Guía Bogleheads: 5. Elegir la renta variable

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 164
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Guía Bogleheads: 5. Elegir la renta variable

Mensaje por Depe » Jue Jul 23, 2020 15:05

Estamos dándole vueltas a escribir una guía Bogleheads de iniciación (y más tarde quizás escribir sobre temas más específicos y avanzados). He empezado redactando la parte de la renta variable (que en principio será la parte 5 de la guía, sobre un total de 10), ya que creo que es lo que más juego puede dar y lo que más se suele preguntar por el foro.

La idea es ver qué aceptación tiene la idea de la guía y si la gente está dispuesta a poner su granito de arena.

Aquí os dejo el texto:

--------------------

La renta variable hace referencia a las acciones de empresas que tendremos en nuestra cartera. La filosofía Bogleheads no trata de adivinar qué empresas, sectores o países tendrán un mejor rendimiento, sino que se basa en invertir en todo el mundo. La inversión incluirá a todos los países y sectores, dándole un peso a cada uno según la capitalización de sus empresas.

Veamos las diferentes opciones que tenemos para la renta variable.


Un fondo global

La opción más sencilla (pero no por ello peor) es incluir en nuestra cartera un único fondo de renta variable. Este fondo global incluye unas 1.600 empresas de tamaño mediano y grande de todos los países desarrollados.

A pesar de su sencillez, es un fondo muy diversificado en regiones y sectores. Y su rendimiento será bastante similar (unas veces, mejor; otras, peor) a otras opciones más complejas que veremos a continuación.


Añadir un fondo de países emergentes

Si nuestro objetivo es invertir en el mundo entero, necesitamos complementar el fondo global (que incluye países desarrollados) con otro fondo que incluya los países emergentes. Así no nos dejamos nada por cubrir.

Para ver qué peso darle a cada fondo podemos fijarnos en fondos o ETFs ACWI (incluyen empresas de países desarrollados y emergentes, según su capitalización):
  • 88% Global
  • 12% Emergentes
No hace falta ser muy preciso con los decimales, por lo que nos quedaremos con que el fondo global es unas 7 veces más grande que el de emergentes. Por ejemplo, si optamos una cartera con 70% de renta variable, podría quedar más o menos así:
  • 60% Global
  • 10% Emergentes
  • 30% Renta fija
En el ejemplo el fondo global es 6 veces más grande que el emergente. Sería más preciso que fuese 61-9, pero 60-19 es una aproximación válida y con números redondos.


Añadir un fondo de empresas pequeñas (Small Cap)

Los dos fondos anteriores incluyen empresas de tamaño mediano y grande de todo el mundo. Si bien la diversificación ya es muy amplia con solo dos fondos, es cierto que no estaríamos invirtiendo en empresas de tamaño pequeño (conocidas como Small Cap: capitalización pequeña) de los países desarrollados.

Para ver qué peso darle a cada fondo, tenemos que tener en cuenta que este fondo de empresas pequeñas únicamente incluye aquellas de países desarrollados. Por lo tanto, el peso que demos se lo ‘quitaremos’ al fondo global y su peso es similar al del fondo emergente:
  • 76% Global
  • 12% Emergentes
  • 12% Small Cap
Es decir, en torno a tres cuartas partes de la renta variable estarían en el fondo global y el resto repartido a partes iguales entre Emergentes y Small Cap. Por ejemplo, en una cartera con un 70% de renta variable quedaría así (redondeando porcentajes):
  • 50% Global
  • 10% Emergentes
  • 10% Small Cap
  • 30% Renta fija
Igual que antes, 52-9-9 sería más preciso, pero tampoco es fundamental tanta precisión.

Nota: Amundi no comercializa ningún fondo de Small Cap (o al menos no están disponibles en España).


¿Añadir un fondo immobiliario (REITS)?

Los fondos REITs (Real Estate Investment Trusts) invierten en bienes inmuebles. Esas empresas ya están incluidos en los fondos indexados comentados anteriormente. A pesar de eso, algunos autores han recomendado aumentar su peso debido a las características de este tipo de empresas. Eso se puede hacer añadiendo un fondo REITs a la cartera.

Sin embargo, varios estudios recientes han concluido que sobreponderar este tipo de empresas no aporta ningún beneficio y solo hace más compleja la cartera.


¿Utilizar fondos regionales en vez de uno global?

Los países desarrollados (incluidos en el fondo global) se pueden desglosar en cuatro regiones: Norteamérica (formado por Estados Unidos y Canadá), Europa (no incluye los países emergentes), Japón y “Pacífico sin Japón” (incluye Australia, Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda). En vez de utilizar un único fondo global que incluya empresas de todas estas regiones, se puede contratar un fondo distinto para cada región.

El motivo principal por el que algunos inversores optan por una cartera con fondos regionales es por la reducción de comisiones. En los fondos Vanguard la comisión de estos fondos regionales es menor que la comisión de un fondo global. Eso sí, a cambio la cartera es más compleja y dificulta un poco el rebalanceo

Nota: en los fondos Amundi las comisiones son las mismas en el fondo global y en los regionales, por lo que no existe esta ventaja.

Para ver qué peso darle a cada fondo, podemos fijarnos en la composición de un fondo global (dato de julio de 2020):
  • Norteamérica: 69%
  • Europa: 19,5%
  • Japón: 8%
  • Pacífico sin Japón: 3,5%
Al incrementar el número de fondos y el peso de estos, ya no es tan fácil de redondear los porcentajes.


Entonces, ¿con qué cartera me quedo?

Tienes que encontrar un equilibrio entre la simplicidad y la diversificación. Una muy buena opción suele ser optar por el combo Global+Emergente, que con solo dos fondos se consigue invertir en todo el mundo. A partir de ahí hay quien opta por carteras más complejas para añadir empresas pequeñas o para reducir ligeramente las comisiones de los fondos. Eso sí, tienes que tener claro que una cartera más compleja no implica más rentabilidad.

En el otro extremo, hay quien opta por simplificar al máximo y utilizar únicamente el fondo Global. Eso sí, te dejas una parte del mundo sin invertir.


Preguntas frecuentes:

"Si en el pasado Estados Unidos ha sido el país que mejores rendimientos ha dado, ¿no deberíamos darle más peso?"

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los rendimientos pasados no garantizan los rendimientos futuros. El país que mejor lo haga en las próximas décadas no tiene por qué ser el mismo que en las décadas anteriores. También hubo una época en la que las empresas japonesas eran las que mayor crecimiento tenían… hasta que dejaron de serlo.

Dicho esto, el fondo Global tiene más de un 65% de peso en Estados Unidos. Si las empresas de Estados Unidos crecen por encima de otras regiones, este porcentaje subirá. Si hay otras regiones que lo hagan mejor, serán esas regiones las que suban.


"¿No está Estados Unidos sobrerrepresentado?"

Curiosamente, esta pregunta y la anterior (que dicen justo lo contrario) son las dos más comunes en el foro. Estados Unidos tiene bastante peso en el índice global porque posee grandes empresas que venden en todo el mundo pero que cotizan en Estados Unidos. Empresas como Google, Amazon, Microsoft, Cocacola, Apple, Facebook, Johnson & Johnson, Visa, McDonalds, Disney… facturan en todo el mundo, por lo que no son tan dependientes de la situación en Estados Unidos.


¿No están los países emergentes infrarrepresentados?

La respuesta a esta pregunta es parecida a la anterior. En los países emergentes hay muchas empresas extranjeras afincadas, por lo que parte de lo invertido en países desarrollados también está invertido en países emergentes.

De todas formas, si los países emergentes van creciendo, su peso también irá creciendo.


¿No es muy arriesgado incluir toda o casi toda la renta variable en un único fondo global?
No. Puede darnos una falsa sensación de seguridad tener un fondo para cada región, ya que parece que no te lo juegas todo a una carta. Sin embargo, el resultado será prácticamente el mismo que si tienes un fondo que sea la unión de todos los anteriores. El fondo global tiene más de mil empresas de tamaño mediano y grande de todos los países desarrollados y de todos los sectores. Por lo tanto, es una inversión muy diversificada.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que cualquier inversión en renta variable puede subir o bajar. Por lo que por muy diversificada que sea una inversión, nunca estará libre de cierto riesgo.


--------------------------

¿Qué os parece?

Hay partes que habría que desarrollar algo más (REITS, por ejemplo) y añadir enlaces. También hay alguna cosa que he escrito sin estar muy seguro, la verdad, jeje.

Todo comentario, sugerencia y crítica son bienvenidos.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 164
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Guía Bogleheads: 5. Elegir la renta variable

Mensaje por Depe » Jue Jul 23, 2020 20:18

Dudas que me han surgido al escribirlo:

El fondo Small Cap, ¿es a costa del porcentaje del fondo Global o de Global y Emergentes?

¿Cuál es la mejor forma de ver el porcentaje de cada fondo? ¿Fijarnos en otros fondos que incluyan esas opciones? ¿Por la capitalización de los fondos?

¿Hay algún otro motivo además del TER (en fondos Vanguard) para optar por una cartera regional?

¿Se os ocurre alguna otra pregunta frecuente?

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 902
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Guía Bogleheads: 5. Elegir la renta variable

Mensaje por ClarkBo » Jue Jul 23, 2020 21:57

TRABAJAZO @Depe !! Vamos a ir añadiendo poco a poco respuestas, mientras tanto te pongo comentarios de otros canales:

Imagen

Imagen

Imagen

Y este comentario en Twitter:



Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 164
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Guía Bogleheads: 5. Elegir la renta variable

Mensaje por Depe » Jue Jul 23, 2020 23:05

Creo que @dullinvestor hizo una hoja de cálculo para ver diferentes formas de calcular la asignación del porcentaje a cada fondo. Y creo que hasta consiguió insertar en el foro un diagrama circular con los porcentajes que se actualizaba automáticamente.

Lo que no tengo claro es cuál de las dos formas que incluía (mirando un fondo Acwi y mediante la capitalización de los fondos, creo recordar) es la recomendable y si ambas se pueden actualizar automáticamente. Eso sí, ambos métodos daban resultados parecidos.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 902
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Guía Bogleheads: 5. Elegir la renta variable

Mensaje por ClarkBo » Jue Jul 23, 2020 23:12

Depe escribió:
Jue Jul 23, 2020 23:05
Creo que @dullinvestor hizo una hoja de cálculo para ver diferentes formas de calcular la asignación del porcentaje a cada fondo. Y creo que hasta consiguió insertar en el foro un diagrama circular con los porcentajes que se actualizaba automáticamente.

Lo que no tengo claro es cuál de las dos formas que incluía (mirando un fondo Acwi y mediante la capitalización de los fondos, creo recordar) es la recomendable y si ambas se pueden actualizar automáticamente. Eso sí, ambos métodos daban resultados parecidos.
Este es el hilo Distribución capitalización mundial.

No encuentro la excel que comentas pero la he visto, en cuanto la encuentre la referencio.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 902
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Guía Bogleheads: 5. Elegir la renta variable

Mensaje por ClarkBo » Jue Jul 23, 2020 23:15

Lo encontré, es este: MSCI ACWI


Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 164
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Guía Bogleheads: 5. Elegir la renta variable

Mensaje por Depe » Vie Jul 24, 2020 00:23

¡Ese es!

No entiendo por qué la capitalización de Pacífico es mayor que la Pacífico Ex-Japón y Japón juntos.

Por otro lado, si hacemos la distribución mediante capitalización, el fondo de Small Cap va a quitar peso al de emergentes. Y entendí que decía Dull que no debía ser así.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 303
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Guía Bogleheads: 5. Elegir la renta variable

Mensaje por Jm2t » Vie Jul 24, 2020 14:08

Genial el artículo @Depe! Lo único que haría sería referenciar bien las cosas que se dicen, como por ejemplo en el apartado de REITs, estudios recientes dicen que... Eso tiene que estar referenciado, se pueden pegar los enlaces al lado o al final (los del hilo en el que Dullinvestor respondió por ejemplo) porque sin referencias es difícil de comprobar.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 902
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Guía Bogleheads: 5. Elegir la renta variable

Mensaje por ClarkBo » Vie Jul 24, 2020 15:13

Jm2t escribió:
Vie Jul 24, 2020 14:08
Genial el artículo @Depe! Lo único que haría sería referenciar bien las cosas que se dicen, como por ejemplo en el apartado de REITs, estudios recientes dicen que... Eso tiene que estar referenciado, se pueden pegar los enlaces al lado o al final (los del hilo en el que Dullinvestor respondió por ejemplo) porque sin referencias es difícil de comprobar.
Esa es la idea!! Entre todos ir aportando: preguntas, enlaces, referencias, ... ¿tienes alguno a mano? Saludos!!!

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 303
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Guía Bogleheads: 5. Elegir la renta variable

Mensaje por Jm2t » Vie Jul 24, 2020 15:48

ClarkBo escribió:
Vie Jul 24, 2020 15:13
Jm2t escribió:
Vie Jul 24, 2020 14:08
Genial el artículo @Depe! Lo único que haría sería referenciar bien las cosas que se dicen, como por ejemplo en el apartado de REITs, estudios recientes dicen que... Eso tiene que estar referenciado, se pueden pegar los enlaces al lado o al final (los del hilo en el que Dullinvestor respondió por ejemplo) porque sin referencias es difícil de comprobar.
Esa es la idea!! Entre todos ir aportando: preguntas, enlaces, referencias, ... ¿tienes alguno a mano? Saludos!!!
Pues del tema REITs aporté alguna referencia y sobre todo Dull aportó más que yo en este tema: viewtopic.php?p=7870#p7870
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje