnico.
Twitter: @toniredbull_

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por Depe » Mié Nov 18, 2020 18:55

Cuidado con el "soy joven, voy sin renta fija", que muchas veces va seguido de un "lo mismo me compro un piso en 5-8 años". La edad da igual. Lo importante es cuándo vas a querer disponer del dinero que estás invirtiendo.

Respecto a la renta fija, está en una situación muy mala. Los tipos están en mínimos o incluso negativos. Si los tipos se mantienen, los bonos apenas darán rentabilidad. Si suben los tipos, los bonos bajarán. Solo darán rentabilidad si los tipos bajan todavía más, lo cual es cada vez más improbable.

¿Significa eso que no haya que llevar renta fija? No. La renta fija no aporta solo rentabilidad a la cartera.

¿Significa eso que los backtests no son muy fiables para predecir el futuro? Así es. La mayoría de los backtests cubren los últimos 40 años, pero es que desde los años 80 los tipos de interés han estado bajando. Así que aunque parezca que se han vivido muchos escenarios en tantos años, realmente no han sido tantos como parece. Miedo me dan carteras que se basan enormemente en los bonos (cartera permanente y similares)

El siguiente gráfico puede ser interesante para ver cómo funciona cada activo. Las acciones han crecido siempre a largo plazo, aunque con fuertes bajadas (más grandes de lo que parece en el gráfico). Los bonos son menos volátiles, pero han encadenado varias décadas seguidas en las que no han vencido a la inflación (de los 40 a los 80), seguidas de las últimas décadas (de los 80 hasta la actualidad) en las que han tenido casi el mismo crecimiento que las acciones.

Imagen

¿Qué pasará en el futuro? Nadie lo sabe, pero no pinta muy bien para la renta fija.

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por e-vaga » Vie Nov 20, 2020 12:39

A raíz de este hilo he cambiado un poco mi perfil inversor. Nada loco, como lo hago a través de un roboadvisor he pasado de 3/10 a 4/10. Supongo que para muchos será tanto como nada y sigo siendo muy conservadora, pero creo que me estaba pasando un poco. Sobre todo porque ahora mismo tengo invertida una cantidad relativamente pequeña comparado con el dinero que tengo en líquido (no es por miedo, es porque en un par de años voy a disponer de esos ahorros para invertirlos en una reforma. No a modo de especulación ni esperando ver crecer esa inversión, sino que los beneficios los cobraré en salud y felicidad o eso espero). Así que bueno, ser conservadora con la parte que invierto está bien, porque no deja de ser un dinero al que espero echar mano en un futuro y no están las cosas tampoco como para regalarlas, pero realmente mi red de seguridad van a ser mis dos viviendas. Por mucho que las malvenda, si necesito ese dinero para pagar una buena residencia, por ejemplo, en un futuro lejano, ahí está esa posibilidad. Puede haber un cataclismo, un terremoto y tal, pero como está una en cada punta del país, ya sería chungo.

Así que mi inversión pasa a ser una forma de intentar no perder mis ahorros a manos de la inflación, no pasarme la vida ahorrando para acabar con una merienda (eso le pasó a mi abuela, que solo sabía ahorrar y no invertir y al final dejó dinero, sí, pero una cantidad irrisoria en comparación a lo que pudo haber sido). Algo para tener con qué comer si al final recortan y recortan en las pensiones, sí, prefiero vivir mejor que peor, esas manías que empieza a tener la gente a mi edad. O simplemente mantener a toda la familia, quién sabe lo que nos tocará ver.

Total, que me enrollo. Creo que tengo mayor tolerancia al riesgo de la que pensaba y de momento ver caer mi inversión me preocupa más bien poquito. No descarto volver a cambiar el perfil a medida que me familiarizo más con todo esto. Al mismo tiempo la RF me da más bien poco confianza, porque creo que estamos en un momento crítico a nivel económico que va a hacer tambalear muchas de las cosas que sirvieron los anteriores 100 años. Ya veremos.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por kakadeluxe » Vie Nov 20, 2020 12:58

¿Y si los padres abre una cuenta para su hijo recién nacido o pequeño?, como ha hecho algunos del foro.

Creo que debería invertir el 100% en RV para aprovechar el efecto de interés compuesto, ya será el hijo cuando sea mayor de edad el que ajuste la cartera a su gusto, si ha sido previamente educando por los padres al ahorro y a la filosofía Bogleheads.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por DragonAge » Vie Nov 20, 2020 14:24

Depe escribió:
Mié Nov 18, 2020 18:55
¿Significa eso que los backtests no son muy fiables para predecir el futuro? Así es. La mayoría de los backtests cubren los últimos 40 años, pero es que desde los años 80 los tipos de interés han estado bajando. Así que aunque parezca que se han vivido muchos escenarios en tantos años, realmente no han sido tantos como parece. Miedo me dan carteras que se basan enormemente en los bonos (cartera permanente y similares)

El siguiente gráfico puede ser interesante para ver cómo funciona cada activo. Las acciones han crecido siempre a largo plazo, aunque con fuertes bajadas (más grandes de lo que parece en el gráfico). Los bonos son menos volátiles, pero han encadenado varias décadas seguidas en las que no han vencido a la inflación (de los 40 a los 80), seguidas de las últimas décadas (de los 80 hasta la actualidad) en las que han tenido casi el mismo crecimiento que las acciones.

Imagen

¿Qué pasará en el futuro? Nadie lo sabe, pero no pinta muy bien para la renta fija.
Hola,

Los bonos en una cartera permanente sirven de contrapeso cuando se producen malos momentos en la renta variable y gracias al efecto de la convexidad el nivel de tipos de interes es irrelevante. Los bonos en una cp se renuevan regularmente para obtener el maximo de volatilidad y se ignora el tipo de interes del bono siendo los bonos de cupon 0 los mejores para esta estrategia ya que la duracion del bono no se ve afectada por el cupon y además no se tributa fiscalmente por el reparto del mismo. Es decir queremos que cuando la bolsa se desplome un 50% los bonos puedan subir un 20 o un 30% y el global de la cartera no sufra tanto, esto solo se puede conseguir con bonos de elevada duración.

En una cartera boglehead los bonos entiendo que tienen la función de mitigar las caídas de la RV y tampoco buscan obtener rentabilidad sino caer menos que la RV en los momentos fatídicos y reducir la volatilidad de la cartera.

No veo mayor problema con tener bonos en la cartera si tenemos claro para que los queremos. ;)

s2

quim
Mensajes: 11
Registrado: Mar Mar 03, 2020 19:31

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por quim » Vie Nov 20, 2020 14:26

MrAlchemist escribió:
Mié Nov 18, 2020 15:41
ciberpollos escribió:
Mié Nov 18, 2020 14:31
No veo que J.Bogle recomiende explícitamente el 100% de RV en jóvenes (aunque sí que habla que sería lo más "rentable" siempre teniendo en cuenta determinados factores que detalla) y si que habla de la "regla general" de tu edad como % de RF.
Hablo de memoria, pero en el Money: Master the Game, en la entrevista que le hace Tony Robbins, sin recomendarlo explícitamente, también da a entender que en gente muy joven no pasa nada por seguir esa estrategia.

Cuestión aparte sería si esa famosa regla de tu edad como % RF tiene el más mínimo rigor científico-social para tomarla como una guía sólida para tus finanzas o un simple consejo.
ClarkBo escribió:
Mié Nov 18, 2020 14:39
Si se lee bien, es bastante más específico que : "Burton G. Malkiel está recomendando reducir la RF al mínimo". Estoy de acuerdo en que conlleva más riesgo que hace años, pero su función protectora sigue estando ahí, que es para lo que lo utilizamos nosotros.
Sin entrar en debates filológicos profundos, no veo gran diferencia entre recomendar tener 'a lot less' y 'reducirla al mínimo'.
Efectivamente, en master the Game, Jack Bogle también recomienda 100% variable para alguien joven:

Jack Bogle Portfolio Core Principles
1. Asset allocation in accordance with your risk
tolerance and your objectives.
2. Diversify through low-cost index funds.
3. Have as much in bond funds as your age. A “crude”
benchmark, he says.

Jack is in his 80s and has 40% of his total portfolio
invested in bonds. But a very young person could be
100% equities.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por MrAlchemist » Mié Mar 10, 2021 10:32

MrAlchemist escribió:
Mié Nov 18, 2020 11:29
Jordi_G escribió:
Mar Nov 17, 2020 15:52
Pero de todas formas, ahora mismo a la RF no se le ve ninguna buena perspectiva (opinión personal)
Y no tan personal, gente afín a esta estrategia como Burton G. Malkiel está recomendando reducir la RF al mínimo. O Ray Dalio, que solía tenerla como pilar fundamental de su All-Weather Portfolio. Creo que son opiniones suficientemente autorizadas como para tenerlas en cuenta.

Saludos.
Parece que Warren Buffett se une al club:

https://www.cnbc.com/2021/03/01/buffet ... stors.html

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por atreides » Mié Mar 10, 2021 17:34

MrAlchemist escribió:
Mié Mar 10, 2021 10:32
MrAlchemist escribió:
Mié Nov 18, 2020 11:29
Jordi_G escribió:
Mar Nov 17, 2020 15:52
Pero de todas formas, ahora mismo a la RF no se le ve ninguna buena perspectiva (opinión personal)
Y no tan personal, gente afín a esta estrategia como Burton G. Malkiel está recomendando reducir la RF al mínimo. O Ray Dalio, que solía tenerla como pilar fundamental de su All-Weather Portfolio. Creo que son opiniones suficientemente autorizadas como para tenerlas en cuenta.

Saludos.
Parece que Warren Buffett se une al club:

https://www.cnbc.com/2021/03/01/buffet ... stors.html
Y tb se ha unido al club de no incorporar en su cartera nada de bitcoin 8-)

La RF es necesaria en cualquier cartera bogle, ahora mismo considero que es mejor posicionarse en RF ligada a la inflación, mejor que irse a bonos de largo plazo o deuda corporativa, pues con el aumento del dinero fiat en circulacion (25%) sospecho que la inflacion va a tener un gran protagonismo en los proximos años.
Boglehead & Petrolhead

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por MrAlchemist » Mié Mar 10, 2021 17:48

Bueno, hasta donde yo sé la única RF que se considera "segura" es la de corto plazo. A medio y largo plazo siempre habrá más incertidumbre sea cual sea la calidad crediticia del deudor.

En cuanto a la corporativa, creo que si uno se expone al mundo empresarial como accionista no debería tener reparo en exponerse como acreedor ya que, caso de quiebra, son los segundos los que tienen preferencia. Si no se hace porque sólo se buscan activos que no correlacionen o por simplicidad, me parece perfecto, pero en este caso yo no aplicaría los reparos que podamos tener con la deuda gubernamental.

Saludos.

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por SirHall » Mié Mar 10, 2021 23:15

Cuando hablamos de porcentajes hay que plantearse que cuando hablamos de "la cartera" solemos dejar el efectivo al margen. A alguien con 100.000 euros que destine 10.000 al Vanguard Global Stock y deje los 90.000 restantes en su cuenta corriente, ¿le llamaríamos loco o temerario por llevar una cartera 100% renta variable?¿o en verdad lo que lleva es una ultraconservadora cartera 10% RV 90% cash? Fijaos como cambia la cosa.

Si a los bogleheads nos gusta simplificar y en las condiciones actuales, no es ninguna locura destinar el 100% de la inversión a renta variable y el resto tranquilo en efectivo o en el banco, y si la bolsa cae, pues en lugar de rebalancear hacemos una aportación extra. Mientras tengamos claras las ventajas e inconvenientes de cada opción no pasa nada, no hay dos bogleheads iguales!

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por atreides » Jue Mar 11, 2021 08:57

SirHall escribió:
Mié Mar 10, 2021 23:15
Cuando hablamos de porcentajes hay que plantearse que cuando hablamos de "la cartera" solemos dejar el efectivo al margen. A alguien con 100.000 euros que destine 10.000 al Vanguard Global Stock y deje los 90.000 restantes en su cuenta corriente, ¿le llamaríamos loco o temerario por llevar una cartera 100% renta variable?¿o en verdad lo que lleva es una ultraconservadora cartera 10% RV 90% cash? Fijaos como cambia la cosa.

Si a los bogleheads nos gusta simplificar y en las condiciones actuales, no es ninguna locura destinar el 100% de la inversión a renta variable y el resto tranquilo en efectivo o en el banco, y si la bolsa cae, pues en lugar de rebalancear hacemos una aportación extra. Mientras tengamos claras las ventajas e inconvenientes de cada opción no pasa nada, no hay dos bogleheads iguales!
Es decir, ¿computariamos como cartera tb los depositos a plazo fijo y en cuentas remuneradas? Pq si es asi, yo paso de un 70%RV-30%RF a 50%RV-50RF aprox. sin contar el fondo de emergencia que he dejado para dos años. Y yo creyendo que tenia perfil agresivo jajajaja :lol:
¿Que hariais en mi caso con 47 años recien cumplidos? ¿Aumento un poco la RV?

Saludos
Boglehead & Petrolhead

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje