Desaparición amundi o vanguard

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
CHEMUCAN

Desaparición amundi o vanguard

Mensaje por CHEMUCAN » Vie May 24, 2019 07:37

Buenos días.
No he visto nada relacionado con esto y puesto que soy novato en el tema, ahí lanzo una pregunta que me inquieta.
¿Si tenemos fondos de amundi o de vanguard y en el muy hipotético caso de que vayan a la quiebra esas gestoras,que pasa con nuestro dinero invertido en fondos de ellas?
La verdad es que esa duda puede ser tonta,pero a mí me mosquea un poco al no tener mucha idea.

Gracias.

kakadeluxe
Boglehead

Re: Desaparición amundi o vanguard

Mensaje por kakadeluxe » Vie May 24, 2019 11:15

Los fondos de inversión de ambas gestoras están domiciliados en varios países como EE.UU., Canada, Luxemburgo, etc... los cuales debe cumplir las leyes de dichos países donde están domiciliados.
No obstante, en grosso modo, las gestoras NO tiene la titularidad de las acciones y/o bonos de los fondos de inversión que corresponden a los participantes como tu y yo, dichas acciones y/o bonos están depositadas en una entidad ajena de la gestora, normalmente un banco.
Es decir, que si una gestora quiebra, las acciones o bonos que están depositados en otro sitio no se puede tocar, cosa distinta es la liquidez (dinero efectivo) del fondo de inversión que tuviera en ese momento, eso si que se puede perder aunque pertenezca al fondo de inversión dependiendo de la ley del país.

Investiga por Internet el caso de Banco de Madrid, donde los titulares de los fondos de inversión recuperaron casi la totalidad de la inversión, cosa que no ocurrió lo mismo con los titulares de los depósitos, cuentas bancarias y otros productos bancarios del banco.
https://elpais.com/economia/2015/07/07/ ... 47553.html

PD: Ni tengo ni idea si esto es aplicable a los ETFs.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n