Si estoy trabajando fuera de España no puede rebalancear mi cartera? --> IMPUESTOS PARA NO RESIDENTES

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
ingenieroJava

Si estoy trabajando fuera de España no puede rebalancear mi cartera? --> IMPUESTOS PARA NO RESIDENTES

Mensaje por ingenieroJava » Mar Ene 07, 2020 18:41

Pues eso, próximamente voy a emigrar y me preguntaba si como no residente puedo rebalancear mi cartera sin pagar impuestos?

Segun he leido, esto no es posible, la otra opción sería el rebalanceo mediante aportaciones.

Otra pregunta importante es, si llego a vender mis fondos residiendo fuera de España que impuestos se me aplicarían, los de España? o los del pais en el que este residiendo en ese momento?

Me interesaria saberlo porque de ser así me interesarian dos cosas:

1- Rebalancear solo mediante aportaciones mensuales
2- Si quiero definitivamente vender, volver a España por mas de 6 meses para volver a hacerme residente y vender mis fondos

Como muchos de nosotros jovenes vamos a trabajar fuera de España durante un tiempo me interesaria saber el tema de la fiscalidad sobre fondos indexados siendo no residente, si alguien tiene informacion sobre esto le estaria muy agradecido, ya que no he podido encontrar casi nada en internet.

Un saludo

kakadeluxe

Re: Si estoy trabajando fuera de España no puede rebalancear mi cartera? --> IMPUESTOS PARA NO RESIDENTES

Mensaje por kakadeluxe » Mié Ene 08, 2020 11:29

Si vives o eres residente en España, los rebalanceos, que son traspasos entre fondos, NO pagan impuestos.

Esto de los impuestos es muy complejo, ya que dependiendo del convenio del país de residencia con España. En modo groso funciona así:
1.- España te hace una retencion de tus ganancias a la hora de vender el fondo y transfieres el dinero a tu lugar de residencia.
2.- Cuando hagas el equivalente de la declaración de la renta del país de residencia tendrás que pagar impuestos por las ganancias del fondo.
3.- Dependiendo del convenio existente puede ocurrir que España te retenga menos dinero o que en tu declaración de la renta en el país de residencia no tengas que pagar o pagas mucho menos impuestos por las ganancias.
Esto implica que tienes que hacer papeleo o/y tramites antes de vender el fondo para pagar lo menos posible en impuestos.

Tienes que investigar el convenio que tenga España con el país donde te quieres ir a vivir.

Mi consejo es que no vendas salvo que necesites el dinero, por si en un futuro quieres volver a España.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

ingenieroJava

Re: Si estoy trabajando fuera de España no puede rebalancear mi cartera? --> IMPUESTOS PARA NO RESIDENTES

Mensaje por ingenieroJava » Mié Ene 08, 2020 13:51

kakadeluxe escribió:
Mié Ene 08, 2020 11:29
Si vives o eres residente en España, los rebalanceos, que son traspasos entre fondos, NO pagan impuestos.

Esto de los impuestos es muy complejo, ya que dependiendo del convenio del país de residencia con España. En modo groso funciona así:
1.- España te hace una retencion de tus ganancias a la hora de vender el fondo y transfieres el dinero a tu lugar de residencia.
2.- Cuando hagas el equivalente de la declaración de la renta del país de residencia tendrás que pagar impuestos por las ganancias del fondo.
3.- Dependiendo del convenio existente puede ocurrir que España te retenga menos dinero o que en tu declaración de la renta en el país de residencia no tengas que pagar o pagas mucho menos impuestos por las ganancias.
Esto implica que tienes que hacer papeleo o/y tramites antes de vender el fondo para pagar lo menos posible en impuestos.

Tienes que investigar el convenio que tenga España con el país donde te quieres ir a vivir.

Mi consejo es que no vendas salvo que necesites el dinero, por si en un futuro quieres volver a España.
Buenas, muchas gracias por responder, aun asi me surge una duda, si yo traspaso dinero generado trabajando en el extranjero de mi cuenta fuera de España a mi cuenta en España(donde opero con fondos) y tengo ganancias en los fondos, pero NO VENDO.

Es decir NO VENDO hasta mi vuelta a España para la jubilación, y en ese momento cuando vuelvo a residir en España vendo, ¿que pasaria?, ¿solo pagaría los impuestos que en ese momento haya en España sobre incrementos del patrimonio?

Es mi duda, ya se que es complicado de resolver, pero si trabajo en diferentes paises a lo largo de mi vida laboral y ese dinero se ha generado en diferenetes paises y posteriormente se ha invertido a traves de una comercializadora española, a la hora de vender que impuestos se me aplicarian?

Sino cualquiera podria irse a un pais a vivir mas de 6 meses de la Union Europea donde los impuestos le sean mas favorables y vender alli, una vez te retiras, con pasar mas de 6 meses en un pais de la UE ya eres residente.

No se si me explico o te he liado aun mas.

Un saludo y muchas gracias

kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe » Mié Ene 08, 2020 15:59

Es decir, vuelves a ser residente en España cuando vendes los fondos, en teoría seria como si no te hubieras ido de España pero no estoy seguro...

OJO: No conozco el tema de los españoles que trabajan fuera y hace aportaciones en fondos o planes de pensiones españoles, tal como lo comentas. Espera si algún compañero conoce el tema y te puede orientar mejor.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje