¿De verdad hacen falta emergentes y small caps en una cartera?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Buffett1979
Boglehead

Re: ¿De verdad hacen falta emergentes y small caps en una cartera?

Mensaje por Buffett1979 » Vie Ago 09, 2019 15:21

Buffett1979
Boglehead

Mensaje por Buffett1979 » Vie Ago 09, 2019 15:21

Pues a mí me gustó :)
Libros sobre cómo ganar dinero hay muchos, se agradece leer alguno sobre cómo no perderlo
SirHall escribió:
Jue Ago 08, 2019 21:47
kakadeluxe escribió:
Mié Ago 07, 2019 08:47
SirHall escribió:
Mar Ago 06, 2019 23:08
Estos últimos porcentajes los he sacado del libro de Jason Zweig El pequeño libro para salvaguardar tu dinero, recientemente traducido al castellano.
¿que tal libro es?, lo recomiendas, si es así me lo apunto.
Sinceramente no lo recomiendo. No porque esté mal sino porque es bastante básico y no te aportará mucho, además de que parte del libro está enfocado a cómo pueden optimizar fiscalmente algunas cosas los inversores estadounidenses, y esos capítulos a no ser que vivas en Maine y ahorres en una cuenta 529 para que tu hijo vaya a la universidad no sé yo si te será muy útil. Dicho esto deja algunas ideas interesantes como:

- Porque la exposición a mercados emergentes no debería superar el 10% de la cartera.
- Su escepticismo respecto al oro y porque los inversores deberían quedarse totalmente al margen de invertir y/o especular con materias primas.
- Porque no hay que buscar la rentabilidad en los bonos pero cumplen una función importante en la cartera.

Qaytarlah

Mensaje por Qaytarlah » Vie Mar 20, 2020 15:52

Los que tengais Small/Mid caps, a traves de que fondos lo haceis? Hay alguno aparte de los de Vanguard?

tempore

Mensaje por tempore » Sab Mar 21, 2020 09:53

Durante un largo periodo de tiempo no he llevado ni emergentes ni small caps en mi cartera. No quería que mi cartera fuera complicada de aportar y ajustar. (Aprox. oct 2016-feb 2020). Desde el corriente mes y año, aprovechando el cambio de gestora a myinvestor, ahora sí llevo emergentes (10%) y small caps (5%).

Veo acertada la idea de cubrir el mundo entero.
Stay the course

Jm2t
Boglehead

Mensaje por Jm2t » Sab Mar 21, 2020 13:36

tempore escribió:
Sab Mar 21, 2020 09:53
Durante un largo periodo de tiempo no he llevado ni emergentes ni small caps en mi cartera. No quería que mi cartera fuera complicada de aportar y ajustar. (Aprox. oct 2016-feb 2020). Desde el corriente mes y año, aprovechando el cambio de gestora a myinvestor, ahora sí llevo emergentes (10%) y small caps (5%).

Infrarrepresentas small caps en tu cartera, el % sería superior al 10%. @Qaytarlah en fondos vanguard es la única opción.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

tempore

Mensaje por tempore » Sab Mar 21, 2020 21:06

Jm2t escribió:
Sab Mar 21, 2020 13:36
tempore escribió:

Infrarrepresentas small caps en tu cartera, el % sería superior al 10%. @Qaytarlah en fondos vanguard es la única opción.
Sí, llevas razón. El small cap lo tengo ahí un poco en fase beta...
Stay the course

tempore

Mensaje por tempore » Lun Mar 23, 2020 10:11

Jm2t escribió:
Sab Mar 21, 2020 13:36
tempore escribió:

Durante el fin de semana he estado pensando, y he tenido mucho tiempo, jejeje, y he decido hacer reajustes en mi cartera, para llevar 10% de small caps.
Un saludo.
Stay the course

Etthilon

Mensaje por Etthilon » Dom Sep 13, 2020 18:37

ciberpollos

Mensaje por ciberpollos » Lun Sep 14, 2020 14:16

Me surge una cuestión respecto a la incorporación (o no) tanto emergentes como small caps en una cartera:

Empezando una cartera desde 0 con aportaciones mensuales, sería convenientes llevarlas desde el comienzo de la inversion?o por el contrario sería mas lógico agregar emergentes y smalls pasados 5-10 años cuando la cartera ya tenga bastante dinero invertido?

MigL
Boglehead

Mensaje por MigL » Mar Sep 15, 2020 23:14

Yo creo que da igual del importe actual de la cartera, puesto que irán con su propio porcentaje.

Si entiendes la finalidad de añadirlas o no a tu cartera, sI crees que al principio no necesitas ni SC ni EM por qué habría de cambiar eso por tener más dinero invertido ? Y si crees que te aportan algo cuando tienes mucho dinero invertido... no aportan la mismo si la cantidad fuera menor?

Es decir, si las añades por diversificación, por rentabilidad, etc., seguirán aportando independientemente de lo que lleves invertido.

Por tanto yo creo que es más una cuestión de valorar si las quieres o no, y no tanto de con cuánto dinero las quieres (o no).
73s. % fondos

Voltimano

Mensaje por Voltimano » Mié Sep 16, 2020 00:23

Yo saco en claro que dependiendo del periodo histórico escogido MSCI, SC o EM son las que han salvado o lastrado en mayor o menor medida la parte de RV de nuestra cartera.

Yo todavía no tengo decidida 100% la RV de mi cartera, pero sí tengo claro que llevaré las tres porque creo que la diversificación es el pilar más importante de mi inversión, el que me permitirá dormir tranquilo todas las noches durante muchos años.

juanpe9

Mensaje por juanpe9 » Mié Sep 16, 2020 20:00

tomix escribió:
Mié Ago 07, 2019 18:57
macalu escribió:
Mié Ago 07, 2019 13:15
Ese grafico es de muy poco tiempo,hay q ver históricos minimo de 30-40 años para ver rentabilidad y DD,a ver si alguien sube el grafico
saludos
He buscado en la web de MSCI y he sacado un gráfico del world y emergentes desde el 31-dic-1987 (no hay datos anteriores para emergentes) y otro del world, emergentes y small-cap desde el 31-dic-1992 (no hay datos anteriores para small-cap). En el primer caso emergentes resulta más rentable que el World. En el segundo small-cap es el más rentable y emergentes el menos. Mi conclusión es que los resultados pueden ser muy diferentes en función del periodo temporal elegido y por eso es interesante invertir en los 3 índices, hay menos riesgo de obtener una baja rentabilidad.

World-EM-WSmall2b.png
En relación a lo que comentas, escuché un podcast de Marcos Pérez (Inversobrio) , donde hablaba de que como no podemos predecir el futuro y no sabemos como se van a comportar los mercados, había que equiponderar en los diversos activos.
Yo entendí que , en lugar de por ejemplo, MSCI 70% Emergentes 10% Small caps 10% Reits 10% (suponiendo 100% RV), sería 25% en cada uno de los 4.
¿Eso lo veis lógico?
O aconsejais ponderar según la capitalización , que es lo que se suele hacer?
Por cierto, aconsejaba meter Reits

crisau
Boglehead

Mensaje por crisau » Vie Sep 18, 2020 13:25

SirHall escribió:
Mar Ago 06, 2019 23:08

Por último, pero no menos importante porque a veces se olvida: comprar mercados emergentes no es invertir pensando que a esos países les irá bien, sino que a las empresas de esos países les irá bien. El matiz es sutil pero vale la pena ser comentado: si bien es cierto que una economía que crece conllevará que las empresas de esos países se van beneficiadas por dicha prosperidad, no es menos cierto que las empresas de los países desarrollados también lo harán.
Añado que en las economías emergentes (o economías de rápido crecimiento) no necesariamente favorece a las empresas que cotizan en sus bolsas. El crecimiento económico favorece principalmente la creación de nuevas empresas y el desarrollo de estas. Incluso puede suponer nueva competencia para las ya establecidas, disminuyendo la rentabilidad de las cotizadas. Lo que sí ocurre es que el índice se amplía ya que más empresas salen a bolsa, pero no necesariamente que las que ya están aumenten de valor (que es lo que a nosotros nos interesa).

Es más una característica de los mercados desarrollados y sectores maduros que las empresas busquen continuar su crecimiento y ampliando los márgenes mediante fusiones y adquisiciones. Esto es lo contrario al aumento de competencia natural de mercados en desarrollo.

Dicho esto, cada vez me parece más adecuado llevar emergentes. Países como China, India y muchos otros se han servido de políticas que posibilitan megacorporaciones con presencia cada vez más importante en el resto del mundo.

Depe

Mensaje por Depe » Vie Sep 18, 2020 17:46

juanpe9 escribió:
Yo entendí que , en lugar de por ejemplo, MSCI 70% Emergentes 10% Small caps 10% Reits 10% (suponiendo 100% RV), sería 25% en cada uno de los 4.
¿Eso lo veis lógico?
O aconsejais ponderar según la capitalización , que es lo que se suele hacer?
Por cierto, aconsejaba meter Reits
A veces da la impresión que por tener un fondo en el 70% de tu cartera ya no estás diversificado. Pero ese fondo World es lo mismo que tener 4 fondos por separado: Norteamérica, Europa, Japón y Pacífico ex-Japón. Dar a Emergentes el mismo peso que a esas cuatro regiones juntas es, en mi opinión, un sinsentido. Estarías sobreponderando muchísimo a unas empresas y aumentando la variabilidad de la cartera.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje