¿ETF todo en uno?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Alejandro
Mensajes: 17
Registrado: Dom Dic 31, 2023 09:36

¿ETF todo en uno?

Mensaje por Alejandro »

¡Hola!

Empecé a invertir hace un par de meses con la intención de hacerlo a largo plazo (30 años o más).

Tratando de seguir la filosofía Boglehead y tener una cartera lo más diversificada, sencilla y barata posible, me estoy planteando limitar mi inversión en renta variable al ETF SPDR MSCI ACWI IMI UCITS (ISIN: IE00B3YLTY66).

Incluye empresas large, mid y small cap en países desarrollados y emergentes, y el TER lo redujeron el año pasado de 0,40 % a 0,17 %.

Lo único que me preocupa un poco es que el fondo es relativamente pequeño (cerca de 1000 millones) en comparación con el iShares Core MSCI World o el Vanguard FTSE All-World que superan los 10 000 millones.

¿Lo veis cómo una buena opción o creéis que sería mejor optar por conseguir un resultado parecido combinando dos fondos como el iShares Core MSCI World y el iShares Core MSCI EM IMI?

¡Gracias por adelantado!
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿ETF todo en uno?

Mensaje por Jordi_G »

Lo primero que tendrías que tenenr en cuenta es que estás hablando de dos instrumentos de inversión diferentes.
Las dos principales diferencias son que (generalmente, pero no siempre) los ETF tienen costes de compraventa y que los fondos (si eres residente fiscal en España) se pueden traspasar sin incidencia fiscal. Entonces, muy posiblemente, si eres residente fiscal en España te interesarán más los fondos de inversión y no los ETF. Si con el tiempo quieres pasar parte de RV a RF, con ETF no lo puedes hacer sin incidencia fiscal.
El tamaño del ETF tampoco no me importaría demasiado, sí que miraría que haya seguido bien el índice que tiene que seguir.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: ¿ETF todo en uno?

Mensaje por tcs »

Ese ETF lo estuve mirando hace poco y el problema que le veo es que gestiona poco patrimonio e invierte en un número de empresas muy pequeño en comparación al número de empresas del índice, por lo que hasta ahora ha tenido un tracking error muy alto. Desde que bajaron el TER está captando más capital y va aumentando el número de empresas, por lo que debería mejorar el seguimiento del índice. Aun así, a mi me convence más el Vanguard FTSE All-World, que hasta ahora ha seguido mejor a su índice y que, como es tan grande y tan popular, creo que es bastante seguro que siga existiendo dentro de 30 años. Para mi, el patrimonio de un ETF si es importante, sobre todo porque pienso que los ETFs más pequeños y menos conocidos corren el riesgo de ser cerrados por las gestoras si en un momento dado pierden partícipes, lo cual te obliga a vender y tributar por las plusvalías.

Dicho lo cual, si vives en España probablemente te convengan más los fondos.
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: ¿ETF todo en uno?

Mensaje por Himbersor »

De momento el Vanguard FTSE All World es más grande y más líquido.
Y si te quitas emergentes y te quedas sólo con el mundo desarrollado, tienes el SPDR MSCI World, y el Vanguard FTSE Developed World, que tienen un TER de 0,12%.
Alejandro
Mensajes: 17
Registrado: Dom Dic 31, 2023 09:36

Re: ¿ETF todo en uno?

Mensaje por Alejandro »

Muchas gracias por las respuestas.

Según lo que comentáis, para residentes en España, la principal desventaja de los ETF con respecto a los fondos es el mayor riesgo a tener que pagar impuestos antes de tiempo por realizar traspasos o por el posible cierre de un ETF en el que hayamos invertido.

Pongamos por ejemplo que un residente fiscal en España quisiera invertir en el S&P 500 a largo plazo, ¿habría algún argumento de peso para optar por el ETF en vez del fondo?
Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc (IE0032126645) | TER: 0,10 %
Vanguard S&P 500 UCITS ETF (IE00BFMXXD54) | TER: 0,07 %
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: ¿ETF todo en uno?

Mensaje por Depe »


Alejandro escribió:Pongamos por ejemplo que un residente fiscal en España quisiera invertir en el S&P 500 a largo plazo, ¿habría algún argumento de peso para optar por el ETF en vez del fondo?
Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc (IE0032126645) | TER: 0,10 %
Vanguard S&P 500 UCITS ETF (IE00BFMXXD54) | TER: 0,07 %
Si el fondo es de réplica física, los dividendos del fondo de Estados Unidos tienen una retención del 30%. Sí el ETF está domiciliado en Irlanda (empieza por "IE"), la retención es del 15%. Variará según el año, pero eso suele rondar en torno a un 0,3% anual más de rentabilidad en el fondo de Estados Unidos (en un World será la mitad, más o menos).

Si son sintéticos, ninguno sufriría retención, por lo que no habría ventaja para el ETF. Pero a cambio hay otros riesgos.

Cada uno tendrá que ver si eso supera las desventajas de un ETF con la legislación española.
Alejandro
Mensajes: 17
Registrado: Dom Dic 31, 2023 09:36

Re: ¿ETF todo en uno?

Mensaje por Alejandro »

¡Gracias por la respuesta!

Sí, vi en la guía que mencionaban esa desventaja de los fondos frente a los ETF.
https://bogleheads.es/guia/vehiculo-inversion

¿Quiere eso decir que la diferencia de rentabilidad anual entre el fondo y el ETF del S&P 500 sería de aproximadamente un 0,33 % (0,03 % del TER y 0,30 % de retención)?

¿Hay alguna otra desventaja a nivel de rentabilidad?
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: ¿ETF todo en uno?

Mensaje por Eizer »

Alejandro escribió: Dom Ene 14, 2024 15:25 ¡Gracias por la respuesta!

Sí, vi en la guía que mencionaban esa desventaja de los fondos frente a los ETF.
https://bogleheads.es/guia/vehiculo-inversion

¿Quiere eso decir que la diferencia de rentabilidad anual entre el fondo y el ETF del S&P 500 sería de aproximadamente un 0,33 % (0,03 % del TER y 0,30 % de retención)?

¿Hay alguna otra desventaja a nivel de rentabilidad?
Buenos días,

Yo el problema que le veo a los ETF es que no es un buen vehículo de inversión para hacer aportación periódica mensual. Al tener comisiones de compraventa, esa diferencia de 0,33% que hablas, que son 33 euros brutos (26,73 euros con retención del 19%) por cada 10.000 euros invertidos, te las puedes gastar fácilmente en comisiones de compraventa.

Además, los ETF son “acciones”, por lo tanto para rebalanceo (que casi siempre va a ser vender activos caros/con ganancias para comprar activos baratos/con pérdidas) no son adecuados porque implican venta y pasar por Hacienda.

Tendrás que hacer tus números, pero para un residente fiscal español, las comisiones de compraventa (y según entidad también comisiones de custodia más altas que los fondos) y el diferente trato fiscal suele inclinar la balanza a los fondos.

Además, una de las ventajas de los ETF que son la inmediatez de su compra y venta (operan sin desplazamiento) no suele ser bien vista aquí porque está más orientada a hacer market timing. Pero eso ya es cosa de cada uno.

Un saludo.
Última edición por Eizer el Lun Ene 15, 2024 16:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: ¿ETF todo en uno?

Mensaje por Depe »

Otra desventaja de los ETFs es que si tu broker te cambia las condiciones y quieres llevarte tus ETFs a otro broker tendrás que pagar una comisión por traspaso (recuerdo que algún forero comentaba que le había pasado y habían sido cientos de euros). También puede desaparecer el ETF y tener que pagar impuestos por la plusvalía.

Otra desventaja es que no vas a poder elegir qué participaciones quieres vender, ya que no podrás traspasar las más antiguas a otro fondo.

En mi opinión, te arriesgas a que puedan pasar muchas cosas negativas para conseguir, a priori, un pequeño beneficio.
Alfredo
Mensajes: 7
Registrado: Dom Jul 05, 2020 22:14

Re: ¿ETF todo en uno?

Mensaje por Alfredo »

Depe escribió: Jue Ene 11, 2024 20:52
Alejandro escribió:Pongamos por ejemplo que un residente fiscal en España quisiera invertir en el S&P 500 a largo plazo, ¿habría algún argumento de peso para optar por el ETF en vez del fondo?
Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc (IE0032126645) | TER: 0,10 %
Vanguard S&P 500 UCITS ETF (IE00BFMXXD54) | TER: 0,07 %
Si el fondo es de réplica física, los dividendos del fondo de Estados Unidos tienen una retención del 30%. Sí el ETF está domiciliado en Irlanda (empieza por "IE"), la retención es del 15%. Variará según el año, pero eso suele rondar en torno a un 0,3% anual más de rentabilidad en el fondo de Estados Unidos (en un World será la mitad, más o menos).

Si son sintéticos, ninguno sufriría retención, por lo que no habría ventaja para el ETF. Pero a cambio hay otros riesgos.

Cada uno tendrá que ver si eso supera las desventajas de un ETF con la legislación española.
Una pregunta, dices que si el ETF está domiciliado en Irlanda la retención es del 15%, pero si es un fondo domiciliado en Irlanda (Ishares, Vanguard) también es un 15% o es un 30% como en los fondos de EEUU? Me he perdido. Gracias.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿ETF todo en uno?

Mensaje por Jordi_G »

Alfredo escribió: Lun Ene 15, 2024 14:27
Depe escribió: Jue Ene 11, 2024 20:52
Alejandro escribió:Pongamos por ejemplo que un residente fiscal en España quisiera invertir en el S&P 500 a largo plazo, ¿habría algún argumento de peso para optar por el ETF en vez del fondo?
Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc (IE0032126645) | TER: 0,10 %
Vanguard S&P 500 UCITS ETF (IE00BFMXXD54) | TER: 0,07 %
Si el fondo es de réplica física, los dividendos del fondo de Estados Unidos tienen una retención del 30%. Sí el ETF está domiciliado en Irlanda (empieza por "IE"), la retención es del 15%. Variará según el año, pero eso suele rondar en torno a un 0,3% anual más de rentabilidad en el fondo de Estados Unidos (en un World será la mitad, más o menos).

Si son sintéticos, ninguno sufriría retención, por lo que no habría ventaja para el ETF. Pero a cambio hay otros riesgos.

Cada uno tendrá que ver si eso supera las desventajas de un ETF con la legislación española.
Una pregunta, dices que si el ETF está domiciliado en Irlanda la retención es del 15%, pero si es un fondo domiciliado en Irlanda (Ishares, Vanguard) también es un 15% o es un 30% como en los fondos de EEUU? Me he perdido. Gracias.
En fondos siempre un 30%. Son sólo los ETF que si están domiciliados en Irlanda tienen sólo el 15% de retención.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje