Asignación de activos de RV: PIB versus Capitalización

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Humin
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ago 22, 2020 10:20

Asignación de activos de RV: PIB versus Capitalización

Mensaje por Humin » Vie Nov 20, 2020 20:47

Hola a todos,

Me animo a exponer un tema que no he encontrado debate en ninguna parte del foro y que me genera dudas. Me estoy refiriendo a qué criterio utilizar para asignar el peso de cada fondo regional en la parte de RV de la cartera.

Todo lo que he leído en el foro (y casi en su máxima sencillez) es la utilización de un sólo fondo índice para países desarrollados (88% aprox) y otro para emergentes (12% aprox). Ambos porcentajes asignados en base la capitalización mundial de las empresas que lo componen. Sin embargo hace dos años me animé a crear mi primera cartera indexada basando la asignación de activos de RV en un artículo que leí en la revista OCU inversiones que asignaba el peso en función de la contribución de cada una de las áreas a la economía mundial. Para los que no conozcáis "OCU Inversiones" es la revista de la Organización de Consumidores y Usuarios dedicada a la inversión a la cual estoy suscrito hace más de una década y sin entrar a valorar sus recomendaciones de compra-venta de acciones y fondos, como revista de aportación de conocimiento sobre inversiones he aprendido mucho y siempre me han generado garantía de calidad y buen criterio.

Para poder debatir al respecto copio una parte de este artículo de fecha 18 de junio de 2018:

"La gestión pasiva al uso, que pasaría por apostar por un buen fondo de gestión pasiva de acciones mundiales y otro de obligaciones, queda pues un tanto fuera de juego. Se trata sin duda de la opción más sencilla… pero no la más recomendable. La oferta entre la que elegir es abundante (sobre todo en lo que a las acciones mundiales se refiere) y hay buenos fondos de gestión pasiva para poder llevar a cabo esta estrategia. Pero, lamentablemente, todos pecan del mismo error. El peso que tienen los países en su cartera de inversiones no se corresponde con el de su contribución a la economía mundial, uno de los objetivos que andamos buscando, sino a la capitalización bursátil de los mercados. Razón por la que hay países que tendrían un peso mucho mayor que el que merecerían de acuerdo a su contribución económica (como Estados Unidos o Reino Unido). Y viceversa.
La distribución de inversiones ideal sería aquella en la que cada país tuviera un peso equivalente al de su contribución a la economía mundial. Pero eso supondría tener que canalizar a posteriori esa inversión a partes iguales entre los mejores fondos de gestión pasiva de acciones y obligaciones de cada país. Un proceso que es en la práctica tan farragoso y complejo que se torna en un imposible para el inversor de a pie. Para hacerlo viable, se trata de lograr una distribución más sencilla que, aunque sea a grandes rasgos, respete de algún modo el orden económico mundial. Y que, a su vez, sea posible replicar a través de un buen fondo de gestión pasiva.
La que le proponemos en nuestra tabla II es la que mejor se adaptaría a lo que buscamos con los medios que a día de hoy tenemos a nuestro alcance:"
Los valores que indicaban de la tabla para la RV eran estos:
- Estados Unidos 30% Vanguard 500 Index
- Europa 30% Vanguard European Stock Index
- China 18% HSBC MSCI China
- Pacífico (Japón, Australia, Corea) 14% Vanguard FTSE Pacific
- Latinoamérica (Brasil. México, Chile) 8% iShares Latin America 40 "


Si intento comparar ambos criterios de asignación por regiones de manera aproximada, daría esta tabla:
Comparativa criterios asiganción RV (2019).jpg
Comparativa criterios asiganción RV (2019).jpg (73.39 KiB) Visto 5292 veces

Como podéis ver la diferencia es mucha y condicionará los resultados futuros.

Yo no lo tengo claro, ambos criterios me parecen que tienen su parte de razón. Para debatir con los foreros que estáis bregados en inversión indexada. ¿Por qué tenéis tan claro que el criterio de asignación por capitalización de la RV es el adecuado? ¿Conocéis algún articulo de referencia que comparen ambas asignaciones y llegue a alguna conclusión? ..... Y dicen que lo la gestión indexada es fácil ;)
Última edición por Humin el Lun Nov 23, 2020 19:47, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Asignación de activos de RV: PIB versus Capitalización

Mensaje por Depe » Vie Nov 20, 2020 21:23

Te copio lo que puse en otro hilo:

"Hay que tener en cuenta que invertimos en empresas, no en países. Hay muchas empresas multinacionales con sede en Estados Unidos, pero que venden en todo el mundo. En China hay muchas empresas estatales o empresas como Huawei en las que no podemos invertir (creo que solo pueden comprar acciones sus empleados).

Si nos fijamos en el PIB, además de China tienes a India, Indonesia, Rusia o Brasil en los primeros puestos. Países grandes pero sin empresas importantes a nivel mundial. En el lado contrario tienes a Suiza, pequeño, pero con varias empresas importantes."

nibble
Mensajes: 37
Registrado: Mié Nov 06, 2019 18:25

Re: Asignación de activos de RV: PIB versus Capitalización

Mensaje por nibble » Sab Nov 21, 2020 00:23

Idealmente sería adecuado ponderar por PIB si se pudiera invertir en toda la economía. Sin embargo, como solamente se puede invertir en valores cotizados, bajo mi punto de vista es incorrecto ponderar por PIB porque se estaría sobreponderando la parte cotizada de la economía de cada región.

Lejos de ser un experto, se me ocurren varios motivos por los que existen estas diferencias entre PIB y capitalización:
* Mercados bursátiles menos desarrollados, con menos proporción de la economía en empresas cotizadas.
* Más empresas pequeñas en proporción, que no tienen un tamaño suficiente para salir a bolsa.
* Transnacionales que crean riqueza para el país por su actividad (puestos de trabajo, impuestos, etc) aumentando el PIB de la región, pero cotizan en su mercado de origen.

Para mí, ninguno de estos motivos es razón para ponderar por PIB en lugar de por capitalización, más bien al contrario.

disciplina.pasiva
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 17, 2019 14:15

Re: Asignación de activos de RV: PIB versus Capitalización

Mensaje por disciplina.pasiva » Sab Nov 21, 2020 09:06

Hola Humin:

Es una cuestión muy interesante la que planteas. Creo que uno de los pilares sobre los que pivota la estrategia boglehead es la hipótesis de la eficiencia de los mercados. Esta hipótesis parte de que el mercado contiene toda la información relevante y esto se refleja en las valoraciones que da a los títulos en cada momento. La eficiencia de los mercados supone que no es posible superar de forma consistente los resultados del mercado.

Hecha esta consideración previa es importante puntualizar que con la inversión en índices no nos estamos indexando "al mundo". En realidad lo que hacemos es indexarnos al conjunto de mercados financieros mundiales, con la valoración que éstos dan en cada momento.

Si optaramos por ponderar por PIB, estaríamos apostando (activamente) a que la valoración de los títulos que el mercado financiero contiene a nivel mundial debería ser otra. Y es que el mercado financiero de un país en concreto no es un reflejo fiel de su producto interior bruto por múltiples razones: porque sus mercados financieros no estén suficientemente desarrollados, porque las compañías que cotizan en él son empresas con presencia en todo el mundo (y que por tanto contribuyen al PIB de muchos países a lo largo de sus cadenas de valor), etc.

Por tanto creo que uno de los pilares de la estrategia bloglehead es precisamente la ponderación por capitalización. Dicho lo cual hay estudios de backtesting que muestran el mayor rendimiento de la estrategia ponderada por PIB: https://www.google.com/url?sa=t&source= ... gqw0EaZlq3. En cualquier caso, este tipo de estudios son eso, una muestra y, lo que digo, implicaría creo una apuesta activa por ir en una dirección algo diferente de lo que el mercado valora en cada momento.

Hay otra consideración a hacer desde el punto de vista práctico: no conozco fondos (aunque puede que los haya) que sigan estas ponderaciones. Y de haberlos serían probablemente más costosos, porque el gestor tendría que hacer rebalanceos muy frecuentes, cosa que no ocurre con los indices ponderados por capitalización.

Otra asunto diferente es que la ponderación que hacen la mayoria de los índices que manejamos aquí es por capitalización del mercado ajustada por free-float. Esto facilita la vida al gestor de los fondos, sobre todo en mercados que no están tan desarrollados y que no son muy profundos. Pero como contrapartida esto puede resultar en una infrarrepresentación de algunos mercados financieros simplemente por motivos operativos.



Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


Humin
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ago 22, 2020 10:20

Re: Asignación de activos de RV: PIB versus Capitalización

Mensaje por Humin » Sab Nov 21, 2020 10:32

Perdonad, pero debí publicar el post antes de acabarlo y luego publiqué el definitivo, cosas de aprendices ;)

He solicitado al Administrador si puede pasar las respuestas (gracias por la aportación) al otro post que tiene el mismo nombre y posteriormente eliminar éste para evitar confusiones.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Asignación de activos de RV: PIB versus Capitalización

Mensaje por ClarkBo » Sab Nov 21, 2020 11:46

Humin escribió:
Sab Nov 21, 2020 10:32
Perdonad, pero debí publicar el post antes de acabarlo y luego publiqué el definitivo, cosas de aprendices ;)

He solicitado al Administrador si puede pasar las respuestas (gracias por la aportación) al otro post que tiene el mismo nombre y posteriormente eliminar éste para evitar confusiones.
Hola Humin! Utilicemos mejor este tema porque el otro tiene fecha posterior a alguna contestación y queda raro. Muevo todo aquí y espero a que lo actualices para borrar el otro. Saludos!!

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Asignación de activos de RV: PIB versus Capitalización

Mensaje por Depe » Sab Nov 21, 2020 11:54

Por cierto, MSCI también tiene sus índices con esta metodología: https://www.msci.com/www/fact-sheet/msc ... x/05770599

Humin
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ago 22, 2020 10:20

Re: Asignación de activos de RV: PIB versus Capitalización

Mensaje por Humin » Lun Nov 23, 2020 20:40

Gracias por las aportaciones, muy interesantes y con claros argumentos.

De los enlaces que ha lanzado disciplina.pasiva y depe extraigo que la rentabilidad a 20 años es muy similar con ambos criterios de asignación (consiguiendo la ponderación por PIB mejores rentabilidades en la década del 2000-2010 y la ponderación por capitalización mejores rentabilidades en la década 2010-2020) siendo la volatilidad un poco mayor en la ponderación por PIB.

En un paper de una gestora que he encontrado, ofrece resultados parecidos (nunca son iguales porque el periodo temporal es distinto) con la explicación de que la ponderación por PIB ofrece una mayor diversificación: https://etf.dws.com/en-gb/EmeaAssetDown ... o-ETFs.pdf

Como a la pregunta de ¿qué criterio de ponderación lo hará mejor en los próximos 20 años?, la respuesta es ni idea y aunque los argumentos que habéis comentado son de peso, me siento muy sesgado hacia el criterio del artículo de la OCU (seguramente por tantos años leyendo sus artículos). Quizás tire por el camino de en medio y pondere en base al promedio de ambos criterios. Seguiré aprendiendo :?:

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Asignación de activos de RV: PIB versus Capitalización

Mensaje por Depe » Lun Nov 23, 2020 23:17

Creo que una manera sencilla de intentar 'replicar' ese tipo de estrategia sería mediante un fondo World y un fondo Emergentes, pero dando más peso al fondo Emergentes de la que le corresponde por capitalización.

Se puede comprobar haciendo cálculos con los datos de la web de MSCI.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje