Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Sanchez_jm0
Mensajes: 3
Registrado: Mié May 08, 2024 13:20

Re: Carteras personales

Mensaje por Sanchez_jm0 »

Buenas gente soy relativamente nuevo en esto, llevo un tiempo en indexa pero voy a montarme una cartera en myinvestor, mi duda es que veo que por ejemplo el ishares developed world index aparece con un ter del 0,12 y consultando en morningstar aparece una comision maxima anual del 1% y no encuentro respuesta por ningun lado
Jordi_G
Mensajes: 1038
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G »

Sanchez_jm0 escribió: Mié May 08, 2024 13:30 Buenas gente soy relativamente nuevo en esto, llevo un tiempo en indexa pero voy a montarme una cartera en myinvestor, mi duda es que veo que por ejemplo el ishares developed world index aparece con un ter del 0,12 y consultando en morningstar aparece una comision maxima anual del 1% y no encuentro respuesta por ningun lado
Ninguno de los comercializadores de fondos que usamos cobra gastos de sucripción ni reembolso. El coste del fondo será su TER y ya está.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
gene5i5
Mensajes: 2
Registrado: Mié May 08, 2024 07:37

Re: Carteras personales

Mensaje por gene5i5 »

¡Hola! Me estreno en este foro como escritor, aunque llevo bastante tiempo como lector, aquí y en telegram. ¡Gracias a todo el mundo por todo el conocimiento que compartís!

Aprovecho para compartiros mi cartera personal, que me parece que no es muy compleja pero cualquier feedback será bienvenido, y me ayudará a resolver algunas dudas que tengo.

--

¿Para qué estás ahorrando? ¿Cuándo necesitarás el dinero?
Tengo en el radar adquirir una casa en ~3 años (podrían ser 2, pero también podrían ser 5). Así a grosso modo, calculo que necesitaría unos 50.000€ para la entrada y gastos iniciales. Más allá de esto, mi interés está en crear un patrimonio suficiente como para vivir tranquilo el resto de mi vida, tener una jubilación más que digna, y disfrutar por el camino (lo que significa que no quiero maximizar el ahorro a toda costa).

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Difícil de responder hasta que suceda, pero dado que tengo buena seguridad laboral, un buen salario, exposición a stock pre-IPO y un buen fondo de emergencia, yo diría que objetivamente puedo tolerar bastante pérdida. A nivel subjetivo… os lo digo en cuanto pase :D pero no me considero una persona extremadamente arriesgada.

País de residencia: Vivo en Barcelona.
Deuda: No. Vivo de alquiler y no tengo ninguna deuda extra.
Edad: Treintaypocos.

--

Patrimonio total: ~125.000€.

De los cuales:

Fondo de emergencia: 10.000€ en RenaultBank, al 2,89%.
Cuenta corriente: 21.000€ "parados" en el BBVA, con la nómina (aunque ahí no me dan nada. me estoy cansando de ellos, la verdad).
Depósitos: 15.000€ a 6 meses en BancoBIG al 4,10%.
RF: 31.000€ en Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc.
RV: 46.000€:
* 70% en world.
* 15% en emerging.
* 15% en smallcap.


--

Planes de pensiones: No, pero es algo que me planteo. No he estudiado suficiente este tema… lo único que sé es que puedo meter hasta 1.500€ anuales que estan exentos de irpf, pero nada más. ¿Puede ser que merezca la pena?
Capacidad de ahorro mensual: Sí, tengo un salario bruto que me permite ahorrar alrededor de 1.500-2.000€.
Otros productos de inversión: Tengo exposición al stock de mi empresa, pre-IPO, con lo que no puedo acceder a él hasta un liquidity event (ya sea una IPO u otros mecánismos, algunos ya han ido sucediendo pero he preferido "holdear"). Ahora mismo tengo 90.000€ netos en acciones, y cada año recibo ~50.000€ más.


--

Principales dudas:

1. Lo primero: ¿¿qué os parece?? ¿Hay algo que os parezca una animalada o que pueda mejorar fácilmente?
2. ¿Cuál es la mejor forma de "guardar" el dinero que necesito a corto plazo (~3 años)?
3. Fondo de pensiones: ¿merece la pena?
4. El fondo de RF me parece "okay", aunque dudé bastante entre el que tengo y el Euro Government Bond Index Fund - EUR Acc. Uno está cubierto a EUR, y el otro solo tiene deuda pública (creo…), pero a parte de esto no sé si hay más diferencias.


Y finalmente, una reflexión sobre mi capacidad de riesgo: sé que es algo muuuy personal y que nadie lo puedo responder por mi, pero no dejo de pensar que tengo unas condiciones objetivas suficientemente buenas como para ser algo más arriesgado, teniendo en cuenta que el % de RV sobre mi net worth total es relativamente bajo, alrededor del 40% (excluyendo las acciones de mi empresa, que no cuento con ellas hasta que se materialicen). Peeero… uno nunca lo tiene claor.


Muchísimas muchísimas gracias por vuestro tiempo – y por todo el contenido que compartís, es un gozo poder aprender de todos vosotros.
Última edición por gene5i5 el Jue May 09, 2024 07:44, editado 1 vez en total.
Jordi_G
Mensajes: 1038
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G »

gene5i5 escribió: Mié May 08, 2024 18:58 ¡Hola! Me estreno en este foro como escritor, aunque llevo bastante tiempo como lector, aquí y en telegram. ¡Gracias a todo el mundo por todo el conocimiento que compartís!

Aprovecho para compartiros mi cartera personal, que me parece que no es muy compleja pero cualquier feedback será bienvenido, y me ayudará a resolver algunas dudas que tengo.

--

¿Para qué estás ahorrando? ¿Cuándo necesitarás el dinero?
Tengo en el radar adquirir una casa en ~3 años (podrían ser 2, pero también podrían ser 5). Así a grosso modo, calculo que necesitaría unos 50.000€ para la entrada y gastos iniciales. Más allá de esto, mi interés está en crear un patrimonio suficiente como para vivir tranquilo el resto de mi vida, tener una jubilación más que digna, y disfrutar por el camino (lo que significa que no quiero maximizar el ahorro a toda costa).

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Difícil de responder hasta que suceda, pero dado que tengo buena seguridad laboral, un buen salario, exposición a stock pre-IPO y un buen fondo de emergencia, yo diría que objetivamente puedo tolerar bastante pérdida. A nivel subjetivo… os lo digo en cuanto pase :D pero no me considero una persona extremadamente arriesgada.

País de residencia: Vivo en Barcelona.
Deuda: No. Vivo de alquiler y no tengo ninguna deuda extra.
Edad: Treintaypocos.

--

Patrimonio total: ~125.000€.

De los cuales:

Fondo de emergencia: 10.000€ en RenaultBank, al 2,89%.
Cuenta corriente: 21.000€ "parados" en el BBVA, con la nómina (aunque ahí no me dan nada. me estoy cansando de ellos, la verdad).
Depósitos: 15.000€ a 6 meses en BancoBIG al 4,10%.
RF: 31.000€ en Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc.
RV: 46.000€:
* La mitad en world.
* Un 25% en emerging.
* Un 25% en smallcap.


--

Planes de pensiones: No, pero es algo que me planteo. No he estudiado suficiente este tema… lo único que sé es que puedo meter hasta 1.500€ anuales que estan exentos de irpf, pero nada más. ¿Puede ser que merezca la pena?
Capacidad de ahorro mensual: Sí, tengo un salario bruto que me permite ahorrar alrededor de 1.500-2.000€.
Otros productos de inversión: Tengo exposición al stock de mi empresa, pre-IPO, con lo que no puedo acceder a él hasta un liquidity event (ya sea una IPO u otros mecánismos, algunos ya han ido sucediendo pero he preferido "holdear"). Ahora mismo tengo 90.000€ netos en acciones, y cada año recibo ~50.000€ más.


--

Principales dudas:

1. Lo primero: ¿¿qué os parece?? ¿Hay algo que os parezca una animalada o que pueda mejorar fácilmente?
2. ¿Cuál es la mejor forma de "guardar" el dinero que necesito a corto plazo (~3 años)?
3. Fondo de pensiones: ¿merece la pena?
4. El fondo de RF me parece "okay", aunque dudé bastante entre el que tengo y el Euro Government Bond Index Fund - EUR Acc. Uno está cubierto a EUR, y el otro solo tiene deuda pública (creo…), pero a parte de esto no sé si hay más diferencias.


Y finalmente, una reflexión sobre mi capacidad de riesgo: sé que es algo muuuy personal y que nadie lo puedo responder por mi, pero no dejo de pensar que tengo unas condiciones objetivas suficientemente buenas como para ser algo más arriesgado, teniendo en cuenta que el % de RV sobre mi net worth total es relativamente bajo, alrededor del 40% (excluyendo las acciones de mi empresa, que no cuento con ellas hasta que se materialicen). Peeero… uno nunca lo tiene claor.


Muchísimas muchísimas gracias por vuestro tiempo – y por todo el contenido que compartís, es un gozo poder aprender de todos vosotros.
Hola.

1. Dices que ahorras para una casa y vas a necesitar mínimo 50.000 euros pero al mismo tiempo quieres ahorrar para el largo plazo y no tienes los 50.000 disponibles en liquidez o similar, igual piensas ir aportando más a liquidez durante estos años hasta tenerlos. Igualmente, teniendo patrimoni, no sé porqué sólo 50.000, supongo que quieres hacer una hipoteca, pero necesitas endeudarte? Igual no o mucho menos. Es personal, pero yo no me endeudaría innecesariamente teniendo patrimoni para pagar mucho más de los 50.000 euros, te ahorrarías muchos intereses.
Otra cosa son los porcentajes de RV. Emergentes y pequeña capitalización tendrían que ser cada uno el 10% del total de la RV, tienes mucho más.
2. Un fondo monetario que te dará más o menos lo que marque el euro short-term rate
3. Seguramente sí, esto ya lo decide cada uno. Te pongo aquí lo que pone en el anclado del grupo de Telegram:
1️⃣ Debate entre José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos de inversión vs Planes de Pensiones

2️⃣ Vídeo de Marcos Luque: Precio y valor de los vehículos de inversión

3️⃣ Calculadora comparativa entre fondo de inversión y plan de pensiones

4️⃣ Charla de Nudista Investor sobre los planes de pensiones

4. El fondo que tienes de RF es perfecto. Son bonos de todo el mundo, incluyendo un tercio de bonos corporativos y el resto de gobiernos.
Capacidad de riesgo? Si no lo sabes, puedes hacer el test de Indexa y Vanguard para orientarte. Pero si tienes que comprar una casa en pocos años, yo priorizaría este objetivo.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
gene5i5
Mensajes: 2
Registrado: Mié May 08, 2024 07:37

Re: Carteras personales

Mensaje por gene5i5 »

Muy agradecido por tu respuesta!!
Jordi_G escribió: Mié May 08, 2024 20:41 Otra cosa son los porcentajes de RV. Emergentes y pequeña capitalización tendrían que ser cada uno el 10% del total de la RV, tienes mucho más.
Se me paró el cerebro a la hora de copiar los porcentajes, en realidad llevo 74+13+13 :lol: he actualizado el mensaje original, gracias!
Jordi_G escribió: Mié May 08, 2024 20:41 Dices que ahorras para una casa y vas a necesitar mínimo 50.000 euros pero al mismo tiempo quieres ahorrar para el largo plazo y no tienes los 50.000 disponibles en liquidez o similar, igual piensas ir aportando más a liquidez durante estos años hasta tenerlos
Sí! Debí añadirlo al post también, pretendo mantener parte del ahorro en MM (para esa entrada de la casa + reducir hipoteca) y otra parte en inversiones a largo. No tengo un porcentaje claro, ahora mismo estoy añadiendo 1.000€ fijos mensuales en RV+RF y el resto lo mantengo en cuenta corriente hasta que se acumula y ahí es donde tengo que ver qué mecanismo es el mejor para ese corto plazo.
Jordi_G escribió: Mié May 08, 2024 20:41 Es personal, pero yo no me endeudaría innecesariamente teniendo patrimoni para pagar mucho más de los 50.000 euros, te ahorrarías muchos intereses.
No he llegado al punto de analizar hipotecas, pero me sentiría cómodo con una hipoteca "light" asumiendo que la deuda sería inferior al beneficio esperado a largo plazo para la inversión. Dicho esto, sí que es verdad que para conseguir esa hipoteca con 50.000 igual no basta. Voy a revisar un poco eso.
Jordi_G escribió: Mié May 08, 2024 20:41 Capacidad de riesgo? Si no lo sabes, puedes hacer el test de Indexa y Vanguard para orientarte. Pero si tienes que comprar una casa en pocos años, yo priorizaría este objetivo.
Hice el de Indexa, me dió 7/10 aunque hay preguntas bastante subjetivas que seguramente respondería distinto depende del día :) Yo también siento un sesgo hacia priorizar objetivo a corto plazo, pero imagino que la mente humana se siente más cómoda con eso que pensando en largo plazo.
Spinaka
Mensajes: 2
Registrado: Jue May 09, 2024 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Spinaka »

Buenos días a todos.
Llevo un tiempo leyendo el foro y aprendiendo de ustedes, sin embargo, es la primera vez que me animo a escribir. Quería mostrarles mi portafolio de novato, dado que es la primera vez que tengo un flujo de dinero que me permite invertir, luego de haber generado un fondo de emergencias con el que me siento cómodo.
Tengo 29 años, me dedico a temas sociales, lo de las finanzas y la gestión del dinero es relativamente nueva para mi, aunque siempre he sabido ahorrar y evitar el endeudamiento. Mi horizonte de ahorro es a largo plazo, lo único que proyecto a mediano plazo es lograr conseguir una cuota inicial para vivienda (poco a poco).

He armado un portafolio que creo que tiene demasiadas grietas, lo bueno es que aún no he empezado a invertir con todo el capital que tengo disponible. Si alguien me puede echar una mano, lo agradecería:

- Core S&p 500 aprox 42,52%
- Core MSCI Europe 19,64%
- Global aggregate bond eur hedged 10,74 %
- MSCI China USD 10,73%
- MSCI emerging markets 7,52 %
- S&p 400 mid cap 3,25 %
- MSCI Usa small cap 1,28 %
El porcentaje restante (4%) lo voy a recuperar esta semana.

La mayor parte de mi capital lo tengo en depósito a corto plazo y cuenta remunerada, pero mi idea es irlo pasando a rv en mayor proporción cuando logre comprender de mejor forma el tema de la inversión.

Gracias a todos por las contribuciones que hacen, seguiré atento al foro y aprendiendo de udes.

Un saludo 🫡
Rigoletto
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 09, 2024 11:24

Indexación a 10-15 años +Dudas

Mensaje por Rigoletto »

Llevo tiempo interesado por acabar de determinar un sistema para la gestión de mis finanzas personales que me permita vivir tranquilo.

Habiendo valorado distintas vías, he llegado a la conclusión de que la inversión indexada podría ser una buena opción para mí.

Me gustaría plantear en este post alguna duda que me ha surgido al respecto, así como ciertos datos personales, por si pudierais aportarme mayor claridad.

Cualquier consejo o comentario es bien recibido!



CONTEXTO PERSONAL

Me encuentro al inicio de mi carrera profesional con una capacidad de ahorro de 500€ mensuales que, por la naturaleza de mi profesión, probablemente pueda ascender a un mínimo de 1000€ mensuales a partir de diciembre de este año.

Hasta ahora dispongo de 2000€ ahorrados generando un 4% TAE con la cuenta remunerada de Trade Republic.

Mi perspectiva de ahorro es a largo plazo. Siendo joven y consciente del valor de iniciarme temprano, me gustaría poder plantear un plan a +30 años, pero sé que voy a necesitar antes de ese plazo dinero para una casa.

Por ello, considero que lo razonable sería plantear un plan que me permitiese a 10-15 años sacar el dinero que necesitase para una casa y, a poder ser, mantener una cantidad que me permitiese seguir ahorrando a futuro.

Con el dinero invertido en Trade Republic llegué a realizar alguna operación menor en renta variable (200€) para testear el factor psicológico y llegué a la conclusión de que puedo dormir tranquilo gestionando activamente cantidades pequeñas, pero no creo que pudiera fuera capaz de lo mismo con proporciones mayores.

Confío en la renta variable como activo seguro a muy largo plazo y creo que, más allá de potenciales catástrofes que afectarían negativamente a cualquier forma de ahorro, el único riesgo que se asume es el de verse obligado a sacar dinero en un mal momento, ya sea por necesidad o por autosugestión e impulsividad.

En este sentido, creo que la inversión indexada me permitiría dedicar únicamente el tiempo que verdaderamente quiera a la inversión, sabiendo que a largo plazo podré llegar a los objetivos que tengo. Y esta tranquilidad creo que también me permitiría, en caso de querer, destinar un porcentaje menor de mis ahorros a gestión activa de activos puntuales con la tranquilidad de verme respaldado por una inmensa mayoría de ahorro indexado, pudiendo así ser incluso más eficiente con dicha gestión activa al estar mitigando en gran medida el la potencial impulsividad que pudiera generar el factor psicológico de tener todos los huevos puestos en la cesta de gestión activa.


S&P 500 vs MSCI World

Entiendo que se trata de un dilema eterno y que no existen bolas de cristal. Mi duda fundamental a la hora de ponderar a EEUU es si tiene sentido pensar que el mundo pueda cambiar radicalmente en un plazo de 10-15 años. A plazos mayores no me cabe duda de que EEUU perderá poder relativo (evidentemente es una opinión muy subjetiva), pero a la hora de valorar el efecto que pueda tener para mis fines, no sé si 10-15 años suponen un plazo suficientemente corto como para que no tenga sentido descartar el S&P 500. Sobre todo teniendo en cuenta que -teniendo el MSCI World un 70% de EEUU en su composición- 10-15 años no pudieran no ser suficientes para que, ante una pérdida de poder de EEUU, el MSCI World pudiera llevar a cabo un ajuste que implicara mucho mayores rentabilidades para el S&P 500.

No obstante, a día de hoy hay 3 argumentos que decantan mi decisión de optar por el MSCI World:
- La tranquilidad mental que aporta una mayor diversificación.
- El hecho de que existan sobrados ejemplos de índices perdiendo en una década una posición dominante de manera drástica.
- El pensar que, de acabar optando por destinar una pequeña proporción a gestión activa de renta variable, esa pueda ser la vía para satisfacer un hipotético deseo de sobreponderar EEUU apostando por alguna empresa concreta que me convenza.

Por acabar acabar de abarcar mis opciones a nivel de diversificación, también me encuentro tendente a destinar un 10-15% a países emergentes, aunque me genera de nuevo dudas si 10-15 años resulta un plazo demasiado corto como para plantearme apostar por ellos. Soy consciente de que hay posibilidad de mucha mayor diversificación (small cap, otras zonas geograáficas...), pero creo que tal vez no tenga sentido teniendo en cuenta el dinero que tengo disponible para invertir, el plazo, y el hecho de que una mayor complejidad de cartera vaya en contra de la tranquilidad mental a la que aspiro.

GESTORA Y COMERCIALIZADORA

Viviendo en España, tengo entendido que la mejor opción de comercializadora es My Investor con diferencia.

En cuanto a la gestora, valoro iShares, Fidelity o Vanguard, salvo que alguien tenga argumentos que me den luz sobre opciones mejores.

Entre las tres, hoy por hoy creo que me encuentro decantado hacia Vanguard, aunque tampoco estoy 100% convencido, por lo que me gustaría leer opiniones.

Me convence el largo track de Vanguard, su filosofía, los traspasos switch (aunque creo entender que el dual pricing de iShares no tiene por qué repercutir en menor rentabilidad aún realizando aportaciones mensuales), y el hecho de que las rentabilidades comparadas con las otras gestoras sean parecidas.

Me sitúa también a favor mi perspectiva frente a cuestiones previas: veo el plus de rentabilidad de iShares frente a Vanguard un poco como el plus de rentabilidad del S&P 500 frente al MSCI World (guardando las grandes distancias). Me refiero a que ambas decisiones creo que tienden a una perspectiva más conservadora enfocada en tranquilidad mental que persigo (+diversificación y +transparencia...).

De todos modos, creo que en este caso mi argumento es débil y estoy muy dispuesto a conocer vuestras opiniones al respecto, ya que probablemente me falte información.

DIVISA

Esta cuestión estaría sobre todo relacionada con la opción de apostar por el S&P 500. Me gustaría conocer vuestras opiniones sobre la posibilidad de cubrir divisa y el riesgo de no hacerlo teniendo en cuenta el plazo de inversión y el track €/$.

Ahora mismo apostaría por fondo en € sin cobertura de divisa.

POLÍTICAS DE GESTIÓN

En relación con la elección de gestora, -probablemente por falta de conocimiento- me genera duda la medida en que una gestora pueda modificar las condiciones de un fondo. Ya sean las comisiones que cobra o el método de indexación al índice en cuestión.

También me generan inquietud los métodos de valoración de empresas y países que aplican los índices. Es algo que desconozco y no sé , por ejemplo, en qué medida los países emergentes pudieran pasar a ser considerados desarrollados en un futuro, y cómo podría afectar eso a los índices.



Muchas gracias de antemano!
Jordi_G
Mensajes: 1038
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G »

Spinaka escribió: Jue May 09, 2024 09:55 Buenos días a todos.
Llevo un tiempo leyendo el foro y aprendiendo de ustedes, sin embargo, es la primera vez que me animo a escribir. Quería mostrarles mi portafolio de novato, dado que es la primera vez que tengo un flujo de dinero que me permite invertir, luego de haber generado un fondo de emergencias con el que me siento cómodo.
Tengo 29 años, me dedico a temas sociales, lo de las finanzas y la gestión del dinero es relativamente nueva para mi, aunque siempre he sabido ahorrar y evitar el endeudamiento. Mi horizonte de ahorro es a largo plazo, lo único que proyecto a mediano plazo es lograr conseguir una cuota inicial para vivienda (poco a poco).

He armado un portafolio que creo que tiene demasiadas grietas, lo bueno es que aún no he empezado a invertir con todo el capital que tengo disponible. Si alguien me puede echar una mano, lo agradecería:

- Core S&p 500 aprox 42,52%
- Core MSCI Europe 19,64%
- Global aggregate bond eur hedged 10,74 %
- MSCI China USD 10,73%
- MSCI emerging markets 7,52 %
- S&p 400 mid cap 3,25 %
- MSCI Usa small cap 1,28 %
El porcentaje restante (4%) lo voy a recuperar esta semana.

La mayor parte de mi capital lo tengo en depósito a corto plazo y cuenta remunerada, pero mi idea es irlo pasando a rv en mayor proporción cuando logre comprender de mejor forma el tema de la inversión.

Gracias a todos por las contribuciones que hacen, seguiré atento al foro y aprendiendo de udes.

Un saludo 🫡
Te recomiendo que leas la guía https://bogleheads.es/guia
y el hilo de recomendación de carteras viewtopic.php?t=681
y que no te compliques la vida y escojas la cartera de tres o cuatro fondos y no necesitas más.
Además, todo esto lo debes de tener con ETF, no? Porqué? Conoces las ventajas fiscales de la traspasabilidad entre fondos?
Igualmente, solo un 11% de RF? Asegúrate que es la asignación de activos correcta. Puedes hacer, orientativamente, los tests de Vanguard e Indexa.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Jordi_G
Mensajes: 1038
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Indexación a 10-15 años +Dudas

Mensaje por Jordi_G »

Rigoletto escribió: Jue May 09, 2024 14:42 Llevo tiempo interesado por acabar de determinar un sistema para la gestión de mis finanzas personales que me permita vivir tranquilo.

Habiendo valorado distintas vías, he llegado a la conclusión de que la inversión indexada podría ser una buena opción para mí.

Me gustaría plantear en este post alguna duda que me ha surgido al respecto, así como ciertos datos personales, por si pudierais aportarme mayor claridad.

Cualquier consejo o comentario es bien recibido!



CONTEXTO PERSONAL

Me encuentro al inicio de mi carrera profesional con una capacidad de ahorro de 500€ mensuales que, por la naturaleza de mi profesión, probablemente pueda ascender a un mínimo de 1000€ mensuales a partir de diciembre de este año.

Hasta ahora dispongo de 2000€ ahorrados generando un 4% TAE con la cuenta remunerada de Trade Republic.

Mi perspectiva de ahorro es a largo plazo. Siendo joven y consciente del valor de iniciarme temprano, me gustaría poder plantear un plan a +30 años, pero sé que voy a necesitar antes de ese plazo dinero para una casa.

Por ello, considero que lo razonable sería plantear un plan que me permitiese a 10-15 años sacar el dinero que necesitase para una casa y, a poder ser, mantener una cantidad que me permitiese seguir ahorrando a futuro.

Con el dinero invertido en Trade Republic llegué a realizar alguna operación menor en renta variable (200€) para testear el factor psicológico y llegué a la conclusión de que puedo dormir tranquilo gestionando activamente cantidades pequeñas, pero no creo que pudiera fuera capaz de lo mismo con proporciones mayores.

Confío en la renta variable como activo seguro a muy largo plazo y creo que, más allá de potenciales catástrofes que afectarían negativamente a cualquier forma de ahorro, el único riesgo que se asume es el de verse obligado a sacar dinero en un mal momento, ya sea por necesidad o por autosugestión e impulsividad.

En este sentido, creo que la inversión indexada me permitiría dedicar únicamente el tiempo que verdaderamente quiera a la inversión, sabiendo que a largo plazo podré llegar a los objetivos que tengo. Y esta tranquilidad creo que también me permitiría, en caso de querer, destinar un porcentaje menor de mis ahorros a gestión activa de activos puntuales con la tranquilidad de verme respaldado por una inmensa mayoría de ahorro indexado, pudiendo así ser incluso más eficiente con dicha gestión activa al estar mitigando en gran medida el la potencial impulsividad que pudiera generar el factor psicológico de tener todos los huevos puestos en la cesta de gestión activa.


S&P 500 vs MSCI World

Entiendo que se trata de un dilema eterno y que no existen bolas de cristal. Mi duda fundamental a la hora de ponderar a EEUU es si tiene sentido pensar que el mundo pueda cambiar radicalmente en un plazo de 10-15 años. A plazos mayores no me cabe duda de que EEUU perderá poder relativo (evidentemente es una opinión muy subjetiva), pero a la hora de valorar el efecto que pueda tener para mis fines, no sé si 10-15 años suponen un plazo suficientemente corto como para que no tenga sentido descartar el S&P 500. Sobre todo teniendo en cuenta que -teniendo el MSCI World un 70% de EEUU en su composición- 10-15 años no pudieran no ser suficientes para que, ante una pérdida de poder de EEUU, el MSCI World pudiera llevar a cabo un ajuste que implicara mucho mayores rentabilidades para el S&P 500.

No obstante, a día de hoy hay 3 argumentos que decantan mi decisión de optar por el MSCI World:
- La tranquilidad mental que aporta una mayor diversificación.
- El hecho de que existan sobrados ejemplos de índices perdiendo en una década una posición dominante de manera drástica.
- El pensar que, de acabar optando por destinar una pequeña proporción a gestión activa de renta variable, esa pueda ser la vía para satisfacer un hipotético deseo de sobreponderar EEUU apostando por alguna empresa concreta que me convenza.

Por acabar acabar de abarcar mis opciones a nivel de diversificación, también me encuentro tendente a destinar un 10-15% a países emergentes, aunque me genera de nuevo dudas si 10-15 años resulta un plazo demasiado corto como para plantearme apostar por ellos. Soy consciente de que hay posibilidad de mucha mayor diversificación (small cap, otras zonas geograáficas...), pero creo que tal vez no tenga sentido teniendo en cuenta el dinero que tengo disponible para invertir, el plazo, y el hecho de que una mayor complejidad de cartera vaya en contra de la tranquilidad mental a la que aspiro.

GESTORA Y COMERCIALIZADORA

Viviendo en España, tengo entendido que la mejor opción de comercializadora es My Investor con diferencia.

En cuanto a la gestora, valoro iShares, Fidelity o Vanguard, salvo que alguien tenga argumentos que me den luz sobre opciones mejores.

Entre las tres, hoy por hoy creo que me encuentro decantado hacia Vanguard, aunque tampoco estoy 100% convencido, por lo que me gustaría leer opiniones.

Me convence el largo track de Vanguard, su filosofía, los traspasos switch (aunque creo entender que el dual pricing de iShares no tiene por qué repercutir en menor rentabilidad aún realizando aportaciones mensuales), y el hecho de que las rentabilidades comparadas con las otras gestoras sean parecidas.

Me sitúa también a favor mi perspectiva frente a cuestiones previas: veo el plus de rentabilidad de iShares frente a Vanguard un poco como el plus de rentabilidad del S&P 500 frente al MSCI World (guardando las grandes distancias). Me refiero a que ambas decisiones creo que tienden a una perspectiva más conservadora enfocada en tranquilidad mental que persigo (+diversificación y +transparencia...).

De todos modos, creo que en este caso mi argumento es débil y estoy muy dispuesto a conocer vuestras opiniones al respecto, ya que probablemente me falte información.

DIVISA

Esta cuestión estaría sobre todo relacionada con la opción de apostar por el S&P 500. Me gustaría conocer vuestras opiniones sobre la posibilidad de cubrir divisa y el riesgo de no hacerlo teniendo en cuenta el plazo de inversión y el track €/$.

Ahora mismo apostaría por fondo en € sin cobertura de divisa.

POLÍTICAS DE GESTIÓN

En relación con la elección de gestora, -probablemente por falta de conocimiento- me genera duda la medida en que una gestora pueda modificar las condiciones de un fondo. Ya sean las comisiones que cobra o el método de indexación al índice en cuestión.

También me generan inquietud los métodos de valoración de empresas y países que aplican los índices. Es algo que desconozco y no sé , por ejemplo, en qué medida los países emergentes pudieran pasar a ser considerados desarrollados en un futuro, y cómo podría afectar eso a los índices.



Muchas gracias de antemano!
Diría que casi todo lo que preguntas está respondido en la guía y en los principales hilos del foro y que y sabes

Contexto personal. Si crees que vas a necesitar una parte del dinero a unos diez o quince años, elige bien la asignación de activos que puedas soportar. El test de Indexa y Vanguard te puede ayudar.

SP500 o World: https://bogleheads.es/guia/renta-variab ... frecuentes
No creo que sea ningún dilema, pero si en vez de llevar 1600 o 2800 empresas prefieres apostar por sólo 500 seleccionadas por donde tienen su sede, es una opción. Nada garantiza que las empresas que tienen sede en Estados Unidos sean las más rentables los próximos años.

Comercializadora: en España y para fondos, la que nos los ofrece sin comisión de custodia es Myinvestor.
Gestora: la que más te guste.
https://bogleheads.es/comparativa-indexados-2024
viewtopic.php?t=669

Divisa: euros, cubriendo divisa en RF y no en RV
https://blog.indexacapital.com/2017/09/ ... ra-divisa/
https://bogleheads.es/guia/renta-variab ... frecuentes

Políticas de gestión: no deberían cambiar y si cambian te deberías enterar. Pero no creo que una gestora como Vanguard un día decida que el Vanguard Global Stock se convierta en otra cosa de un día a otro. Más miedo me darían los Amundi que tienen tendencia en convertirlo todo en fondos y ETF que son ESG, pero Amundi no sería la opción más recomendable en ningún caso. Y como digo, te tendrías que enterar y podrías traspasar a otro fondo.
El método de valoración no te tiene que preocupar para nada porqué simplemente cada empresa tiene su peso en el índice según su capitalización, el índice no decide nada, solo replica el mercado. Y suponiendo que algún país emergente pase a ser considerado desarrollado por parte de MSCI, simplemente quitarían unas empresas de un índice y las añadirían a otro pero no se esperan grandes cambios en este sentido pues harían perder la comparabilidad de los índices, su capitalización total de manera repentina, etc...
En caso de tener emergentes, puedes mirar una vez al año, cuando vayas a rebalancear, la página web https://marketcaps.site/
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Spinaka
Mensajes: 2
Registrado: Jue May 09, 2024 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Spinaka »

Jordi_G escribió: Jue May 09, 2024 15:17
Spinaka escribió: Jue May 09, 2024 09:55 Buenos días a todos.
Llevo un tiempo leyendo el foro y aprendiendo de ustedes, sin embargo, es la primera vez que me animo a escribir. Quería mostrarles mi portafolio de novato, dado que es la primera vez que tengo un flujo de dinero que me permite invertir, luego de haber generado un fondo de emergencias con el que me siento cómodo.
Tengo 29 años, me dedico a temas sociales, lo de las finanzas y la gestión del dinero es relativamente nueva para mi, aunque siempre he sabido ahorrar y evitar el endeudamiento. Mi horizonte de ahorro es a largo plazo, lo único que proyecto a mediano plazo es lograr conseguir una cuota inicial para vivienda (poco a poco).

He armado un portafolio que creo que tiene demasiadas grietas, lo bueno es que aún no he empezado a invertir con todo el capital que tengo disponible. Si alguien me puede echar una mano, lo agradecería:

- Core S&p 500 aprox 42,52%
- Core MSCI Europe 19,64%
- Global aggregate bond eur hedged 10,74 %
- MSCI China USD 10,73%
- MSCI emerging markets 7,52 %
- S&p 400 mid cap 3,25 %
- MSCI Usa small cap 1,28 %
El porcentaje restante (4%) lo voy a recuperar esta semana.

La mayor parte de mi capital lo tengo en depósito a corto plazo y cuenta remunerada, pero mi idea es irlo pasando a rv en mayor proporción cuando logre comprender de mejor forma el tema de la inversión.

Gracias a todos por las contribuciones que hacen, seguiré atento al foro y aprendiendo de udes.

Un saludo 🫡
Te recomiendo que leas la guía https://bogleheads.es/guia
y el hilo de recomendación de carteras viewtopic.php?t=681
y que no te compliques la vida y escojas la cartera de tres o cuatro fondos y no necesitas más.
Además, todo esto lo debes de tener con ETF, no? Porqué? Conoces las ventajas fiscales de la traspasabilidad entre fondos?
Igualmente, solo un 11% de RF? Asegúrate que es la asignación de activos correcta. Puedes hacer, orientativamente, los tests de Vanguard e Indexa.
Muchas gracias, Jordi. Sí, he visto las ventajas fiscales de los fondos, sin embargo, me decidí por los etfs por la facilidad de la plataforma que manejo (aunque creo que esto suena a tontería). La renta fija del portafolio es del 11%, pero el total de mi patrimonio entre renta fija, depósito a corto plazo y cuenta remunerada es un poco más del 60%; quiero nivelar la renta fija con bonos a un 30%, y aumentar la renta variable con relación al capital que tengo en el depósito de corto plazo.

Mirare lo de los fondos, lo bueno es que estoy a tiempo de echar marcha atrás con lo que había montado, dado que no he invertido mucho y a parte en ganancia/perdida con el pago de comisiones y lo que han subido los ets, salgo casi que a 0. Así que bueno, me leeré la guía y miraré si cambio de etf's a fondos, lo que me implicaría cambiar el broker.

Aprovecho también pare felicitaros por la aportación de la guía, procedo a descargarla y a leerla; ya le he echado un vistazo al hilo de recomendación de carteras.

¡Un saludo!
DukeMarduk
Mensajes: 1
Registrado: Vie May 10, 2024 07:25

Re: Carteras personales

Mensaje por DukeMarduk »

Buenos días,

En primer lugar, muchas gracias por todo lo que he aprendido leyendo el foro desde hace unos meses. Me he decidido a poner en orden mi economía y quería pediros ayuda. Actualmente dispongo de unos 30k euros entre dos cuentas, aunque solamente una de ellas me da una rentabilidad del 3% hasta 15.000€. Dados mis objetivos, me gustaría disponer de 1) fondo de emergencia de unos 10.000€ 2) cuenta de ahorro a corto-medio plazo para la entrada de una casa 3) ahorro a largo plazo (+40 años) 4) un pequeño % en criptomonedas.


¿Para qué estás ahorrando?

Por un lado, me gustaría ahorrar para la entrada de una casa, lo cual estimo que puede ocurrir dentro de 5-7 años. Por otro lado, me gustaría ahorrar a largo plazo para la jubilación, lo que sería de aquí a +40 años.

¿Cuándo necesitarás el dinero?

El dinero de la entrada de aquí a 5-7 años. Lo de la jubilación de aquí a +40 años.

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?

No voy a comerme demasiado la cabeza con el dinero de la jubilación, por lo que la tolerancia sería alta. El dinero de la entrada de la casa, dormiría mejor si no tuviera demasiado riesgo.

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Patrimonio total: ~30.000€. La mitad en una cuenta corriente, sin ningún interés, el esto en el fondo de emergencia.
Fondo de emergencia: Ahora mismo tengo 15.000€ en una cuenta remunerada de ABANCA lo cual cubriría más de un año de gastos. Es lo que yo consideraba mi fondo de emergencia, pero estoy abierto a reducirlo hasta 10-12k para invertir el resto al corto plazo.
Deuda: Nada
Edad: 26-29 años
Asset Allocation deseado: No estoy nada seguro en lo que respecta al ahorro a corto plazo. Respecto al largo plazo puede ser un % de RV alto una vez este configurado.
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: 200-300€ fijos. El anual puede irse a más de 6.000€ en función de bonus y variables.
Otros productos de inversión: Tengo unos 1.000€ en criptomonedas desde 2021, pero no tengo mucha intención de ampliarlo, al menos hasta que tenga clara la distribución de mi patrimonio. Como mucho querría tener el 5% del total de mis inversiones.

Una vez presentado el caso, os presento mis preguntas:

• ¿Cómo distribuiríais los 20k disponibles entre ahorro a corto y ahorro a largo plazo? Me inclino a poner prácticamente todo en el ahorro a corto plazo.
• ¿Qué cartera me recomendáis para cada uno de los tres objetivos (fondo de emergencia, ahorro a corto y ahorro a largo?
• Me gustaría tenerlo todo centralizado en MyInvestor ¿Es posible?
• ¿Qué aportaciones debería hacer a cada objetivo? Al menos a corto plazo creo que debería ir un 80% de mis aportaciones anuales al ahorro a corto plazo pero quizá es demasiado.

Si consideráis que he pasado por alto algún aspecto importante, por favor, decídmelo para tenerlo claro
Jordi_G
Mensajes: 1038
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G »

Spinaka escribió: Jue May 09, 2024 23:29 Muchas gracias, Jordi. Sí, he visto las ventajas fiscales de los fondos, sin embargo, me decidí por los etfs por la facilidad de la plataforma que manejo (aunque creo que esto suena a tontería). La renta fija del portafolio es del 11%, pero el total de mi patrimonio entre renta fija, depósito a corto plazo y cuenta remunerada es un poco más del 60%; quiero nivelar la renta fija con bonos a un 30%, y aumentar la renta variable con relación al capital que tengo en el depósito de corto plazo.

Mirare lo de los fondos, lo bueno es que estoy a tiempo de echar marcha atrás con lo que había montado, dado que no he invertido mucho y a parte en ganancia/perdida con el pago de comisiones y lo que han subido los ets, salgo casi que a 0. Así que bueno, me leeré la guía y miraré si cambio de etf's a fondos, lo que me implicaría cambiar el broker.

Aprovecho también pare felicitaros por la aportación de la guía, procedo a descargarla y a leerla; ya le he echado un vistazo al hilo de recomendación de carteras.

¡Un saludo!
Sí, es tontería porqué es igual o más fácil (yo diría que más fácil) comprar un fondo en Myinvestor que comprar un ETF en cualquier plataforma por senzilla que sea. En compra de fondos nunca hay comisiones de compra y, lo que decía, lo importante es poder traspasar sin pasar nunca por hacienda.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Jordi_G
Mensajes: 1038
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G »

DukeMarduk escribió: Vie May 10, 2024 11:04 Una vez presentado el caso, os presento mis preguntas:

• ¿Cómo distribuiríais los 20k disponibles entre ahorro a corto y ahorro a largo plazo? Me inclino a poner prácticamente todo en el ahorro a corto plazo.
• ¿Qué cartera me recomendáis para cada uno de los tres objetivos (fondo de emergencia, ahorro a corto y ahorro a largo?
• Me gustaría tenerlo todo centralizado en MyInvestor ¿Es posible?
• ¿Qué aportaciones debería hacer a cada objetivo? Al menos a corto plazo creo que debería ir un 80% de mis aportaciones anuales al ahorro a corto plazo pero quizá es demasiado.

Si consideráis que he pasado por alto algún aspecto importante, por favor, decídmelo para tenerlo claro
Hola.
En mi opinión, la cartera sería:
- Fondo de emergencia: entre cuentas remuneradas o fondos monetarios.
- Ahorro a corto/medio plazo para comprar vivienda: fondo de RF a corto plazo (Vanguard short-term bond) o fondo monetario o una combinación de ambos.
- Ahorro a largo plazo: una cartera indexada de RV y RF de acurdo a tu perfil de riesgo. Ante la duda, orientativamente puedes hacer los tests de Indexa y Vanguard.

Sobre como distribuir el ahorro? Pues simplemente de manera que cuando tengas que comprar la casa haya en la cartera para el corto/medio plazo el dinero necesario para poder hacer la compra. Si ir aportando a la vez para este objetivo y para la jubilación o primero para el corto plazo y después el largo? Esto como te sientas más cómodo, pero de manera que cuando llegues a la fecha de tu objetivo haya el dinero necesario.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Eizer
Mensajes: 546
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer »

DukeMarduk escribió: Vie May 10, 2024 11:04 Buenos días,

En primer lugar, muchas gracias por todo lo que he aprendido leyendo el foro desde hace unos meses. Me he decidido a poner en orden mi economía y quería pediros ayuda. Actualmente dispongo de unos 30k euros entre dos cuentas, aunque solamente una de ellas me da una rentabilidad del 3% hasta 15.000€. Dados mis objetivos, me gustaría disponer de 1) fondo de emergencia de unos 10.000€ 2) cuenta de ahorro a corto-medio plazo para la entrada de una casa 3) ahorro a largo plazo (+40 años) 4) un pequeño % en criptomonedas.


¿Para qué estás ahorrando?

Por un lado, me gustaría ahorrar para la entrada de una casa, lo cual estimo que puede ocurrir dentro de 5-7 años. Por otro lado, me gustaría ahorrar a largo plazo para la jubilación, lo que sería de aquí a +40 años.

¿Cuándo necesitarás el dinero?

El dinero de la entrada de aquí a 5-7 años. Lo de la jubilación de aquí a +40 años.

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?

No voy a comerme demasiado la cabeza con el dinero de la jubilación, por lo que la tolerancia sería alta. El dinero de la entrada de la casa, dormiría mejor si no tuviera demasiado riesgo.

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Patrimonio total: ~30.000€. La mitad en una cuenta corriente, sin ningún interés, el esto en el fondo de emergencia.
Fondo de emergencia: Ahora mismo tengo 15.000€ en una cuenta remunerada de ABANCA lo cual cubriría más de un año de gastos. Es lo que yo consideraba mi fondo de emergencia, pero estoy abierto a reducirlo hasta 10-12k para invertir el resto al corto plazo.
Deuda: Nada
Edad: 26-29 años
Asset Allocation deseado: No estoy nada seguro en lo que respecta al ahorro a corto plazo. Respecto al largo plazo puede ser un % de RV alto una vez este configurado.
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: 200-300€ fijos. El anual puede irse a más de 6.000€ en función de bonus y variables.
Otros productos de inversión: Tengo unos 1.000€ en criptomonedas desde 2021, pero no tengo mucha intención de ampliarlo, al menos hasta que tenga clara la distribución de mi patrimonio. Como mucho querría tener el 5% del total de mis inversiones.

Una vez presentado el caso, os presento mis preguntas:

• ¿Cómo distribuiríais los 20k disponibles entre ahorro a corto y ahorro a largo plazo? Me inclino a poner prácticamente todo en el ahorro a corto plazo.
• ¿Qué cartera me recomendáis para cada uno de los tres objetivos (fondo de emergencia, ahorro a corto y ahorro a largo?
• Me gustaría tenerlo todo centralizado en MyInvestor ¿Es posible?
• ¿Qué aportaciones debería hacer a cada objetivo? Al menos a corto plazo creo que debería ir un 80% de mis aportaciones anuales al ahorro a corto plazo pero quizá es demasiado.

Si consideráis que he pasado por alto algún aspecto importante, por favor, decídmelo para tenerlo claro
Buenas tardes,

Por complementar lo que te ha dicho @Jordi_G ,

1- Depende de tus objetivos a corto plazo. ¿Cuánto capital necesitarás para la adquisición de la vivienda? Si tienes 30K de patrimonio y un ritmo de incremento de 6000 euros anuales, tendrías un total de ahorro de 60.000-72.000 euros para cuando quisieras meterte en la vivienda. ¿Es suficiente? ¿Vas solo o acompañado?

2- Como te ha indicado el compañero, para el fondo de emergencia una remunerada, para el corto plazo RF (ha puesto RV por error, pero detalla un fondo de RF) y para largo la Bogle con el Asset Allocation adecuado y hacer números con un plan de pensiones.

3- MyInvestor como única entidad… Aquí muchos lo tenemos como entidad para inversiones. Si vas a Telegram la ponen a bajar de un burro como entidad para todo. Yo siempre he sido de dos entidades. Pero es cuestión personal, por poder se puede.

4- No es tema de creencia, es un tema de cálculo. En los objetivos ya tienes trazado el fondo de emergencia 10.000, te falta cuantificar la cantidad que necesitarás para la vivienda. Si vamos a una media de 180.000 euros por vivienda de 80m, tu plazo para comprar 5 años y una subida aproximada de 3% del precio de la vivienda te pone que serán 208.000 euros, necesitarás el 20% de eso para entrada y un 10% adicional de gastos extra deberías contar con 45760 euros. Si tu ahorro entero lo invirtieras en RF a corto a cómo está el tipo de interés actualmente, partiendo de 20.000 euros y un ahorro de 6000 anuales, casi todo tu ahorro e inversión se lo va a tragar ese objetivo, todo a RF te daría unas plusvalías previo a impuestos de unos 8000 euros por todo el capital. Resumiendo, si vas solo sería el 90% de lo que ahorres a ese objetivo y si vas a medias con otra persona pues un 45-50% de tu ahorro a corto plazo.

Un saludo.
LederJose
Mensajes: 2
Registrado: Jue May 16, 2024 18:11

Presentación y estrategia a seguir

Mensaje por LederJose »

Buenas a tod@s, me estreno en el foro con este primer mensaje (y primer tema al mismo tiempo) con el que me gustaría presentarme y plantear mis intenciones de cara a la cartera de inversión que estoy empezando a planear.

En más de una ocasión he leído que es recomendable establecer por escrito el plan de inversión para así dejar claras las “reglas del juego” y tener siempre esa guía a la que ceñirse en función de los objetivos establecidos al inicio. Es por ello que utilizaré este tema como una forma de plasmar dicho plan, con la intención de recibir todo aquel feedback que me pueda ayudar a mejorarlo.

En primer lugar, me gustaría indicar que soy inversor primerizo, llevo tiempo intentando empaparme de todo aquel contenido que he considerado aprovechable (podcasts, foros, blogs y algún que otro libro que aún estoy leyendo) y voy aprendiendo cada día algo nuevo. Pese a esto, tengo claro que de las diferentes estrategias sobre las que he oído hablar, la de la gestión pasiva es la que más interesante me parece, y es por ello aquí me hallo.

Sin más, paso a indicar más datos utilizando el template publicado en el foro:

¿Para qué estás ahorrando?
Tengo 3 principales objetivos:
- Generar un fondo de emergencia para imprevistos y meterlo en alguna cuenta remunerada.
- Ahorrar para la jubilación.
- Ahorrar para una posible adquisición de una casa a medio/largo plazo.

¿Cuándo necesitarás el dinero?
Teniendo en cuenta que voy camino de los 32 años, el dinero para la jubilación no lo necesitaría hasta dentro de 35 años, por otro lado, la supuesta adquisición de la casa sería en un periodo incierto de entre 5 y 10 años, ya que, actualmente mi pareja tiene un piso en propiedad en el que residimos y por tanto, no es algo que necesitemos con urgencia, pero uno de nuestros objetivos sin duda, es el de cambiarnos del piso a una casa.

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Difícil de responder, ya que creo que hasta que uno no experimenta por sí mismo esta situación no sabe realmente la capacidad que tiene de tolerar las pérdidas. Si bien es cierto, que al empezar desde 0 por completo, las cantidades iniciales no van a ser excesivamente grandes.

- País de residencia: España.

- Divisa de inversión: Euros.

- Fondo de emergencia: Actualmente no cuento con el fondo de emergencia, por ello indico que uno de los objetivos es generarlo, no tengo clara la cantidad, por lo general nuestros gastos corrientes no son elevados, no pagamos alquiler ni hipoteca. En los próximos meses tomaré posesión como funcionario del Estado, por lo que los ingresos serán fijos y estables, por si sirve de ayuda.

- Deuda: No.

- Edad: 31 años.

- Asset Allocation deseado: la gran duda, si mi único objetivo fuera el de la jubilación a 35 años vista, no dudaría en darle mucho más peso a la RV, pero como cabe la posibilidad de que adquiramos una casa, me surgen dudas de cómo distribuirlo.

- Capacidad de ahorro mensual: dependerá del organismo en el que acabe tomando posesión para el Estado ya que los sueldos varían, pero podríamos partir de una base de 500€ al mes que podría modificar si fuera necesario, con la idea de ir haciendo aportaciones mensuales.

Actualmente podemos decir que empiezo de 0 en todos los sentidos, los últimos años los he pasado estudiando e invirtiendo en mi mismo el dinero que tenía ahorrado en la cuenta corriente, por lo que no he tenido casi ningún ingreso. Pero he tomado la decisión de empezar desde ya a construir una cartera de inversión y no dejar que el dinero que ingrese pierda valor en la cuenta corriente del banco.

Por ahora el único contacto que he tenido con la inversión han sido 100€ que he metido en Myinvestor en el fondo de iShares Developed World Index Fund (IE) (IE00BD0NCM55), simplemente lo he hecho para tener una primera toma de contacto y familiarizarme con la plataforma, ya que creo que será la que usaré por el momento.

Por último, os comento un poco la idea que he tenido para la parte de la RV: mi idea es básicamente formar una cartera indexada con 80% MSCI World 10% Emergentes y 10% Small Caps. Los % son únicamente para la parte de RV, que nadie se asuste.

Lo que me genera más dudas es la parte de RF, tanto qué % asignarle del AA, como qué productos elegir. Me gustaría ser capaz de poder coordinar bien esos dos objetivos de jubilación y adquisición de la casa, pudiendo aportar una parte mensual para cada uno de ellos, pero me encantaría recibir algún consejo u orientación de cómo enfocarlo. No se si para este caso es mejor una única cartera y llevarlo todo en Myinvestor, separar en dos carteras o cómo hacerlo. También destacar que la adquisición de la casa sería a medias con mi pareja, por lo que mi parte sería el 50% de lo necesario.

Estoy abierto a leer a todo el mundo, espero que no se haya hecho muy duro leer todo el post y os doy las gracias por adelantado. Si me dejo algún detalle que os pudiera aportar información relevante de cara a una mejor orientación/consejos, no dudéis en preguntarlo.
Eizer
Mensajes: 546
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Presentación y estrategia a seguir

Mensaje por Eizer »

LederJose escribió: Jue May 16, 2024 22:46 Buenas a tod@s, me estreno en el foro con este primer mensaje (y primer tema al mismo tiempo) con el que me gustaría presentarme y plantear mis intenciones de cara a la cartera de inversión que estoy empezando a planear.

En más de una ocasión he leído que es recomendable establecer por escrito el plan de inversión para así dejar claras las “reglas del juego” y tener siempre esa guía a la que ceñirse en función de los objetivos establecidos al inicio. Es por ello que utilizaré este tema como una forma de plasmar dicho plan, con la intención de recibir todo aquel feedback que me pueda ayudar a mejorarlo.

En primer lugar, me gustaría indicar que soy inversor primerizo, llevo tiempo intentando empaparme de todo aquel contenido que he considerado aprovechable (podcasts, foros, blogs y algún que otro libro que aún estoy leyendo) y voy aprendiendo cada día algo nuevo. Pese a esto, tengo claro que de las diferentes estrategias sobre las que he oído hablar, la de la gestión pasiva es la que más interesante me parece, y es por ello aquí me hallo.

Sin más, paso a indicar más datos utilizando el template publicado en el foro:

¿Para qué estás ahorrando?
Tengo 3 principales objetivos:
- Generar un fondo de emergencia para imprevistos y meterlo en alguna cuenta remunerada.
- Ahorrar para la jubilación.
- Ahorrar para una posible adquisición de una casa a medio/largo plazo.

¿Cuándo necesitarás el dinero?
Teniendo en cuenta que voy camino de los 32 años, el dinero para la jubilación no lo necesitaría hasta dentro de 35 años, por otro lado, la supuesta adquisición de la casa sería en un periodo incierto de entre 5 y 10 años, ya que, actualmente mi pareja tiene un piso en propiedad en el que residimos y por tanto, no es algo que necesitemos con urgencia, pero uno de nuestros objetivos sin duda, es el de cambiarnos del piso a una casa.

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Difícil de responder, ya que creo que hasta que uno no experimenta por sí mismo esta situación no sabe realmente la capacidad que tiene de tolerar las pérdidas. Si bien es cierto, que al empezar desde 0 por completo, las cantidades iniciales no van a ser excesivamente grandes.

- País de residencia: España.

- Divisa de inversión: Euros.

- Fondo de emergencia: Actualmente no cuento con el fondo de emergencia, por ello indico que uno de los objetivos es generarlo, no tengo clara la cantidad, por lo general nuestros gastos corrientes no son elevados, no pagamos alquiler ni hipoteca. En los próximos meses tomaré posesión como funcionario del Estado, por lo que los ingresos serán fijos y estables, por si sirve de ayuda.

- Deuda: No.

- Edad: 31 años.

- Asset Allocation deseado: la gran duda, si mi único objetivo fuera el de la jubilación a 35 años vista, no dudaría en darle mucho más peso a la RV, pero como cabe la posibilidad de que adquiramos una casa, me surgen dudas de cómo distribuirlo.

- Capacidad de ahorro mensual: dependerá del organismo en el que acabe tomando posesión para el Estado ya que los sueldos varían, pero podríamos partir de una base de 500€ al mes que podría modificar si fuera necesario, con la idea de ir haciendo aportaciones mensuales.

Actualmente podemos decir que empiezo de 0 en todos los sentidos, los últimos años los he pasado estudiando e invirtiendo en mi mismo el dinero que tenía ahorrado en la cuenta corriente, por lo que no he tenido casi ningún ingreso. Pero he tomado la decisión de empezar desde ya a construir una cartera de inversión y no dejar que el dinero que ingrese pierda valor en la cuenta corriente del banco.

Por ahora el único contacto que he tenido con la inversión han sido 100€ que he metido en Myinvestor en el fondo de iShares Developed World Index Fund (IE) (IE00BD0NCM55), simplemente lo he hecho para tener una primera toma de contacto y familiarizarme con la plataforma, ya que creo que será la que usaré por el momento.

Por último, os comento un poco la idea que he tenido para la parte de la RV: mi idea es básicamente formar una cartera indexada con 80% MSCI World 10% Emergentes y 10% Small Caps. Los % son únicamente para la parte de RV, que nadie se asuste.

Lo que me genera más dudas es la parte de RF, tanto qué % asignarle del AA, como qué productos elegir. Me gustaría ser capaz de poder coordinar bien esos dos objetivos de jubilación y adquisición de la casa, pudiendo aportar una parte mensual para cada uno de ellos, pero me encantaría recibir algún consejo u orientación de cómo enfocarlo. No se si para este caso es mejor una única cartera y llevarlo todo en Myinvestor, separar en dos carteras o cómo hacerlo. También destacar que la adquisición de la casa sería a medias con mi pareja, por lo que mi parte sería el 50% de lo necesario.

Estoy abierto a leer a todo el mundo, espero que no se haya hecho muy duro leer todo el post y os doy las gracias por adelantado. Si me dejo algún detalle que os pudiera aportar información relevante de cara a una mejor orientación/consejos, no dudéis en preguntarlo.
Buenas tardes,

Lo primero sería definir una cartera, si va a ser común o individual. Y de ser común o individual también hay que pactar que pasa con ella en caso de separación/divorcio.

Dicho esto;

1- Deposito de emergencia en cuenta remunerada. 6-12-18 meses de gastos, según estabilidad ingresos de ambos. Si tenéis gastos bajos o variables o no bien calculados. 6-12-18 meses de INGRESOS. Entiendo que ambos trabajáis, si una de las personas genera ingresos y la otra no, seguro de vida con capital de 2-3 años los ingresos anuales de la persona que trabaja. Perder un ser querido da mucha pena, si encima te deja en desprotección económica da pena y calamidades.

2- Fondo a medio plazo para la adquisición de la vivienda. 20% de importe de la vivienda que queréis + 10% de gastos. Eso como mínimo, que también se amueblan… ahí tenéis que hacer el cálculo de cuánto necesitáis y vuestra capacidad de ahorro. Si partís de 0 va a suponer TRAS EL FONDO DE EMERGENCIA, la primera prioridad y lo que te va a comer todo o casi todo el ahorro. Según si posponéis o no la compra o lo podéis permitir se puede ir a renta fija corto plazo (poca tolerancia) o incluso monetarios (ahora están muy bien, lo que duren) o si tenéis más tolerancia RF a medio y si ya queréis buscar rentabilidad y podéis posponer comprar podríais meter algo de RV (un 20-25%, pero eso ya sería a lo loco).

3- Largo plazo/jubilacion, dado que el punto 2 y el 1 serán los que consumirán todo el ahorro. El dinero para esto hay que sacarlo en gran parte de NO PAGAR impuestos. Y esto se llama vehículos/instrumentos desgravables; planes de empleo o planes de pensiones indexados. Haced los números y buscad ahí sobre todo la RV (75-80% RV como poco).

En un país ideal el punto 3 se podría hacer con fondos indexados en vehículo desgravable, pero como vivimos en banquifondiactivilandia pues tendrás que coger alguna porquería de esas pseudo indexadas que venden como si fueran la repanocha.

Un saludo.
Gustav
Mensajes: 66
Registrado: Dom Ago 06, 2023 10:45

Re: Carteras personales

Mensaje por Gustav »

para el punto 3 el principal problema que yo veo es que nos dejan invertir 1500 euros al año salvo que estés en una de las gordas y entonces tengas tu plan de empresa. Es lo que llaman justicia social.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje