Categorías
Información

Diferencia entre clase Inversor y clase Institucional

Hola amigos, feliz Navidad!!

hoy vengo a desvelados una de las típicas y clásicas preguntas que nunca han quedado claras en el foro: ¿qué diferencia hay entre la clase Inversor y la clase Institucional en los fondos de inversión?

Los fondos de inversión normalmente se ofrecen en distintas clases. El objetivo, gestión y activos del mismo son idénticos entre clases, la diferencia entre ellos es el coste y los mínimos iniciales de inversión. Tal cual.

En el caso concreto de Vanguard, ofrece 3 tipos de clases:

  • Inversor: Los mínimos están entre 1.000$ y 3.000$, aunque la tendencia es dejar de ofrecer este tipo de clase de inversión. El rango de TER está entre 0,09% y 1,80%, siendo la media de la clase 0,27%
  • Institucional: El mínimo de acceso a esta clase es 5.000.000$ y su coste varía entre 0,01% y 1,74%. El TER medio es 0,08%
  • Admiral: La inversión mínima de acceso a este fondo oscila entre 3.000 y 100.000$. El rango del coste va desde 0,04% a 0,45% siendo el TER medio un 0,14%.

Y ya está, no hay más diferencia. Yo siempre he pensado que las clases llevaban asociadas otras implicaciones, tipo prioridad de acceso a los activos en caso de quiebra, protección, … pero no, es tan sencillo como os lo pongo más arriba, la diferencia está en el mínimo de inversión y el coste.

Por completar y cerrar el tema, os pongo la definición simplificada de inversor retail e inversor institucional:

  • Inversor retail: Es un inversor particular, no profesional, que compra activos/fondos a través de un broker, comercializadora o gestora. Invierte su propio dinero.
  • Inversor Institucional: Es una persona o institución que invierte normalmente grandes cantidades de dinero, disfrutando de tratamiento preferencial y costes más bajos. Estos inversores no usan su propio dinero sino que lo hacen usando el de otras personas, en su nombre.

Podéis comentar las dudas o puntualizaciones en el foro: Diferencia entre clase Inversor y clase Institucional

Fuente: Vanguard e Investopedia