Las grandes ventajas de una cartera regional mixta de fondos y ETF

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Jm2t
Boglehead

Re: Las grandes ventajas de una cartera sectorial mixta de fondos y ETF

Mensaje por Jm2t » Dom Mar 10, 2019 17:55

Buffett1979 escribió:
Dom Mar 10, 2019 15:18
A mí tampoco me ha quedado claro... ¿esperas a tener ahorrados por ejemplo 6.500€ para comprar Europa?
Jm2t escribió:
Dom Mar 10, 2019 14:09
josep escribió:
Dom Mar 10, 2019 13:49

Y de que importe sueles haacer las compras de etf?
Está todo puesto en el hilo Josep, dependiendo del activo el umbral de aporte es diferente ;)
La idea clave de sectorizar la cartera es que no todas las regiones del mundo se benefician por igual aportando a ETF respecto a fondos. Es mejor verlo con un ejemplo: El TER de nuestro fondo para norteamérica es de 0,3%, mientras que el ETF es de 0,07%, representando un ahorro de 0,23% en TER, sin tener en cuenta diferencias en la fiscalidad de dividendos **. Sin embargo, comparando pacific ex-japón el fondo tiene un TER de 0,3% mientras que el ETF es de 0,2%, ahorrando tan solo 0,1%, es decir, menos de la mitad que en el caso anterior.

La estrategia es la siguiente: aportar a fondos de inversión de la manera tradicional hasta que se alcance un umbral (que será diferente en función del fondo), momento en el cual pasaremos a aportar al ETF correspondiente. Este umbral es algo personal, yo lo calculo de modo que el ahorro en TER compense las comisiones de compra del ETF en 1 año. Esto significa que a partir del año, habrá compensado dicho aporte al ETF. La elección del umbral es algo arbitraria y tiene en cuenta la necesidad de ajuste de la cartera, es decir, en este mismo ejemplo podría vender el ETF y comprar otro por el motivo que sea y esto rentaría a partir de los 3 años*** (3 comisiones de compraventa).

[...]

De este modo, para mis criterios particulares y a la fecha actual, el umbral es de unos 3000€ para norteamerica, 6500€ para europa y emergentes, y 10000€ (que es el máximo con esas comisiones en selfbank) para el resto.
Dicho en pocas palabras, si. En general aporto a ETF la primera mitad del año y a fondos/PP al final, por lo que he comentado del IRPF (2% los primeros meses, muchisimo más los últimos meses del año), además las aportaciones grandes suelen coincidir con paga extra, con el pago del plan de pensiones de hacienda, de un mes con más domingos de guardia, etc etc... y si aun así no es suficiente, apalanco con tarjeta o con prestamo de colectivo 6x6 del santander, que son ambas opciones a 0% de interés, y el siguiente o los 2 siguientes meses no aporto. Es una manera de aportar muy centrada en mis circunstancias particulares y para mí es perfecta, pero no es para todo el mundo ;)

torhector2

Re: Las grandes ventajas de una cartera regional mixta de fondos y ETF

Mensaje por torhector2 » Dom May 12, 2019 09:37

Muy buen artículo,
sobre el origen de la columna "Extra ETF" pienso que la respuesta está en el comentario que hizo Elab en el otro post que escribiste: viewtopic.php?f=3&t=77&sid=7b604efd381c ... 0afb9#p979

En ese artículo, cita el libro de Richard Ferri "The ETF book" (libro que estoy leyendo ahora y justo ese mismo capítulo) y menciona que una de las ventajas es la eficiencia fiscal. Si bien no nos afecta a nosotros como particulares por no ser estadounidenses, sí afecta a los AP (Authorized Participants *), los cuales participan junto a la compañía de fondos en la creación y comercialización de los ETFs.

Podéis leer el extracto del libro en detalle dentro del comentario Elab en el otro post, pero este párrafo lo resume bien:
To illustrate the power of the ETF tax benefit, we need only to examine 2006. The stock market was up about 15 percent for the year. However, very few U.S. equity ETFs paid any capital gains, and those that did were smaller funds, and they paid a minimal amount. The creation and redemption process allowed most of the unrealised capital gains pithing ETFs to be erased.
AP: Una institución inversora autorizada para comprar y vender "ETF creation units" directamente con una compañía de fondos. Ejemplos:
Traditionally, authorized participants are large banks like Bank of America (BAC), JPMorgan Chase (JPM), Goldman Sachs (GS), and Morgan Stanley (MS), among others.

Jm2t
Boglehead

Mensaje por Jm2t » Dom May 12, 2019 19:27

torhector2 escribió:
Dom May 12, 2019 09:37
Muy buen artículo,
sobre el origen de la columna "Extra ETF" pienso que la respuesta está en el comentario que hizo Elab en el otro post que escribiste: viewtopic.php?f=3&t=77&sid=7b604efd381c ... 0afb9#p979

En ese artículo, cita el libro de Richard Ferri "The ETF book" (libro que estoy leyendo ahora y justo ese mismo capítulo) y menciona que una de las ventajas es la eficiencia fiscal. Si bien no nos afecta a nosotros como particulares por no ser estadounidenses, sí afecta a los AP (Authorized Participants *), los cuales participan junto a la compañía de fondos en la creación y comercialización de los ETFs.

Podéis leer el extracto del libro en detalle dentro del comentario Elab en el otro post, pero este párrafo lo resume bien:
To illustrate the power of the ETF tax benefit, we need only to examine 2006. The stock market was up about 15 percent for the year. However, very few U.S. equity ETFs paid any capital gains, and those that did were smaller funds, and they paid a minimal amount. The creation and redemption process allowed most of the unrealised capital gains pithing ETFs to be erased.
AP: Una institución inversora autorizada para comprar y vender "ETF creation units" directamente con una compañía de fondos. Ejemplos:
Traditionally, authorized participants are large banks like Bank of America (BAC), JPMorgan Chase (JPM), Goldman Sachs (GS), and Morgan Stanley (MS), among others.
La respuesta seguramente sea compleja y mezcla de ventajas fiscales de diferente origen, tratados fiscales irlandeses, eficiencia de derivados si los hay, eficiencia de la replicación, tracking difference...

Lo que sí está claro es que hay una diferencia empírica y medible en el ETF vs el fondo, más allá del TER, por lo que hay que tenerlo en cuenta para neustros calculos, pero conforme tengamos un histórico mayor podremos afinar más en el cálculo preciso ;)

Jm2t
Boglehead

Mensaje por Jm2t » Mar Jul 02, 2019 13:37

Una actualización: a día de hoy llevo casi todo lo referente a USA, EUROPA y EMERGENTES en ETF (diferencias respecto a fondos superior al 0,2% de TER) mientras que el resto permanecen en fondos (diferencias respecto al ETF inferior a 0,15-0,1%). El TER global de mi cartera en el momento actual es de 0,18% incluyendo todo tipo de comisiones y pudiendo rebalancear gratuitamente con los fondos (toda la RF además, está en fondos).

Esto demuestra el umbral de eficiencia que os comentaba al principio sobre que ciertas regiones en ETF no merecen la pena respecto a fondos, mientras que otras si lo hacen, y mucho, ya que representan casi 3/4 partes de la cartera. Con tan solo estos 3 ETF, el TER pasa de 0,35% solo con fondos a 0,18%, llevando todo ETF tan solo se reduce a 0,14%, perdiendo las ventajas de una cartera mixta.

En conclusión, este abordaje reduce el TER a casi la mitad sin comprometer la flexibilidad de la cartera como lo haría una compuesta unicamente de ETF, que por otro lado no aporta mucha más rentabilidad.

Un abrazo!

ClarkBo
Boglehead

Mensaje por ClarkBo » Mar Jul 02, 2019 16:16

Jm2t escribió:
Mar Jul 02, 2019 13:37
Una actualización: a día de hoy llevo casi todo lo referente a USA, EUROPA y EMERGENTES en ETF (diferencias respecto a fondos superior al 0,2% de TER) mientras que el resto permanecen en fondos (diferencias respecto al ETF inferior a 0,15-0,1%). El TER global de mi cartera en el momento actual es de 0,18% incluyendo todo tipo de comisiones y pudiendo rebalancear gratuitamente con los fondos (toda la RF además, está en fondos).

Esto demuestra el umbral de eficiencia que os comentaba al principio sobre que ciertas regiones en ETF no merecen la pena respecto a fondos, mientras que otras si lo hacen, y mucho, ya que representan casi 3/4 partes de la cartera. Con tan solo estos 3 ETF, el TER pasa de 0,35% solo con fondos a 0,18%, llevando todo ETF tan solo se reduce a 0,14%, perdiendo las ventajas de una cartera mixta.

En conclusión, este abordaje reduce el TER a casi la mitad sin comprometer la flexibilidad de la cartera como lo haría una compuesta unicamente de ETF, que por otro lado no aporta mucha más rentabilidad.

Un abrazo!
yo utilizo el mismo approach combinado para tener lo mejor de los dos mundos. Con ello el TER global de mi cartera es un 0,26%, del cual estoy orgulloso (he podido reducirlo a la mitad durante el último año).

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje