¿Fondos Vanguard, iShares o Fidelity?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Alejandro
Mensajes: 17
Registrado: Dom Dic 31, 2023 09:36

¿Fondos Vanguard, iShares o Fidelity?

Mensaje por Alejandro »

¡Hola!

Gracias a la ayuda del foro decidí cambiar mi estrategia de invertir en el ETF SPDR MSCI ACWI IMI UCITS (IE00B3YLTY66), que incluye empresas small, mid y large cap de países desarrollados y emergentes en un solo ETF, y buscar una estrategia parecida con fondos indexados.

Lo que más se aproximaría sería invertir en tres fondos: MSCI World, MSCI Emerging Markets y MSCI World Small Cap.

Lo único que se quedaría fuera serían las compañías small cap de países emergentes, pero parece que no hay opciones disponibles a día de hoy y, teniendo en cuenta que su capitalización solo supone un 1,5 %, supongo que la diferencia por no incluirlas es prácticamente imperceptible.

Para la selección de los fondos estoy guiándome por esta lista:


Para el fondo de MSCI World Small Cap solo hay una opción:
Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06)

Pero para el MSCI World y el MSCI Emerging Markets hay más opciones. ¿Qué me recomendaríais? ¿Elegir los que tengan menos TER? ¿Elegir los de Vanguard porque permiten hacer traspasos Switch? ¿Elegir el Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR (IE00BYX5NX33) para el MSCI World y el iShares Emerging Markets Index Fund D Acc (IE00BYWYCC39) para el MSCI EM y así diversificar entre tres compañías diferentes?

¡Gracias por adelantado!
tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: ¿Fondos Vanguard, iShares o Fidelity?

Mensaje por tcs »

Entre Vanguard, Ishares y Fidelity, yo escogería los fondos con menor TER. Descartaría Amundi pues es una gestora que me genera mucha desconfianza, entre otras cosas porque tienen la mala costumbre de cambiar los índices de sus fondos y ETFs.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Fondos Vanguard, iShares o Fidelity?

Mensaje por Jordi_G »

La que más te guste o la que mejor siga al índice.
Aquí se habla de todo esto: viewtopic.php?t=669
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Alejandro
Mensajes: 17
Registrado: Dom Dic 31, 2023 09:36

Re: ¿Fondos Vanguard, iShares o Fidelity?

Mensaje por Alejandro »

¡Muchas gracias por las respuestas!

Entiendo que los fondos de iShares y los de Vanguard son todos buenas opciones, pero prefiero asegurarme completamente de que la elección de uno u otro esté completamente justificada para evitar que luego me puedan entrar dudas a medio camino y desviarme del rumbo.

He estado haciendo cálculos con un reparto de 80 % Global, 10 % Emergentes y 10 % Small Cap.
Con los tres fondos de Vanguard el TER es 0,196 %.
Con dos fondos de iShares y el Small Cap de Vanguard el TER es 0,145 %.

Usando esta calculadora, me aparece que la diferencia en un plazo de 30 años podría ascender fácilmente a varios miles de euros:
https://www.begintoinvest.com/expense-ratio-calculator/

Teniendo eso en cuenta, ¿qué creéis que puede salir más caro a la larga, la diferencia de TER (ventaja para iShares), o el tener que estar unos días con el dinero fuera del mercado cada vez que se haga un traspaso (ventaja para Vanguard)?

Un par de dudas más:

1) ¿Los fondos de iShares no tienen la opción de hacer traspasos Switch?

2) ¿Se espera que Vanguard reduzca el TER de sus fondos en el futuro?
Infinito
Mensajes: 45
Registrado: Vie Dic 22, 2023 18:33

Re: ¿Fondos Vanguard, iShares o Fidelity?

Mensaje por Infinito »

1) No

2) No se sabe nada al respecto. Vanguard tiene fondos más económicos pero nosotros los mortales no tenemos acceso desde MyInvestor, son los que utiliza Indexa. Que son los Institunional Plus.

Por ejemplo el World institutional plus tiene 0.11 de TER frente al 0.18 que utilizamos nosotros.

Respecto a traspasos switch, depende cuántos rebalanceos hagas te puede compensar o no el TER de diferencia. Es que te puede salir bien o mal. Es decir, esos días del mercado puedes escaparle a una caída, o perderte una subida, no lo sabes...

Yo personalmente balanceo siempre con ingresos desde mi cuenta remunerada,pero claro, si el día de mañana la RV cae un 40%, no te quedará otra que rebalancear traspasando dinero desde la Renta Fija...

Es difícil la decisión.

Otro detalle importante es que algunos fondos (a mi gusto) lo hacen bastante mejor que los Vanguard, por lo cuál no se trata de sólo la diferencia del TER sino de qué bien lo haga el fondo, y últimamente todos los fondos que utilizamos en este foro salen mejor parados los iShares o Fidelity, que los Vanguard.

Si tanto te preocupan las comisiones puedes "replicar" el world usando fondos regionales de Vanguard (Si quieres mantener Vanguard), claro que sumarás complejidad. El world esta en 0.18%
Si utilizas los regionales de Vanguard tendrías una comisión de 0.135%, aun así el iShares world sigue teniendo menos comisión (y replicando mejor el índice).

Un saludo.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Fondos Vanguard, iShares o Fidelity?

Mensaje por Jordi_G »

Estás un poco en parálisis por análisis.
Como te han dicho, no es solo la diferencia de TER, sinó como de bien siguen al índice; puede haber más factores además del TER. Lo que sabemos es que los ishares tienen un poco más de rendimiento y la diferencia no se explica sólo por el TER. Seguramente sea por el préstamo de acciones. Igualmente, los ishares tienen lo del dual price, que cuando compras, compras un poco más caro que el VL y cuando vendes es un poco más barato (busca este concepto en google y seguro que encontrarás más información) para que los costes de las entradas y salidas los asuman los que entran y salen y no el resto de partícipes. Así favorecen a los que entran y se mantienen. Igualmente, Vanguard tiene otro método parecido, pero éste ya se refleja directamente en el VL.
Como ves, todo tiene ventajas e inconvenientes. Yo no pensaría demasiado en esto. No sabemos que será mejor. Así que el que te guste más y ya está. Y aún menos compraría fondos regionales, ya son ganas de complicarlo todo por unas centésimas.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Infinito
Mensajes: 45
Registrado: Vie Dic 22, 2023 18:33

Re: ¿Fondos Vanguard, iShares o Fidelity?

Mensaje por Infinito »

Jordi_G escribió: Dom Ene 21, 2024 21:15 Estás un poco en parálisis por análisis.
Como te han dicho, no es solo la diferencia de TER, sinó como de bien siguen al índice; puede haber más factores además del TER. Lo que sabemos es que los ishares tienen un poco más de rendimiento y la diferencia no se explica sólo por el TER. Seguramente sea por el préstamo de acciones. Igualmente, los ishares tienen lo del dual price, que cuando compras, compras un poco más caro que el VL y cuando vendes es un poco más barato (busca este concepto en google y seguro que encontrarás más información) para que los costes de las entradas y salidas los asuman los que entran y salen y no el resto de partícipes. Así favorecen a los que entran y se mantienen. Igualmente, Vanguard tiene otro método parecido, pero éste ya se refleja directamente en el VL.
Como ves, todo tiene ventajas e inconvenientes. Yo no pensaría demasiado en esto. No sabemos que será mejor. Así que el que te guste más y ya está. Y aún menos compraría fondos regionales, ya son ganas de complicarlo todo por unas centésimas.
Había olvidado ese gran detalle, recuerdo cuando se habló en otro Hilo de comparativa de gestoras.
Sabes si esto del precio aplica a Fidelity también?

Igualmente, en líneas generales, si vas a largo plazo termina compensando este sistema que aplica iShares.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Fondos Vanguard, iShares o Fidelity?

Mensaje por Jordi_G »

Infinito escribió: Dom Ene 21, 2024 23:17 Había olvidado ese gran detalle, recuerdo cuando se habló en otro Hilo de comparativa de gestoras.
Sabes si esto del precio aplica a Fidelity también?

Igualmente, en líneas generales, si vas a largo plazo termina compensando este sistema que aplica iShares.
Creo que Fidelity no tiene nada de eso. Diría que los únicos fondos que tienen esto son Vanguard con el swing pricing e ishares con el dual pricing. En ambos casos, la idea es que quien entra y sale del fondo asuma los gastos. Si alguien está continuamente entrando y saliendo, esto tiene unos costes que, de otra manera, se tendrían que repartir entre todos los partícipes. A quien tenga intención de entrar y mantenerse, no creo que le afecte mucho si es uno u otro sistema.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
mondaza
Mensajes: 14
Registrado: Mar Mar 19, 2024 17:39

Re: ¿Fondos Vanguard, iShares o Fidelity?

Mensaje por mondaza »

Yo acabo de empezar con la cartera sencilla de dos fondos vanguard. Mi idea es hacer un rebalanceo máximo cada 6 meses , por lo que me estoy planteando cambiar el de vanguard por el Ishares por el menor TER porque el índice es el mismo … ahí estoy dándole vueltas 😅
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: ¿Fondos Vanguard, iShares o Fidelity?

Mensaje por Eizer »

mondaza escribió: Sab Abr 13, 2024 09:21 Yo acabo de empezar con la cartera sencilla de dos fondos vanguard. Mi idea es hacer un rebalanceo máximo cada 6 meses , por lo que me estoy planteando cambiar el de vanguard por el Ishares por el menor TER porque el índice es el mismo … ahí estoy dándole vueltas 😅
Si vas a rebalancear tan frecuentemente te interesan los Vanguard, tienen el switch, con lo cual apenas estás fuera del mercado. Si traspasas entre los de otra comercializadora o mezclas comercializadoras estarás varios días fuera, con lo que te perderás, en el capital que muevas, lo que haga el mercado.

Un saludo.
mondaza
Mensajes: 14
Registrado: Mar Mar 19, 2024 17:39

Re: ¿Fondos Vanguard, iShares o Fidelity?

Mensaje por mondaza »

Eizer escribió: Sab Abr 13, 2024 13:36
mondaza escribió: Sab Abr 13, 2024 09:21 Yo acabo de empezar con la cartera sencilla de dos fondos vanguard. Mi idea es hacer un rebalanceo máximo cada 6 meses , por lo que me estoy planteando cambiar el de vanguard por el Ishares por el menor TER porque el índice es el mismo … ahí estoy dándole vueltas 😅
Si vas a rebalancear tan frecuentemente te interesan los Vanguard, tienen el switch, con lo cual apenas estás fuera del mercado. Si traspasas entre los de otra comercializadora o mezclas comercializadoras estarás varios días fuera, con lo que te perderás, en el capital que muevas, lo que haga el mercado.

Un saludo.
Dos veces al año máximo es “frecuente”?
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: ¿Fondos Vanguard, iShares o Fidelity?

Mensaje por Eizer »

mondaza escribió: Sab Abr 13, 2024 17:55
Eizer escribió: Sab Abr 13, 2024 13:36
mondaza escribió: Sab Abr 13, 2024 09:21 Yo acabo de empezar con la cartera sencilla de dos fondos vanguard. Mi idea es hacer un rebalanceo máximo cada 6 meses , por lo que me estoy planteando cambiar el de vanguard por el Ishares por el menor TER porque el índice es el mismo … ahí estoy dándole vueltas 😅
Si vas a rebalancear tan frecuentemente te interesan los Vanguard, tienen el switch, con lo cual apenas estás fuera del mercado. Si traspasas entre los de otra comercializadora o mezclas comercializadoras estarás varios días fuera, con lo que te perderás, en el capital que muevas, lo que haga el mercado.

Un saludo.
Dos veces al año máximo es “frecuente”?
Yo también rebalanceaba cada 6 meses. Se recomienda anual o bienal según fuente bibliográfica que consultes.
mondaza
Mensajes: 14
Registrado: Mar Mar 19, 2024 17:39

Re: ¿Fondos Vanguard, iShares o Fidelity?

Mensaje por mondaza »

Eizer escribió: Dom Abr 14, 2024 06:58
mondaza escribió: Sab Abr 13, 2024 17:55
Eizer escribió: Sab Abr 13, 2024 13:36

Si vas a rebalancear tan frecuentemente te interesan los Vanguard, tienen el switch, con lo cual apenas estás fuera del mercado. Si traspasas entre los de otra comercializadora o mezclas comercializadoras estarás varios días fuera, con lo que te perderás, en el capital que muevas, lo que haga el mercado.

Un saludo.
Dos veces al año máximo es “frecuente”?
Yo también rebalanceaba cada 6 meses. Se recomienda anual o bienal según fuente bibliográfica que consultes.
Entiendo que solo es cuestión de tiempo el resto es igual no? No veo otros problemas y si el ter es menor y el mismo índice por ejemplo en ishares ….
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: ¿Fondos Vanguard, iShares o Fidelity?

Mensaje por Eizer »

mondaza escribió: Dom Abr 14, 2024 12:37
Eizer escribió: Dom Abr 14, 2024 06:58
mondaza escribió: Sab Abr 13, 2024 17:55
Dos veces al año máximo es “frecuente”?
Yo también rebalanceaba cada 6 meses. Se recomienda anual o bienal según fuente bibliográfica que consultes.
Entiendo que solo es cuestión de tiempo el resto es igual no? No veo otros problemas y si el ter es menor y el mismo índice por ejemplo en ishares ….
Buenas,

No es lo mismo, vamos a ver. El rebalanceo es 6 meses, 180 días, puedes hacer un traspaso de fondos de dos maneras;

1- Traspaso normal que puede estar hasta 5 días hábiles fuera del mercado. Porque en un traspaso lo que se hace es reembolso y nueva suscripción.

2- Traspaso tipo switch, se hace intradia entre los dos si que sean pareja switch. Que los Vanguard lo tienen, eso significa que el cambio de un fondo a otro se hace intradia.

Pues si tú rebalanceas cada 6 meses y tienes un dinero 5 días fuera del mercado… pues el 2,78% de los días el dinero que traspasas está en el limbo de los justos. Y un 2,78% es una proporción importante… se parece mucho a la comisión de muchos fondos de gestión activa.

Por eso te digo, si rebalanceas tan frecuentemente (yo lo hacía y tengo CASI todos Vanguard, menos un emerging que lo tengo Ishares, pero casi todos los movimientos son entre renta fija y world, el resto , Small y Emerging, con aportaciones puedes equilibrar) vas a tener dinero frecuentemente fuera del mercado, uno de cada 33 días estarás fuera… a mi me parece bastante. Y suficiente razón para elegir Vanguard, si obvias un 2,77% pero le das importancia a un 0,05% creo que estás ahorrando en el chocolate del loro.

Pero bueno, cada uno le da importancia a lo que le da la gana.

Te dejo un enlace sobre traspasos

viewtopic.php?t=804

Un saludo.
mondaza
Mensajes: 14
Registrado: Mar Mar 19, 2024 17:39

Re: ¿Fondos Vanguard, iShares o Fidelity?

Mensaje por mondaza »

Eizer escribió: Dom Abr 14, 2024 17:12
mondaza escribió: Dom Abr 14, 2024 12:37
Eizer escribió: Dom Abr 14, 2024 06:58

Yo también rebalanceaba cada 6 meses. Se recomienda anual o bienal según fuente bibliográfica que consultes.
Entiendo que solo es cuestión de tiempo el resto es igual no? No veo otros problemas y si el ter es menor y el mismo índice por ejemplo en ishares ….
Buenas,

No es lo mismo, vamos a ver. El rebalanceo es 6 meses, 180 días, puedes hacer un traspaso de fondos de dos maneras;

1- Traspaso normal que puede estar hasta 5 días hábiles fuera del mercado. Porque en un traspaso lo que se hace es reembolso y nueva suscripción.

2- Traspaso tipo switch, se hace intradia entre los dos si que sean pareja switch. Que los Vanguard lo tienen, eso significa que el cambio de un fondo a otro se hace intradia.

Pues si tú rebalanceas cada 6 meses y tienes un dinero 5 días fuera del mercado… pues el 2,78% de los días el dinero que traspasas está en el limbo de los justos. Y un 2,78% es una proporción importante… se parece mucho a la comisión de muchos fondos de gestión activa.

Por eso te digo, si rebalanceas tan frecuentemente (yo lo hacía y tengo CASI todos Vanguard, menos un emerging que lo tengo Ishares, pero casi todos los movimientos son entre renta fija y world, el resto , Small y Emerging, con aportaciones puedes equilibrar) vas a tener dinero frecuentemente fuera del mercado, uno de cada 33 días estarás fuera… a mi me parece bastante. Y suficiente razón para elegir Vanguard, si obvias un 2,77% pero le das importancia a un 0,05% creo que estás ahorrando en el chocolate del loro.

Pero bueno, cada uno le da importancia a lo que le da la gana.

Te dejo un enlace sobre traspasos

viewtopic.php?t=804

Un saludo.
No me lo había planteado de esa manera 🤔

Seguro que hay algún estudio de esos que hacen por aquí de la influencia o no de esos días fuera en el largo plazo. 😊
Rogerd
Mensajes: 122
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: ¿Fondos Vanguard, iShares o Fidelity?

Mensaje por Rogerd »

Nunca he visto mas de 4 días para hacer un traspaso y porque pilló un fin de semana por en medio. Pero es que en fin de semana no estas fuera de mercado. Deberíamos contar solo días hábiles y nunca he visto mas de 2 y generalmente me lo han hecho en 1 dia. Lo de los 5 días ya debe ser pillando un puente en medio. En todo caso evitaría pillar festivos que solo lo sean en España, porque entonces si puedes estar mas días fura de mercado. Pero vamos es cuestión de mirar el calendario antes de rebalancear.

Cuando re-balanceas no mueves todo tu capital, generalmente es una porción relativamente pequeña, sin embargo el 0,05% de ter si es sobre todo el capital. La frecuencia de rebalanceo tampoco influye mucho. Si rebalanceas mas a menudo estarás mas días fuera, pero en general, moverás cantidades mas pequeñas.

Por otro lado hay quien mantiene un fondo de reserva fuera de mercado durante 40 años y no nos importa lo mas mínimo.

Y por ultimo puedes rebalancear en las aportaciones, aportando al fondo mas retrasado, es lo que hago yo y aun no he tenido que rebalancear nunca. Para que no puedas compensarlo con aportaciones, hace falta un crisis gorda y larga tipo 2008.

En mi opinión da igual fidelity que vanguard que ishares, con cualquiera acertaras. https://bogleheads.es/comparativa-indexados-2024

El resto es el chocolate del loro, y como dice el compañero @eizer cada uno le da importancia a lo que quiere, para mi el switch es irrelevante.

Edit: mírate este post también viewtopic.php?f=3&t=1666#p18414

Saludos.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: ¿Fondos Vanguard, iShares o Fidelity?

Mensaje por Eizer »

Rogerd escribió: Dom Abr 14, 2024 19:58 Nunca he visto mas de 4 días para hacer un traspaso y porque pilló un fin de semana por en medio. Pero es que en fin de semana no estas fuera de mercado. Deberíamos contar solo días hábiles y nunca he visto mas de 2 y generalmente me lo han hecho en 1 dia. Lo de los 5 días ya debe ser pillando un puente en medio. En todo caso evitaría pillar festivos que solo lo sean en España, porque entonces si puedes estar mas días fura de mercado. Pero vamos es cuestión de mirar el calendario antes de rebalancear.

Cuando re-balanceas no mueves todo tu capital, generalmente es una porción relativamente pequeña, sin embargo el 0,05% de ter si es sobre todo el capital. La frecuencia de rebalanceo tampoco influye mucho. Si rebalanceas mas a menudo estarás mas días fuera, pero en general, moverás cantidades mas pequeñas.

Por otro lado hay quien mantiene un fondo de reserva fuera de mercado durante 40 años y no nos importa lo mas mínimo.

Y por ultimo puedes rebalancear en las aportaciones, aportando al fondo mas retrasado, es lo que hago yo y aun no he tenido que rebalancear nunca. Para que no puedas compensarlo con aportaciones, hace falta un crisis gorda y larga tipo 2008.

En mi opinión da igual fidelity que vanguard que ishares, con cualquiera acertaras. https://bogleheads.es/comparativa-indexados-2024

El resto es el chocolate del loro, y como dice el compañero @eizer cada uno le da importancia a lo que quiere, para mi el switch es irrelevante.

Edit: mírate este post también viewtopic.php?f=3&t=1666#p18414

Saludos.
Buenas,

Legalmente es 5 días, a mi ya me ha coincidido eso más de una vez en traspasos de fondos. Y los días de desplazamiento con aportaciones lo mismo, ¿que en general es más bajo? Si, pero si te pilla los 5 días de traspaso y los 3 de desplazamiento no puedes reclamar.

Al final, fijarse en cosas muy pequeñas puede hacer que obvies las grandes. Para mí lo del traspaso switch en rebalanceos frecuentes es importante, si son ocasionales o lo puedes regular con aportaciones es diferente. Pero en carteras grandes con aportaciones a los fondos importantes (hablo del world y del global bono) es importante que los traspasos se hagan rápido si los rebalanceos son frecuentes.

Para el resto es como dices tú, en general es poco importante y cada uno debe saber que priorizar.

Un saludo.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje