Estrategia de retirada con monetarios

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
borondon
Mensajes: 5
Registrado: Dom Jun 25, 2023 18:19

Estrategia de retirada con monetarios

Mensaje por borondon »

Buenos días, estoy interesado en generar un suplemento a mi sueldo a fin de mes durante el tiempo que duren los tipos altos. El capital a invertir son 200k. Según mis cálculos, tanto con letras del tesoro a 6 meses, como con de depósitos a 6 meses (Myinvestor a 3%, Cuenta Facto a 3.55%), como con los monetarios (suponiendo que siguen el STR) me daría para tener unos 430€ al mes extra después de impuestos, que no vienen mal.

Analicemos las 3 opciones:

Letras del tesoro:
  • Positivo:
Te dan el dinero a los 2 dias. España no va a quebrar en 6 meses.
  • Negativo:
Lo engorroso de tener que estar pendiente de las subastas. La presentación online para los 6 meses es en 2 días, no creo que llegue a tiempo. Hay que estar pendiente de dejar un 19% de lo ingresado para el IRPF.

Rentabilidad esperada:
Imagen

A los 2 días de ser adjudicadas recibiría esos 3152€, que después del 19% de IRPF son 2.553€, que dividido entre 6 meses hasta que me devuelvan el principal son 425€.

Depósitos:

100k en Facto a %3,55 a 6 meses,
100k en Myinvestor a 3% a 6 meses.

Después de retenciones, entre los 6 meses, son unos 440€. Me dan mas rentabilidad que las letras. Imagino que por que las letras se llevan un % de comisión por el camino.
  • Positivo:
Es muy fácil, menos engorroso que las letras. Te aplican las retenciones, te olvidas del tema impuestos. Tienes 100k garantizados por los fondos de garantía de los países de la zona euro.
  • Negativo:
No dispones del dinero hasta los 6 meses. Tienes que gastar de otro sitio, no es un problema pero bueno.

Monetarios:

Esto es lo que menos claro tengo. Si no entiendo mal, este tipo de fondo invierte en deuda a corto plazo diversificando mucho, de tal forma que se va actualizando según cambia el tipo de interés, que puede venir bien si suben y mal si bajan. Como referencia, mirar el €STR.

Uso MyInvestor y querría tenerlo todo en el mismo sitio, seria comprar 1 o 2 de estos:

Imagen

Según he leído, huir de comisiones por encima del 0.15%. De esos, he visto que estos 2 son sólidos:

https://www.rankia.com/fondos-de-invers ... management
https://www.rankia.com/fondos-de-invers ... t-managers

Mi pregunta de lo que va el asunto del hilo: Como seria la estrategia para ir consiguiendo la renta extra a final de mes que busco?

Podría contratar estos 2 fondos, 100k en cada uno que ya esos 2 seria suficiente diversificación (al igual que no nos complicamos con la renta variable, busco también algo sencillo para esto), y a fin de mes, hacer una retirada un poco inferior al €STR en ese momento de cada uno, de tal forma que no me comería el principal. Podría seguir haciendo esto, y disfrutar de esta renta extra, siguiendo el €STR en esta pagina:

https://ycharts.com/indicators/euro_short_term_rate

Mientras el €STR sea positivo, sera rentable, si veo que los tipos empiezan a bajar, me traspaso el principal a renta variable.

Por ejemplo, los compro ahora, y a 31 de julio, en MyInvestor le dirá cuanto ha ganado durante ese mes en cada fondo, pues liquido eso, o incluso algo menos para dejar que haga algo de interés compuesto. De lo total ingresado durante el año, acordarse de pagar el 19% el año que viene en el IRPF, que como MyInvestor es español, no hay que hacer nada por que vendrá en el borrador. Es correcto?


Lo que me llama la atención es que durante la crisis del SVB, el Groupama que es el mas diversificado de los 2, sufrió una caída:
Imagen

No así el AXA:
Imagen

Aunque se ha recuperado bien, el susto te lo llevas, por eso no tengo claro los monetarios. Con las letras o los depósitos, no hay estos sustos. O al menos.. no los percibes en una gráfica.

Resumiendo, positivos y negativos de los monetarios.
  • Positivo:
Puedes entrar y salir cuando quieras. Te beneficias de las subidas de tipos de interés al instante, pero si empiezan a bajar, igual alguien con deposito o letras te puede ganar si se adjudico un buen % durante esos 6 meses. Puedes traspasar entre fondos gratis.
  • Negativo:
Que fluctúa tal y como hemos visto en la gráfica de arriba con el Groupama que le dio un yuyu con la crisis del SVB. Si los tipos hacen pico en 2 meses que es posible, estaría por ver si sale mas rentable que un

De las 3 formas, conseguiría unos 400€ y pico al mes, sin asumir riesgos absurdos, que es lo que busco. Ahora mismo, obtengo 0 por ese dinero. Entre mi sueldo y esos 400€, pasaría unas vacaciones mejores, aumentando mi calidad de vida desde ya, que al final de eso se trata.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Estrategia de retirada con monetarios

Mensaje por Jordi_G »

Yo creo que más o menos ya tienes claro las ventajas e inconvenientes de cada opción. Un monetario es una buena opción, tendrías que sacar a final de mes lo que haya subido este mes o un poco menos y ya está. Pero todas las opciones que dices son opciones a tener en cuenta. Elije simplemente la que te haga sentir más cómodo.
Me imagino que si tienes este dinero disponible sin invertir es porqué piensas en hacer uso de él en el corto o medio plazo y no lo puedes invertir. De no ser así, te recomendaríamos invertirlo en una cartera ajustada a tu perfil de riesgo.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
borondon
Mensajes: 5
Registrado: Dom Jun 25, 2023 18:19

Re: Estrategia de retirada con monetarios

Mensaje por borondon »

Jordi_G escribió: Lun Jun 26, 2023 12:03 Yo creo que más o menos ya tienes claro las ventajas e inconvenientes de cada opción. Un monetario es una buena opción, tendrías que sacar a final de mes lo que haya subido este mes o un poco menos y ya está. Pero todas las opciones que dices son opciones a tener en cuenta. Elije simplemente la que te haga sentir más cómodo.
Me imagino que si tienes este dinero disponible sin invertir es porqué piensas en hacer uso de él en el corto o medio plazo y no lo puedes invertir. De no ser así, te recomendaríamos invertirlo en una cartera ajustada a tu perfil de riesgo.
Para saber cuanto ha generado el fondo en el ultimo mes, la interfaz de MyInvestor lo dice en algún sitio? podrías poner una captura para donde mirarlo? tengo que tener eso claro antes de nada, para saber cuanto puedo sacar cada mes.

Creo que los monetarios son una buena opción. No creo que llegue a entrar en negativo, mientras los tipos sean positivos, si bajan, no significa que pierda dinero, si no que generara menos rentabilidad, cierto no? Y dudo que los veamos a 0 o en negativo o al menos no de golpe... tendría margen para salirme. Lo unico que me preocupa, es una caída brusca del valor liquidativo por alguna situacion tipo SVB, como se ha visto en el ejemplo de Groupama, y que me pille justo despues de hacer las retiradas con 200k, entonces si eso pasara, perderia parte del principal no? Por eso no tengo claro, si monetarios o mejor a plazo fijo en depositos o letras.. que opinas??

Este % de mi cartera es lo que tenía en renta fija en el Global Bonds que se supone que iba a protegerme de caídas de la renta variable pero cayo mas que mi parte de renta variable el año pasado:

https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F00000T1HT
Global Bonds -15,1% 2022

https://www.morningstar.es/es/etf/snaps ... 0P0000YXKB
SP500 -14,2% 2022

He decidido que la parte que no tenga clara donde invertir y que tampoco necesito ese dinero, la voy a usar para generarme ingresos extra a fin de mes para disfrutar al momento, y no pensando en que si lo pongo aquí o allí me va a quitar volatilidad total de la cartera, hoy en día no me interesa, quiero empezar a disfrutar ya del dinero, y esos 200k me generarían esos 440€ a fin de mes que no vienen mal. No quiero esperar a tener 60 años para disfrutar de lo ahorrado. He visto gente que planeaba todo a largo plazo desaparecer y mi filosofía ha cambiado. Esos 200k pueden darme unas mejores vacaciones a casi riesgo 0 con los tipos actuales y es lo que tengo pensado hacer. Es el 30% de mi cartera, el resto ya sigue en renta variable haciendo compuesto a largo plazo. Por eso veo esas 3 opciones. El resto ya seria renta variable, dividendos etc, que es menos estable, y como digo el resto ya esta en renta variable.

Un saludo
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Estrategia de retirada con monetarios

Mensaje por Jordi_G »

borondon escribió: Lun Jun 26, 2023 17:50 Para saber cuanto ha generado el fondo en el ultimo mes, la interfaz de MyInvestor lo dice en algún sitio? podrías poner una captura para donde mirarlo? tengo que tener eso claro antes de nada, para saber cuanto puedo sacar cada mes.
Ni idea, pero es tan fácil como que el 30 de junio anotes lo que hay y lo vuelvas a mirar el 31 de julio. Todo lo que haya de más será el rendimiento de aquel mes.

Como dices, si bajan los intereses, subirá menos el fondo monetario pero no implicaría ninguna pérdida. En principio son fondos muy diversificados y la quiebra de alguno de los emisores privados de títulos que tenga el fondo no tendría que ser un golpe duro que no se recuperase en poco tiempo...

Si has cambiado la RF por un monetario porqué había caído, piensa que lo que ha pasado es que una RF que tenías ha bajado pero ahora tiene unas expectativas mucho mayores de rendimiento, el Yield to maturity es mucho mayor. Igualmente, si lo que quieres es empezar a vivir de tus inversiones, lo primero es tener una cartera adecuada a tu perfil de riesgo y establecer una tasa de retiro sostenible, encontrarás mucha información sobre esto.
https://bogleheads.es/guia/independencia-financiera
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
crisau
Boglehead
Mensajes: 296
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Estrategia de retirada con monetarios

Mensaje por crisau »

Yo veo un posible problema de planteamiento ya que estás pensando más en el instrumento que en tu objetivo. Estás eligiendo la opción de letras o monetarios por tu mala experiencia previa con la renta fija que te ha decepcionado al bajar de valor. Probablemente ya sabías que la renta fija puede subir o bajar, nadie te garantiza que se mantenga igual - si buscabas estabilidad en el patrimonio entonces deberías haber invertido en un monetario para empezar. Además dices que tienes renta variable, por lo que me parece adecuado que sigas con la renta fija de medio plazo pero que consideres la cartera en su conjunto, no pretendiendo que cada uno de los activos se comporten bien todo el tiempo.

Dicho esto. Dices que tu objetivo ahora es una mezcla de disfrutar tu dinero ahora y componer para el futuro. ¿Has considerado invertirlo todo en una cartera Boglehead y vender las participaciones que sena necesarias para sacar esos 400€ mensuales? Ni siquiera tienes que vender todos los meses, dado que una de las opciones que consideras don las letras a 6 meses puedes simplemente vender 2 veces al año.

Otra cosa que puedes hacer es utilizar fondos de distribución para esa cartera Boglehead y estarás recibiendo aproximadamente un 2-3% anual en distribuciones. Esto es menos eficiente fiscalmente que vender participaciones, pero también suele ser más cómodo.

Lo de invertir un 30% de la cartera en monetarios o letras corto plazo no tiene por qué ser algo que se ajuste a tu perfil de riesgo si dices que estás invirtiendo a largo plazo. Define una cartera de largo plazo y reembolsa o recibe distribuciones por el camino. Creo que te estás dejando llevar por una experiencia reciente y por la moda de estos instrumentos y buscas justificar su uso para tus objetivos. Lo adecuado es fijarte un objetivo, debatir este objetivo y usar el instrumento que sea más útil.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Estrategia de retirada con monetarios

Mensaje por Depe »

La gran ventaja de los monetarios es la fiscalidad.

Si inviertes 200k en un depósito a un año al 3%, al cabo de un año habrás ganado 6 mil euros y tendrás que pagar un 19% de ello (a punto de pasar al siguiente tramo). Eso son 1.140 euros. Aunque la idea sea solo 'sacar' el beneficio, tienes que sacar todo y volverlo a meter en otro depósito.

Si inviertes 200k mediante un fondo monetario que rinda un 3%, al cabo de un año habrás ganado también 6 mil euros. Sin embargo, ahora tienes la posibilidad de sacar solo 6.000 euros y dejar el resto invertidos. De esos 6.000 euros que saques, 5.825 se consideran del capital inicial (exentos de impuestos) y 175 de plusvalía (el 3% de 5.825). Pagarás un 19% de impuestos de la plusvalía. Eso son solo 33 euros.

De 1.140 euros de impuestos a 33 euros. Se nota la diferencia. Es cierto que mantendrás plusvalías vivas, pero cuanto más tiempo consigas posponer el pago de impuestos, más podrás hacer crecer la cartera.

Además, también podrás traspasarlo a otro fondo si en el futuro cambias de opinión.
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Estrategia de retirada con monetarios

Mensaje por Depe »

Y, por cierto, lo de mantener el capital inicial y sacar la plusvalía es un poco como hacerse trampas a uno mismo. Parece que no desinviertes, pero sí que lo estás haciendo. La vida sube, por lo que esos 200k que mantienes año a año cada vez valen menos.

Y ya ni te digo si lo que consigues de interés es menor que la inflación. Ahí pierdes poder adquisitivo aunque no saques nada.
borondon
Mensajes: 5
Registrado: Dom Jun 25, 2023 18:19

Re: Estrategia de retirada con monetarios

Mensaje por borondon »

Depe escribió: Lun Jun 26, 2023 21:52 Y, por cierto, lo de mantener el capital inicial y sacar la plusvalía es un poco como hacerse trampas a uno mismo. Parece que no desinviertes, pero sí que lo estás haciendo. La vida sube, por lo que esos 200k que mantienes año a año cada vez valen menos.

Y ya ni te digo si lo que consigues de interés es menor que la inflación. Ahí pierdes poder adquisitivo aunque no saques nada.
Se trata de hacerlo mientras los tipos sean atractivos, deberían rendir esos 440€ aprox mensuales durante bastante tiempo. Si hay una gran caída en el SP500 que es mi fondo principal, lo traspasaría ahi. Según datos históricos, cuando empiezan las bajadas de tipos, suele ser que la economía ya ha "petado" y viene una recesión, con consiguiente caída de los indices. Es tan solo una estrategia/apuesta, no quiere decir que vaya a pasar así de nuevo.
crisau escribió: Lun Jun 26, 2023 19:42 Yo veo un posible problema de planteamiento ya que estás pensando más en el instrumento que en tu objetivo. Estás eligiendo la opción de letras o monetarios por tu mala experiencia previa con la renta fija que te ha decepcionado al bajar de valor. Probablemente ya sabías que la renta fija puede subir o bajar, nadie te garantiza que se mantenga igual - si buscabas estabilidad en el patrimonio entonces deberías haber invertido en un monetario para empezar. Además dices que tienes renta variable, por lo que me parece adecuado que sigas con la renta fija de medio plazo pero que consideres la cartera en su conjunto, no pretendiendo que cada uno de los activos se comporten bien todo el tiempo.

Dicho esto. Dices que tu objetivo ahora es una mezcla de disfrutar tu dinero ahora y componer para el futuro. ¿Has considerado invertirlo todo en una cartera Boglehead y vender las participaciones que sena necesarias para sacar esos 400€ mensuales? Ni siquiera tienes que vender todos los meses, dado que una de las opciones que consideras don las letras a 6 meses puedes simplemente vender 2 veces al año.

Otra cosa que puedes hacer es utilizar fondos de distribución para esa cartera Boglehead y estarás recibiendo aproximadamente un 2-3% anual en distribuciones. Esto es menos eficiente fiscalmente que vender participaciones, pero también suele ser más cómodo.

Lo de invertir un 30% de la cartera en monetarios o letras corto plazo no tiene por qué ser algo que se ajuste a tu perfil de riesgo si dices que estás invirtiendo a largo plazo. Define una cartera de largo plazo y reembolsa o recibe distribuciones por el camino. Creo que te estás dejando llevar por una experiencia reciente y por la moda de estos instrumentos y buscas justificar su uso para tus objetivos. Lo adecuado es fijarte un objetivo, debatir este objetivo y usar el instrumento que sea más útil.
Tengo el 70% en el SP500, y quiero usar ese 30% para generar una renta mas o menos estable. Los dividendos, las distribuciones en base a indices, varían al cotizar el subyacente de tal forma que recibiría no se sabe que cada mes. Si lo hago debería ser algo que conozca, como un fondo de SP500 de distribución, pero si el SP500 se lleva un buen viaje, acabaría recibiendo menos que si lo meto en monetarios mientras dure el panorama favorable de tipos. Y si finalmente hay recesión y cayese el SP500 y me pilla sin el dinero en los monetarios, no podría comprar barato. Al final lo que comento es una forma de generar una renta mientras mantienes liquidez en la recamara por si acaso suena la flauta y vemos el SP500 de vuelta en los 3000. Imagina que pasa y te pilla con el dinero invertido en variable de distribución.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Estrategia de retirada con monetarios

Mensaje por Jordi_G »

Pero es que no se trata de tener "el dinero invertido en variable de distribución" sino de tener una combinación de RV y RF (distribución o acumulación, acumulación es mejor desde un punto de vista fiscal) en la que te sientas cómodo (haz el test de indexa y vanguard en caso de duda). Si cae la RV, igualmente tendrás que traspasar de RF a RV para mantener el porcentaje y comprarás barato.

Igualmente, decir que un roboadvisor como Indexa tiene un servicio para optimizar retiradas. Pagando su comisión de roboadvisor, claro, pero puede ser interesante también. Si tienes bastante capital, seguro que estarán encantados de darte una atención personalizada si te pones en contacto con ellos.
https://blog.indexacapital.com/2019/11/ ... nt-page-1/
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
borondon
Mensajes: 5
Registrado: Dom Jun 25, 2023 18:19

Re: Estrategia de retirada con monetarios

Mensaje por borondon »

Jordi_G escribió: Mar Jun 27, 2023 09:14 Pero es que no se trata de tener "el dinero invertido en variable de distribución" sino de tener una combinación de RV y RF (distribución o acumulación, acumulación es mejor desde un punto de vista fiscal) en la que te sientas cómodo (haz el test de indexa y vanguard en caso de duda). Si cae la RV, igualmente tendrás que traspasar de RF a RV para mantener el porcentaje y comprarás barato.

Igualmente, decir que un roboadvisor como Indexa tiene un servicio para optimizar retiradas. Pagando su comisión de roboadvisor, claro, pero puede ser interesante también. Si tienes bastante capital, seguro que estarán encantados de darte una atención personalizada si te pones en contacto con ellos.
https://blog.indexacapital.com/2019/11/ ... nt-page-1/
Quiero recibir una renta a final de mes extra para disfrutar ahora y seguir haciendo interés compuesto con la RV para largo plazo, los monetarios es la mejor opción que he visto.

Mi duda sobre los monetarios es si necesitamos diversificación. Es decir para la cartera de RV, se recomienda ir con todo al mismo fondo de cada tipo, me explico. Para RV, por ejemplo si quieres MSCI, no te compras 3 gestoras diferentes de MSCI. En el caso de los monetarios, no debería optar por uno que replique el indice (en este caso, seria replicar el €STR) y ir con todo al mismo en lugar de marearme metiendolo en 3 o 4? Por ejemplo todo al AXA Tresor Court Terme, en lugar de varios AXA. Hay el AXA IM Euro Liquidity SRI, AXA Court Terme AC como alternativas de rentabilidad y TER parecido, luego Groupama tiene el Tresorerie IC y el Enterprise N, tambien el de Aberdeen.. ver foto:

Imagen

Todos en teoria, tienen el mismo objetivo: Replicar el €STR.

En el hilo de recomendacion de carteras Bogle, no se recomienda meter por ejemplo, si quieres meter 300k, que metas 100k en Vanguard Global Stocks, 100k en Fidelity MSCI, 100k en iShares Developed World Index Fund. No se si me explico.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Estrategia de retirada con monetarios

Mensaje por Jordi_G »

Sí, te explicas. La diversificación entre fondos es algo innecesario pero hay gente que se siente más cómoda teniéndolo diversificado entre varias gestoras. Es una cosa que va totalmente a tu gusto y preferencias. Además, como los monetarios pueden ser bastante diferentes entre ellos, quizás puede ser más interesante diversificar, por ejemplo por lo que ya se comentó, que uno tuviera algo metido en SVB y el otro no y cosas así. Yo con uno estaría cómodo, pero ya digo, es cuestión de preferencias.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
borondon
Mensajes: 5
Registrado: Dom Jun 25, 2023 18:19

Re: Estrategia de retirada con monetarios

Mensaje por borondon »

Jordi_G escribió: Jue Jun 29, 2023 10:26 Sí, te explicas. La diversificación entre fondos es algo innecesario pero hay gente que se siente más cómoda teniéndolo diversificado entre varias gestoras. Es una cosa que va totalmente a tu gusto y preferencias. Además, como los monetarios pueden ser bastante diferentes entre ellos, quizás puede ser más interesante diversificar, por ejemplo por lo que ya se comentó, que uno tuviera algo metido en SVB y el otro no y cosas así. Yo con uno estaría cómodo, pero ya digo, es cuestión de preferencias.
Voy a usar 3 monetarios del mismo tipo de 3 gestoras, de los que se limitan a imitar el STR y no a superarlo, con bajo TER, me resulta lo mas seguro y creo que es suficiente diversificacion, mi duda es sobre el fondo de Aberdeen, que opinas de esta distribucion por paises?

Imagen
https://www.abrdn.com/en/switzerland/in ... 0090865873

Me resulta interesante que usen Japon como #1, y paises como Qatar. Por que no es numero #1 USA si se supone que es la mejor deuda? Este fondo lleva desde 1990, imagino que saben lo que hacen, pero me gustaria saber por que.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje