¿De verdad hacen falta emergentes y small caps en una cartera?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Buffett1979
Boglehead

¿De verdad hacen falta emergentes y small caps en una cartera?

Mensaje por Buffett1979 » Mar Ago 06, 2019 21:55

¿Qué opináis?
Captura.PNG
Captura.PNG (10.24 KiB) Visto 1266 veces

miquelpascual

Re: ¿De verdad hacen falta emergentes y small caps en una cartera?

Mensaje por miquelpascual » Mar Ago 06, 2019 22:04

Tu que opinas? Yo no los llevo en cartera... Soy consciente que me falta una parte del mundo y espero tener emergentes y smallcaps más adelante.

ClarkBo
Boglehead

Mensaje por ClarkBo » Mar Ago 06, 2019 22:36

Yo creo que complementan una cartera global y diversifican por tamaño y regiones. Una cartera con un World es suficiente, si añades estos dos la complicas y complementas, lo cual no quiere decir que tenga más rentabilidad... Por eso mucha veces es cuestión de gusto. Yo llevo un 9% de emergentes y un 9% de global small-cap, que no quiere decir que sea mejor ni peor.

SirHall

Mensaje por SirHall » Mar Ago 06, 2019 23:08

¿Hacen falta? No. ¿Hacen daño? Tampoco.

Sobre los mercados emergentes:

Contrariamente a lo que pueda pensarse a primera vista, hay estudios que muestran que una economía de rápido y elevado crecimiento no implica que se produzca una correlación con la bolsa de valores de dicho país. De hecho, se gana más dinero en bolsa invirtiendo en países desarrollados que no en mercados emergentes, aunque el crecimiento de su población y economía sean mucho mayores. Esto es debido a varios factores:

Riesgo político

Los países emergentes suelen estar regidos por dictadores, sistemas poco democráticos y muy corruptos. El peor factor de todos ellos quizá sea la arbitrariedad del poder. Una empresa rusa puede ser una excelente inversión pero si critica a algún político la empresa y sus dueños pueden enfrentarse a problemas muy gordos. Lo mismo pasa en China dónde la política económica depende de las directrices del partido único. ¿Qué garantías hay de que los contratos se cumplan en países como Sudáfrica, México, Brasil, etc?¿A cuantos políticos, agentes de policía y mafias locales tendré que sobornar para poder seguir ejerciendo mi actividad económica?¿Estoy en un país dónde puedo talar medio parque natural -descontrol total- pero a la vez si vendo pan tengo que venderlo a un precio regulado -intervención de precios-?¿Puede expropiarme el gobierno mi industria? Si un competidor copia mis diseños y patentes, ¿tengo garantías de que la justicia será rápida y eficaz?

Riesgo geo-político

¿Controla el estado la integridad del territorio nacional?¿Tiene el Estado el monopolio de la violencia? Hablando en plata y suponiendo que la policía quiere hacer bien su trabajo: ¿Puedo fiarme de que las fuerzas de seguridad y la justicia me protegerán en cualquier lugar de Colombia o México?¿Existen amplias zonas del territorio controladas por narcotraficantes o mafias?¿Puedo distribuir libremente y sin riesgos mi mercancía por todos los barrios de Río de Janeiro?¿Existe riesgo de guerra?¿Puede mi vecino invadirme?

Riesgo corporativo
¿Los directivos rinden cuentas con los accionistas?¿Es realmente libre la compraventa de acciones?¿Existe una exagerada concentración de riqueza?¿La SEC / CNMV de allí es fiable?¿Hay una mayor posibilidad de fraude?¿Las bolsas de esos países cumplen los estándares de las bolsas de los países desarrollados?

Riesgo divisa

Las compañías cotizan en moneda local y respecto al euro/dólar puede ser una auténtica montaña rusa. ¿Es el banco central de ese país independiente?¿Existe riesgo de inflación desbocada?¿Confían los ciudadanos de dicho país en su moneda?

Por último, pero no menos importante porque a veces se olvida: comprar mercados emergentes no es invertir pensando que a esos países les irá bien, sino que a las empresas de esos países les irá bien. El matiz es sutil pero vale la pena ser comentado: si bien es cierto que una economía que crece conllevará que las empresas de esos países se van beneficiadas por dicha prosperidad, no es menos cierto que las empresas de los países desarrollados también lo harán. Por poner un ejemplo muy reciente: el nuevo y espectacular puente sobre el canal de Panamá lo ha construido una empresa francesa: Vinci. Seguramente muchas empresas locales se han visto beneficiadas de dicho proyecto -pero a saber cuantas de ellas son cotizadas- pero el pastel gordo se lo ha llevado una empresa que tenemos en el MSCI World/Europe/EMU. También puede suceder que cuando los africanos tengan calor y quieran un helado muchos se acaben comprando un Magnum (Unilever) o un Cornetto (Nestlé), que una familia de Buenos Aires pase por un cajero del Banco Santander para sacar efectivo para luego irse al McDonald's y la niña adolescente se quede con unos pesos para comprarse cigarrillos Phillip Morris. Se entiende, ¿verdad?

Resumiendo: si queremos comprar el mundo entero y aprovecharnos del enorme potencial que el crecimiento económico y demográfico de esos países tendrán en sus empresas por supuesto que es interesante llevar emergentes, pero no lo veo imprescindible, y en cualquier caso, las pondería en un 5-10% de la cartera, 15% como máximo y estoy siendo muy generoso. Estos últimos porcentajes los he sacado del libro de Jason Zweig El pequeño libro para salvaguardar tu dinero, recientemente traducido al castellano.

tomix

Mensaje por tomix » Mar Ago 06, 2019 23:19

Buffett1979 escribió:
Mar Ago 06, 2019 21:55
¿Qué opináis?

Captura.PNG
No son imprescindibles, pero aumentan la diversificación y la rentabilidad potencial. Piensa por ejemplo en la década 2000-2009, que no queda tan lejos. Tanto el MSCI World como el SP500 tuvieron rentabilidades negativas, especialmente en euros, y no recuperaron los niveles del año 2000 hasta aproximadamente el año 2013 (imagínate lo que debe de ser estar 13 años en negativo y en 2009 tener menos de la mitad que en el año 2000). Sin embargo, en ese periodo small-caps y emergentes tuvieron rentabilidades espectaculares. Alguien que hubiera sobreponderando small-caps y emergentes habría tenido una cartera más rentable y con menos riesgo.

indices2000.png

josep
Boglehead

Mensaje por josep » Mié Ago 07, 2019 00:10

A mi emergentes me parece obligado para abarcar casi el mundo entero. Luego que te dejes las pequeñas empresas me parece secundario.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

kakadeluxe
Boglehead

Mensaje por kakadeluxe » Mié Ago 07, 2019 08:47

SirHall escribió:
Mar Ago 06, 2019 23:08
Estos últimos porcentajes los he sacado del libro de Jason Zweig El pequeño libro para salvaguardar tu dinero, recientemente traducido al castellano.
¿que tal libro es?, lo recomiendas, si es así me lo apunto.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

miquelpascual

Mensaje por miquelpascual » Mié Ago 07, 2019 09:06

Pues leyendo a algunos de vosotros coincidiís que se puede prescindir perfectamente. La pregunta que plantea @Buffett1979 siempre me la hago yo... Como he comentado al principio del hilo, no tengo ni emergentes ni smallcaps y sólo voy con 2 fondos:

AMUNDI MSCI WORLD AE-C LU0996182563
AMUNDI J.P. MORGAN GBI GLOBAL GOVIES - AHE (C) LU0389812933

Sigo sin saber si los incluiré o no. La gente los recomienda, es un complemento, diversifica, pero también dice que no harían falta. Y ojo, los porcentajes son pequeños, entre 5 y 15 de la cartera... No se, sigo igual... Encantado que me digáis que no hace falta, así aporto más a los otros 2 :lol:

thebay

Mensaje por thebay » Mié Ago 07, 2019 09:20

A mi me parecen dos complementos opcionales, que tienen sentido de diversificación pero que no son estrictamente necesarios en una cartera Bogle. En mi caso llevo emergentes (10%) pero no Small Caps. Decidí incluir emergentes por diversificar regionalmente la cartera. En cambio, no quiero tener Small Caps por no complicar más la composición y porque me siento suficientemente diversificado cubriendo las empresas de gran capitalización del mundo entero.

Pablo_gestión

Mensaje por Pablo_gestión » Mié Ago 07, 2019 09:49

Bueno, pues en mi humilde opinión con el sp500 es suficiénte. (Léase "Acres de diamantes" del libro de Bogle edicción Cobas-Deusto).
Ahora bien, somo humanos y nos gusta complicarnos aunque sea de forma indexada y andar tocando la cartera aunque sabemos que perderemos décimas de rentabilidad a L/P.
Una cartera que me parece interesante si queremos tener el mundo (pero menos rentable que el sp) es esta:
Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C
Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation
Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI Emerging Markets AE-C
En los mismos porcentajes.

miquelpascual

Mensaje por miquelpascual » Mié Ago 07, 2019 10:01

Pablo_gestión escribió:
Mié Ago 07, 2019 09:49
Bueno, pues en mi humilde opinión con el sp500 es suficiénte. (Léase "Acres de diamantes" del libro de Bogle edicción Cobas-Deusto).
Ahora bien, somo humanos y nos gusta complicarnos aunque sea de forma indexada y andar tocando la cartera aunque sabemos que perderemos décimas de rentabilidad a L/P.
Una cartera que me parece interesante si queremos tener el mundo (pero menos rentable que el sp) es esta:
Tu prescindes de renta fija. Quizás sea mi edad y es que me hago viejuno, pero para mi cada vez tiene más sentido la renta fija. No tener tanta rentabilidad pero reducir la volatilidad puede ser interesante...

Pablo_gestión

Mensaje por Pablo_gestión » Mié Ago 07, 2019 11:39

miquelpascual escribió:
Mié Ago 07, 2019 10:01
Pablo_gestión escribió:
Mié Ago 07, 2019 09:49
Tu prescindes de renta fija. Quizás sea mi edad y es que me hago viejuno, pero para mi cada vez tiene más sentido la renta fija. No tener tanta rentabilidad pero reducir la volatilidad puede ser interesante...
Sabía que saldría el tema de la RF y estuve a punto de añadir el Global:
Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C
¿qué te parece al 25% cada uno?. Eso ya dependería de la situación personal.

Buffett1979
Boglehead

Mensaje por Buffett1979 » Mié Ago 07, 2019 12:27

Por favor, los mensajes sobre carteras personales a su hilo correspondiente, no en este hilo

Jm2t
Boglehead

Mensaje por Jm2t » Mié Ago 07, 2019 12:43

Emergentes me parece fundamental en una cartera bogle diversificada. Si quieres representar el mundo completo, incluir small es conveniente también. Luego están aquellos que por ejemplo, defienden que llevar el sp500 es como llevar el world (cosa que no comparto), y si sigues bajando hay quien piensa que llevar más de 20 acciones americanas diversificadas es como llevar el sp500.

Cada uno marca su límite de diversificación, en mi caso opto por replicarlo de la manera más fideligna posible.

macalu

Mensaje por macalu » Mié Ago 07, 2019 13:15

Ese grafico es de muy poco tiempo,hay q ver históricos minimo de 30-40 años para ver rentabilidad y DD,a ver si alguien sube el grafico
saludos

josep
Boglehead

Mensaje por josep » Mié Ago 07, 2019 18:33

Para el que no se haya fijado en el gráfico.

Llevar EM es lo que os habría salvado de sacar rentabilidad positiva en la primera década de los 2000
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

tomix

Mensaje por tomix » Mié Ago 07, 2019 18:57

macalu escribió:
Mié Ago 07, 2019 13:15
Ese grafico es de muy poco tiempo,hay q ver históricos minimo de 30-40 años para ver rentabilidad y DD,a ver si alguien sube el grafico
saludos
He buscado en la web de MSCI y he sacado un gráfico del world y emergentes desde el 31-dic-1987 (no hay datos anteriores para emergentes) y otro del world, emergentes y small-cap desde el 31-dic-1992 (no hay datos anteriores para small-cap). En el primer caso emergentes resulta más rentable que el World. En el segundo small-cap es el más rentable y emergentes el menos. Mi conclusión es que los resultados pueden ser muy diferentes en función del periodo temporal elegido y por eso es interesante invertir en los 3 índices, hay menos riesgo de obtener una baja rentabilidad.

World-EM-WSmall2b.png

Buffett1979
Boglehead

Mensaje por Buffett1979 » Mié Ago 07, 2019 19:08

Gracias por el gráfico.
Son datos del índice, entiendo, habría que tener en cuenta los costes de los fondos/ETfs siguiendo esos índices, los que siguen al MSCI World son bastante más baratos
tomix escribió:
Mié Ago 07, 2019 18:57
macalu escribió:
saludos
He buscado en la web de MSCI y he sacado un gráfico del world y emergentes desde el 31-dic-1987 (no hay datos anteriores para emergentes) y otro del world, emergentes y small-cap desde el 31-dic-1992 (no hay datos anteriores para small-cap). En el primer caso emergentes resulta más rentable que el World. En el segundo small-cap es el más rentable y emergentes el menos. Mi conclusión es que los resultados pueden ser muy diferentes en función del periodo temporal elegido y por eso es interesante invertir en los 3 índices, hay menos riesgo de obtener una baja rentabilidad.

World-EM-WSmall2b.png

macalu

Mensaje por macalu » Jue Ago 08, 2019 03:24

tomix escribió:
Mié Ago 07, 2019 18:57
macalu escribió:
saludos

World-EM-WSmall2b.png
muchas gracias

SirHall

Mensaje por SirHall » Jue Ago 08, 2019 21:47

kakadeluxe escribió:
Mié Ago 07, 2019 08:47
SirHall escribió:
Mar Ago 06, 2019 23:08
Estos últimos porcentajes los he sacado del libro de Jason Zweig El pequeño libro para salvaguardar tu dinero, recientemente traducido al castellano.
¿que tal libro es?, lo recomiendas, si es así me lo apunto.
Sinceramente no lo recomiendo. No porque esté mal sino porque es bastante básico y no te aportará mucho, además de que parte del libro está enfocado a cómo pueden optimizar fiscalmente algunas cosas los inversores estadounidenses, y esos capítulos a no ser que vivas en Maine y ahorres en una cuenta 529 para que tu hijo vaya a la universidad no sé yo si te será muy útil. Dicho esto deja algunas ideas interesantes como:

- Porque la exposición a mercados emergentes no debería superar el 10% de la cartera.
- Su escepticismo respecto al oro y porque los inversores deberían quedarse totalmente al margen de invertir y/o especular con materias primas.
- Porque no hay que buscar la rentabilidad en los bonos pero cumplen una función importante en la cartera.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje