Contrato Personal de Inversión

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
ClarkBo
Boglehead

Contrato Personal de Inversión

Mensaje por ClarkBo » Sab Feb 02, 2019 11:47

Hola amigos,

La experiencia de varios años en el mundo de la inversión me ha llevado a estar convencido de que un tanto por ciento muy alto del éxito depende única y exclusivamente de nuestro comportamiento. Quizá es algo que aplica sólo a mi persona, pero creo que es algo inherente al ser humano y todos sufrimos de nosotros mismos a la hora de invetir.

Por este motivo hace ya 2 o 3 años creé mi propio Contrato de Inversión Personal. Es un documento escrito en el que defino lo que voy a hacer con mis inversiones, defino todo lo que me hace dudar cuando el mercado sube, o cuando baja, de modo que sólo tengo que ceñirme a las instrucciones y no volver a decidir en caliente. En él defino cuándo invertir, cuánto, cómo, dónde, qué comprar, cómo balancear, cómo y cuándo seguir la evolución de mi cartera (limito mi acceso a los números a 2 veces al mes), ...

ClarkBo Contrato Personal de Inversión

Me comprometo a invertir al menos X€ al mes hasta mi jubilación/independencia financiera siguiendo las recomendaciones del indicador “pendiente de inversión *1”, independientemente de las subidas o bajadas de los mercados, del optimismo o del pesimismo, de la lluvia o el sol.

Seguimiento de la Cartera
La cartera se revisará semanalmente con los correos de Balanceo *3 y con el resumen de YearStatus *3 (% de cambio diario, semanal, mensual y anual) los viernes (opcional).
Un sistema de alertas diario avisará de cambios diarios, semanales y mensuales de 1%, 2%, y 3% respectivamente.
Sólo se podrá acceder a la hoja de seguimiento:
  • El día 31 y 1 del mes
  • El día 15 del mes (finde anterior o siguiente)
  • Con las nuevas compras/ventas, para comprobar el ajuste y estado actual.
Ajustes/Balanceo
Los Ajustes/Balanceos se harán con cambios del 5% (absoluto) y 25% (relativo) en los siguientes tiempos:
  • Mensualmente con las aportaciones mensuales (en las categorías donde más se necesite balancear). Lista de la compra
  • Anualmente con un ajuste/balanceo completo (con traspasos donde se necesite balancear). Ajusta por las bandas. De productos con beneficios a productos con pérdidas (o de mayor a los de menor).
Las compras mensuales irán ajustando la cartera naturalmente. Esto facilitará el ajuste anual en Diciembre.
La prioridad de ajuste será: 1. Balanceo Alto Nivel, 2. Balanceo Standard, 3 Balanceo Detalle. *4

Nuevas Compras
Las aportaciones periódicas se harán el día 31 de cada mes.
Aportaré un mínimo de X€ mensuales y un máximo de X€. Esta regla se puede romper:
  • En caídas de un activo de más de un 5% un mismo mes y crashes tipo Brexit.
  • En ocasiones de Bonus o Paga Extra, donde seguiré la regla de máximo X€ por activo para diversificar en el tiempo.
  • Cuando El Fondo de Emergencia sea negativo (no podré comprar)
  • No comprar más de X€ en un activo un mismo mes, para diversificar en el tiempo. Con la excepción de los traspasos.
  • Las nuevas compras se harán siempre en el tipo de activos con menos rentabilidad y que a la vez necesiten reajuste (en teoría deben coincidir). Usar la lista de la compra.
Reglas
  • Ninguna acción/vehículo/producto debe superar el 10% de ponderación sobre el total de la cartera
  • La inversión/especulación en activos de alto riesgo (otros) será siempre limitada al 3%.
  • Usar fondos para poder rebalancear
  • Usar ETFs para reducir costes (en caso de ser necesario)
  • Usar ETFs de acumulación sobre los de distribución.
  • Sólo puedo vender productos que cumplan las siguientes condiciones *5
Protocolo para Situaciones Bajistas
  • Estar menos pendiente de las inversiones (seguir con el Plan)
  • Cancelar alertas/notificaciones si ayuda a estar menos pendiente
  • Aportar un mínimo de X€ mensuales pase lo que pase.
  • Seguir con el plan: ahorro/aportación mensual
Plan de Actualización de Asset Allocation con la Edad
  • Desde los 30 a los 40: RF: ~25%
  • Desde los 40 a los 50: RF: ~35%
  • Desde los 50 a los 60: RF: ~50%
  • A partir de los 60, utilizar una cartera defensiva: RF: 70%
Ir revisando los% con las nuevas circunstancias

Condiciones de venta
  • Necesito cash (para ello vender los productos con ganancias)
  • Va a un producto con menor TER (mejora de TER)
  • Va a un producto mejor (más capitalización, más seguridad)
  • Diversificación (va a un producto para balancear/diversificar)
  • Va a un producto que ofrece mayor rentabilidad (comparativamente sobre el índice)
Notas del documento:
*1: Es una alerta en mi gdoc de seguimiento que me dice lo que tengo disponible para invertir.
*2: La nota de keep me recuerda cada mes las tareas que tengo que hacer.
*3: Es un informe automático que recibo de mi hoja de seguimiento
*4: Balanceo Alto nivel (ej: RV vs RF), Balanceo standard (RV Euro vs RV EEUU), Balanceo detallado (RV EEUU small cap vs RV EEUU large cap)
*5: Link a Condiciones de Venta

josep
Boglehead

Re: Contrato Personal de Inversión

Mensaje por josep » Sab Feb 02, 2019 12:26

Pues si, estas reglas las deberíamos tener todos muy claras. I para triunfar, cuanto más simple mejor 😉
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Buffett1979
Boglehead

Mensaje por Buffett1979 » Dom Feb 03, 2019 20:23

Aquí va mi versión recién cocinada, intentando simplificar a tope

Seguimiento de la cartera y balanceo
Paso a modo no seguirla radical, abandonando fórmulas en Google Sheet, extracción de valores liquidativos de Morningstar, etc.
A partir de ahora tendré un Excel que rellenaré a mano el 15/12, momento en el que rebalancearé los fondos que tengo en R4. Hasta entonces, simplemente me dedicaré a ahorrar e invertir sin saber cómo va mi cartera (tiene trampa, viendo cómo van los índices me podré hacer una idea).

En los años que sigo invirtiendo, el ir viendo cómo crece o decrece mi cartera, cómo se comportan las posiciones, etc me ha hecho tomar malas decisiones, inventarme cambios... A ver si así logro de una vez "Stay the course" y no pensar tanto en esto

Compras
Transferencia a cartera Indexa el día que llegue la nómina + aportación automática a plan de pensiones

No me pongo reglas en función de la edad. A lo mejor con 50 años ya estoy forrado y puedo tener 80% de RV. O a lo mejor necesito el dinero para comer y quiero cero riesgos

ClarkBo escribió:
Sab Feb 02, 2019 11:47
Hola amigos,

La experiencia de varios años en el mundo de la inversión me ha llevado a estar convencido de que un tanto por ciento muy alto del éxito depende única y exclusivamente de nuestro comportamiento. Quizá es algo que aplica sólo a mi persona, pero creo que es algo inherente al ser humano y todos sufrimos de nosotros mismos a la hora de invetir.

Por este motivo hace ya 2 o 3 años creé mi propio Contrato de Inversión Personal. Es un documento escrito en el que defino lo que voy a hacer con mis inversiones, defino todo lo que me hace dudar cuando el mercado sube, o cuando baja, de modo que sólo tengo que ceñirme a las instrucciones y no volver a decidir en caliente. En él defino cuándo invertir, cuánto, cómo, dónde, qué comprar, cómo balancear, cómo y cuándo seguir la evolución de mi cartera (limito mi acceso a los números a 2 veces al mes), ...

ClarkBo Contrato Personal de Inversión

Me comprometo a invertir al menos X€ al mes hasta mi jubilación/independencia financiera siguiendo las recomendaciones del indicador “pendiente de inversión *1”, independientemente de las subidas o bajadas de los mercados, del optimismo o del pesimismo, de la lluvia o el sol.

Seguimiento de la Cartera
La cartera se revisará semanalmente con los correos de Balanceo *3 y con el resumen de YearStatus *3 (% de cambio diario, semanal, mensual y anual) los viernes (opcional).
Un sistema de alertas diario avisará de cambios diarios, semanales y mensuales de 1%, 2%, y 3% respectivamente.
Sólo se podrá acceder a la hoja de seguimiento:
  • El día 31 y 1 del mes
  • El día 15 del mes (finde anterior o siguiente)
  • Con las nuevas compras/ventas, para comprobar el ajuste y estado actual.
Ajustes/Balanceo
Los Ajustes/Balanceos se harán con cambios del 5% (absoluto) y 25% (relativo) en los siguientes tiempos:
  • Mensualmente con las aportaciones mensuales (en las categorías donde más se necesite balancear). Lista de la compra
  • Anualmente con un ajuste/balanceo completo (con traspasos donde se necesite balancear). Ajusta por las bandas. De productos con beneficios a productos con pérdidas (o de mayor a los de menor).
Las compras mensuales irán ajustando la cartera naturalmente. Esto facilitará el ajuste anual en Diciembre.
La prioridad de ajuste será: 1. Balanceo Alto Nivel, 2. Balanceo Standard, 3 Balanceo Detalle. *4

Nuevas Compras
Las aportaciones periódicas se harán el día 31 de cada mes.
Aportaré un mínimo de X€ mensuales y un máximo de X€. Esta regla se puede romper:
  • En caídas de un activo de más de un 5% un mismo mes y crashes tipo Brexit.
  • En ocasiones de Bonus o Paga Extra, donde seguiré la regla de máximo X€ por activo para diversificar en el tiempo.
  • Cuando El Fondo de Emergencia sea negativo (no podré comprar)
  • No comprar más de X€ en un activo un mismo mes, para diversificar en el tiempo. Con la excepción de los traspasos.
  • Las nuevas compras se harán siempre en el tipo de activos con menos rentabilidad y que a la vez necesiten reajuste (en teoría deben coincidir). Usar la lista de la compra.
Reglas
  • Ninguna acción/vehículo/producto debe superar el 10% de ponderación sobre el total de la cartera
  • La inversión/especulación en activos de alto riesgo (otros) será siempre limitada al 3%.
  • Usar fondos para poder rebalancear
  • Usar ETFs para reducir costes (en caso de ser necesario)
  • Usar ETFs de acumulación sobre los de distribución.
  • Sólo puedo vender productos que cumplan las siguientes condiciones *5
Protocolo para Situaciones Bajistas
  • Estar menos pendiente de las inversiones (seguir con el Plan)
  • Cancelar alertas/notificaciones si ayuda a estar menos pendiente
  • Aportar un mínimo de X€ mensuales pase lo que pase.
  • Seguir con el plan: ahorro/aportación mensual
  • Desde los 30 a los 40: RF: ~25%
  • Desde los 40 a los 50: RF: ~35%
  • Desde los 50 a los 60: RF: ~50%
  • A partir de los 60, utilizar una cartera defensiva: RF: 70%
Ir revisando los% con las nuevas circunstancias

Condiciones de venta
  • Necesito cash (para ello vender los productos con ganancias)
  • Va a un producto con menor TER (mejora de TER)
  • Va a un producto mejor (más capitalización, más seguridad)
  • Diversificación (va a un producto para balancear/diversificar)
  • Va a un producto que ofrece mayor rentabilidad (comparativamente sobre el índice)
Notas del documento:
*1: Es una alerta en mi gdoc de seguimiento que me dice lo que tengo disponible para invertir.
*2: La nota de keep me recuerda cada mes las tareas que tengo que hacer.
*3: Es un informe automático que recibo de mi hoja de seguimiento
*4: Balanceo Alto nivel (ej: RV vs RF), Balanceo standard (RV Euro vs RV EEUU), Balanceo detallado (RV EEUU small cap vs RV EEUU large cap)
*5: Link a Condiciones de Venta

ClarkBo
Boglehead

Mensaje por ClarkBo » Dom Feb 03, 2019 21:00

1 año sin mirar el estado de tu cartera? No sé si podría soportarlo... :-)

Si puedes es un planazo, también te lo digo.

PD: encontrarás la forma de seguirlo de una manera indirecta... Con los índices como dices podrías hacerte una idea.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje