Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
tcs
Boglehead
Mensajes: 126
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Carteras personales

Mensaje por tcs »

ASZA escribió: Sab Ene 20, 2024 19:22 Hola a todos.
Estoy con la idea de empezar a invertir. A priori sería en una muy pequeña cantidad y ver cómo va la cosa. La idea inicial es más un juego y ver cómo va la cosa para seguir con mayor cantidad de aportación o dejarlo.
Me he descargado la aplicación de my investor y tengo cuenta en Openbank.
Mi idea es comenzar con unos 1000 o 2000 euros que no los necesito para nada y si veo que la cosa empuja aumentar realizar aportaciones de unos 50 o 100 euros mensuales.
La idea de Openbank es que ya tengo cuenta con ellos y entiendo que será menos lioso hacerlo. Por contra entiendo que las comisiones serán mayores.
Veo que se aporta al sp500 y al world.
También me interesa si hay que hacer algo para el tema de declararlo al venderlo o se encarga la plataforma de hacerlo.

Vosotros en qué lo meteríais?

Muchas gracias
Antes de empezar a invertir, deberías leerte la guía. También debes tener claro cuales son tus objetivos y que riesgo puedes asumir.

No tiene sentido invertir para ver como va la cosa. La rentabilidad que consigas en los próximos meses o años es aleatoria y no te indica lo que puedes ganar a largo plazo. Es mejor que te informes sobre el comportamiento de los índices a largo plazo para entender bien lo que puedes ganar y los riesgos.

Aportar al SP500 y al World no tiene mucho sentido. Las empresas del SP500 también están en el World.

Cuando vendas, la plataforma pasa la información a hacienda y te aparece en el borrador de la declaración.
ariete18
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ene 20, 2024 10:11

Re: Carteras personales

Mensaje por ariete18 »

Infinito excelente aportación. Muy interesante y didáctica.
Observo q has seguido el camino inverso a las sugerencias Bogle, desde la opción más simple con con la q empezaste: Word+RF, a lo más complejo a medida q has ido adquiriendo formación. Y con la intención en un futuro de seguir diversificando más .
Habrá quien te diga q te leas la guía Bogle.
Aunque yo pienso q esta última cartera q expones se podría incluir en la guía como cartera número seis. 😄
En tu estrategia te ahorra 400€ en una cartera de 100.000€ y si los fondos iniciales fueran vanguard te ahorrarías 700€.
Mis preguntas:
- Lo haces así por el motivo principal de ahorrarte comisiones?
- Puedes explicar porque respecto al Word dices: “además lo estaba haciendo de acuerdo a su peso de mercado no pudiendo controlar yo el peso de cada región. Eso significa que me comería todas las burbujas “.
- Q tipo de plantilla excel usas para el seguimiento de tantos fondos , y si no tienes inconveniente en pasar el enlace?
Muchas gracias.
Eizer
Mensajes: 530
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer »

ASZA escribió: Sab Ene 20, 2024 19:22 Hola a todos.
Estoy con la idea de empezar a invertir. A priori sería en una muy pequeña cantidad y ver cómo va la cosa. La idea inicial es más un juego y ver cómo va la cosa para seguir con mayor cantidad de aportación o dejarlo.
Me he descargado la aplicación de my investor y tengo cuenta en Openbank.
Mi idea es comenzar con unos 1000 o 2000 euros que no los necesito para nada y si veo que la cosa empuja aumentar realizar aportaciones de unos 50 o 100 euros mensuales.
La idea de Openbank es que ya tengo cuenta con ellos y entiendo que será menos lioso hacerlo. Por contra entiendo que las comisiones serán mayores.
Veo que se aporta al sp500 y al world.
También me interesa si hay que hacer algo para el tema de declararlo al venderlo o se encarga la plataforma de hacerlo.

Vosotros en qué lo meteríais?

Muchas gracias
Buenos días,

En lo que dice la guía básicamente. La inversión no es un juego, fórmate en ella y luego invierte.

Aunque no los necesites para nada, 2000 euros son 2000 euros. Pero oye, que si los vas a tirar dinos donde que vamos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Carteras personales

Mensaje por Depe »

Sí que puede tener sentido empezar con una pequeña cantidad de dinero para conocer mejor cómo funciona la inversión y cómo vives las subidas y bajadas que hay todos los meses. Y mientras, uno se puede ir formando y entendiendo mejor por qué se recomiendan algunas cosas.

Eso sí, como se ha comentado, se puede caer en el error de pensar que el futuro tendrá algo que ver con el periodo en el que hemos hecho las pruebas.
Inversionista_Noob
Mensajes: 9
Registrado: Jue Ago 04, 2022 13:21

Re: Carteras personales

Mensaje por Inversionista_Noob »

Eizer escribió: Vie Ene 19, 2024 21:05
Inversionista_Noob escribió: Vie Ene 19, 2024 12:54 Buenas a tod@s, llevo poco en este mundo ( unos 3 años con mi cartera ) y tengo pensado hacer un cambio, pero al tener pocos conocimientos os pido consejos a vosotros.
Mi cartera consta de:
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc --> 55%
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc --> 8%
iShares Developed Real Estate Index Fund (IE) --> 8%
iShares Emerging Markets Index Fund (IE) --> 14%
Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR --> 15%

Voy a hacer un rebalanceo de mis fondos anual como siempre, y estaba pensando en suprimir los 2 ishares y sustituirlos por Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Hedged Acc ( No sé si es el mejor respecto al S&P 500 ). Aqui es donde os pido vuestro consejo, si haría bien al suprimir los iShares por uno de S&P500 y cual sería el más idóneo.

Muchas gracias!
Buenas noches,

Relee la guía en la parte de las carteras de más de 2 fondos.

En tu caso tienes sobre ponderado (por poco) Small caps y emergentes; suman entre ambas un 29% de tu cartera cuando no deberían sumar 20%. Y propones pasar a una cartera donde eliminas esto y sobre ponderas EEUU, quitas Real State y dejas Small Caps sobre ponderado…

Pasas de una cartera que representa todo el mercado (de una forma no demasiado exacta) a una que será 55 global 22 EEUU 15 Small Caps y 8% RF…

Recuerda que rebalancear se refiere a la composición RF-RV principalmente. Si diseñas la parte de RV según composición de mercado y tus aportaciones son proporcionales no hay que tocar nada en RV porque se equilibra solo…

Como te dice el compañero, no deberías cambiar tu cartera por las rentabilidades más recientes, o venderás barato y comprarás caro. Y por supuesto, fondos de RV divisa no cubierta, como dice la guía.

Un saludo.
Increíble repaso me acabas de dar Eizer, un golpe a la realidad como dirían algunos. No hay nada de lo que has dicho que no tengas razón, como explique soy bastante inexperto en el tema. Los fondos que tengo los tengo por lecturas del foro ( ni sabía que tenia cubierto prácticamente todo el mercado ) me deje guiar por la euforia del SP500, pero es lo que comentas no merece la pena vender barato Emergentes y Real Estate para comprar caro SP500. Lo dejaré como está, simplemente reajustaré los porcentajes de small caps y emergentes.
Muchas gracias de nuevo Eizer!
Infinito
Mensajes: 45
Registrado: Vie Dic 22, 2023 18:33

Re: Carteras personales

Mensaje por Infinito »

ariete18 escribió: Dom Ene 21, 2024 08:32 Infinito excelente aportación. Muy interesante y didáctica.
Observo q has seguido el camino inverso a las sugerencias Bogle, desde la opción más simple con con la q empezaste: Word+RF, a lo más complejo a medida q has ido adquiriendo formación. Y con la intención en un futuro de seguir diversificando más .
Habrá quien te diga q te leas la guía Bogle.
Aunque yo pienso q esta última cartera q expones se podría incluir en la guía como cartera número seis. 😄
En tu estrategia te ahorra 400€ en una cartera de 100.000€ y si los fondos iniciales fueran vanguard te ahorrarías 700€.
Mis preguntas:
- Lo haces así por el motivo principal de ahorrarte comisiones?
- Puedes explicar porque respecto al Word dices: “además lo estaba haciendo de acuerdo a su peso de mercado no pudiendo controlar yo el peso de cada región. Eso significa que me comería todas las burbujas “.
- Q tipo de plantilla excel usas para el seguimiento de tantos fondos , y si no tienes inconveniente en pasar el enlace?
Muchas gracias.
Hola!
Salvando las distancias mi cartera no está muy alejada de lo que se recomendaba en este foro en un principio:

Código: Seleccionar todo

La Cartera Boglehead - Indexado Complejo (0,15%)
[25%] RV EEUU: Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0032620787 - 0,10%
[15%] RV Europa: Vanguard European Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007987690 - 0,12%
[7%] RV Japón: Vanguard Japan Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007281425 - 0,16%
[3%] RV Pacífico sin Japón: Vanguard Pacific ex-Japan Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007201043 - 0,16%
[10%] RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142 - 0,23%
[10%] REITS: Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global AE-C - ISIN LU1328852659 - 0,34% *No hay REITs Globales de Vanguard
[15%] RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007472115 - 0,12%
[10%] RF Corporativa Euro: Vanguard Euro Investment Grade Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0009591805 - 0,12%
[5%] RF Global hedged: Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation - ISIN IE00BGCZ0933 - 0,15%
Ten en cuenta que tiene fondos que ya están en soft close ya que es un mensaje del 2019-2020. Y también utiliza RF corporativa y EUR en vez del Global Bond. No te recomiendo RF coporativa salvo lo que ya lleva el Global Bond en él.
A su vez lleva bastante REITs (10%), y las zonas están distribuidas con la antigua capitalización que ha cambiado a fecha de hoy.

Pero básicamente mi cartera es similar a la cartera compleja del 1er mensaje, sólo que reemplazo el World con regionales, y juego un poco con los porcentajes asignados.

No se recomienda ya que la idea Bogle es seguir una cartera sencilla (Lazy Portfolio), y en mi caso ya estámos hablando de:
- 4 Fondos regionales para cubrir el mundo de large cap
- 1 Fondo small
- 1 Fondo emergente
- 1 Fondo RF (a futuro podrían ser 2 o 3)
- 1 Fondo REITs global

Cualquier cosa que tenga más de 4 fondos ya no es "Lazy" ni sencilla.

Porqué lo hago? Primero por comisiones, si. Pero claro que si tu cartera es menor a 100.000 euros no tiene sentido complicarse.
También lo hago ya que prefiero tener porcentajes asignados a mí gusto en cada región.

El market cap es el tamaño de capitalización, lo puedes ver aquí: al final de todo tienes el pie chart.

Si le prestas atención a fecha de hoy EEUU es un 60%, Pacífico 7.5%, Europa 15%, Small Caps y Emergentes un 10% cada uno.

Qué pasa, el WORLD está asignado aproximadamente a el market cap de cada región, eso significa que si una región crece, se le da más %, si una región baja, se le quita %. Si por decir algo EEUU o cualquier otra zona se encuentra en una burbuja, con el World estarás siempre metido en la burbuja (a mi modo de ver claro).
Yo tomo como referencia el market cap, pero asigno un porcentaje fijo a cada región, no importa cómo ni cuánto cambie el market cap.
Aquí tienes un hilo interesante: viewtopic.php?f=4&t=1494

Como he mencionado, para mí USA es el motor de la economía con el SP500 tomas ese motor para darle rentabilidad a tu cartera, pero para no asumir tanto riesgo (ya que ha sucedido en el pasado) prefiero diversificar yendo un 80% USA y un 20% International
Para el world te quedaria 80% SP 500, 10% Europa, 10% Pacífico.
Pero como además incluyo Emergentes para más diversificación, te queda 70% USA, y 10% emergentes.

La diferencia es mínima, ya que si ahora ves el market cap, pacífico está en un 7.5% y Europa en un 15%, pues yo los igualo en regiones y le doy 10% a cada uno. Significa que infrapondero Europa, y sobrepondero Pacífico en este momento.
Con USA ahora mismo le estoy dado casualmente el mismo peso que merece. Ya que el WORLD lleva un 70% USA, sólo que en vez de repartir ese 70% en todo el mercado de USA (mid y large cap) sólo me quedo con las 500 empresas más grandes de EEUU que como he dicho son el motor de la economía global y están presentes en casi gran parte del mundo (sus ingresos provienen de todo el mundo).

Para rebalancear utilizo el excel que se encuentra en este foro busca el hilo "Plantilla de seguimiento", mes a mes ingreso dinero segun el % que corresponda a cada fondo y se balancea solo.

Cuando vaya subiendo mi edad claro que tendré que introducir más % de renta fija y los porcentajes de RV irán cambiando respetando su % asignado.
Eso significa que emergentes y small caps se quedarán siempre en 10%.

Otra herramienta interesante para rebalancear es la siguiente:
https://inversionpasiva.es/wp-content/u ... asiva.xlsx

Un saludo.
Eizer
Mensajes: 530
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer »

Depe escribió: Dom Ene 21, 2024 13:45 Sí que puede tener sentido empezar con una pequeña cantidad de dinero para conocer mejor cómo funciona la inversión y cómo vives las subidas y bajadas que hay todos los meses. Y mientras, uno se puede ir formando y entendiendo mejor por qué se recomiendan algunas cosas.

Eso sí, como se ha comentado, se puede caer en el error de pensar que el futuro tendrá algo que ver con el periodo en el que hemos hecho las pruebas.
Esto es como los que se descargan un juego de bolsa real, les va muy bien y luego la arman parda con dinero real. En la primera fue casualidad que fuera bien y en la segunda casualidad que fuera mal (recordemos que en este foro no vemos el futuro, no somos activos).

La práctica y jugar con dinero puede estar bien, pero siempre después de formarse y establecer objetivos de inversión.

La inversión habría que haberla hecho ayer y formarse anteayer.

Eso sí, vivimos en un país libre… 😂
zener0
Mensajes: 5
Registrado: Dom Ene 21, 2024 19:02

Re: Carteras personales

Mensaje por zener0 »

Hola estoy pensando construir esta cartera:
* [70%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
* [10%] RV Global Small Caps - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06 - 0,29%
* [10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696 - 0,23%
* [10%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15%

tengo 30 años y planeo no tocarla a largo plazo. ¿Creen que un 10% en RF es muy poco?
Jordi_G
Mensajes: 1020
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G »

zener0 escribió: Lun Ene 22, 2024 10:58 Hola estoy pensando construir esta cartera:
* [70%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
* [10%] RV Global Small Caps - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06 - 0,29%
* [10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696 - 0,23%
* [10%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15%

tengo 30 años y planeo no tocarla a largo plazo. ¿Creen que un 10% en RF es muy poco?
Depende de tu psicología y aversión al riesgo. Qué pasaría si lo miras el mes que viene y tu cartera ha caído un 30%? Te recomiendo hacer los tests de indexa y vanguard y ver que sale.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Inversionista_Noob
Mensajes: 9
Registrado: Jue Ago 04, 2022 13:21

Re: Carteras personales

Mensaje por Inversionista_Noob »

zener0 escribió: Lun Ene 22, 2024 10:58 Hola estoy pensando construir esta cartera:
* [70%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
* [10%] RV Global Small Caps - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06 - 0,29%
* [10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696 - 0,23%
* [10%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15%

tengo 30 años y planeo no tocarla a largo plazo. ¿Creen que un 10% en RF es muy poco?
Buenos días, está bastante bien respetando la regla del 120 para renta variable ( 120 - tu edad = % variable ) en tu caso sería 10 para RF, que podrías ir regulando cada año, añadiendo 1% mas por año, como es mi caso.
Para gusto personal, yo quitaría un 10% de Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc y añadiría ese 10% en fondos de Real Estate ( Mobiliario ) para tener cubierto el mercado entero prácticamente.

Un saludo.
Jordi_G
Mensajes: 1020
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G »

Inversionista_Noob escribió: Lun Ene 22, 2024 11:08
zener0 escribió: Lun Ene 22, 2024 10:58 Hola estoy pensando construir esta cartera:
* [70%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
* [10%] RV Global Small Caps - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06 - 0,29%
* [10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696 - 0,23%
* [10%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15%

tengo 30 años y planeo no tocarla a largo plazo. ¿Creen que un 10% en RF es muy poco?
Buenos días, está bastante bien respetando la regla del 120 para renta variable ( 120 - tu edad = % variable ) en tu caso sería 10 para RF, que podrías ir regulando cada año, añadiendo 1% mas por año, como es mi caso.
Para gusto personal, yo quitaría un 10% de Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc y añadiría ese 10% en fondos de Real Estate ( Mobiliario ) para tener cubierto el mercado entero prácticamente.

Un saludo.
En la RV Global ya hay empresas inmobiliarias según su proporción en el índice... Lo que tu harías es darle más peso (que no pasa nada si sabes lo que haces y estás convencido pero no es para nada necesario)
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
zener0
Mensajes: 5
Registrado: Dom Ene 21, 2024 19:02

Re: Carteras personales

Mensaje por zener0 »

Jordi_G escribió: Lun Ene 22, 2024 11:12
Inversionista_Noob escribió: Lun Ene 22, 2024 11:08
zener0 escribió: Lun Ene 22, 2024 10:58 Hola estoy pensando construir esta cartera:
* [70%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
* [10%] RV Global Small Caps - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06 - 0,29%
* [10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696 - 0,23%
* [10%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15%

tengo 30 años y planeo no tocarla a largo plazo. ¿Creen que un 10% en RF es muy poco?
Buenos días, está bastante bien respetando la regla del 120 para renta variable ( 120 - tu edad = % variable ) en tu caso sería 10 para RF, que podrías ir regulando cada año, añadiendo 1% mas por año, como es mi caso.
Para gusto personal, yo quitaría un 10% de Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc y añadiría ese 10% en fondos de Real Estate ( Mobiliario ) para tener cubierto el mercado entero prácticamente.

Un saludo.
En la RV Global ya hay empresas inmobiliarias según su proporción en el índice... Lo que tu harías es darle más peso (que no pasa nada si sabes lo que haces y estás convencido pero no es para nada necesario)
Hola a todos :)
Muchas gracias por la ayuda, en verdad no me gusta muchísimo la idea de añadir inmobilario y ademas quisiera tener que gestionar menos fondos posibles. Otra alternativa que estaba considerando sería:
80% - Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund - EUR Acc IE00B5456744 - 0.20%
10% - Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund - EUR Acc IE00BKV0W243 - 0.25%
10% RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15%

Para hacerlo mas sencillo todavia. En esta manera estuviera añadiendo Emerging Markets small caps que no están en Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc y tendría que gestionar menos fondos (3 en vez que 4).
La unica cosa es que no me gusta el echo que sean ESG pero incluyen muchas mas empresas.
Jordi_G
Mensajes: 1020
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G »

zener0 escribió: Lun Ene 22, 2024 11:24 Otra alternativa que estaba considerando sería:
80% - Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund - EUR Acc IE00B5456744 - 0.20%
10% - Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund - EUR Acc IE00BKV0W243 - 0.25%
10% RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15%

Para hacerlo mas sencillo todavia. En esta manera estuviera añadiendo Emerging Markets small caps que no están en Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc y tendría que gestionar menos fondos (3 en vez que 4).
La unica cosa es que no me gusta el echo que sean ESG pero incluyen muchas mas empresas.
Añades más empresas porque añades las pequeñas empresas dentro de un mismo fondo pero a mismo tiempo dejas fuera muchas otras, que quedan fuera por criterios ESG. Por ejemplo, del sector energía dejas fuera muchísimas. Seguramente, la diferencia sería poca, pero yo no me complicaría e iría a por los fondos normales. Y si no quieres, simplemente no añadas empresas pequeñas y ya está. O empiezas sin y después ya verás si las añades.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
zener0
Mensajes: 5
Registrado: Dom Ene 21, 2024 19:02

Re: Carteras personales

Mensaje por zener0 »

Jordi_G escribió: Lun Ene 22, 2024 13:03
zener0 escribió: Lun Ene 22, 2024 11:24 Otra alternativa que estaba considerando sería:
80% - Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund - EUR Acc IE00B5456744 - 0.20%
10% - Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund - EUR Acc IE00BKV0W243 - 0.25%
10% RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15%

Para hacerlo mas sencillo todavia. En esta manera estuviera añadiendo Emerging Markets small caps que no están en Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc y tendría que gestionar menos fondos (3 en vez que 4).
La unica cosa es que no me gusta el echo que sean ESG pero incluyen muchas mas empresas.
Añades más empresas porque añades las pequeñas empresas dentro de un mismo fondo pero a mismo tiempo dejas fuera muchas otras, que quedan fuera por criterios ESG. Por ejemplo, del sector energía dejas fuera muchísimas. Seguramente, la diferencia sería poca, pero yo no me complicaría e iría a por los fondos normales. Y si no quieres, simplemente no añadas empresas pequeñas y ya está. O empiezas sin y después ya verás si las añades.
Perfecto, super util, muchísimas gracias!
Dbd
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ene 22, 2024 13:42

Re: Carteras personales

Mensaje por Dbd »

Muy buenas,

Antes que nada enhorabuena a la pagina web, foro y todo el equipo, me ha sido de mucha utilidad.

MSCI World | 70,00% | Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR
Emergentes |10,00% | Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR
Small Cap | 10,00% | Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc
Euro | 5,00% | iShares Europe Index Fund D Acc
USA | 5,00% | Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR

Tengo la duda si tendría que ponderar más un fondo que otro, o, si veis necesario incluir carteras de Japón y pacifico.

Se que es todo RV, pero soy joven, la inversión es muy a largo plazo, y asumo el riesgo.

Quedo abierto a sugerencias.

Muchas graicas!
Eizer
Mensajes: 530
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer »

Buenas tardes,

ESG o no ESG es una cuestión personal. Hay gente que te criticará como si su vida fuera en ello, como si dices que crees en Dios o juegas lotería o te gustan los Audis. Hay mongers por todos los lados.

El quid de la cuestión es que sepas lo que haces y que los fondos ESG, en general, van a tener menos empresas que sus equivalentes no ESG y que van a seguir peor el índice. Habrá gente que diga que para bien (creyentes en el ESG), otros que para peor (no creyentes en el ESG) y otros que pensamos que no es tan importante como sentirte bien con tu cartera.

Y si quieres una cartera indexada sencilla, un fondo global RV y otro RF, y a complicarte con otras cosas y cosos.

Un saludo.
Infinito
Mensajes: 45
Registrado: Vie Dic 22, 2023 18:33

Re: Carteras personales

Mensaje por Infinito »

Jordi_G escribió: Lun Ene 22, 2024 11:12
Inversionista_Noob escribió: Lun Ene 22, 2024 11:08
zener0 escribió: Lun Ene 22, 2024 10:58 Hola estoy pensando construir esta cartera:
* [70%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
* [10%] RV Global Small Caps - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06 - 0,29%
* [10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696 - 0,23%
* [10%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15%

tengo 30 años y planeo no tocarla a largo plazo. ¿Creen que un 10% en RF es muy poco?
Buenos días, está bastante bien respetando la regla del 120 para renta variable ( 120 - tu edad = % variable ) en tu caso sería 10 para RF, que podrías ir regulando cada año, añadiendo 1% mas por año, como es mi caso.
Para gusto personal, yo quitaría un 10% de Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc y añadiría ese 10% en fondos de Real Estate ( Mobiliario ) para tener cubierto el mercado entero prácticamente.

Un saludo.
En la RV Global ya hay empresas inmobiliarias según su proporción en el índice... Lo que tu harías es darle más peso (que no pasa nada si sabes lo que haces y estás convencido pero no es para nada necesario)
Exacto, el world lleva un 2.47%, el emerging un 1.65% y el small caps un 8.38% aproximadamente.
Si por algún motivo deseas añadir personalmente no te recomiendo que sea más de un 5%. Sólo comentar que añadir REITs es sobreponderar los mismos (un sector) y no significa más diversificación, no es lo mismo diversificar que hacer "tilt" en la cartera.

Por otro lado, se puede replicar perfectamente el añadido de REITs a la cartera utilizando Small Caps y bonos según varios estudio, por lo cuál salvo que sepas lo que estás haciendo, no te recomendaría añadirlos bajo ningún criterio.

También se ha hablado y debatido bastante acerca de que no son un asset distinto a cualquier tipo de stock del mercado y se comportan aproximadamente de la misma manera, si quieres protegerte de la inflación mejor un poco de BLIs dentro de la parte de bonos.

Si vas a sobreponderar REITs la pregunta es porque no sobreponderas entonces otras áreas como tecnología, AI, etc? No dejan de ser stocks de empresas, no es que estes invirtiendo directamente en inmobiliario, también hay temas ocultos de como afecta la tributación de estos mismos.

No estoy diciendo ni a que si, ni a que no, sólo que tengas claro si los añades que sea por algún motivo concreto y fundamentado, y no porque lo has leído en un foro o en un portfolio aleatorio de internet.

A lo que quiero llegar es que si te pones a leer, hay fundamentos para incluirlos, como que no. Lo importante es que tú sepas lo que haces.

Un saludo.
Jordi_G
Mensajes: 1020
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G »

Dbd escribió: Lun Ene 22, 2024 13:48 Muy buenas,

Antes que nada enhorabuena a la pagina web, foro y todo el equipo, me ha sido de mucha utilidad.

MSCI World | 70,00% | Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR
Emergentes |10,00% | Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR
Small Cap | 10,00% | Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc
Euro | 5,00% | iShares Europe Index Fund D Acc
USA | 5,00% | Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR

Tengo la duda si tendría que ponderar más un fondo que otro, o, si veis necesario incluir carteras de Japón y pacifico.

Se que es todo RV, pero soy joven, la inversión es muy a largo plazo, y asumo el riesgo.

Quedo abierto a sugerencias.

Muchas graicas!
Hola. Para nada tendrías que añadir Japón y Pacífico, ya los tienes incluidos en el World. Lo que tendrías que hacer es quitar el de Europa i el del SP500, todo esto ya lo tienes en el World en su adecuada proporción.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Eizer
Mensajes: 530
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer »

Dbd escribió: Lun Ene 22, 2024 13:48 Muy buenas,

Antes que nada enhorabuena a la pagina web, foro y todo el equipo, me ha sido de mucha utilidad.

MSCI World | 70,00% | Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR
Emergentes |10,00% | Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR
Small Cap | 10,00% | Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc
Euro | 5,00% | iShares Europe Index Fund D Acc
USA | 5,00% | Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR

Tengo la duda si tendría que ponderar más un fondo que otro, o, si veis necesario incluir carteras de Japón y pacifico.

Se que es todo RV, pero soy joven, la inversión es muy a largo plazo, y asumo el riesgo.

Quedo abierto a sugerencias.

Muchas graicas!
Buenas tardes,

En esa cartera sobreponderas EEUU y Europa con esos fondos regionales. Lo único que se le podría criticar a la cartera tipo es la infraponderacion de China. China representa el 30% del emerging Markets que es el 10% de tu cartera y en 2023 representaba el 18% de la economía mundial. Por lo cual llevas 3% de China cuando deberíamos llevar más.

El problema es que por las características de la economía de China, que es una economía planificada y que no está bien representada por fondos índice, es complicado reflejarla bien. No hay una buena manera de meter ese 18% en tu cartera haciendo una copia de la capitalización por empresas.

Por lo cual para coger el 95% del mercado de RV, un World, un emergentes y un Small Caps ya lo tendrías. Si quieres complicarte algo más, pues mete un REITS en proporción 5-10%. El resto, si consultas composición por países ya lo tienes todo metido en esos fondos.

Y lo de no meter RF, es aceptable, porque seguramente de tu patrimonio global la proporción que tengas en fondos sea baja. Si tuvieras el 80 o 90% de tu patrimonio en RV (solo fondo de emergencia en cuenta corriente o MM o en billetes de 50) simplemente irías pasado de riesgo. Y no dormirías tan tranquilo viendo tu patrimonio global oscilando un 10% arriba y abajo en los meses tranquilos.

Un saludo.
Dbd
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ene 22, 2024 13:42

Re: Carteras personales

Mensaje por Dbd »

Eizer escribió: Mar Ene 23, 2024 16:27
Dbd escribió: Lun Ene 22, 2024 13:48 Muy buenas,

Antes que nada enhorabuena a la pagina web, foro y todo el equipo, me ha sido de mucha utilidad.

MSCI World | 80,00% | Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR
Emergentes |10,00% | Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR
Small Cap | 10,00% | Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc


Tengo la duda si tendría que ponderar más un fondo que otro, o, si veis necesario incluir carteras de Japón y pacifico.

Se que es todo RV, pero soy joven, la inversión es muy a largo plazo, y asumo el riesgo.

Quedo abierto a sugerencias.

Muchas graicas!
Buenas tardes,

En esa cartera sobreponderas EEUU y Europa con esos fondos regionales. Lo único que se le podría criticar a la cartera tipo es la infraponderacion de China. China representa el 30% del emerging Markets que es el 10% de tu cartera y en 2023 representaba el 18% de la economía mundial. Por lo cual llevas 3% de China cuando deberíamos llevar más.

El problema es que por las características de la economía de China, que es una economía planificada y que no está bien representada por fondos índice, es complicado reflejarla bien. No hay una buena manera de meter ese 18% en tu cartera haciendo una copia de la capitalización por empresas.

Por lo cual para coger el 95% del mercado de RV, un World, un emergentes y un Small Caps ya lo tendrías. Si quieres complicarte algo más, pues mete un REITS en proporción 5-10%. El resto, si consultas composición por países ya lo tienes todo metido en esos fondos.

Y lo de no meter RF, es aceptable, porque seguramente de tu patrimonio global la proporción que tengas en fondos sea baja. Si tuvieras el 80 o 90% de tu patrimonio en RV (solo fondo de emergencia en cuenta corriente o MM o en billetes de 50) simplemente irías pasado de riesgo. Y no dormirías tan tranquilo viendo tu patrimonio global oscilando un 10% arriba y abajo en los meses tranquilos.

Un saludo.

Muchas gracias por contestar Jordi / Eizer! Os lo agradezco mucho.

Si, la idea va a ser realizar las aportaciones de la siguiente manera, unos 2k-3k mensuales:

MSCI World | 80,00% | Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR
Emergentes |10,00% | Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR
Small Cap | 10,00% | Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc

El problema que le veo, es que quizá tenga mucha exposición a EEUU y a la RV. Por lo que he estado leyendo, parece que se avecina una nueva crisis / ralentización de la económica para 2024, y sugieren desplazar la RV a EUROPA y tambien hacia la RF ¿Cómo lo veis/opináis?

Para que os hagáis una idea, tengo unos 130k en depósitos con una rentabilidad media de 3,5% - 4% (a 12, 24 y 36 meses).Esto me da cierto confort, pero no se si es lo adecuado.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje