Desaparición amundi o vanguard

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
CHEMUCAN

Desaparición amundi o vanguard

Mensaje por CHEMUCAN » Vie May 24, 2019 07:37

Buenos días.
No he visto nada relacionado con esto y puesto que soy novato en el tema, ahí lanzo una pregunta que me inquieta.
¿Si tenemos fondos de amundi o de vanguard y en el muy hipotético caso de que vayan a la quiebra esas gestoras,que pasa con nuestro dinero invertido en fondos de ellas?
La verdad es que esa duda puede ser tonta,pero a mí me mosquea un poco al no tener mucha idea.

Gracias.

kakadeluxe
Boglehead

Re: Desaparición amundi o vanguard

Mensaje por kakadeluxe » Vie May 24, 2019 11:15

Los fondos de inversión de ambas gestoras están domiciliados en varios países como EE.UU., Canada, Luxemburgo, etc... los cuales debe cumplir las leyes de dichos países donde están domiciliados.
No obstante, en grosso modo, las gestoras NO tiene la titularidad de las acciones y/o bonos de los fondos de inversión que corresponden a los participantes como tu y yo, dichas acciones y/o bonos están depositadas en una entidad ajena de la gestora, normalmente un banco.
Es decir, que si una gestora quiebra, las acciones o bonos que están depositados en otro sitio no se puede tocar, cosa distinta es la liquidez (dinero efectivo) del fondo de inversión que tuviera en ese momento, eso si que se puede perder aunque pertenezca al fondo de inversión dependiendo de la ley del país.

Investiga por Internet el caso de Banco de Madrid, donde los titulares de los fondos de inversión recuperaron casi la totalidad de la inversión, cosa que no ocurrió lo mismo con los titulares de los depósitos, cuentas bancarias y otros productos bancarios del banco.
https://elpais.com/economia/2015/07/07/ ... 47553.html

PD: Ni tengo ni idea si esto es aplicable a los ETFs.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

CHEMUCAN

Mensaje por CHEMUCAN » Vie May 24, 2019 12:35

Muchas gracias por tu aclaración kakadeluxe.
Con la explicación que me has dado,me ha quedado muy claro.

Sumerakin

Mensaje por Sumerakin » Sab May 25, 2019 02:31

¿Y si el banco con el que compras y vendes acciones quiebra, cuáles serían las consecuencias hacia el inversor? Como por ejemplo BNP Paribas, banco que muchos españoles utilizan para comprar fondos de Amundi o Vanguard.

kakadeluxe
Boglehead

Mensaje por kakadeluxe » Sab May 25, 2019 08:24

Sumerakin escribió:
Sab May 25, 2019 02:31
¿Y si el banco con el que compras y vendes acciones quiebra, cuáles serían las consecuencias hacia el inversor? Como por ejemplo BNP Paribas, banco que muchos españoles utilizan para comprar fondos de Amundi o Vanguard.
Lo mismo que he comentado para los fondos de inversión vale para la acciones. Las acciones son de tu propiedad, ¿Quien las ha comprado?, tu, pues son tuyas, el banco es un mero depositario de las acciones tuyas y suele cobrar gastos administrativos por la custodia.

Una cosa distinta es que tu tengas acciones de BNP o un banco o una empresa y este quiebre, lo cual se suspende la cotización bursátil y no puedas vender las acciones de BNP o de la empresa, entonces si que has perdido dinero por la caída de la cotización de las acciones de BNP o empresa en la Bolsa.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

maserati

Mensaje por maserati » Lun May 27, 2019 08:38

Y cómo funciona en el caso de las cuentas ómnibus por ejemplo de BNP?

saludos

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

kakadeluxe
Boglehead

Mensaje por kakadeluxe » Lun May 27, 2019 09:31

maserati escribió:
Lun May 27, 2019 08:38
Y cómo funciona en el caso de las cuentas ómnibus por ejemplo de BNP?
No son las cuentas, da igual si son nominales u ómnibus, si no a lo que esta asociado, a una cartera de valores. Por lo tanto, es lo mismo que he dicho antes con respecto a las acciones y fondos de inversión.
Una cuenta ómnibus tiene X participes, cada participe de la cuenta ómnibus tiene una cartera de valores y, por lo tanto, esa cuenta ómnibus esta asociada a X carteras de valores. Cada cartera de valores están compuesta por una cesta de acciones y/o fondos que es propiedad de uno de los participes de la cuenta.

Más información aportada por una gestora como Finect: https://www.finect.com/usuario/finanzas ... e_garantia
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje