Cambio de comercializador y cambiar cartera a 3 fondos para estarse quietecito unos años

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Jeff
Mensajes: 20
Registrado: Dom Sep 29, 2019 13:11

Cambio de comercializador y cambiar cartera a 3 fondos para estarse quietecito unos años

Mensaje por Jeff » Jue Jul 16, 2020 19:41

Hola,

He posteado últimamente en el hilo de BNP y MyInvestor, pero abro este hilo para hacer unas preguntas más concretas:
viewtopic.php?f=3&t=13&start=260#p7971
viewtopic.php?f=3&t=423&start=320#p8064

Resumiendo mi situación, empecé hace aproximadamente un año en BNP, y me han cambiado automáticamente de BNP a Renta 4 (tal y como estaba previsto) pero al cambiar las condiciones de "mínimo de 200€ por fondo" me he abierto una cuenta en MyInvestor. Pero tengo unas dudas antes de cambiar de comercializador y si hacer cambio en los fondos. Así que pido consejo antes de proceder.

La cartera que tengo ahora mismo tiene esta distribución 80-20 y mezclando Amundi y Vanguard:
60% RV Global: Amundi IS MSCI World AE-C - ISIN LU0996182563
10% RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142
10% REITS: Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global AE-C - ISIN LU1328852659
10% RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007472115
10% RF Corporativa Euro: Vanguard Euro Investment Grade Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0009591805

Y estaba pensando ya que me cambio a MyInvestor y que no tiene mínimos ni porcentaje de Amundi-Vanguard (como pasaba en BNP) cambiarla todo a Vanguard y dejarla así (siguiendo en distribución 80-20):
[70%] RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61 - 0,18%
[10%] RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142 - 0,23%
[20%] RF Global: Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation - IE00B18GC888 - 0,15%

Mi idea es simplificarla de 5 a 3 fondos, todo a Vanguard y en MyInvestor. Para estarme quietecito varios años (que ésa era la idea principal) y sin tener que cambiar de comercializador ni historias raras cada dos por tres, además de pagar menos comisiones. Que en un año es el tercer comercializador que voy a usar.

Así que tengo unas preguntas, ya que es la primera que hago un cambio de este tipo y quiero estar seguro de que esto es lo que tengo que hacer:
- Cuando ordenas el "cambio de comercializador" si no me equivoco tiene que ser de la cartera entera y de eso se preocupan los MyInvestor tras rellenar el pdf de su web. Pero el tiempo que tardan en hacerlo ¿sigues invertido y se mantienen las mismas participaciones verdad?
- Una vez que tenga todo en MyInvestor, pido "traspasar" los 2 fondos Amundi a Vanguard Global Stock y los 2 fondos RF a Vanguard Global bond. El fondo de Emerging Markets lo dejaría igual. Pero el tiempo que tarda en procesarse estos cambios ¿estaría fuera del mercado varios días no? Con el consiguiente riesgo de pérdida.
- Tal y como está el panorama de comercializadoras de indexados ahora mismo en España, meterlo todo en Vanguard y MyInvestor y simplificando la cartera, lo veo la mejor opción ¿Qué pensáis?

un saludo

ARS88
Mensajes: 4
Registrado: Dom Jul 28, 2019 19:57

Re: Cambio de comercializador y cambiar cartera a 3 fondos para estarse quietecito unos años

Mensaje por ARS88 » Jue Jul 16, 2020 20:28

Muy buenas. Yo estoy pensando en hacer lo mismo. Primero pasar mi cartera entera s Myinvestor y después parar el msci de amundi al equivalente de vanguard. El tiempo que pasa mientras migrado cartera entiendo que no estás fuera de mercado pero en el traspaso del fondo de amundi al de vanguard sí que estarás fuera unos días de mercado lo que puede salirte bien o mal.

A ver si tras este cambio nos dejan tranquilo al menos una década que es la idea de esta filosofía. Desde luego los de r4 con el tema de los mínimos van a perder un gran porcentaje de clientes.

Elender
Mensajes: 9
Registrado: Mié May 22, 2019 17:55

Re: Cambio de comercializador y cambiar cartera a 3 fondos para estarse quietecito unos años

Mensaje por Elender » Jue Jul 16, 2020 21:25

Hola @Jeff , yo también estoy en el mismo caso que tú, el mínimo de 200€ me trastoca mi plan de aportaciones mensual y quiero cambiarme a Myinvestor. Lo que no tengo ni idea es de los pasos que hay que realizar. Si fueras tan amable de ir contando en este hilo los pasos que has ido dando para el cambio de comercializadora seguro que nos vendría de perlas a mucha gente que como yo queremos cambiar. Gracias.

Avatar de Usuario
BogleAstronaut
Mensajes: 91
Registrado: Mié Mar 27, 2019 22:26

Re: Cambio de comercializador y cambiar cartera a 3 fondos para estarse quietecito unos años

Mensaje por BogleAstronaut » Jue Jul 16, 2020 21:35

Cómo ha dicho el compañero de arriba, lo mejor es hacer un traspaso de todos los fondos a MyInvestor (no estarás fuera del mercado y conservarás las mismas participaciones e importe) y luego, si lo prefieres, hacer traspasos a nuevos fondos Vanguard. En este último movimiento si estarás fuera del mercado unos días, por lo que si tienes un importe elevado, lo que puedes hacer es varios traspasos a lo largo del tiempo, de este modo no te juegas todo el movimiento a una sola carta.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Cambio de comercializador y cambiar cartera a 3 fondos para estarse quietecito unos años

Mensaje por ClarkBo » Vie Jul 17, 2020 11:30

Cuando el compañero @BogleAstronaut dice: "lo mejor es hacer un traspaso de todos los fondos a MyInvestor" se refiere a cambio de comercializador. Lo mejor es hacer un cambio de comercializador para no estar fuera del mercado y únicamente cambiar eso, el comercializador, de R4 a MyInvestor, SelfBank o el que tu quieras.

A partir de ahí ya haces los traspasos pertinentes, que te dejarán 1-2 días fuera del mercado, pero es así.

La cartera con esos 3 fondos? cojon!$%·$da

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Cambio de comercializador y cambiar cartera a 3 fondos para estarse quietecito unos años

Mensaje por MigL » Sab Jul 18, 2020 19:57

Hola.

Como te han indicado, podrás hacer cambio de comercializadora para el fondo de emergentes; para todos los demás, será un traspaso (estarás unos días fuera en esos fondos).
73s. % fondos

Jeff
Mensajes: 20
Registrado: Dom Sep 29, 2019 13:11

Re: Cambio de comercializador y cambiar cartera a 3 fondos para estarse quietecito unos años

Mensaje por Jeff » Sab Jul 18, 2020 23:28

Bueno, gracias por los comentarios.

Al final me activaron la cuenta el jueves (tardaron apenas unas horas) y ayer viernes pedí el cambio de comercializador de la cartera entera. Así que de momento estoy en espera, cosa que seguramente no sólo dependa de ellos, sino de Renta 4 también. En el FAQ de su web pone ésto:
https://fondos.myinvestor.es/preguntas-frecuentes escribió: Un cambio de comercializador consiste en mover un mismo fondo de una entidad a otra, manteniendo las mismas participaciones y, por tanto, sin impacto fiscal.

El plazo para que se ejecute la operación puede superar el mes y depende de la comercializadora de origen. La buena noticia es que durante todo este tiempo, siempre estás invertido.
MigL escribió: Como te han indicado, podrás hacer cambio de comercializadora para el fondo de emergentes; para todos los demás, será un traspaso (estarás unos días fuera en esos fondos).
No sabía que se podía hacer de esa manera en un paso sólo. Así que de momento lo que he hecho es el cambio de comercializador. El traspaso de fondos ya lo haré más adelante.
Elender escribió:Si fueras tan amable de ir contando en este hilo los pasos que has ido dando para el cambio de comercializadora seguro que nos vendría de perlas a mucha gente que como yo queremos cambiar. Gracias.
Básicamente son 2 pasos:
1- Abrirte la cuenta. Se hace 100% online enseñando tu DNI a la webcam del ordenador, rellenando unos formularios e introduciendo un código que te mandan por sms. A mí me pidieron también o la declaración de la renta o algún modelo 130 o parecido si eres autónomo. A mí todo el proceso hasta la activación me tardó unas horas sólo (obviamente era día laboral).
2- Pedir el traspaso. Tienes que rellenar este formulario: https://myinvestor.es/wp-content/upload ... vestor.pdf. Sacar un "informe de cartera" de Renta 4. Y mandar las dos cosas al email que indican en el pdf. Una vez hecho ésto, el proceso como he comentado arriba parece ser que tarda alrededor de un mes (yo estoy aún esperando).

Ahora, tengo una preguntilla para los que estéis usando MyInvestor. Te abren 2 cuentas con 2 IBAN diferentes, una pone "cuenta corriente" y en la otra "fondos de inversión". Cuando quieras hacer una aportación a tus fondos ¿a cuál de las 2 haces la transferencia?

EDITO: Y una segunda pregunta. Me pidieron "una cuenta nodriza". ¿Sólo se pueden hacer aportaciones desde esta cuenta nodriza? ¿O se pueden hacer transferencias con origen en otra cuenta sin problemas?

un saludo

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Cambio de comercializador y cambiar cartera a 3 fondos para estarse quietecito unos años

Mensaje por josep » Dom Jul 19, 2020 10:00

Los moviemiento de dinero siempre a la cuenta corriente. Puedes mover desde y hacia cualquier cuenta, no hace falta que sea la nodriza ya.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje