Recomendación de carteras Bogleheads

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
MrAlchemist

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por MrAlchemist » Jue Ago 20, 2020 16:38

Mviana escribió:
Jue Ago 20, 2020 13:43
Soy de los que piensan que la cartera ha de ser sencilla, pero también hay que diversificar riesgo con la gestora.
Si no me equivoco, una quiebra de la gestora no supondría ninguna pérdida patrimonial para quienes posean sus ETFs o participaciones en sus fondos.

invest2020

Mensaje por invest2020 » Jue Ago 27, 2020 08:29

MrAlchemist escribió:
Jue Ago 20, 2020 16:38
Mviana escribió:
Soy de los que piensan que la cartera ha de ser sencilla, pero también hay que diversificar riesgo con la gestora.
Si no me equivoco, una quiebra de la gestora no supondría ninguna pérdida patrimonial para quienes posean sus ETFs o participaciones en sus fondos.
¿Puedes desarrollar esto? ¿Alguna fuente, ley o regulación?
Me interesa mucho. Gracias.

quim

Mensaje por quim » Jue Ago 27, 2020 13:07

invest2020 escribió:
Jue Ago 27, 2020 08:29
MrAlchemist escribió:
Mviana escribió:
Con una quiebra de gestora hay riesgo si tienes invertido un importe MUY elevado: tienes cubiertos hasta 100mil euros de COSTES DE GESTION DE LA QUIEBRA con el FOGAIN. Es decir si la gestora quiebra habra unos costes de consultores/abogados/auditoria/traspaso de activos etc. Estos costes se repartiran entre todos los acreedores y clientes de la gestora. Pero el FOGAIN te pagara hasta 100mil euros de compensacion por esos costes. Solo si los costes que te corresponden superan los 100mil euros, tendras que abonar la diferencia.

Mviana

Mensaje por Mviana » Jue Ago 27, 2020 13:31

Me parece muy interesante tu aportación. Los 100 000 euros de los que hablas serían por fondo o por gestora? Sí por ejemplo tengo 100 000 en Vanguard en un fondo de RV y 100 000 también en Vanguard en un fondo de RF, me cubriría los dos fondos o solo 100 000 euros en total?

Mviana

Mensaje por Mviana » Jue Ago 27, 2020 14:26

Investigando un poco he encontrado este hilo bastante interesante al respecto.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inv ... zan?page=1

Parece que el FOGAIN no cubre los fondos internacionales que tenemos contratados solamente afecta a la liquidez que tengamos en el bróker que hayamos utilizado para contratar (Myinvestor, Openbank, etc.)

MrAlchemist

Mensaje por MrAlchemist » Jue Ago 27, 2020 16:23

https://www.vanguardinvestor.co.uk/need ... -insolvent

Your investments are held separately from Vanguard's own investments and are therefore not part of our balance sheet. All funds are registered in a nominee account and held in accordance with FCA rules. All money we hold for you is held in trust accounts with an authorised bank in accordance with FCA rules.

The segregation of your funds and money from Vanguard's own assets means that, in the unlikely event of Vanguard becoming insolvent, an insolvency practitioner would be able to identify assets held by investors and make sure they are returned to them as quickly as possible or transferred to another provider.
Saludos.
invest2020 escribió:
Jue Ago 27, 2020 08:29
MrAlchemist escribió:
Mviana escribió:

invest2020

Mensaje por invest2020 » Vie Ago 28, 2020 00:34

Mviana escribió:
Jue Ago 27, 2020 14:26
Investigando un poco he encontrado este hilo bastante interesante al respecto.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inv ... zan?page=1

Parece que el FOGAIN no cubre los fondos internacionales que tenemos contratados solamente afecta a la liquidez que tengamos en el bróker que hayamos utilizado para contratar (Myinvestor, Openbank, etc.)
Entiendo que esos 100.000 € cubiertos por el Fogain será siempre que trabajes con una gestora española, suscrita a la CNMV.

Pero si compras ETFs por tu cuenta en brokers no españoles (DeGiro, InteractiveBrokers, etc...) ¿Que ocurre si el emisor (Vanguard, Pictet) o el Broker (IB, DeGiro) quiebran?

er-martin

Mensaje por er-martin » Sab Ago 29, 2020 13:02

muchas gracias por esta información. es valioso :)

Gato

Mensaje por Gato » Sab Ago 29, 2020 15:04

Yo tengo una duda, ¿por qué no se suele recomendar fondos de RF de Estados Unidos? Por ejemplo, veo en Myinvestor que este fondo tiene una baja volatilidad y una buena rentabilidad histórica (sé que no garantiza nada):

Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund USD Hedged Acc
IE00BH65QN23 https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F00000SK5Y
comisión: 0,15%

Pero no lo he visto recomendado en el foro, ¿me estoy saltando algo obvio por lo que no se debería elegir?

Un saludo

Jordi_G
Boglehead

Mensaje por Jordi_G » Sab Ago 29, 2020 17:20

Gato escribió:
Sab Ago 29, 2020 15:04
Yo tengo una duda, ¿por qué no se suele recomendar fondos de RF de Estados Unidos? Por ejemplo, veo en Myinvestor que este fondo tiene una baja volatilidad y una buena rentabilidad histórica (sé que no garantiza nada):

Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund USD Hedged Acc
IE00BH65QN23 https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F00000SK5Y
comisión: 0,15%

Pero no lo he visto recomendado en el foro, ¿me estoy saltando algo obvio por lo que no se debería elegir?

Un saludo
Este fondo que comentas es en dólares y cubriendo divisa. No tiene sentido a no ser que cobres tu sueldo en dólares y vivas mayoritariamente en esta divisa. Tienes el mismo fondo pero en euros: Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00BH65QP47

Madman

Mensaje por Madman » Sab Ago 29, 2020 21:53

Hola,
Soy nuevo en inversiones, estoy interesado en hacerme una carrera Boglehead.
Tengo 42 años, había pensado tener 70% RV, 30% RF. Esta es la cartera que tengo en mente:

Global stock 50% - IE00B03HD191
Emergentes 10% - IE0031786696
Small caps 10% - IE00B42W4L06
RF corporativa 10% - IE00BDFB7290
RF global 20% - IE00B18GC888

Son todos fondos Vanguard, comercializados por Selfbank.

Mi duda es sobre RF corporativa, creo que sería redundante, ya que el RF global de Vanguard ya tiene posiciones en deuda corporativa

Gracias y enhorabuena por el foro

Saludos

ClarkBo
Boglehead

Mensaje por ClarkBo » Sab Ago 29, 2020 21:57

Madman escribió:
Sab Ago 29, 2020 21:53
Hola,
Tengo 42 años, había pensado tener 70% RV, 30% RF. Esta es la cartera que tengo en mente:

Mi duda es sobre RF corporativa, creo que sería redundante, ya que el RF global de Vanguard ya tiene posiciones en deuda corporativa

Saludos
Exacto, con el RF global ya llevas corporativa, añade ese 10% al 20% que ya tienes, dejando un total de 30% de RF global con el Vanguard.

Invest20

Mensaje por Invest20 » Dom Ago 30, 2020 08:20

He leido todo este hilo y algún hilo más del foro, aparte de libros. Se suele decir que se haga un plan y se siga a rajatabla. Entiendo que no se pueda ir cambiando y comprando/vendiendo fondos cada 6 meses, pero... ¿cambiar los porcentajes de tus RV y RF en los fondos que tienes perjudicaría mucho a tan largo plazo?. Me refiero a si por ejemplo tengo una distribución 90/10 (RV/RF), aumentar a los 6 meses porque ves que no soportas tanta volatilidad a una 80/20.

Un saludo

Madman

Mensaje por Madman » Dom Ago 30, 2020 09:10

ClarkBo escribió:
Sab Ago 29, 2020 21:57
Madman escribió:
Sab Ago 29, 2020 21:53
Hola,

Saludos
Exacto, con el RF global ya llevas corporativa, añade ese 10% al 20% que ya tienes, dejando un total de 30% de RF global con el Vanguard.
De acuerdo, muchas gracias

Depe

Mensaje por Depe » Dom Ago 30, 2020 17:28

Invest20 escribió:He leido todo este hilo y algún hilo más del foro, aparte de libros. Se suele decir que se haga un plan y se siga a rajatabla. Entiendo que no se pueda ir cambiando y comprando/vendiendo fondos cada 6 meses, pero... ¿cambiar los porcentajes de tus RV y RF en los fondos que tienes perjudicaría mucho a tan largo plazo?. Me refiero a si por ejemplo tengo una distribución 90/10 (RV/RF), aumentar a los 6 meses porque ves que no soportas tanta volatilidad a una 80/20.

Un saludo
Cuanto menos lo cambies, mejor. Hay gente que decide bajar el porcentaje de renta variable cuando hay una caída en bolsa. De esa forma sufren fuertemente la caída y tienen una recuperación más lenta.

Invest20

Mensaje por Invest20 » Mar Sep 01, 2020 15:53

Muchas gracias a todos por vuestros conocimientos.

Actualmente tengo contratado el fondo indexado Vanguard global en RV. Ningún fondo más hasta que me informe algo más.

Para meter RF estoy dudando entre el global govies de Amundi o el Vanguard global que tienw 1/3 de corp. @ClarkBo que preferencia tienes en tu cartera con la RF?

Yo soy partidario de si invierto en RV en global, cubrirte de las caidas con una RF global de calidad como es la de amundi. Pero estoy en duda. También el porcentaje que destinaría en cartera sería un 20% máximo y 10% mínimo.

Otra pregunta también a @ClarkBo . Tienes algún hilo con tu cartera? O es personal y no la has hecho pública?

Gracias!!

ClarkBo
Boglehead

Mensaje por ClarkBo » Mar Sep 01, 2020 19:07

El tema de la RF tiene más miga de la que parece. Te voy a dar mi opinión personal y no des por sentado que es la correcta:

- Si quieres un fondo único de RF y una buena diversificación -> El Vanguard Global Bond Hedged con Gov + Corp
- Si quieres un fondo único de RF, que cumpla 100% su cometido -> El Amundi RF global RHE a poder ser

Si no lo tienes muy claro, haz como yo y coge los dos (o incluso los 3), yo tengo:

- 12% RF Global Hedged (Amundi + Vanguard)
- 10% RF Euro (Vanguard)
- 8% RF BLIs Euro

¿Por qué? Porque sigo aprendiendo de la experiencia y a día de hoy sigo comprobando su comportamiento. Mi preferencia futura es volver a lo que recomiendo con más justificación, un único fondo diversificado o uno concentrado de Gobiernos.

Puedes ver "La cartera de ClarkBo" aquí :oops: con mi camino, mi aprendizaje y mis explicaciones, espero que ayude. Creo que mi cartera tiene margen de mejora (para simplificarse más), pero tengo el compromiso personal de no modificar mis asset allocation antes de 1-2 años del último cambio.

Imagen

Saludos!!

Invest20

Mensaje por Invest20 » Mar Sep 01, 2020 19:41

ClarkBo escribió:
Mar Sep 01, 2020 19:07
El tema de la RF tiene más miga de la que parece. Te voy a dar mi opinión personal y no des por sentado que es la correcta:

- Si quieres un fondo único de RF y una buena diversificación -> El Vanguard Global Bond Hedged con Gov + Corp
- Si quieres un fondo único de RF, que cumpla 100% su cometido -> El Amundi RF global RHE a poder ser

Si no lo tienes muy claro, haz como yo y coge los dos (o incluso los 3), yo tengo:

- 10% RF Euro (Vanguard)
- 8% RF BLIs Euro

¿Por qué? Porque sigo aprendiendo de la experiencia y a día de hoy sigo comprobando su comportamiento. Mi preferencia futura es volver a lo que recomiendo con más justificación, un único fondo diversificado o uno concentrado de Gobiernos.

Puedes ver "La cartera de ClarkBo" aquí :oops: con mi camino, mi aprendizaje y mis explicaciones, espero que ayude. Creo que mi cartera tiene margen de mejora (para simplificarse más), pero tengo el compromiso personal de no modificar mis asset allocation antes de 1-2 años del último cambio.

Imagen

Saludos!!
Gracias @ClarkBo ! Lo leí hace una semana pero se me olvidó que estaba subido jajajaja Sinceramente igual hago eso. De todas formas tengo una pregunta, ¿Porque en la RF te decantas por los 2? Es decir, por la global y luego por el europeo siendo que en la RV apuestas por global.

Un abrazo!

ClarkBo
Boglehead

Mensaje por ClarkBo » Mar Sep 01, 2020 20:43

Invest20 escribió:
Mar Sep 01, 2020 19:41
ClarkBo escribió:

- 10% RF Euro (Vanguard)
- 8% RF BLIs Euro

Imagen

Saludos!!
Gracias @ClarkBo ! Lo leí hace una semana pero se me olvidó que estaba subido jajajaja Sinceramente igual hago eso. De todas formas tengo una pregunta, ¿Porque en la RF te decantas por los 2? Es decir, por la global y luego por el europeo siendo que en la RV apuestas por global.

Un abrazo!
Me decanto porque hasta hace poco la parte de la RF debería ser exclusivamente Euro, por definición (teoría), pero Vanguard publicó un estudio (que tengo referenciado en el primer post) en la que una RF global cubierta cumple la misma función y en ocasiones con mejor rentabilidad/volatilidad (además de más diversificada). Yo llevo años con la RF Euro, por eso no me he atrevido a dar el salto completo, pero lo haré.

Invest20

Mensaje por Invest20 » Mar Sep 01, 2020 21:44

ClarkBo escribió:
Mar Sep 01, 2020 20:43
Invest20 escribió:
Mar Sep 01, 2020 19:41
ClarkBo escribió:

- 10% RF Euro (Vanguard)
- 8% RF BLIs Euro

Imagen

Saludos!!

Un abrazo!
Me decanto porque hasta hace poco la parte de la RF debería ser exclusivamente Euro, por definición (teoría), pero Vanguard publicó un estudio (que tengo referenciado en el primer post) en la que una RF global cubierta cumple la misma función y en ocasiones con mejor rentabilidad/volatilidad. Yo llevo años con la RF Euro, por eso no me he atrevido a dar el salto completo, pero lo haré.
Genial, gracias por tu gran aportación con sus motivos!

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje