Recomendación de carteras Bogleheads

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
DragonAge

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por DragonAge » Vie Jun 12, 2020 22:04

juanpe9 escribió:
Vie Jun 12, 2020 19:08
Tengo una duda que aún no he conseguido aclarar del todo.
Quiero formar una cartera Boglehead con fondos Vanguard, y en principio mi idea es replicar la cartera recomendada por Indexa para mi perfil pero en Myinvestor, el problema es que por lo que tengo entendido son distintas clases y por tanto distintos ISIN, con lo que no puedo identificarlos por ese dato.
La pregunta es si dos fondos de Vanguard con distinta clase e ISIN , pero el mismo nombre invierten en los mismos activos, vamos si teniendo el mismo nombre es el mismo fondo aunque sean clases (comisiones) distintas.
Porque no lo miras en la pagina de Vanguard? filtras cada fondo y miras cuales son sus activos principales y la composición de la cartera. s2.

casti

Mensaje por casti » Mar Jul 07, 2020 17:05

Hola,

A ver qué opináis...desde hace varios años tengo cartera Bogle en R4 con 4 fondos Amundi. En estos años me he convencido que lo simple es lo mío y estoy dando vueltas a traspasar estos Amundi desde R4 a Vanguard en Myinvestor, pero sólo agrupándolos en sólo 2 fondos: MSCI World y RF. La principal ventaja es que bajaría el TER del 0,33% al 0,16%, pero mis dudas son varias:

1. Interesa concentrar la cartera en Myinvestor? Al final estuve a punto de hacerlo en BNP (cerrando R4) pero no lo hice. No me interesa el "trastorno" de estar traspasando fondos de comercializadora.
2. Supongo que no habrá problemas (como pasaría con fondos activos) de traspasar los fondos de Amundi a Vanguard.
3. En cuanto al MSCI World, es contratable en Myinvestor la versión ACWI?

Cualquier comentario, se agradece.

Sds

ClarkBo
Boglehead

Mensaje por ClarkBo » Mié Jul 08, 2020 10:07

casti escribió:
Mar Jul 07, 2020 17:05
Hola,

A ver qué opináis...desde hace varios años tengo cartera Bogle en R4 con 4 fondos Amundi. En estos años me he convencido que lo simple es lo mío y estoy dando vueltas a traspasar estos Amundi desde R4 a Vanguard en Myinvestor, pero sólo agrupándolos en sólo 2 fondos: MSCI World y RF. La principal ventaja es que bajaría el TER del 0,33% al 0,16%, pero mis dudas son varias:

1. Interesa concentrar la cartera en Myinvestor? Al final estuve a punto de hacerlo en BNP (cerrando R4) pero no lo hice. No me interesa el "trastorno" de estar traspasando fondos de comercializadora.
2. Supongo que no habrá problemas (como pasaría con fondos activos) de traspasar los fondos de Amundi a Vanguard.

Sds
1. La cartera con Amundi está bien, suficiente. Evitas cambiar cada 2 por 3 y te olvidas. Daría el salto si la cantidad fuese grande, ahorrarte un 0,17% es mucho en grandes patrimonios.
2. No veo mayor problema salvo el estar un par de días fuera del mercado.
3. Ahora mismo no me suena

invest2020

Mensaje por invest2020 » Mié Jul 08, 2020 16:43

Gracias @ClarkBo por el enorme trabajo que realizas y compartes!

Eternamente agradecido

ClarkBo
Boglehead

Mensaje por ClarkBo » Mié Jul 08, 2020 20:30

invest2020 escribió:
Mié Jul 08, 2020 16:43
Gracias @ClarkBo por el enorme trabajo que realizas y compartes!

Eternamente agradecido
Un placer! Me alegro que sea de utilidad ☺️

dullinvestor
Boglehead

Mensaje por dullinvestor » Jue Jul 09, 2020 11:35

ClarkBo escribió:
Mié Jul 08, 2020 10:07
casti escribió:
Hola,

Sds
1. La cartera con Amundi está bien, suficiente. Evitas cambiar cada 2 por 3 y te olvidas. Daría el salto si la cantidad fuese grande, ahorrarte un 0,17% es mucho en grandes patrimonios.
OJO con banalizar los traspasos. Estar fuera del mercado varios días supone asumir un riesgo de pérdidas en caso de que la bolsa suba. No nos dejemos engañar porque el saldo final es igual al inicial. Si el mercado sube, tú dejas de ganar dinero, lo cual es equivalente a perderlo. Y si la cantidad que estamos traspasando es ya el fruto de unos cuantos años de ahorros, la pérdida puede ser significativa.

Por ejemplo, para un saldo de 50.000€, si en esos 2, 3 ó 4 días la bolsa sube un 3%, supone una pérdida de 1.500€. ¿Y cómo de habitual es que la bolsa suba un 3% en unos días?. Pues en el último año, el MSCI World ha subido un 3% en 2 días en 9 ocasiones, en 3 días en 15 ocasiones, y en 4 días en 22 ocasiones. Un traspaso entre dos gestoras distintas, y entre dos comercializadoras distintas, fácilmente te puede mantener fuera del mercado 4 días, por lo que el riesgo de sufrir una pérdida sustancial no es en ningún caso despreciable. Siguiendo con el ejemplo, una subida del 4%, que supondría una pérdida de 2.000€, ha tenido lugar 5 veces en 2 días, 6 veces en 3 días, y 11 veces (casi una al mes) en 4 días.

Con esto no quiero decir que no hay que hacer traspasos, sino que hay que hacerlos "con respeto". Pensar bien si son necesarios o no, sin precipitarse alegremente. En caso de decidir hacerlos, una forma de rebajar el riesgo sería por ejemplo trocearlos, e ir ejecutándolos con cierta periodicidad, por ejemplo semanal. De esta forma habría probabilidades de que en unos ganemos y en otros perdamos, sin jugárnoslo todo a una sola carta.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

ClarkBo
Boglehead

Mensaje por ClarkBo » Jue Jul 09, 2020 13:25

dullinvestor escribió:
Jue Jul 09, 2020 11:35
ClarkBo escribió:
Mié Jul 08, 2020 10:07
casti escribió:
Hola,

Sds
OJO con banalizar los traspasos. Estar fuera del mercado varios días supone asumir un riesgo de pérdidas en caso de que la bolsa suba. No nos dejemos engañar porque el saldo final es igual al inicial. Si el mercado sube, tú dejas de ganar dinero, lo cual es equivalente a perderlo. Y si la cantidad que estamos traspasando es ya el fruto de unos cuantos años de ahorros, la pérdida puede ser significativa.

Por ejemplo, para un saldo de 50.000€, si en esos 2, 3 ó 4 días la bolsa sube un 3%, supone una pérdida de 1.500€. ¿Y cómo de habitual es que la bolsa suba un 3% en unos días?. Pues en el último año, el MSCI World ha subido un 3% en 2 días en 9 ocasiones, en 3 días en 15 ocasiones, y en 4 días en 22 ocasiones. Un traspaso entre dos gestoras distintas, y entre dos comercializadoras distintas, fácilmente te puede mantener fuera del mercado 4 días, por lo que el riesgo de sufrir una pérdida sustancial no es en ningún caso despreciable. Siguiendo con el ejemplo, una subida del 4%, que supondría una pérdida de 2.000€, ha tenido lugar 5 veces en 2 días, 6 veces en 3 días, y 11 veces (casi una al mes) en 4 días.

Con esto no quiero decir que no hay que hacer traspasos, sino que hay que hacerlos "con respeto". Pensar bien si son necesarios o no, sin precipitarse alegremente. En caso de decidir hacerlos, una forma de rebajar el riesgo sería por ejemplo trocearlos, e ir ejecutándolos con cierta periodicidad, por ejemplo semanal. De esta forma habría probabilidades de que en unos ganemos y en otros perdamos, sin jugárnoslo todo a una sola carta.
Estamos de acuerdo, no sé si me expliqué mal. La pregunta era si habría algún problema con traspasar los fondos de Amundi a Vanguard. Efectivamente no hay ningún problema como indico, se puede hacer, salvo, y ahí puse mi puntualización, estar fuera del mercado unos días. Cada uno debería valorar lo que significa estar fuera del mercado y haces MUY BIEN en recordarlo para que todos seamos consciente de ello.

Tuvimos una conversación similar en el grupo de Bogleheads oficiales de Telegram hace tiempo y llegamos a la misma conclusión. Para mitigar el impacto del traspaso, que es una lotería para arriba o para abajo, conviene dividir el traspaso en varias tandas. No eliminas el riesgo pero sí que lo reduces.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje