Hola! Es mi primer mensaje por aquí. Después de haber leído las bases de la documentación existente en el foro e informarme un poco, he decidido empezar mi inversión para aprovechar al máximo el empezar cuanto antes. Ya he gestionado la apertura de una cuenta de valores en BNP Paribas y estoy a la espera de que me la confirmen.
Cuento mi situación y objetivos propuestos:
Tengo 26 años, mi situación financiera a corto plazo es muy incierta, debido a posibles cambios de domicilio / sueldo... por lo que no puedo afirmar actualmente el % ahorro que tendré. Pero me quiero comprometer a meter en cartera lo que queda de este año 2019, 100€/mes, sé que es poco pero me parece acertado empezar tanteando y probando ya que nunca he invertido antes. Una vez en 2020, replantearé mi aporte mensual en función de la situación.
Mi plan para un medio-largo plazo es invertir entre 300-500€ mensuales teniendo en cuenta el sueldo al que aspiro y mi plan de vida. Haciendo cálculos en un excel, si siguiese esta estrategia con un porcentaje de rentabilidad anualizado del 8% llegaría a los 45 años con casi 200.000€ en cartera (18 años realizando aportaciones mensuales). Y a partir de ahí empezaría a realizar rescates del 4% para tener un sobresueldo sin dejar el trabajo. Y sobre los 65 años siguiendo la misma estrategia podría jubilarme siguiendo con los rescates al 4% para disfrutar de +1000€ mensuales sin contar la pensión (aunque me huele que los de mi generación estamos jodidos en esto último, una razón más para invertir).
Esto sólo son unas estimaciones que hago y son sujetas a variabilidad, pero sería mi "plan a largo plazo inicial"; sin contar futuras inversiones paralelas como el emprendimiento.
Como ya he dicho, operaré con BNP (en cuanto me la autoricen), y mi idea de cartera sería la siguiente:
[60%] RV Global: Amundi Index MSCI World - AE (C) - ISIN LU0996182563 (TER 0,30%)
[15%] RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund - ISIN IE0031786142 (TER 0,40%)
[15%] RV Small Caps: Vanguard Global Small-Cap Index Fund - ISIN IE00B42W3S00 (TER 0,40%)
[10%] RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007472115 (TER 0,25%)
No sé hasta qué punto compensarán las emergentes y small cap (tienen un TER más elevado), aunque teniendo en cuenta que ahora mismo no me importa el riesgo no me parecen mala opción. De la renta fija tampoco estoy muy seguro... ¿Cambiaríais algo?
Muchísimas gracias a todos los que aportan info en este foro!
Un saludo de parte de un recién novato