Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Infinito
Mensajes: 45
Registrado: Vie Dic 22, 2023 18:33

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Infinito »

me han entrado dos dudas, llevo años invirtiendo en el vanguard msci world pero comparando las comisiones con el ishares (0.12 vs 0.18) y viendo el tracking error no se si pasarme a ishares

en caso de traspaso switch pierdo algo en el camino? no sea cosa que no tenga en cuenta algun detalle

por otro lado vale la pena siguiendo el mismo hilo pasarse a fondos regionales? sabiendo que dejaria fuera canada e israel no me convence igualmente
BoExperience
Mensajes: 135
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por BoExperience »

[mention]Infinito[/mention]

Veo el punto de Israel y Canadá, y es cierto. Aunque hay un atajo.

Si tienes un global de small cap, parte de esa "ausencia" regional se mitiga porque hay presentes compañías pequeñas de esas dos regiones. Poquita, pues mejor que nada.

Pasa lo mismo con el Mercados Emergentes: Incluye Oceanía sin AUS y NZ ; mantienes cierta exposición de las compañías (mayormente Small) que hay allí. Poquita, pues mejor que nada.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G »

Infinito escribió: Dom Dic 31, 2023 14:14 me han entrado dos dudas, llevo años invirtiendo en el vanguard msci world pero comparando las comisiones con el ishares (0.12 vs 0.18) y viendo el tracking error no se si pasarme a ishares

en caso de traspaso switch pierdo algo en el camino? no sea cosa que no tenga en cuenta algun detalle

por otro lado vale la pena siguiendo el mismo hilo pasarse a fondos regionales? sabiendo que dejaria fuera canada e israel no me convence igualmente
Hola.
Los fondos de Vanguard e Ishares son equivalentes, así que el que más te guste. El traspaso entre ellos no es switch, así que, como mínimo, estarás un día fuera del mercado. Un día que puede subir o bajar y te lo perderás. Imagina que este día sube un 2%? Pues has dejado de ganar un 2%. Yo no perdería el tiempo en esto, pero como más te guste. Si tienes mucha cantidad, también puedes hacer el traspaso en diferentes partes en diferentes días.

Sobre fondos regionales, claramente no, solo ganas en complexidad sin ninguna ventaja, por esto ni en el hilo de recomendación de carteras ni en la guía se recomienda.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
alsanch
Mensajes: 9
Registrado: Dom Dic 31, 2023 12:33

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por alsanch »

Jordi_G escribió: Dom Dic 31, 2023 17:13
Infinito escribió: Dom Dic 31, 2023 14:14 me han entrado dos dudas, llevo años invirtiendo en el vanguard msci world pero comparando las comisiones con el ishares (0.12 vs 0.18) y viendo el tracking error no se si pasarme a ishares

en caso de traspaso switch pierdo algo en el camino? no sea cosa que no tenga en cuenta algun detalle

por otro lado vale la pena siguiendo el mismo hilo pasarse a fondos regionales? sabiendo que dejaria fuera canada e israel no me convence igualmente
Hola.
Los fondos de Vanguard e Ishares son equivalentes, así que el que más te guste. El traspaso entre ellos no es switch, así que, como mínimo, estarás un día fuera del mercado. Un día que puede subir o bajar y te lo perderás. Imagina que este día sube un 2%? Pues has dejado de ganar un 2%. Yo no perdería el tiempo en esto, pero como más te guste. Si tienes mucha cantidad, también puedes hacer el traspaso en diferentes partes en diferentes días.

Sobre fondos regionales, claramente no, solo ganas en complexidad sin ninguna ventaja, por esto ni en el hilo de recomendación de carteras ni en la guía se recomienda.
Hola! Desde mi desconocimiento y con algo de información que he leído en este foro, ¿merece la pena el traspaso desde Vanguard a ishares? Los dos peros que se comentan del de ishares son que hace réplica sintética en vez de física y el tema de que compra más caro y vende más barato. Lo dicho, hablo un poco desde desconocimiento, estoy todavía aprendiendo... Gracias!
CBM1973
Mensajes: 36
Registrado: Lun Mar 21, 2022 14:35

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por CBM1973 »

Jordi_G escribió: Dom Dic 31, 2023 17:13
Infinito escribió: Dom Dic 31, 2023 14:14 me han entrado dos dudas, llevo años invirtiendo en el vanguard msci world pero comparando las comisiones con el ishares (0.12 vs 0.18) y viendo el tracking error no se si pasarme a ishares
Sobre fondos regionales, claramente no, solo ganas en complexidad sin ninguna ventaja, por esto ni en el hilo de recomendación de carteras ni en la guía se recomienda.
Totalmente de acuerdo. Yo empecé con fondos regionales y he acabado con cartera Bogle de 4 fondos, mucho más sencilla y barata.
Adjuntos
aedx1s.jpg
aedx1s.jpg (43.1 KiB) Visto 2067 veces
Infinito
Mensajes: 45
Registrado: Vie Dic 22, 2023 18:33

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Infinito »

CBM1973 escribió: Lun Ene 01, 2024 12:53
Jordi_G escribió: Dom Dic 31, 2023 17:13
Infinito escribió: Dom Dic 31, 2023 14:14 me han entrado dos dudas, llevo años invirtiendo en el vanguard msci world pero comparando las comisiones con el ishares (0.12 vs 0.18) y viendo el tracking error no se si pasarme a ishares
Sobre fondos regionales, claramente no, solo ganas en complexidad sin ninguna ventaja, por esto ni en el hilo de recomendación de carteras ni en la guía se recomienda.
Totalmente de acuerdo. Yo empecé con fondos regionales y he acabado con cartera Bogle de 4 fondos, mucho más sencilla y barata.
Lo de sencilla si pero lo de barata no lo entiendo. Si te escoges los fondos regionales terminas pagando menos comision y algunas gestoras en los ultimos años han tenido mas rentabilidad. Por supuesto si hablamos de baja cantidad de dinero puede ser despreciable pero si hablamos de que ya tu cartera tiene 6 numeros no me parece despreciable por eso la pregunta entre Ishares/Fidelity/Vanguard o irse directamente a regionales combinando gestoras segun cual sea la mas barata en cada caso.

Todo basandome en la planilla de dullinvestor:

Por ejemplo: Si tienes el iShares world tienes 0.12 de comision vs los 0.18 de vanguard.
Y el Ishares ha dado mas rentabilidad que el Vanguard en los ultimos 5a.

Si nos vamos a regionales ya la diferencia es mucho mas amplia, el sp500 0.06, europa 0.1, japon 0.1, pacific ex japan 0.15
Estamos hablando de 0.10 frente a 0.12 o 0.18.

Pierdes los traspasos switch? Seguro
Balancear es dificil? No, tienes un excel que te lo hace solo, y no haria falta hacer traspasos salvo una catastrofe puesto que a la hora de aportar mensualmente te fijas a que fondos toca, aportas alli y poco mas

Cada uno tendra que elegir si compensa ese "extra" minimo de complejidad, frente a pagar los costos
Creo que el mismo dilema aplica al usar un roboadvisor frente a gestionarlos 3 o 4 fondos que tu sugieres, claro que ahi la diferencia es mucho mas notoria en comisiones.

Vamos de aqui surge mi duda en cuestion, yendo a largo plazo (20-25 años) esa dif en comisiones y rentabilidad puede ser mucha diferencia
Entonces viniendo de la ocnfiguracion de usar solo vanguard global y pasarme a Ishares, o bien directamente usar reginales segun quien tiene mejor TER/rendimiento segun la planilla, creo que puede desencadenar en una gran diferencia, o eso me parece, por eso planteo la duda.
Y va apuntado a aquellos que no nos molesta ese pequeño extra de complejidad
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G »

alsanch escribió: Lun Ene 01, 2024 10:31
Jordi_G escribió: Dom Dic 31, 2023 17:13
Infinito escribió: Dom Dic 31, 2023 14:14 me han entrado dos dudas, llevo años invirtiendo en el vanguard msci world pero comparando las comisiones con el ishares (0.12 vs 0.18) y viendo el tracking error no se si pasarme a ishares

en caso de traspaso switch pierdo algo en el camino? no sea cosa que no tenga en cuenta algun detalle

por otro lado vale la pena siguiendo el mismo hilo pasarse a fondos regionales? sabiendo que dejaria fuera canada e israel no me convence igualmente
Hola.
Los fondos de Vanguard e Ishares son equivalentes, así que el que más te guste. El traspaso entre ellos no es switch, así que, como mínimo, estarás un día fuera del mercado. Un día que puede subir o bajar y te lo perderás. Imagina que este día sube un 2%? Pues has dejado de ganar un 2%. Yo no perdería el tiempo en esto, pero como más te guste. Si tienes mucha cantidad, también puedes hacer el traspaso en diferentes partes en diferentes días.

Sobre fondos regionales, claramente no, solo ganas en complexidad sin ninguna ventaja, por esto ni en el hilo de recomendación de carteras ni en la guía se recomienda.
Hola! Desde mi desconocimiento y con algo de información que he leído en este foro, ¿merece la pena el traspaso desde Vanguard a ishares? Los dos peros que se comentan del de ishares son que hace réplica sintética en vez de física y el tema de que compra más caro y vende más barato. Lo dicho, hablo un poco desde desconocimiento, estoy todavía aprendiendo... Gracias!
No, los fondos ishares no son sintéticos. Todos los que están en la hoja de dullinvestor son de réplica física.
Sobre los fondos regionales ya te hemos dicho lo que te teníamos que decir. No sé en qué casos unos poquísimas décimas pueden ser una cantidad importante. Además, que más allá de los gastos también está que el fondo siga mejor o peor al índice. Yo no me complicaría la vida cuando te lo dan todo junto por 0,12% pero tampoco hay que darle muchas vueltas, si lo prefieres por separado, es una opción.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Depe »

El iShares de Estados Unidos sí que es sintético. De hecho, hace años que Dull lo quitó de la hoja. El resto de iShares sí que son de réplica física.

En los iShares también hay que tener en cuenta que al comprarlos te cobran algo más de su valor liquidativo. Y al venderlo te dan algo menos. Como una especie de comisión de suscripción y venta. En principio es pequeña y si estás varios años te compensa con un mejor rendimiento cada año. Eso sí, también las pagas en cada traspaso.

Una ventaja de los Vanguard es que los traspasos son Switch, por lo que no estás ningún día fuera del mercado.

En cualquier caso, las diferencias son pequeñas y son todas buenas opciones.
CBM1973
Mensajes: 36
Registrado: Lun Mar 21, 2022 14:35

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por CBM1973 »

Pues no entiendo el cálculo de comisiones totales porque con mi cartera actual me salen 0'85 con fondos globales frente a 0'92 con fondos regionales... 🤔
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G »

CBM1973 escribió: Mar Ene 02, 2024 10:33 Pues no entiendo el cálculo de comisiones totales porque con mi cartera actual me salen 0'85 con fondos globales frente a 0'92 con fondos regionales... 🤔
0,85%? Imposible. Quizás estás sumando en vez de hacer la media ponderada?
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Gustav
Mensajes: 60
Registrado: Dom Ago 06, 2023 10:45

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Gustav »

Depe escribió: Lun Ene 01, 2024 21:18 El iShares de Estados Unidos sí que es sintético. De hecho, hace años que Dull lo quitó de la hoja. El resto de iShares sí que son de réplica física.

En los iShares también hay que tener en cuenta que al comprarlos te cobran algo más de su valor liquidativo. Y al venderlo te dan algo menos. Como una especie de comisión de suscripción y venta. En principio es pequeña y si estás varios años te compensa con un mejor rendimiento cada año. Eso sí, también las pagas en cada traspaso.

Una ventaja de los Vanguard es que los traspasos son Switch, por lo que no estás ningún día fuera del mercado.

En cualquier caso, las diferencias son pequeñas y son todas buenas opciones.
En lo referente a comisiones de compraventa, yo tengo en myinvestor el ishares developed world IE00BD0NCM55 y no he visto que cobren ninguna comisión al comprar. El valor de ejecución de la orden es exactamente el NAV que blackrock declara en la página web. Lo mismo me sucede con los Vanguard. Eso sí, yo siempre lanzo las órdenes definiendo un número de participaciones concreto, en vez de definir la cantidad de efectivo a invertir.

¿A qué fondo en concreto te refieres?
Infinito
Mensajes: 45
Registrado: Vie Dic 22, 2023 18:33

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Infinito »

Hay una cosa que no me queda clara

Si en una cartera del 100% RV de 3 fondos usáramos
80 world
10 emergentes
10 small caps

Según la capitalización del mercado.

Porque cuando se empieza a reducir la renta variable (digamos 60/40 o cualquier otra combinación)
Se disminuye solo el world y emergentes y small caps sigue en 10%? No sería asignarle más valor del que merecen?

No debería ser el 10% de la renta variable? Es decir si tú RV es 60% de la cartera entonces small caps y emergentes sería un 6% y el resto al world? (48%)

Sin embargo veo que no importa cuánto lleves de RV el caps y emergentes quedan siempre igual

Gracias
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G »

Infinito escribió: Lun Ene 08, 2024 17:05 Hay una cosa que no me queda clara

Si en una cartera del 100% RV de 3 fondos usáramos
80 world
10 emergentes
10 small caps

Según la capitalización del mercado.

Porque cuando se empieza a reducir la renta variable (digamos 60/40 o cualquier otra combinación)
Se disminuye solo el world y emergentes y small caps sigue en 10%? No sería asignarle más valor del que merecen?

No debería ser el 10% de la renta variable? Es decir si tú RV es 60% de la cartera entonces small caps y emergentes sería un 6% y el resto al world? (48%)

Sin embargo veo que no importa cuánto lleves de RV el caps y emergentes quedan siempre igual

Gracias
Es como dices. No sé quien te ha dicho lo contrario, pero es lo que dices. Si emergentes es el 10% de la capitalización mundial, emergentes tiene que ser el 10% de tu parte de RV, no el 10% de tu cartera.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Infinito
Mensajes: 45
Registrado: Vie Dic 22, 2023 18:33

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Infinito »

Jordi_G escribió: Lun Ene 08, 2024 20:28
Infinito escribió: Lun Ene 08, 2024 17:05 Hay una cosa que no me queda clara

Si en una cartera del 100% RV de 3 fondos usáramos
80 world
10 emergentes
10 small caps

Según la capitalización del mercado.

Porque cuando se empieza a reducir la renta variable (digamos 60/40 o cualquier otra combinación)
Se disminuye solo el world y emergentes y small caps sigue en 10%? No sería asignarle más valor del que merecen?

No debería ser el 10% de la renta variable? Es decir si tú RV es 60% de la cartera entonces small caps y emergentes sería un 6% y el resto al world? (48%)

Sin embargo veo que no importa cuánto lleves de RV el caps y emergentes quedan siempre igual

Gracias
Es como dices. No sé quien te ha dicho lo contrario, pero es lo que dices. Si emergentes es el 10% de la capitalización mundial, emergentes tiene que ser el 10% de tu parte de RV, no el 10% de tu cartera.
Gracias! me habia confundido yo
CBM1973
Mensajes: 36
Registrado: Lun Mar 21, 2022 14:35

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por CBM1973 »

Ah pues yo también lo había entendido de la otra manera jeje.
Actualmente llevo un 11,8% de emergentes del total de la cartera, no de la RV. :shock:
Adjuntos
qcgfpa.jpg
qcgfpa.jpg (39.06 KiB) Visto 1689 veces
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Depe »

Para ver qué peso tiene que tener cada fondo dentro de la renta variable lo que hay que hacer es ver cuál es la capitalización del índice que sigue cada fondo y ver qué porcentaje supone cada uno respecto a la suma de todas las capitalizaciones.

Capitalización actual:
MSCI World: 60,208,310.38 https://www.msci.com/resources/factshee ... -index.pdf
MSCI Emerging Markets: 7,066,819.21 http://www.msci.com/resources/factsheet ... sd-net.pdf
MSCI World Small Cap: 7,335,299.65 https://www.msci.com/resources/factshee ... -index.pdf

Si llevas los tres fondos, su peso debería ser:
MSCI World: 80,7%
MSCI Emerging Markets: 9,5%
MSCI World Small Cap: 9,8%

Si solo llevas World y Emergentes:
MSCI World: 89,5%
MSCI Emerging Markets: 10,5%

Estos porcentajes son bastante similares a un 80-10-10 o a un 90-10, pero esta proporción varía con el tiempo. Por ejemplo, en la guía están hechos los mismos cálculos pero con valores de julio de 2020. Entonces los tres fondos estaban en una proporción 79-11-10 y World+Emergentes como 88-12. En estos últimos años el World lo ha hecho mejor que los otros dos y por eso ahora tiene algo más de peso.

Muchas veces se opta por decir que hay que llevarlos en una proporción 80-10-10 por simplicidad y para no tener que estar cambiando el porcentaje que se dice cada cierto tiempo, ya que puede llevar a confusión. Además, poca diferencia habrá entre una cartera que lleve un 77-12-11 y otra que lleve un 80-10-10.

Y, como dice en la guía (https://bogleheads.es/guia/renta-variab ... _Small_Cap), también se suele tender a aproximar cuando se añade la renta fija. Si se lleva un 30% de renta fija, no habrá mucha diferencia entre un 55-8-7 y un 50-10-10.
CBM1973
Mensajes: 36
Registrado: Lun Mar 21, 2022 14:35

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por CBM1973 »

Mil gracias!!

Menuda currada de post. No entendía bien lo de la capitalización.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G »

Y aquí la forma rápida de ver los porcentajes dentro de la RV: https://marketcaps.site/
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
CBM1973
Mensajes: 36
Registrado: Lun Mar 21, 2022 14:35

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por CBM1973 »

Gracias Jordi:

Me guardo la web en favoritos jeje.

Un petonet!!
CBM1973
Mensajes: 36
Registrado: Lun Mar 21, 2022 14:35

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por CBM1973 »

Hola a tod@s.

Me acaban de recomendar cambiar el Vanguard Global Bond por el Vanguard Global Short-Term Bond , que no está en la lista, por tener menos riesgo al ser de corta duración (IE00BH65QP47).

¿Como lo veis?
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje