¿Por qué no invertir al máximo en planes de pensiones?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Buffett1979
Boglehead

Re: ¿Por qué no invertir al máximo en planes de pensiones?

Mensaje por Buffett1979 » Mar Feb 05, 2019 12:33

¿Dónde consigues ese 0,04%? Entiendo que con un ETF al SP500 de Vanguard (disponible en la bolsa de Holanda o simlar) en el que también tienes que pagar las comisiones de bolsa, no?
No creo que logres ese TER en emergente, o europa, etc, y menos en fondos (si estoy equivocado dime cómo, por favor)
inves76 escribió:
Mar Feb 05, 2019 12:17
0.60% comparado con 0.04%....

inves76

Mensaje por inves76 » Mar Feb 05, 2019 22:35

Bueno, estaba equivocado....es aun menor.
Estos son los fees de mi 401K. El Fidelity S&P 500 tiene 0.015%, internacional a 0.06%.
Emergentes y Europa ya estan incluidos en internacional. Y con los resultados que van no veo el motivo para sobreponderarlos.
Cada vez mas convencido de que el portfolio de tres fondos (USA, Internacional y bonos) con bajas comisiones a largo plazo es la mejor opcion.
Ya veo que muchas de las carteras de esta foro sobreponderan Europa y Emergentes. Cada uno sigue un plan distinto. Que estrategia a largo plazo va a dar mayor rendimiento nadie lo puede saber. Lo unico que esta asegurado es la comisiones a pagar y cuanto menos se pagen mejor.
Por eso paso de ING a indexa.
Adjuntos
401k.JPG
401k.JPG (37.34 KiB) Visto 77 veces

ClarkBo
Boglehead

Mensaje por ClarkBo » Mar Feb 05, 2019 22:49

Amigo @inves76 me temo que en España no existen Planes de Pensiones con esas características... Los de indexa que comenta @Buffett1979 es de lo mejor y más barato que hay disponible... una lástima pero una realidad. ¿Alguno conoce otras opciones mejores?

inves76

Mensaje por inves76 » Mar Feb 05, 2019 23:24

ClarkBo escribió:
Mar Feb 05, 2019 22:49
Amigo @inves76 me temo que en España no existen Planes de Pensiones con esas características... Los de indexa que comenta @Buffett1979 es de lo mejor y más barato que hay disponible... una lástima pero una realidad. ¿Alguno conoce otras opciones mejores?
Si lo llego a saber en el año 2001 cuando abri el plan de pensiones en BBVA que iba a pagar en comisiones hasta que me jubile varias veces la deduccion de impuestos por tener un plan de pensiones.....Pero entonces la informacion era disponible era muy limitada. Ha sido el peor negocio que he hecho en mi vida, sinceramente. Y todavia me quedan años y años de pagar comisiones. Mi consejo: a no ser que las comisiones sean mas bajas y publicas, yo no abriria un plan de pensiones en españa. Mejor tener una cuenta normal de broker y usar ETF. Se puede hacer un rescate?

josep
Boglehead

Mensaje por josep » Mié Feb 06, 2019 00:57

inves76 escribió:
Mar Feb 05, 2019 23:24
ClarkBo escribió:
Mar Feb 05, 2019 22:49
Si lo llego a saber en el año 2001 cuando abri el plan de pensiones en BBVA que iba a pagar en comisiones hasta que me jubile varias veces la deduccion de impuestos por tener un plan de pensiones.....Pero entonces la informacion era disponible era muy limitada. Ha sido el peor negocio que he hecho en mi vida, sinceramente. Y todavia me quedan años y años de pagar comisiones. Mi consejo: a no ser que las comisiones sean mas bajas y publicas, yo no abriria un plan de pensiones en españa. Mejor tener una cuenta normal de broker y usar ETF. Se puede hacer un rescate?
Las comisiones son siempre públicas
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

inves76

Mensaje por inves76 » Mié Feb 06, 2019 04:28

Publicas si, pero no transparentes....
Ejemplo: ING IBEX 35. Datos fundamentales del participe
https://www.ing.es/sobre-ing/pdf/PlanIb ... 350215.pdf
Comision de gestion 1.25%
Comision deposito 0%
Ademas hay gastos imputables al fondo en auditoria, operaciones y gastos bancarios. Pero no te vamos a decir cuanto va a ser.

Informe trimestral
https://www.ing.es/sobre-ing/pdf/PlanIb ... f_Trim.pdf
Comision de gestion 1.25%
Nota al margen: hey, los gastos realmente imputados al trimestre son de 0.42%. Curioso que no te den el porcetange total anual, no? 0.42x4=1.68%
Es decir, los gastos de operaciones, bancarios y auditoria son de 0.43%.
Todo esto en un fondo indexado al IBEX 35 con un patrimonio de 410M de euros. 410Mx1.68%=6,888,000euros en comisiones. Esta bien, no?
Vaya forma de drenar cualquier tipo de potencial del fondo.

Luego, echa un vistazo a la composicion de la cartera:
10% en futuros
Un serie de pequenos porcetanjes que suman en distintas obligaciones y depositos (INTESA SANPAOLO, El corte ingles, SAN, BKIA) que no se que pintan en este fondo.

Por comparar, BBVA ETF IBEX 35 (por buscar una gestora nacional). No es el ETF que mas me guste pero sirve para comparar
https://www.bbvaassetmanagement.com/am/ ... &idioma=ES
Gastos soportados por el fondo anual 0.39%. Incluye gestion, deposito, auditoria...Es decir, todos los gastos totales de este ETF son menores que los gastos de auditoria, bancario y de operaciones del PP ING IBEX 35. Luego ademas el PP ING tiene la comision de gestion de 1.25%
Patrimonio del fondo 277M euros en el 2017. 277Mx0.39%=1,080,300 euros. No esta mal la diferencia. O los del BBVA van al pelo o los de ING nadan en oro.
La cartera en un 96.8% es replica directa del IBEX35. No se sabe nada del otro 3.2%
https://www.bbvaassetmanagement.com/am/ ... &idioma=ES

Es decir, si meto un 1euro en el plan y lo dejo 30 anhos sin ninguna rentabilidad la diferencia de entre PP y el ETF de 1.29% me deja al final 0.68 euros. Es decir, yo asumo el riesgo y ellos se comen el 32% de mi dinero. No esta mal, no esta mal.

Si lo hacemos solo con los 0.43% de los gastos asociados al PP de ING que ponen en letra pequenha al final de 30 anhos se quedan con un 12% de mi euro.

Por cierto, recomiendo escuchar el podcast de Bogleheads a Jack Bogle. Sobre todo el momento en que cuenta que en su primer fondo indexado la cartera la llevaba una secretaria a media jornada. Comision de gestion de un fondo indexado con cierto capital tendria que ser muy muy bajo.
https://www.bogleheads.org/forum/viewtopic.php?t=258974

Esta claro que los planes de pensiones comercializados en espanha son un cartel. Espero que Indexa Capital tenga exito y consiga rompe el mercado. A medida que capten dinero conseguiran rebajar los gastos del fondo y hacerlo mas atractivo. Lo unico que no me gusta es que tengan que usar Inversis con su comision de intermediacion.

ClarkBo
Boglehead

Mensaje por ClarkBo » Mié Feb 06, 2019 08:47

Gran análisis @inves76 ! 👏🏻👏🏻👏🏻

brunomalone

Mensaje por brunomalone » Mié Feb 06, 2019 10:43

Yo hasta la aparición de Indexa utilizaba mi EPSV considerándola parte de la RF de mi cartera total. BIen a través de garantizados -cuando los intereses estaban más altos- bien a través de planes de RF corporativa que tenían una comisión del 0,7%. Era la forma que tenía de minimizar un poco el tema comisiones que desde luego es una estafa. Aparte tengo un plan de pensiones con la empresa para la que trabajo, que aporta 3€ por cada euro que aporto yo, y que tiene gestión activa y una rentabilidad lamentable. Pero entre la fiscalidad y el aporte de la empresa me conviene mantenerlo. Eso sí, en cuanto pueda lo traspaso a Indexa.

Pepeco

Mensaje por Pepeco » Mié Feb 06, 2019 12:22

Gracias, @inves76, solo nos quedará Indexa...

inves76

Mensaje por inves76 » Mié Feb 06, 2019 16:12

Pepeco escribió:
Mié Feb 06, 2019 12:22
A ver que tal nos va en Indexa. Por cierto la cartera del Mas rentabilidad bonos u acciones es bastante compleja. 19 ETF en total. No se si comercialmente interesa dar una imagen mas profesional usando mas ETF pero con 3 o 4 con bajas comisiones podrian tener mejores resultados: menos operaciones y simplicidad en el tracking.

Jm2t

Mensaje por Jm2t » Mar Feb 12, 2019 16:15

inves76 escribió:
Mié Feb 06, 2019 16:12
Pepeco escribió:
Mié Feb 06, 2019 12:22
A ver que tal nos va en Indexa. Por cierto la cartera del Mas rentabilidad bonos u acciones es bastante compleja. 19 ETF en total. No se si comercialmente interesa dar una imagen mas profesional usando mas ETF pero con 3 o 4 con bajas comisiones podrian tener mejores resultados: menos operaciones y simplicidad en el tracking.
Es por una limitación legal, no pueden tener más de un % por gestora, de ahí la diversificación superflua.

Un abrazo!

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje