Fondo de emergencia

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Buffett1979
Boglehead

Fondo de emergencia

Mensaje por Buffett1979 » Vie Feb 08, 2019 19:16

Mucho se habla de fondos de emergencia, y cada uno tiene su propia fórmula.
  • Hay quien lo tiene considerado en su cartera como posición de "Cash", hay quien lo tiene totalmente separado
  • Los que hay que se guardan un par de años de gastos, los hay quienes directamente lo descartan por tener una buena posición en bonos
  • Algunos lo tienen en el típico depósito que hoy da prácticamente 0%, otros buscan algo más de rentabilidad moviéndolo de una promoción a otra

¿Cómo lo gestionáis vosotros?

ClarkBo
Boglehead

Re: Fondo de emergencia

Mensaje por ClarkBo » Vie Feb 08, 2019 19:26

Para mí un fondo de emergencia es la cantidad de dinero en cash o que se puede convertir en cash en el día o par de días y que te ayuda a tirar de imprevistos sin tocar, ni deshacer tu portfolio.

Hay recomendaciones para todos los gustos y necesidades, que cubra 6 meses de tus gastos, 1 años, 2 años... Yo soy de los conservadores y cubro 2 años o más de gastos generosos.

Este fondo de emergencia lo tengo en cuentas corrientes remuneradas (Openbank 0,40% e ING 0,05%, para ser más concretos).

ClarkBo
Boglehead

Mensaje por ClarkBo » Vie Feb 08, 2019 19:27

Cómo lo tienes tú, por cierto?

Buffett1979
Boglehead

Mensaje por Buffett1979 » Vie Feb 08, 2019 19:51

Cierto, que no había contado cómo lo hago yo :)
En mi caso tengo un fondo de emergencia de 4 meses de gastos únicamente. Sé que no es mucho, pero no tengo préstamos y sí un % importante de RF por si necesitara una cantidad mayor (siendo bonos europeos, no oscilan mucho y además en 2-3 días los tienes en cuenta)

Efra

Mensaje por Efra » Sab Feb 09, 2019 12:53

Yo creo que los gastos equivalentes a 6 meses en una cuenta de ahorro es una opción más que sensata
No soy asesor. No uses mis opiniones para tomar decisiones

dochelio

Mensaje por dochelio » Sab Feb 09, 2019 23:31

Yo lo tengo en una cuenta remunerada independiente, ahora mismo MyInvestor ofrece un 1% los primeros 15.000€ (a ver cuanto dura). Tengo unos 6 meses pero hago aportaciones hasta llegar al equivalente a un año de gastos.

Jm2t
Boglehead

Mensaje por Jm2t » Dom Feb 10, 2019 15:22

Yo lo considero similar a ClarkBo, una cantidad de dinero muy líquida con volatilidad extremadamente baja. En mi caso tengo el equivalente a 6 meses en gastos en la cuenta nómina de Bankinter al 5% este primer año, equivalente a unos 5000€, si tuviese mayor necesidad de fondo de emergencia seguramente abriría otras cuentas remuneradas o lo metería en depositos de cancelación anticipada. De todos modos entre la tarjeta oro del Santander y la de Bankinter tendría disponible casi 5000€ de apalancamiento si fuese necesario por alguna emergencia, en mi caso es suficiente entres esto y el fondo de emergencia, pero conforme cambie mi situación vital seguramente también cambie esto.

Un abrazo!
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Pepeco
Boglehead

Mensaje por Pepeco » Dom Feb 10, 2019 20:44

Concuerdo con vosotros. El fondo de emergencia, por sí mismo, debe estar en algún producto líquido e inmediato. En mi caso lo tengo en una cuenta remunerada, pero estoy pensado pasar una parte a algún depósito en Raisin y sacarle un poco más...
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

Alex M

Mensaje por Alex M » Mar Ene 07, 2020 19:07

Mi Fondo de emergencia es de un año de gastos generoso y lo tento en cuenta nomina remunerada ibercaja al 5% los primeros 6k en cuenta remunerada myinvestor 1% 15k Max en cuenta ahorro open 0,30% y cheques Amazon con 2% descuentoy en cuenta ahorro NN 0,50%.
Saludos.
Feliz año

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje