Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Infinito
Mensajes: 45
Registrado: Vie Dic 22, 2023 18:33

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Infinito »

CBM1973 escribió: Mié Ene 24, 2024 12:59 Pues vaya. :(

Será porque va bastante bien desde el año pasado....
Pues yo prefiero seguir pagándolo me compensa tener Small Caps a largo plazo, pero duele un poco.

Es una pena que no tengamos alternativas. A veces uno se plantea si seguir con Vanguard(me encantan los traspasos switch) pero la diferencia que hay últimamente en rentabilidad y TER con otras gestores como BlackRock molesta un poco cuando la cartera empieza a crecer... Sobre todo el fondo World, o si inviertes en regionales hay bastante diferencia en casi todas las regiones.

[mention]ClarkBo[/mention] si podrías editar el TER y además dejar más claro el tema de los porcentajes, se ha hablado en el Telegram pero para la cartera que se recomienda de 70% RV figura 10% en emergentes y 10% en small caps, pero es el 10% del 70%.
Entonces en realidad te queda un 56% RV, 7% Emergentes y 7% Caps.

Es muchísima la gente que he visto con porcentajes erróneos por este motivo, ya que si en 70% llevas 10% de EM estarás sobreponderando en vez de llevar el porcentaje que corresponde al market cap.

Otro detalle pero se ha debatido también que REITs sería mejor indicar un apartado especial con * ya que hay mas evidencia de no sobreponderarlo que de si hacerlo, y termina confundiendo un poco al lector novato, incluso citando los artículos en los que se ha hablado del tema, y además comentar aprox los % que incluyen ya Word, Emergnentes y Caps al respecto.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Depe »

Infinito escribió: Mié Ene 24, 2024 00:49 Hola!

El TER del Small Caps ha subido de 0.29 a 0.30%
IE00B42W4L06
¿Dónde lo has visto?

Aquí sigue poniendo 0,29%: https://www.vanguard.co.uk/professional ... nd-eur-acc
Infinito
Mensajes: 45
Registrado: Vie Dic 22, 2023 18:33

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Infinito »

Depe escribió: Mié Ene 24, 2024 22:15
Infinito escribió: Mié Ene 24, 2024 00:49 Hola!

El TER del Small Caps ha subido de 0.29 a 0.30%
IE00B42W4L06
¿Dónde lo has visto?

Aquí sigue poniendo 0,29%: https://www.vanguard.co.uk/professional ... nd-eur-acc
Ahora que lo dices me ha entrado la duda. En morningstar.es figura con 0.30
https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F00000PA9N

Aquí también figura 0.30:
https://fund-docs.vanguard.com/ie00b42w ... kid_es.pdf

En algunas páginas si que figura a 0.29%. Perdón el ruido.
CBM1973
Mensajes: 36
Registrado: Lun Mar 21, 2022 14:35

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por CBM1973 »

Por lo que veo, la web de Vanguard tarda más en actualizarse...
RiotP
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ene 25, 2024 09:00

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por RiotP »

Buenos días compañeros,
En el título del hilo pone versión actualizada pero me pone que el primer post se actualizó por última vez en 2021. Sigue vigente?
Por otro çado, para distinta distribución en %, entiendo que se recomiendan los mismos fondos cambiando sus valores, es así?
Mil gracias por el tranajo!
Infinito
Mensajes: 45
Registrado: Vie Dic 22, 2023 18:33

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Infinito »

RiotP escribió: Jue Ene 25, 2024 09:03 Buenos días compañeros,
En el título del hilo pone versión actualizada pero me pone que el primer post se actualizó por última vez en 2021. Sigue vigente?
Por otro çado, para distinta distribución en %, entiendo que se recomiendan los mismos fondos cambiando sus valores, es así?
Mil gracias por el tranajo!
Hola,

Las carteras recomendadas siguen siendo la misma, por más que es un post del 2021 se ha ido actualizando.

Respecto a el % de distribución la cartera es la misma, te resta elegir cuánta RV y RF vas a llevar y cambiar los porcentajes acorde.

Para más dudas lee la guía si es que ya no lo has hecho https://bogleheads.es/guia
levante75
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ene 25, 2024 16:38

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por levante75 »

Buenos días, una pregunta , para una cartera Bogle en la que los fondos Small Caps, Emergentes y RF Europa medio plazo son de Vandguard, la duda me surge en la elección del fondo al Msci World si Fidelity o Vandguard. El Fidelity tiene TER más bajo y ha dado un poco de más rentabilidad pero si elijo Vandguard a la hora de traspasos en los rebalanceos irán más rápido al ser todos Vandguard , merece la pena coger este solo por esto? O hay más beneficios que desconozco entre uno y otro ? Gracias
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G »

levante75 escribió: Jue Feb 01, 2024 09:04 Buenos días, una pregunta , para una cartera Bogle en la que los fondos Small Caps, Emergentes y RF Europa medio plazo son de Vandguard, la duda me surge en la elección del fondo al Msci World si Fidelity o Vandguard. El Fidelity tiene TER más bajo y ha dado un poco de más rentabilidad pero si elijo Vandguard a la hora de traspasos en los rebalanceos irán más rápido al ser todos Vandguard , merece la pena coger este solo por esto? O hay más beneficios que desconozco entre uno y otro ? Gracias
Todos los fondos de la lista son buenos y válidos. A partir de aquí, cada uno decide, no hay una única decisión buena. Como dices, entre Vanguard los traspasos son inmediatos. En un día fuera del mercado te puedes perder (o ganar) mucho más que el TER de unos años, pero también es verdad que, generalmente, los traspasos no serán de grandes cantidades si vas rebalanceando una vez al año.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Infinito
Mensajes: 45
Registrado: Vie Dic 22, 2023 18:33

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Infinito »

Jordi_G escribió: Jue Feb 01, 2024 15:20
levante75 escribió: Jue Feb 01, 2024 09:04 Buenos días, una pregunta , para una cartera Bogle en la que los fondos Small Caps, Emergentes y RF Europa medio plazo son de Vandguard, la duda me surge en la elección del fondo al Msci World si Fidelity o Vandguard. El Fidelity tiene TER más bajo y ha dado un poco de más rentabilidad pero si elijo Vandguard a la hora de traspasos en los rebalanceos irán más rápido al ser todos Vandguard , merece la pena coger este solo por esto? O hay más beneficios que desconozco entre uno y otro ? Gracias
Todos los fondos de la lista son buenos y válidos. A partir de aquí, cada uno decide, no hay una única decisión buena. Como dices, entre Vanguard los traspasos son inmediatos. En un día fuera del mercado te puedes perder (o ganar) mucho más que el TER de unos años, pero también es verdad que, generalmente, los traspasos no serán de grandes cantidades si vas rebalanceando una vez al año.
Sólo aportar que los traspasos switch(ó inmediatos), en mi opinión, tienen mucho más sentido cuando la cartera empieza a crecer en valor y además empezamos a acomplejizar la cartera o diversificarla aún más.
No es lo mismo una cartera de 10 o 20k con dos fondos.

Que una cartera con world(o incluso regionales), emergentes, small caps y luego en la renta fija globales, euro o euro de alta calidad, BLIs, etc...

Y claro, si un día hay una caída y tu cartera tiene 500k invertidos (por decir un número), tener los switch te deja dormir más tranquilo que jugar a la ruleta, además que con más fondos más seguido deberás rebalancear.

Aun así insisto, son todas buenas opciones, sólo toca elegir en base a nuestro criterio si priorizar el TER y la mejor réplica del fondo a costa de el dual price o bien preferir los traspasos switch y el problema del redondeo.

Ninguna opción es perfecta.
whitsnak
Mensajes: 1
Registrado: Dom Feb 11, 2024 18:56

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por whitsnak »

Hola,

Acabo de iniciarme en el mundillo, así que mil gracias a todos los que compartís consejos y guías para los no iniciados, este foro es una joya.

Con tolerancia al riesgo media, de momento voy con

70% fidelity MSCI World
15% vanguard global bond
15% ishares euro high quality bonds

Mis dudas son: ¿merece la pena meter small caps y/o emergentes? ¿Cambio alguno o ambos de RF por el Amundi global govies? Por lo de evitar bonos corporativos.

¡Gracias!
Inversor
Mensajes: 20
Registrado: Jue Feb 29, 2024 20:32

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Inversor »

Porque se recomienda los indexados en euros y no en dolares?

Si vas a largo plazo, alguien piensa que euro no va a seguir bajando respecto al dolar???

Desde que se creo no ha parado de bajar, veo más seguro tener el fondo dolares que en euros si es a largo plazo

Me estoy perdiendo algo?????
CBM1973
Mensajes: 36
Registrado: Lun Mar 21, 2022 14:35

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por CBM1973 »

whitsnak escribió: Dom Feb 11, 2024 18:59
Mis dudas son: ¿merece la pena meter small caps y/o emergentes? ¿Cambio alguno o ambos de RF por el Amundi global govies? Por lo de evitar bonos corporativos.

¡Gracias!
Y tanto que merecen la pena tener ambas. Las Small Caps son un diamante en bruto.
Y con emergentes terminas de cubrir el mundo.
Rogerd
Mensajes: 122
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Rogerd »

Inversor escribió: Jue Feb 29, 2024 20:36 Porque se recomienda los indexados en euros y no en dólares?
https://bogleheads.es/guia/renta-variab ... frecuentes
Inversor escribió: Jue Feb 29, 2024 20:36 Si vas a largo plazo, alguien piensa que euro no va a seguir bajando respecto al dolar???
Ojala fuese asi !!!
Inversor escribió: Jue Feb 29, 2024 20:36 Desde que se creo no ha parado de bajar, veo más seguro tener el fondo dolares que en euros si es a largo plazo
Yo creo que no.
Tipo de cambio de EUR a USD.png
Tipo de cambio de EUR a USD.png (30.25 KiB) Visto 1331 veces
Inversor escribió: Jue Feb 29, 2024 20:36 Me estoy perdiendo algo?????
Si, el sobrecoste de cambio de divisa.
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Depe »

No solo el sobrecoste, que también, sino que si compras un fondo estás comprando lo mismo tanto si pagas en euros como si pagas en dólares. Por lo tanto, la inversión va a tener la misma rentabilidad.
Rkdml
Mensajes: 5
Registrado: Sab Mar 02, 2024 22:12

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Rkdml »

Hola, he buscado en el foro (y en Internet en general) pero no encuentro nada al respecto.

Que diferencia hay entre estos 3 RF de Amundi (a parte el TER)?

- Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - RHE (C) - LU0987207585 - 0,25%
- Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - AHE (C) - LU0389812933 - 0,35%
- Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - IHE (C) - LU0389812693 - 0,20%

Gracias a todos de antemano.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G »

Rkdml escribió: Dom Mar 03, 2024 14:45 Hola, he buscado en el foro (y en Internet en general) pero no encuentro nada al respecto.

Que diferencia hay entre estos 3 RF de Amundi (a parte el TER)?

- Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - RHE (C) - LU0987207585 - 0,25%
- Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - AHE (C) - LU0389812933 - 0,35%
- Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - IHE (C) - LU0389812693 - 0,20%

Gracias a todos de antemano.
No hay diferencia más allá de los costes.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
insider1
Mensajes: 1
Registrado: Sab Mar 02, 2024 09:12

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por insider1 »

Buenas tardes,

Llevo ya un par de semanas leyendo todo lo que voy pudiendo, empezando por la misma guía de Bogle que tenéis publicada.

Mi idea inicial, es iniciar con roboadvisor 60% RV - 40% RF por parte de MYINVESTOR. Recomendáis empezar de esta manera y posteriormente hacer mi asset manual, o esperar un poco mas y realizarlo manualmente?

Gracias
CBM1973
Mensajes: 36
Registrado: Lun Mar 21, 2022 14:35

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por CBM1973 »

Hola!!

Todo roboadvisor cobra una comisión totalmente evitable, en mi humilde opinión.
En este foro hay info de sobra para construir tu cartera manualmente y pagar las comisiones imprescindibles. 👌
Caesar99
Mensajes: 13
Registrado: Mar Mar 12, 2024 21:33

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Caesar99 »

ClarkBo escribió: Dom Sep 20, 2020 20:30
Recomendación General: 2 fondos
  • [70%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
  • [30%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos [6]
Hola a todos y enhorabuena por el foro y por compartir tanto contenido, nos es muy útil a los que estamos empezando.

Mi principal duda es:

iShares Developed World Index Fund D Acc IE00BD0NCM55
Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5NX33
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc IE00B03HD191

Dónde miráis los gráficos para estos fondos? En TradingView me cuesta encontrarlos o veo muchas versiones con nombres similares pero que no coinciden al 100% y no estoy seguro si son los mismos. Como no permite buscar por ISIN tampoco...

Me interesa comparar los volúmenes de negociación entre ellos.

Gracias!
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 929
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por kakadeluxe »

Caesar99 escribió: Mar Mar 12, 2024 21:36 iShares Developed World Index Fund D Acc IE00BD0NCM55
Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5NX33
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc IE00B03HD191

Dónde miráis los gráficos para estos fondos?
Google es tu amigo, busca por el ISBN del fondo y tendrás múltiples Webs con gráficas de ese fondo. Si lo quieres comparar, tienes a Morningstar
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje